10 oct 2011

TOMÁS DE LA VEGA, LA NUEVA SANGRE QUE SE VIENE EN LA TERCERA LÍNEA PUMA


TOMÁS DE LA VEGA YA ES UNA REALIDAD DE NUESTRO RUGBY, PORQUE CON SUS PRIMAVERALES 21 AÑOS, SU 1,91 METRO DE ESTATURA Y SUS 100 KILOGRAMOS DE PESO EN LA ACTUALIDAD, YA JUGÓ 2 MUNDIALES CON LOS PUMITAS, SE ASENTÓ EN LA TERCERA LÍNEA TITULAR DE SU CLUB, CUBA, Y ESTE MISMO AÑO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA VODACOM CUP EN SUDÁFRICA JUNTO A MUCHOS CHICOS QUE ACABAN DE DISPUTAR CON SINGULAR ÉXITO EL MUNDIAL DE NUEVA ZELANDA:

-¿DE QUE APODO/S TE HACÉS CARGO?
         Nunca tuve ningún apodo raro del cual me tenga que hacer cargo.
 Para mis amigos siempre fue “Tomi”, pero este año en la Vodacom Genaro Fessia me bautizó como ¨Faibel¨ por mi supuesto parecido con el ratón del dibujito que ni yo conocía.
Hoy en día algunos me lo siguen diciendo.

-¿A QUE EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY?
         Empecé a jugar a los 5 años en CUBA, ya que mis tíos del lado de mi mama jugaron ahí y decidieron mandarme junto con mis hermanos desde chiquito.

-ADEMÁS DE TU TÍO  EL PUMA ERNESTO URE, ¿QUÉ OTROS MIEMBROS DE TU FAMILIA TUVIERON O TIENEN VINCULACIÓN CON EL RUGBY Y EN QUE CLUBES?
 Del lado de mi viejo ninguno jugó al rugby, siendo que son 5 hermanos y todos son remeros, que igualmente hoy en día se volvieron bastante fanáticos del rugby gracias a nosotros.
 Del lado de mamá, además del “Flaco” Ure, jugó también en Cuba  mi otro tío, Fernando Ure.
Nosotros también somos 5 hermanos varones, como mi viejo y todos jugamos al rugby.
Yo soy el mas grande; el que me sigue juega en la Menores de 19 de Newman (iba a Cuba y cuando entró al colegio Newman en secundaria, se hizo mas amigos ahí y se cambió de club).
Hay otro mas chico que también juega en Newman por la misma razón y los otros 2 que faltan,  siguen por ahora conmigo en Cuba (veremos por cuanto tiempo, pero me parece que me voy a terminar quedando solo...)

-DE MAS CHICO ¿QUÉ ÍDOLOS RUGBÍSTICOS TENÍAS?
         Nunca fui de tener un ídolo rugbístico cuando era chico, quizás por que no era tan fanático como soy ahora, pero como mi abuelo siempre me mostraba revistas y videos de los partidos del “Flaco” (Ernesto Ure).
Quizás sí lo admiraba a él como un gran jugador.

-¿SIEMPRE JUGASTE DE TERCERA LÍNEA O PROBASTE EN OTRAS POSICIONES?
 Siempre jugué de 3ra línea.
Antes, en las juveniles, jugaba siempre de 8vo y ahora por lo general siempre de ala. 

-EL HABER IDO AL COLEGIO NEWMAN Y JUGAR AL RUGBY EN CUBA ¿A QUE OBEDECIÓ?
         De chico iba a un colegio del centro, que se llama Río de La Plata, pero el colegio se quedó casi sin varones y por lo tanto tenía muy poco deporte, cosa que para mis viejos era muy importante.
Resultó que les gusto mucho el colegio Newman por todo el deporte que tenía (sin saber ni ellos ni yo que colegio y club eran lo mismo y que no existía ir al colegio Newman y jugar en otro club), pero bueno, al principio se me hizo difícil por que me volvieron loco tanto amigos como entrenadores para que me cambiara a Newman, pero después se dieron cuenta que nunca lo iba a hacer y lo aceptaron.
Mas tarde tuve la suerte de poder jugar con mis amigos de Newman representando al colegio en distintos partidos contra colegios que venían de otros países a jugar.
         Valió la pena, por que ahora tengo mis amigos del club y muchos amigos de Newman también.

