29 jul. 2010

GUILLERMO “TUCO” REGÉ Y SU BALANCE COMO DT DESDE QUE ENTRENA A LA PRIMERA DEL CLUB SAN LUIS HASTA LA FECHA


                                                                                                         By Javier Verzini


-¿CÓMO ESTABA LA PRIMERA DEL CLUB A PRINCIPIOS DE 2009 CUANDO TE HICISTE CARGO Y COMO ESTÁ HOY EN DÍA EN LO QUE  A LA PARTE RUGBISTICA RESPECTA? 
La Primera estaba en plena etapa de cambios. Habían dejado varios jugadores importantes (este año pudimos recuperar a algunos, como son los casos de Arcondo, De Gaetano y Zanini) y fundamentalmente tuvimos que empezar a buscar una nueva pareja de medios al retirarse Carlos Monsalve y José Altube y eso nos significo un cambio obligado en la forma de juego, proponiendo un rugby con mayor dinámica e integral en todas las líneas.

-¿CÓMO SENTISTE EL CAMBIO DE ENTRENAR A CHICOS PARA PASAR A HACERLO CON HOMBRES?
El cambio no lo sentí realmente, ya que había entrenado la Intermedia en el 2002 y el último semestre del 2003 a la Primera. Sí te puedo decir que es totalmente diferente el trato de chicos a hombres. Eso sí lo sentí en el 2002. A pesar de que el mensaje es muy parecido, la recepción de aquel es muy diferente según la edad que tenga el interlocutor. No te olvides que en un Plantel Superior hay chicos de 19 hasta hombres de 35 años.

-DEL EQUIPO BASE DE LA PRIMERA, ¿A QUÉ MUCHACHOS YA HABÍAS AYUDADO A FORMAR EN SU ETAPA JUVENIL?
Había entrenado a Creevy , Fantini , Leibson , Bicerne , De Gaetano , Felices , Campdónico- Francisco -, Notti , Mendy , Campodónico - Juan -, Oricchio , Barbier , Berestein .

-TU LLEGADA A LA CONDUCCIÓN TÉCNICA SE PRODUJO JUSTO CUANDO SE RETIRÓ JOSÉ ALTUBE, ¿NO CONTAR CON UN APERTURA TAN TÉCNICO Y CEREBRAL COMO ÉL HIZO CAMBIAR EL JUEGO QUE SE VENÍA EMPLEANDO DESDE HACÍA VARIAS TEMPORADAS?
Si, como te había comentado,  tuvimos que cambiar el juego. Y eso nos costó un año jugar la Reubicación de Primera. Igualmente, los chicos que reemplazaron a la pareja de medios lo hicieron de gran forma tanto  Felipe Mendy y Stéfano          Cosoli como medio scrum o Juan  Campodónico  reemplazando a José.

-ACTUALMENTE, ¿CÓMO SE DIVIDEN LAS TAREAS Y QUÉ FUNCIÓN ESPECÍFICA CUMPLE CADA UNO EN LA CONDUCCIÓN DE LA PRIMERA JUNTO A FEDERICO CONDORELLI Y JOSÉ ALTUBE?
El entrenamiento de las formaciones fijas, nos lo dividimos con “Condo”, él hace la practica del scrum y yo la del line out, mientras que José entrena los backs. Luego los chicos hacen la practica del juego en general y yo analizo a los rivales (con la colaboración de Javier Verzini)

-¿CUÁNTO LE SUMA AL CLUB -Y SOBRE TODO  A LOS MAS CHICOS- QUE SAN LUIS PUEDA CONTAR CON UN PUMA ENTRE SUS JUGADORES?
Es importantísimo que Agustín esté con nosotros, no solo como jugador adentro de la cancha, sino que es más importante como persona para la integración del grupo; sin dudas es un referente para todos los jugadores del club y por algo es el capitán de “Los Jaguares”.

-¿QUÉ TIPO DE RUGBY TE GUSTA QUE JUEGUEN TUS EQUIPOS?
Un rugby dinámico, que sea avasallante en todas las líneas, buscando que sea protagonista exclusivo los 80 minutos. Pienso que en este año lo pudimos alcanzar en varios partidos del TOP 14 y los resultados no tengo dudas que ya van a llegar, siempre respetando nuestro plan de juego .Igualmente, pienso que no sería autentico si no te dijera que en mis equipos busco que el pack de forwards sea el protagonista del partido

-¿EL CLUB TIENE LA MISMA IDEA DE JUEGO EN TODAS LAS CATEGORÍAS O CADA ENTRENADOR ES LIBRE DE HACERLO COMO MEJOR LE PAREZCA?
Desde este año que se instaló el Coaching en las juveniles, así que buscamos que todas las divisiones tengan la misma idea de juego.

