24 mar. 2010

FEDERICO CONDORELLI, UN TROTAMUNDOS DEL RUGBY QUE ESTÁ DE VUELTA EN LA PLATA PARA APORTAR DESDE LA DIRECCIÓN TÉCNICA EN SU QUERIDO CLUB SAN LUIS



LA HISTORIA RUGBÍSTICA DE FEDERICO CONDORELLI ES SIMILAR A LA DE TANTOS OTROS CHICOS ARGENTINOS QUE JUGABAN A ESTE NOBLE DEPORTE POR GUSTO Y FUNDAMENTALMENTE, PARA ESTAR CERCA DE SUS AMIGOS DE TODA LA VIDA; HASTA QUE UN DÍA Y COMO SUELE SUCEDER EN ESTOS DÍAS QUE CORREN, UN REPRESENTANTE DE JUGADORES DE RUGBY LE VIO CONDICIONES PARA LLEVARLO A JUGAR AL RUGBY RENTADO Y LUEGO DE INSISTIRLE EN UN PAR DE OPORTUNIDADES, CONSIGUIÓ QUE EL PILAR DERECHO DE GRAN TAMAÑO DEL CLUB SAN LUIS ARMARA SU VALIJA Y FUERA A PROBAR SUERTE EN EL RUGBY ITALIANO. LUEGO DE UNA BASTA TRAYECTORIA EN CLUBES DE LA PENÍNSULA ITÁLICA, FEDERICO O “CONDO” – SU APODO DESDE SIEMPRE- TUVO UN PASO POR EL RUGBY FRANCÉS, HASTA QUE EL PASADO AÑO DECIDIÓ PEGAR LA VUELTA HACIA LA ARGENTINA Y PESE A QUE TUVO INTENCIONES DE VOLVER A CALZARSE LOS CORTOS PARA OTRA VEZ VESTIR LA “AZULGRANA” POR ÚLTIMA VEZ COMO JUGADOR, TAL COSA QUEDÓ DE LADO CUANDO LE LLEGÓ LA PROPUESTA DE VOLCAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN SU ETAPA PROFESIONAL DESDE LA DIRECCIÓN TÉCNICA, LUGAR EN EL QUE SE REENCONTRÓ CON EL LEGENDARIO EX APERTURA JOSÉ ALTUBE- FOTO- Y CON GUILLERMO REGÉ, PARA FORMAR UN TRÍO QUE ESTE AÑO 2010 SE ILUSIONA Y MUCHO CON VER AL CLUB DE LA CUMBRE EN LOS PLANOS MAS ALTOS DEL RUGBY VERNÁCULO. POR TODO LO EXPUESTO ES QUE DROP AND ROLL CONSIDERÓ MÁS QUE INTERESANTE VOLCAR DESDE LOS DICHOS DEL PROTAGONISTA SU PROPIA HISTORIA:

-¿A QUE EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN EMPEZASTE A JUGAR EN EL CLUB SAN LUIS?

Empecé a jugar desde muy chico y por mis compañeros de colegio, pero enseguida abandoné y me dediqué a la equitación, hasta que en M16 volví a retomar y ahí ya no dejé más.

-¿APARTE DE “CONDO” DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?

Siempre me dijeron “Condo”.

-¿CON QUE CAMADA “MARISTA” FUE CON LA QUE JUGASTE EN SAN LUIS?

Yo soy clase 74, pero el primer año jugaba con los 73 y desde el año 92 ya lo hice con los de mi camada.

-¿ADEMAS DE PILAR DERECHO, EN QUE OTROS PUESTOS TE DESEMPEÑASTE?

Además de pilar derecho, también jugué de segunda línea

-¿CUANDO Y POR QUE DECIDISTE IRTE A JUGAR A ITALIA?

En el año 2.000 fuimos a jugar a Rosario versus Plaza, yo jugué en Intermedia, ganamos y entré en el segundo tiempo en la Primera y cuando terminó el partido, un representante me preguntó si me interesaba ir a jugar a Italia y en ese momento le dije que no. Me llamó un par de veces mas, le conté al “Chango” Nieto - FOTO- y después de la semifinal vs Atlético en B.A. me fui.

-¿EN QUE CLUBES JUGASTE?

Jugué en Bologna, Alghero, Catania, Treviso, L’aquila – todos de Italia- y Saint Vincent de Tyrosse- Francia-.

