22 jul. 2010

SILVIO MARTÍN VILLAFAÑE, EL ROCKER VILLANO

VILLANO TOCANDO LA BATA DE LOS DELFINES DE ETIOPIA


ANTES QUE NADA DEBE DEJARSE EN CLARO QUE AL ENTREVISTADO HAY QUE ENCUADRARLO COMO ALGUIEN MUY TALENTOSO. TAL CUESTIÓN EMPEZÓ VIÉNDOSE EN LOS DEPORTES, SIENDO QUE DESDE MUY CHICO SE DESTACABA EN EL BASKET JUGANDO COMO PÍVOT DEL CLUB JUNÍN. DE UN DÍA PARA EL OTRO DEJÓ DE LADO LA ANARANJADA Y AGARRÓ UNA RAQUETA DE TENIS HASTA GASTARLA EN EL MISMO CLUB, PERO COMO SIEMPRE TUVO FACILIDAD PARA EL DEPORTE QUE FUESE, AL POCO TIEMPO YA SE DESTACABA EN LAS INFERIORES DEL CLUB SARMIENTO DE JUNÍN CON LA CAMISETA Nº 5 Y A VECES LA Nº 6 SOBRE SU ESPALDA HACIENDO PENSAR A TODOS QUE EN EL  FÚTBOL TRASCENDERÍA. NADA DE ELLO SUCEDIÓ Y PARA LOS QUE LO PERDIERON DE VISTA UN TIEMPITO, ENSEGUIDA LO ENCONTRARON TRANSFORMADO EN UN ROCKER HECHO Y DERECHO, TOCANDO CON GRAN MAESTRÍA EL INSTRUMENTO MUSICAL QUE LE PUSIEREN ADELANTE Y SUMÁNDOSE A INNUMERABLES BANDAS QUE A ESTA ALTURA NI EL MISMO DEBE  RECORDAR. NI HABLAR QUE ELLO QUEDÓ VASTAMENTE DEMOSTRADO CUANDO COMO SI NADA SALTÓ DEL ROCK- AUNQUE NUNCA SE FUE DEL TODO- AL JAZZ, MAS TARDE AL REGGAE Y HASTA LLEGÓ A SER ACOMPAÑANTE DE CANTANTES MELÓDICOS-; EN UNA PALABRA, EN LO QUE  A GÉNEROS MUSICALES SE REFIERE, NADA LO ASUSTA AL “VILLANO”- SU APODO MAS CONOCIDO- PERO QUE AUNQUE EL MISMO NO LOS MENCIONE EN LA NOTA, TAMBIÉN FUE CONOCIDO EN EL SENO FAMILIAR COMO “TETÉ”, “EL ILVIO” -PARA SUS COMPAÑEROS DEL COLEGIO NACIONAL DE JUNÍN- O “EL HOMBRE MARINO”- APODO CON EL QUE LO BAUTIZÓ EL QUE FIRMA LA NOTA POR SU PARTICULAR AFICIÓN A PERMANECER LARGAR HORAS Y EN SOLITARIO EN DIVERSOS ESPEJOS DE AGUA-. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE DE ESTE PERSONAJE SE PUEDEN CONTAR LAS MIL Y UNA HISTORIAS, CONVENGAMOS ALGUNAS SON PUBLICABLES Y OTRAS NO TANTO, PERO EN FIN, SIEMPRE UN ARTISTA DE SU CATEGORÍA MERECE APARECER EN DROP AND ROLL, POR LO QUE ACÁ ESTÁ EL IDA Y VUELTA SOSTENIDO CON EL ACTUAL BATERISTA DE “LOS DELFINES DE ETIOPÍA”:
-¿QUIEN, CUANDO Y POR QUÉ TE BAUTIZÓ CON EL APODO DE “VILLANO”?
“Villano” me puso un compañero de tenis en el Club Junín. Siempre me dijeron “Villa” o “Villita”. Este amigo también me decía “Villagra” “Villalba”, hasta que finalmente quedó  “Villano”, a todos les gustó y quedo nomás. 
-¿DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?
Ahora los chicos de “Los delfines” me dicen “vasito”, pero he tenido muchos.
-DE CHICO, ¿QUE ROCKEROS O BANDAS ERAN TUS ÍDOLOS? 
Sin duda era fanático de “Pink Floyd” y “Led Zeppelin” y cuando tenía 11 años de casualidad pasaron un resumen de “Rock in Río” en Canal 13 y justo estaba tocando  AC/DC. Al escucharlos, confieso me cambió la vida.
-TOCASTE CASI TODOS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES QUE EXISTEN ¿POR QUÉ TE ESPECIALIZASTE EN LA BATERÍA?
Yo era bajista y en una época ensayábamos en mi casa y todos los días me ponía a tocar la “bata” como hobbie. Un día me escuchó “Eduardito” Minervino y decidimos que yo pase a la batería.
-POR SUS EXCENTRICIDADES Y FORMA DE SER, ¿PUEDE COMPARARSE AL BATERISTA CON EL ARQUERO EN EL FÚTBOL?
No solo el arquero, sino con el deportista en general. Hace poco tuve un alumno de “bata” que se sabia que jugaba muy bien al futbol y le dije: “Mirá, con esto no vas a tener problema porque los buenos jugadores son tiempistas y en la “bata” lo mas importante es el tiempo- o tempo- y hoy en día el pibe está tocando tranquilamente”.