-LA TEMPORADA PASADA TUVIERON QUE JUGAR LA REUBICACIÓN DE GRUPO I Y LOGRARON CONSOLIDAR EL EQUIPO, ¿ESTE AÑO PUDIERON HACER UN JUEGO MÁS SÓLIDO CON LOS LINEAMIENTOS QUE TRAZARON EN EL ANTERIOR?
Si, sin dudas, este año crecimos en volumen de juego, sobretodo siendo más sólidos en todas las líneas.

- ¿LAS APARICIONES DE LOS JUVENILES BACKS EDUARDO RUESTA, GERMÁN FERRARINI Y RENZO BARBIER, SUMADOS A LA VUELTA DE ESTEBAN ZANINNI, LOGRARON DISIMULAR LOS RETIROS DE CARLOS COSSOLI Y SANTIAGO FERRARA EN LA LÍNEA DE BACKS?
“Eduardito”, Germán y Renzo están jugando en un nivel muy alto por ser su primera temporada en Primera, del “Teve” Zanini, no hay nada que decir, es un crack. Disimular a “Carli” Cosoli  y a Santiago Ferrara no es fácil y va a llevar su tiempo (como fue lo de José). Estamos hablando de dos grandes jugadores con muchos años en Primera y cientos de batallas.

-¿CUÁNTO APORTARON EN EL EL PACK DE FORWARDS LOS REGRESOS DE LOS SEGUNDAS LÍNEAS RAMIRO DE CAETANO E IÑAKI ARCONDO?
Muchísimo. Iñaki  nos dio mayor solidez en las formaciones fijas, y presencia en las móviles, mientras que Ramiro es un gladiador incansable, un talibán del esfuerzo, así que sin dudas son dos excelentes refuerzos para nuestro pack.

-¿ES MUY DURO TENER A UN JUGADORAZO COMO EL HOOKER PEDRO FANTINI EN EL BANCO DE RELEVOS PORQUE EN SU PUESTO HOY ESTÁ JUGANDO EL PUMA  AGUSTÍN CREEVY?
Es durísimo, ya que Pedro es nuestro Sub-capitán y uno de los referentes del equipo. Por suerte ellos son como hermanos y la relación es perfecta.

-¿CUÁNDO EL MISMO PEDRO FANTINI HACE UN TIEMPITO SE ZAMBULLÓ PARA METER EL TRY DECISIVO FRENTE A SAN MARTÍN QUE ASEGURÓ EL INGRESO DE SAN LUIS AL TOP 14, SINTIERON QUE CUMPLIERON EL OBJETIVO TRAZADO A COMIENZOS DE TEMPORADA Y QUE SE LES ESCAPÓ POR MUY POCO EN 2009?
Si, fue una alegría enorme porque cumplimos nuestro primer objetivo, ya que nos habíamos quedado con la espina clavada el año pasado. Ahora vamos a ir por el segundo.

-¿EN EL ÚLTIMO SAN LUIS-ALUMNI, EN EL QUE CAYERON 16 A 9 ESTUVIERON TRANQUILAMENTE PARA GANARLO, CON DOMINIO TERRITORIAL E INCLUSO LOS FORWARDS “MARISTAS” TUVIERON UNA ACTUACIÓN PREPONDERANTE ¿POR QUÉ SUPONÉS SE LES ESCAPÓ?
Se nos escapó porque no tuvimos calma suficiente en los últimos 20 metros y no pudimos trasformar en los puntos que queríamos pese a la supremacía de nuestro pack. Tener mayor volumen de juego lleva también a cometer más errores, pero el equipo lo va a corregir,  les tengo una fe ciega.

-¿PARA LO QUE RESTA DEL TOP 14 A QUE LE APUNTAN Y FUNDAMENTALMENTE CON QUE UBICACIÓN ESTARÍAN SATISFECHOS PARA CERRAR UN GRAN AÑO?
Apuntamos a nuestro segundo objetivo, como te respondí anteriormente, que es entrar entre los seis primeros.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

1 comentario:

RAUL dijo...

que grande tuco, buena nota muchachos