-¿QUE CHICOS PLATENSES TUVISTE DE COMPAÑEROS EN TUS DIFERENTES CLUBES?

Tuve de compañeros a Pablo Sciarretta y Ramiro Cassina- FOTO- dos ex “canarios”.
-
¿A CUALES COMPATRIOTAS TE TOCÓ ENFRENTAR?

Jugué contra muchísimos argentinos y de mi lado con muchos también.
-¿CUAL FUE EL PILAR MAS DURO CONTRA EL QUE TE TOCÓ FORMAR?

El pilar mas duro de todos los que formé fue Andrew Sheridan- FOTO- , y Perry Freshwater, pero Sheridan era mas fuerte, igualmente hay muy buenos pilares de todo el mundo jugando en Europa y siempre hay buenos. Muchos son internacionales y otros lo fueron antes.

-¿QUE DESTREZA TE HUBIERA GUSTADO TENER PARA HABER SIDO UN RUGBIER MAS COMPLETO?

Me hubiera gustado ser mas rápido, pero bueno, no me tocó. Siempre me tuve que esforzar mucho para estar bien físicamente.

-¿AL LLEGAR AL RUGBY ITALIANO CUANDO TIEMPO TE LLEVÓ MEJORAR EN LO FÍSICO Y CUAL FUE LA FORMA EN LA QUE LO REALIZASTE?

Cuando llegué, el entrenador de aquel momento me dijo que con el peso que tenía no podía jugar ahí. Así fue que además de entrenar todos los días doble turno y hacer gimnasio, me dieron un suplemento de proteínas. En un mes y medio ya pesaba 116kg- más de 10 kilos desde mi llegada-. También me hacían hacer atletismo para mejorar el apoyo y la carrera. La adaptación no fue solo física y rugbística, sino a aprender otro idioma, otras culturas ya que había muchos extranjeros, acostumbrarme a jugar con gente que no conocía- acá conoces a todos y jugás siempre con los mismos-. El entrenador de tu club en Argentina si algo no sale bien, te habla y se soluciona, en cambio si allá no sale de una, enseguida te cambian y juega otro; y en último caso, te mandan a tu casa y compran otro, no hay muchas vuelta.

-¿CON QUE ALTURA Y PESO JUGASTE LA MAYOR PARTE DE TU CARRERA?

Yo mido 1,86cm y el peso en que mejor me sentía era 115 kg cuando estaba allá, en cambio acá pesaba 105kg, quizá 107kg mojado.

-¿CUANDO CONSIDERÁS EMPEZASTE A ENTENDER MEJOR EL JUEGO?

Desde el primer año que estuve allá, al dedicarme full time al rugby empecé a entender muchas cosas, además tenia compañeros con mucha experiencia Internacional que me fueron abriendo la cabeza en muchas cosas.

-TERMINASTE JUGANDO EN EL RUGBY FRANCÉS ¿QUE DIFERENCIAS ENCONTRASTE CON EL ITALIANO?

En Francia es un juego mas abierto que el italiano, con menos contacto, ya que los franceses sienten mucho el tipo de rugby que ellos juegan y buscan espacios en vez de chocar al jugador, les gusta la velocidad en el juego, entonces los rucks son mucho más rápidos. Son maneras diferentes de sentir el rugby. Yo me cansaba y me golpeé menos en Francia que en Italia, porque ahí hay mucho mas contacto físico.
-¿
TE QUEDARON CUENTAS PENDIENTES COMO JUGADOIR DE SAN LUIS?

Me hubiera gustado mucho ganar la semifinal del 2.000 pero no fue así, y la verdad, no me quedaron cuentas pendientes en nada que tenga que ver con el rugby en general. Por eso estoy conforme con la decisión de haberme retirado.

-¿HOY CUAL ES TU FUNCIÓN ESPECÍFICA EN EL CLUB MARISTA?

En el club estoy entrenando la Primera división con José Altube.

-¿EL VIAJAR SEGUIDO A EUROPA TE PERMITE UN CONSTANTE PROGRESO EN TU APRENDIZAJE?

El viajar seguido a Europa me permite un constante aggiornamiento y corroborar sistemas de juego y entrenamiento.

-¿QUIENES SON TUS REFERENTES COMO DTs?

Mis referentes como DT son D. Coleman y C. Green.