-TU PRIMER GRUPO FUE “ZAPESTRESES”, ¿QUÉ RECORDÁS DE AQUELLOS TIEMPOS?
Éramos unos caraduras. Creo que ensayamos un mes y ya tocamos en vivo. Lo bueno de esa época es que ensayábamos todos los días, algo nada común por aquellos tiempos porque era muy difícil conseguir equipos e instrumentos, pero igual nos arreglábamos, fue muy divertido. “Sapestreses” fue  nuestro primer grupo y a la vez un clásico de Junín. Luego vino el “Birras Blues”, para seguirla con “Rambo IV”, donde nos desatamos y hacíamos covers de “Depp Purple” y “Led Zepelin”.
-HACEME UN RACCONTO DE TODAS LAS BANDAS DE ROCK QUE INTEGRASTE EN JUNIN Y ALGÚN BREVE CONCEPTO SOBRE CADA UNA DE ELLAS
La “Jamaican Reggae” -ahí empecé con el reggae- Luego vino “Sir Kaiser”, terrible  banda.  Fue la primera fuera del espectro de amigos de secundaria y estaba en ella el “Piti” Silveira, entre otros. Después me fui a vivir a Bs. As. También toco en “Santa chirivita”, para mi gusto la mejor banda de rock en la actualidad de las nacidas en Junín. Toqué la “bata” en el primer disco y el bajo en el segundo. “Free for fight” es un  excelente disco de rock en inglés. Otra banda con la que toqué es “Fotofobia”, un trío punk, es más, hay un video en youtube. Con ellos sacamos un disco que lo grabó el hermano del “batero” Gonzalo Córdoba- fue guitarrista de Gustavo Ceratti hasta el infortunio-. Tampoco puedo dejar de mencionar a “Melattini”, una banda de amigos con una polenta terrible con la cual  sacamos dos discos y tocamos mucho en Bs. As. Eran parte de ella “Davo Panizza” y Eduardo Minervino- hoy ambos en “Estelares”-, además de  “Seba” Clavera y Gastón Rojo, gente muy loca  y con la cual nos descostillábamos de la risa.
-ADEMÁS DE “PALMERAS SALVAJES”, ¿EN QUE OTRAS BANDAS DE CAPITAL FEDERAL TOCASTE y JUNTO A QUE CHICOS QUE HOY EN DIA HAN LOGRADO VIVIR DE LA PROFESIÓN DE ARTISTA MUSICAL?
“Palmeras salvajes” fue cuando  con uno de los chicos de “Fotofobia” decidimos salir un poco del rock e incursionamos en algo mas suave. Sacamos un excelente disco grabado también por Gonzalo Córdoba y además recomendé para esa banda al “Seba” Clavera como bajista.
-¿CUANDO Y POR QUÉ DECIDISTE INCURSIONAR EN EL JAZZ?
En Junín los chicos de “Stolen” trabajaban en eventos y el “batero” era el “Carnero” Ostolaza, por lo tanto cuando este decidió irse a vivir a España me llamaron a mí. Me parecía raro por la suavidad con la que se toca jazz, por lo que yo siempre traté de matizar, pero en general soy un “batero” que le da masa el jazz como al reggae, siendo que ambos ritmos me enseñaron muchas cosas nuevas.
-¿CUAL FUE EL LUGAR MAS LOCO EN EL QUE TOCASTE?
Muchos, pero una vez nos llevaron por camino de tierra a Castilla, todos atrás de un camión. Recuerdo que nos llenamos de tierra y la audiencia eran 5 viejas de 70 años.
-¿COMO ESPECTADOR CUAL FUE LA BANDA QUE MAS TE LLEGÓ?
Robert Plant y Jimmy Page en el estadio de Ferro en el año 97 y que me volaron la cabeza.
 -¿CONSERVASTE LOS MISMOS GUSTOS MUSICALES O LOS FUISTE VARIANDO CON EL PASO DEL TIEMPO?
Siempre salen cosas nuevas y hoy en día estoy mas abierto siendo que es muy amplio el espectro musical y uno puede seguir creciendo.
