16 mar. 2011

“JULIO FARÍAS, LA HISTORIA DEL POTENTE TERCERA LÍNEA TUCUMANO, QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE HIZO PUMA”





SU DNI REZA QUE EL ENTREVISTADO EN CUESTIÓN SE LLAMA JULIO ALFREDO FARÍAS CABELLO, CUENTA CON 32 AÑOS, MIDE 1, 93 METROS DE ALTURA Y PESA 109 KILOGRAMOS, PERO LO QUE NO DICE ES QUE TIENE UN CORAZÓN TREMENDO QUE LO EMPUJA TODO EL TIEMPO A IR POR MÁS Y YA CUMPLIDO SU SUEÑO DE JUGAR EN LOS PUMAS, AHORA LA ESTÁ ROMPIENDO JUNTO A LOS PAMPAS XV EN LA VODACOM CUP EN SUDÁFRICA, PERO SU MIRA TELESCÓPICA ESTÁ ENFOCADA EN SER PARTE DEL PLANTEL PUMA QUE NOS REPRESENTARÁ EN EL MUNDIAL DE RUGBY DE ESTE AÑO EN NUEVA ZELANDA.
PESE A  HOY ESTAR EN LA CRESTA DE LA OLA EN CUANTO A REPERCUSIÓN RUGBÍSTICA Y MEDIÁTICA RESPECTA, ESTE RUGBIER “TUCUMANO” POR BASTANTES AÑOS FUE CASI UN ANÓNIMO.
 LUEGO DE DESTACARSE EN JUVENILES Y LLEGANDO AL M21 NACIONAL,  DECIDIÓ HACER EL BOLSITO Y TRASLADARSE A EQUIPOS POCO RENOMBRADOS DE EUROPA, PERO DESDE HACE MAS O MENOS 1 AÑO ESTÁ DE VUELTA EN EL PAÍS Y LISTO PARA NO DEJAR PASAR SU OPORTUNIDAD, ASÍ QUE MEJOR VAMOS A CONOCER ESTA HISTORIA CONTADA POR EL PROPIO PROTAGONISTA:

-¿APODO/S CON LOS QUE SE TE CONOCE?
El que mas me dicen es “flaco”. Después tengo varios más, pero “flaco” Farías es el oficial.

-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Mi familia esta compuesta por mi mujer María Celeste y mis tres hijas, Valentina, Anna Sofía y la última chancleta, María Joaquina.

-¿QUIÉN TE LLEVÓ A JUGAR AL RUGBY?
Me llevaron unos amigos del barrio.

-¿QUE ENTRENADOR FUE EL QUE MAS TE MARCÓ EN TU ETAPA DE JUVENILES EN TUCUMÁN RUGBY?
Fueron 4 los que me marcaron: Mario Fernández, “Lito” Molina, Diego y Esteban Giménez Lescano.
Los tuve varios anos y me enseñaron muchas cosas.

 -¿QUIÉN ERA TU ÍDOLO EN EL RUGBY CUANDO ERAS MAS CHICO?
No tenía ídolos.

-¿ADEMÁS DE TERCERA Y SEGUNDA LÍNEA, PROBASTE EN OTROS PUESTOS?
Si, empecé jugando de wing y robé uno de apertura en la Pre...

-¿QUÉ RECUERDOS TE QUEDAN DEL EQUIPO M 21 DE ARGENTINA QUE INTEGRASTE JUNTO  A LOS MELLIZOS FELIPE Y MANUEL CONTEPOMI Y TANTOS OTROS CRACKS?
Recuerdos increíbles, era un gran equipo. Me quedó un saber amargo al perder el último partido con Australia y no poder salir campeones.

-SE COMENTA QUE EN ESE EQUIPO ERAS UNO DE LOS PREFERIDOS DEL DT NEOCELANDÉS ALEX WYLLIE Y A SU VEZ, MUCHO TUVO QUE VER EL MISMO ALEX CON SUS DECLARACIONES PARA QUE EL ACTUAL COMPAÑERO TUYO EN PAMPAS XV, BRUNO POSTIGLIONI, SEA RECONSIDERADO COMO INTERNACIONAL ARGENTINO, LO QUE IMAGINO SERÁ UN ORGULLO IMPORTANTE PARA AMBOS CONTAR CON SEMEJANTE BANCA, ¿NO?
Si, la verdad él era un tipo muy reservado, pero los mismos comentarios me llegaron en esa época.
Uno se siente bien cuando alguien conocido del ambiente del rugby piensa que eres buen jugador, lo mismo sentirá “Brunito” me imagino.

-¿CUALES FUERON TUS MEJORES CAMPAÑAS CON LA CAMISETA DE TUCUMÁN RUGBY?
En los años 2000, 2001 y 2003.