-¿QUE ESTILO DE JUEGO TE GUSTARÍAN QUE LLEVARAN A CABO TUS EQUIPOS?

No se si es un estilo de juego, pero con San Luis estamos trabajando en un sistema de juego adaptado a los jugadores de nuestro club. La idea es un juego ofensivo y sin descuidar la defensa ni la obtención.
-¿PARA QUE ESTÁ HOY LA PRIMERA DEL CLUB SAN LUIS?

Estamos poniendo a punto al equipo para llegar a jugar como lo pretendemos. Hacer en la cancha lo que se hace en los entrenamientos, es un proceso. Pero no te puedo decir lo que pienso de mi equipo por que si después no se hace realidad, los hago quedar mal a los jugadores, pero confío mucho en este grupo. Son buenas personas y buenos jugadores.

-¿EN LA INTERMEDIA TIENEN BUEN RECAMBIO?

Tenemos un buen recambio, hay puestos muy bien cubiertos y otros que se cubrirán de a poco.

-¿QUE JUVENILES ASOMAN COMO MAS DESTACADOS EN LA ACTUALIDAD AZULGRANA?

Hay muchos juveniles con proyección, entre Primera e Intermedia, hay muchos con edad de M22 (Leibson,- FOTO- Bicerne, Ferrarini, Ruesta, Barbier, Bellone, Nadallich, Campodónico, Berenstein, Algieri), chicos que sumados a los M19 donde hay buenos proyectos a futuro indican que tenemos un mas que promisorio semillero.

-¿QUE VALOR TE GUSTARÍA QUE TUS DIRIGIDOS TOMEN DE VOS?

Me gustaría que cada uno de los jugadores del club lleguen a ser lo mejor que puedan ser, que no se guarden nada, que lleguen a explotar el 100 x 100 de sus posibilidades.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA…

Agradecer al club San Luis por todo lo que me dio y me sigue dando.

PARA CERRAR LA NOTA SOLO RESTA AGREGAR QUE EL EX PRIMERA LÍNEA Y HOY D.T. “MARISTA”, COMPARTIÓ EQUIPO EN ITALIA CON MAURO COMUZZI- FOTO- HOY EN PAMPAS XV Y PUMA-, CON EL “GALLEGO” LORENZETTI- MULTI-CAMPEÓN CON HINDÚ CLUB- Y EL SEGUNDA LÍNEA “TUCUMANO” JUAN PABLO LAGARRIGUE ENTRE LOS MUCHOS RUGBIERS DE RENOMBRE CON LOS QUE JUGÓ. ADEMÁS, ES JUNTO A CARLOS HERNÁN “CHANGO” NIETO-FOTO- Y SANTIAGO DELLAPÉ DE LOS PRIMEROS MUCHACHOS DE ESA CAMADA QUE PARTIERON AL RUGBY RENTADO Y LOGRARON DESTACARSE EN EL MISMO, ALGO SIMILAR A LO OCURRIDO CON AGUSTÍN CREEVY- FOTO-, MUCHACHO QUE SE FUE HACE UNOS AÑOS COMO TERCERA LÍNEA AL BIARRITZ FRANCÉS, INCLUSO HASTA DEBUTÓ EN LOS PUMAS EN ESE PUESTO Y LA PASADA TEMPORADA REGRESÓ AL CLUB “MARISTA”. HOY AGUSTÍN ESTÁ JUGANDO LA VODACOM CUP COMO HOOKER Y CAPITÁN DE LOS PAMPAS XV Y QUE SEGURAMENTE A SU VUELTA, SE PONDRÁ BAJO LAS ÓRDENES DE FEDERICO CONDORELLI, JOSÉ ALTUBE Y GUILLERMO REGÉ PARA IR POR LOS OBJETIVOS QUE SE PROPONEN LOS “MARTISTAS” PARA ESTA TEMPORADA 2010 QUE ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR Y LO TENDRÁ AL ENTREVISTADO COMO ACTOR PRINCIPAL DE ESTA PELÍCULA QUE EN BREVE SE ESTRENA…

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

2 comentarios:

FERNANDO R. dijo...

buena condo, linda nota, a meterle garra este año que el santo quiere podio...

FERNANDO R. dijo...

buena condo, linda nota.
a meterle mucha garra este año que el club se merece estar en semis