-NOMBRAME 3 BANDAS DE JUNÍN  A  LAS QUE HOY LES VES BUENA PASTA Y ESTÁN PARA COSAS MAYORES
En Junín hay muchas bandas ahora tanto en el metal como el rock o el reggae están a un nivel muy bueno.
-¿QUE BATERISTAS SON LOS QUE HOY POR HOY  MAS TE DESLUMBRAN?
Dave Grohl, muy groso.
-DE TODOS LOS LUGARES QUE CONOCISTE POR LA MÚSICA ¿A CUÁL LO SENTISTE MAS ROCKERO?
Con “Fotofobia” una vez tocamos en “Cemento”, así que lugar mas rockero que ese no creo que haya.
-¿SIEMPRE SE DIJO QUE TENÍAS UN OÍDO INCREÍBLE PERO QUE NUNCA TE HABÍAS CALENTADO POR PERFECCIONARTE ESTUDIANDO MÚSICA, ¿QUÉ HAY DE CIERTO?
He aprendido mucho pero podría haber aprendido mucho más. Reconozco que tengo mucha facilidad para aprender pero a su vez tengo mucho de colgado, eso es cierto.
-¿HAY ALGÚN GÉNERO MUSICAL EN EL QUE POR NADA DEL MUNDO INCURSIONARÍAS?
No, todos tienen su lado interesante.
-A LO LARGO DE TU CARRERA EN EL MEDIO TE CODEASTE CON VARIOS ARTISTAS DE RENOMBRE Y POR DIFERENTES MOTIVOS TE CONSTÓ ENGANCHARTE EN EL RUEDO GRANDE ¿TODAVÍA CREÉS  QUE ESTÁS A TIEMPO DE HACERLO O NO TE INTERESA EN LO MAS MÍNIMO INTEGRAR BANDAS ULTRACONOCIDAS?
Para estar en el ruedo grande del rock hay que estar cerca de Bs. As.
-¿QUÉ BENEFICIOS TIENE SER MÚSICO EN JUNÍN Y CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS QUE HAY QUE SORTEAR POR LA MISMA RAZÓN?
El beneficio de Junín es la tranquilidad y el tiempo que uno tiene porque 260 km no son nada.
-HOY EN DÍA ESTÁS TOCANDO EN “DELFINES DE ETIOPÍA”, UNA BANDA DE REGGAE JUNINENSE QUE NO PARA DE CRECER, ¿CUALES SON LOS PRÓXIMOS RECITALES Y EXPECTATIVAS JUNTO A ELLOS?
Con los “Delfines” tocamos el viernes 31 de julio en el “Centro cultural Ricardo Rojas” de Capital Federal. Los “Delfines” son un grupo que hace más de 10 años que tocan juntos y constantemente llevaron mucha gente. Siempre les digo que si llevan 1.000 personas en Junín tienen muchas posibilidades en el país e inclusive, Latinoamérica.
-¿ADEMÁS DE LOS “DELFINES” CON QUE OTRAS BANDAS ESTÁS TOCAN DO?
Estoy con “Stolen jazz” y siempre me invitan los chicos de “Chirivita”.
-¿QUÉ REPRESENTA LA MÚSICA EN TU VIDA?
La música poco a poco se fue transformando en lo más importante de mi vida. Me gusta mucho tocar, lo disfruto realmente.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Todavía hay tiempo, así que hay “Villano” para rato! 
COMO EL AVE FÉNIX  EL “VILLANO” DEMUESTRA QUE TODAVÍA NO HAN PASADO SUS MEJORES DÍAS Y “SU” GRAN OPORTUNIDAD ESTÁ SIEMPRE LATENTE ESPERÁNDOLO A LA VUELTA DE LA ESQUINA, SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA QUE LLEGUE Y CUANDO ELLO SUCEDA ESTARÁ SOLAMENTE EN ÉL SABER APROVECHARLA, PORQUE SI ALGO LE SOBRA A ESTE MUCHACHO, SON UNAS CONDICIONES INFERNALES PARA TRASCENDER DÁNDOLE Y DÁNDOLE MASA COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ A LA BATERÍA, PARA DE ESA MANERA LLEGAR GOLPEANDO DURO A LAS GRANDES CITAS.
Por Juan Pablo Bava Bussalino

RECITAL DE LOS DELFINES

VILLANO CON LOS CHICOS DE DELFINES DE ETIOPÍA
VILLANO CON LOS CHICOS DE SANTA CHIRIVITA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

grande villa, de minima el mejor baterista de junin y la zona
MAURO

Anónimo dijo...

Por fin un tiro para el lado de la justicia. Un músico increíble, como baterista o lo que sea. Un honor compartir rock con él. Marto,