-NOMBRAME LOS 5 MEJORES FORWARDS CON LOS QUE JUGASTE EN TU SELECCIONADO PROVINCIAL, “LA NARANJA”
No jugué demasiado en “la Naranja”, pero José Santamarina es uno, Julio Paz, Hugo Dande, Javier Belloto y varios más.

-HACE 10 AÑOS Y LUEGO DE TU EXPERIENCIA EN EL SUB 21 Y  PUMAS “A” TUVISTE UNA SERIA LESIÓN EN LA RODILLA ¿PENSÁS QUE DE NO HABER SUFRIDO ESE INFORTUNIO LO QUE ESTÁS VIVIENDO HOY HUBIERA LLEGADO ANTES O TODAVÍA NO VISLUMBRABAS PODER LLEGAR A SER UN PUMA?
Creo que no fue por el tema de la rodilla justamente, sino que fueron diversas cosas que pasaron en ese momento.
Son cosas del destino, no le hecho la culpa a la rodilla.

-¿QUÉ TE LLEVÓ HACE UNA DÉCADA A PROBAR SUERTE EN EL RUGBY ITALIANO, EN QUE EQUIPO RECALASTE, QUE RESCATÁS DE ESA ÉPOCA Y CON QUE ARGENTINOS COMPARTISTE EQUIPO EN ITALIA?
Mi situación en Argentina, sumado a las ganas de jugar rugby profesional, me llevaron a tomar esa decisión, creo algo apresurada, igual no me arrepiento.
Estuve en la Partenope Napoli, junto a “Pablito” Ruiz y Nicolás Tomba.

-TU POSTERIOR PASO AL ROUEN FRANCÉS, EQUIPO DE LA 3RA DIVISIÓN DEL RUGBY GALO FUE UN TRAMPOLÍN QUE LUEGO NO PROSIGUIÓ DEBIDO AL BUEN TRATO QUE TUVIERON PARA CON VOS. ¿TAL CUESTIÓN HIZO QUE DESECHARAS OFERTAS DE CLUBES MAS IMPORTANTES?
Si, la verdad que estaba muy cómodo y la gente del club se portó muy bien conmigo.
Tuve varias propuestas pero al poner todo en una balanza y con familia de por medio, siempre elegí quedarme donde estaba.

-¿QUÉ VIVENCIAS TE QUEDARON DEL PASO POR PORTUGAL EN EL QUE COMPARTISTE CLUB CON TU COTERRÁNEO  Y ACTUAL DT DE PAMPAS XV, DANIEL HOURCADE?
Fue una experiencia muy buena, una ciudad increíble, como para quedarse a vivir, y por más que el nivel no es del mejor, con Daniel por los entrenamientos y el rugby que te hace intentar desplegar, ayudó muchísimo.
Labura todo el día pensando en rugby y eso te lo transmite, es realmente lindo tener un entrenador como Daniel.

-EL PASADO AÑO REGRESASTE A LA ARGENTINA Y TODO LO QUE NO HICISTE EN CASI UNA DÉCADA SE DIO TODO JUNTO: JAGUARES Y DEBUT EN LOS PUMAS ¿COMO REPERCUTIÓ EN VOS HECHOS TAN IMPORTANTES?
Lo traté de tomar con tranquilidad, un sueño que se cumple de grande, tratando de disfrutar cada momento, la verdad, estoy muy contento.

-EN LA ÚLTIMA GIRA CON LOS PUMAS SE PRODUJO TU DEBUT EN EL SEGUNDO TIEMPO CON FRANCIA Y MUCHOS TE COMPARARON POR TU ASPECTO FÍSICO DE AQUEL MOMENTO- MORRUDO, PELO LARGO Y BARBADO-, PUESTO Y VEHEMENCIA CON EL FRANCÉS SEBASTIÁN CHABAL ¿DESDE TU PUNTO DE VISTA PENSÁS QUE SE PARECEN EN ALGO?
No, yo soy mucho mas lindo,  menos fuerte, tengo menos fama, y claramente, menos dinero…

- SI TE DIERAN A ELEGIR ¿EN QUÉ CAMPEONATO DEL MUNDO TE GUSTARÍA PROBARTE?
Francés o inglés, los más similares a nuestro juego.

-¿CUÁNDO TE ANEXASTE TU SEGUNDO APELLIDO?
Me lo pusieron en la UAR, me imagino por que leyeron en mi documento que figura así, pero siempre dije solo Julio Farías.

-EN EL AÑO 2007 ESTUVISTE VIENDO EL MUNDIAL COMO ESPECTADOR Y EN CANCHA HABÍA VARIOS EX COMPAÑEROS ¿SE TE CRUZÓ POR LA CABEZA QUE PODÍAS ESTAR EN EL QUE VIENE?
La verdad que en ese momento nunca pensé eso, aunque siempre estaba la ilusión, muy lejana, por supuesto, pero bueno, todavía falta mucho y ahora es solo la Vodacom.