-¿QUÉ REPRESENTA PARA VOS JUGAR ESE PARTIDO Y QUE COMPAÑEROS DE COLEGIO JUEGAN HOY POR HOY EN LA PRIMERA DE NEWMAN?
 Todavía no pude jugar contra ellos en Plantel Superior por que con Cuba los últimos años venimos quedando en la Reubicación.
         Estamos teniendo un recambio generacional y eso nos está costando un poco, pero ya estamos armando un lindo equipo para lo que viene.
En juveniles sí jugué varias veces y fue siempre muy divertido, después venían las jodas toda la semana en el colegio, obviamente dependiendo del resultado (cuando perdía tenia a todo el colegio que por cada lugar que pasaba me comía una joda, pero por suerte creo que le ganamos mas veces nosotros).
De mi camada del colegio y que están jugando ahora en Primera están Miguel Urtubey (tercera línea) y Marcelo Brandi (hooker).

-EN EL 2009 JUGASTE TU PRIMER MUNDIAL CON LOS PUMITAS, EN EL 2010 TE DIO LA EDAD PARA DISPUTAR EL SEGUNDO Y ESTE AÑO ESTUVISTE CON LOS PAMPAS XV CAMPEONES  DE LA VODACOM CUP, ¿ES DE SUPONER QUE EL VENIDERO AÑO TU ILUSIÓN ES DEBUTAR EN LA TERCERA LÍNEA DE LOS PUMAS?
         La verdad que todo eso que viví fue espectacular y me ayudó mucho a crecer como jugador y como persona.
Son experiencias increíbles que nunca te las olvidás.
Si me hablás de soñar, todo jugador se entrena para algún día poder vestir la camiseta de Los Pumas, es a lo máximo que se puede llegar como jugador, pero personalmente en lo único que pienso es en cada entrenamiento, en cada comida, en cada cosa que pueda hacer para seguir creciendo, mejorando y poder estar de la mejor manera para jugar en mi club  aprovechando todas las posibilidades que se puedan llegar a presentar a nivel seleccionado. 

-¿EN QUE CLUB ESTÁN LOS MEJORES TERCEROS TIEMPOS?
 Todos los clubes a los que fui siempre nos atendieron bien, pero de buenas fiestas que yo me acuerde y que haya ido con el club, esas son  las de San Andrés, que siempre estuvieron muy buenas. 

-¿QUÉ AMIGOS RUGBIERS TENÉS EN EL CIUDAD DE LA PLATA?
         De La Plata tengo varios amigos que hice en los distintos seleccionados. Con “Joaco” Tuculet, el “huevo” Molina y “Grego” Garriga compartí el Mundial M 20 en 2009.
Con “Pepu” Mercerat el mundial M20 del año pasado, acá en Argentina, Con Mariano Galarza, “Agus” Creevy, Nahuel Tetáz, Bruno Postiglioni, “Mauri” Guidone y “Joaco” tuculet tuve la suerte de compartir el campeonato de la Vodacom Cup este año, que es una gira larga y en la que creamos una gran relación con todos.
Espero no estar olvidándome de ninguno. 

-NOMBRAME LOS 3 TIPOS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE COMPARTISTE EQUIPO
         Tomás Cubelli, Lucas Ponce y “Nico” Sánchez.

-¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE VER EN LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL QUE ESTÁN JUGANDO PARA NUESTRO SELECCIONADO CHICOS COMO AGUSTÍN CREEVY, JUAN INHOF Y TANTOS OTROS QUE HACE UNOS MESES FUERON TUS COMPAÑEROS EN PAMPAS XV?
Es una sensación media rara pensar que hace un tiempo yo estaba tratando de pelear un puesto con varios de los jugadores que hoy día están en el Mundial, pero creo que me genera una gran alegría por ellos y a la vez, te hace dar cuenta que desde donde estoy se puede llegar con esfuerzo a lo mas alto.
         Cada vez que los veo ahí me dan ganas de seguir entrenando duro para lograr lo que están viviendo ellos hoy día. 

-¿CON QUIEN COMPARTISTE CUARTO EN DICHO CERTAMEN?
         Tuve la suerte de compartir cuarto con “Tomo” Cubelli, que lo conocía ya del Mundial Juvenil del 2009 y tenía buena onda, pero en esos 3 meses en Sudáfrica, nos hicimos muy amigos y la pasamos muy bien juntos.
“Tomi” es un fenómeno y me ayudó a que pueda pasarla excelente 3 meses tan duros y tan lejos de casa. 

-¿QUIEN ERA EL MAS BROMISTA?
         El mas gracioso por afano era “Beli” Agulla.
“Beli” te hacia cagar de risa con cada cosa que decía.
Otros como “Agus” Creevy, “Maxi” Nannini y varios mas también eran muy divertidos, pero en definitiva todos le poníamos siempre la mejor de la buena onda para pasarla bien.
Además, en un pueblo en el norte de Sudáfrica, donde no había mucho para hacer, siempre encontrábamos algo divertido para pasar el tempo lo mejor posible.
Metíamos mucho torneo de ping pong, fútbol tenis, torneos de dados, de todo; hasta carreras de natación llegamos a organizar.

-¿AL QUE MAS LO TENÍAN DE PUNTO?
         A Roberto Tejerizo, “Teje”, como lo conocen todos.
         Es un fenómeno y siempre se prestaba para las jodas que le hacíamos.
         Él viajo a los 15 días después de haber llegado nosotros, en reemplazo de Gastón de Robertis y al día siguiente que llegó, le tocó hacer un físico junto con los que no estaban convocados para ese partido.
 La cuestión es que en donde estábamos había bastante altura y costaba acostumbrarse los primeros días, así que sabiendo esto de antemano, lo filmaron al entrenamiento y el “negro Teje” estaba que se desmayaba y después armaron un “videito” con música de Rocky y se lo pasaron al plantel mostrando lo mal que la pasó.
Fue muy divertido.
         Aprovecho y le mando un gran abrazo a “Teje”, que es de los mas amigos que me hice allá, un fenómeno.

COMO SE PUEDE APRECIAR, EL SOBRINO DEL “FLACO” URE NO SOLO LA ROMPE ADENTRO DE LA CANCHA, SINO QUE A NIVEL HUMANO PINTA TODAVÍA MEJOR, ASÍ QUE A NADIE LE EXTRAÑE QUE CUANDO LA CAMADA DE ESPECTACULARES TERCERAS LÍNEAS COMO SON LOS FERNÁNDEZ LOBBE, LEGUIZAMÓN, ETC, MIRE POR EL RETROVISOR, ESTARÁN MAS QUE SEGUROS QUE LO QUE HAY ATRÁS ES MATERIA PRIMA DE IGUAL O HASTA MEJOR VALÍA QUE LA QUE YA EXISTEN EN NUESTROS EXITOSÍSIMOS GLADIADORES PUMAS Y ESO YA ES MUCHO DECIR, PERO MEJOR DEJEMOS QUE EL TIEMPO JUZGUE SI TENÍA O NO RAZÓN EL QUE ESCRIBE ESTAS HUMILDES LÍNEAS.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

1 comentario:

RICARDO JUAREZ dijo...

Me gustó mucho esta nota.
Espero prosigan con estos chicos que son el futuro d enuestro rugby
Saludos desde Salta, "la linda"