-¿SI TE PIDIERAN QUE DEFINAS BREVEMENTE TUS CARACTERÍSTICAS COMO JUGADOR, QUE DIRÍAS?
Creo que mi bandera es la del sacrificio y entrega, lo otro pregúntales a los entrenadores, me da vergüenza hablar de mi.

-¿ES VERDAD QUE LOS TRES CUARTOS SON MAS GLAMOROSOS Y LOS FORWARDS MAS HOSCOS?
Es una tendencia que esta cambiando, ya no es tan así.

-ELEGÍ UN COMPAÑERO PARA IR AL PARTIDO MÁS BRAVO DEL MUNDO
Agustín Paz, tiene el mejor tercer tiempo!.

-¿CON QUE CHICOS PLATENSES DE PAMPAS XV PEGASTE MAS ONDA?
Con todos, son excelentes, dar nombres seria injusto. Tengo muy buena onda con todos.

-ES COMÚN LEER EN LA PRENSA ESPECIALIZADA  QUE FÍSICAMENTE NO SE TE NOTAN LOS 32 AÑOS Y QUE SOS UN CANDIDATO FIRME  A ESTAR EN EL MUNDIAL QUE ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA ¿COMO VES VOS ESA POSIBILIDAD?
Siempre que pienso me siento fuera del Mundial, tengo que pelearla hasta el final para poder ser tenido en cuenta en alguna discusión, esa es mi sensación. Después, voy a dejar todo por supuesto, es un sueño.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA....
Un gran beso a toda mi familia y a mis hijas por sobre todas las cosas, que son lo mejor que tengo en mi vida.
También a mis amigos, tíos, mis viejos, mis hermanos, y todos aquellos que se sienten como si fueran ellos cada vez que entro a la cancha…
Gracias por la nota, y vamos Pampas XV
P/D: Sánchez rompe demasiado los huevos, igual que Creevy…

CON ESTA JOCOSA HUMORADA FINALIZA LA NOTA JULIO, EL ACTUAL JUGADOR DE TUCUMÁN RUGBY, QUE SE SUBIÓ AL BARQUITO DE LOS PUMAS EN LA ÚLTIMA GIRA EUROPEA DE FINES DEL AÑO PASADO, CUANDO EN EL SEGUNDO TIEMPO DEBUTÓ CON FRANCIA Y PARECIÓ QUE HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO QUE VESTÍA LA CELESTE Y BLANCA, PORQUE, CONVENGAMOS, PESE A LA DERROTA, LA PARADA NO LE QUEDÓ PARA NADA GRANDE Y HOY ES UNO DE LOS PUNTALES EN LO QUE A SACRIFICIO RESPECTA DE LOS INVICTOS PAMPAS XV, QUE TAN BIEN NOS ESTÁN REPRESENTANDO EN LA VODACOM CUP EN SUDÁFRICA.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




11 comentarios:

TATO dijo...

el tucumano este es numero puesto para la camiseta nº 7 en el mundial!
solo juan fernandez lobbe está un escalón arriba de el

Mama de Julio dijo...

GRANDIOSO hijo, estoy orgullosa de vos, en especial como persona. Te amamos mucho. Tus hermanos, Polo y mama

Anónimo dijo...

bien flaco. estamos con vos. la pre vieja

Anonimo Loko dijo...

Muy bien Papilo segui adelante q vas a llegar pronto y te seguimos alentando , estoy orgulloso y re agradecido de eso y mucha suerte viejo un abrazo muy grande.. y te aprecio mucho y te quiero.

Bettina dijo...

Sos lo mas para nosotros!!!!!
Adelante Julito!!!!!!!!!
Te queremos!!!!!
Vamos Pampas xv!!!!!!!
Tío Ruben,Bettina Flor y Buby!!!!!

Julian dijo...

Tiioo seguiii asiii ivas a estarr en el mundiall APERTURA Vs jajaja ! Te quieroo muchoo tioo!

emilse y jose dijo...

JULIO , ESTA MUY BUENA LA NOTA , NOS ALEGRAMOS POR VOS , TE ESTAMOS ESPERANDO PARA UN BUEN ASADO , QUE LO HARA MI NOVIO JAJAJAJAJ Y UNOS BUENOS VINOS ....MUCHA MER Y EXITOS PARA LOS PAMPAS XV....BESOS

CELESTE dijo...

MI AMOR ESTOY ORGULLOSA DE VOS Y SABES QUE TE APOYO EN TODO , MUCHA SUERTE Y TE ESTAMOS ESPERANDO CON LAS CHANCLETAS ..BESOS TE AMO

Napoleon Castellote dijo...

Increible Nota my friend...ufffff..Shoro... te shre extraño... muchisima fuerza que todo llega.. abrazo gigante..

El Chef del Amor.. dijo...

Shoroooooooooo.. de la emocion my friend...ufffffff, te shre extraño!! mucha fuerza, que todo llega...abrazo.

Santiago dijo...

IDOLO!! OJALÁ ESTÉS EN LOS PUMAS