30 ago. 2009

ALBATROS FUE UNA TRITURADORA PARA ATLÉTICO CHACSOMÚS


Como en la mayoría de los deportes, se puede ganar y perder- el empate está aceptado solo en algunos- , así que como primera media hay que decir que Albatros ganó ante su gente en su linda reducto de Hernández. Hasta acá a nadie debería sorprender tal cuestión, pese a que su rival de turno lo había derrotado en la primer fase. Sí es verdaderamente raro que, un rival, deje a otro en 0 y que lo domine de principio a fin, sin siquiera permitirle llevar el mas mínimo peligro a su zona de 22 yardas. El ensamble que mostraron los delanteros “tricolores” fue absoluto y ese fue el primer punto para que el equipo de Matías Albina y Damián Abatángelo borrara de la cancha a los arribados de la localidad de Chascomús. Con los “gordos” jugando uno de los mejores partidos en mucho tiempo, también se pudo lucir la pareja de medios. El apertura y pateador Hernán “Tuto” Santín estuvo afiladísimo con el botín y clavó sendos penales, un drop y hasta se dio el gusto de zambullirse al try. Ante la ausencia de Andrés Machado, el que otra vez no dejó pasar la oportunidad fue el rubiecito Agustín Saenz, que con la n· 9 en su espalda pergeñó muy bien como lastimar al visitante, hasta que finalmente Albatros puso cifras definitivas en 47 a 0. Para llegar a tan abultada cifra, que a la postre otorgó los siempre tan anhelados 6 puntos, hubo dos tries de Santiago Lambre - FOTO- -esta vez jugando de inside-, muchacho que además fue uno de los mejores players de su equipo. Otra conquista estuvo a cargo del pilar izquierdo Ariel Molfino y el último mandoble- cuando ya culminaba el cotejo- vino por obra y gracia de su capitán: Sebastián Marín-. Como bien dije líneas arriba, la respuesta de los 8 delanteros “albatrenses” fue para sacarse el sombrero, pero igualmente debe destacarse uno en particular: Sebastián Valdovinos, un ala que está siempre sobre la guinda y baja todo lo que se mueve en pos de su recuperación. Desde afuera de la cancha pudo verse al “canu” Rondinelli- FOTO- hoy en el rugby de Francia-, a Martín Chielli- todavía no está claro si ya es un ex jugador o el año que viene larga de nuevo - a Andrés Machado y a algún otro muchacho mas que hora se me escapa el nombre. También andaba sacando fotos para el prestigioso medio digital Rugbytime, “Nacho” Bilbao- FOTO-, así que convengamos esta vez los chicos de Albatros tuvieron la mejor de las suertes, porque apabullaron en la cancha a su rival de turno, en un hermoso día de sol, ante buena cantidad de público y con varios medios periodísticos que con fotos , audios y videos dejaron coronado su esfuerzo, cosa que seguramente los hará seguir intentando seguir por el mismo camino en su frenética búsqueda de obtener la mayor cantidad de puntos posibles y cuando llegue el final de temporada, poder saber si eso les alcanzó para su anhelado Ascenso a la divisional en la que estaban el pasado año.

Por Juan Pablo Bava Bussalino.


25 ago. 2009

“ÁLVARO GALINDO, UN PUMA TUCUMANO QUE NUNCA SE CONFORMA Y SIEMPRE VA POR MAS”


EL COMIENZO DE LA HISTORIA EN EL RUGBY DE ÁLVARO GALINDO ES PARECIDA A LA DE CUALQUIER RUGBIER “TUCUMANO”, SIENDO QUE DESDE MUY CHICO COMENZÓ CON EL DEPORTE OVALADO Y A MEDIDA QUE FUERON PASANDO LOS AÑOS, EL CHICO SE FUE HACIENDO HOMBRE Y AHÍ FUE DONDE GALINDO DECIDIÓ QUE A LA CORTA O A LA LARGA, ESTE DEPORTE PODÍA LLEGAR A SER SU MEDIO DE VIDA Y SU FORMA DE TRASCENDER EN EL MUNDO. UNA VEZ CUMPLIDOS LOS 18 AÑOS, PUDO DARSE EL GUSTO DE SER CONVOCADO PARA LOS PUMITAS y HASTA LLEVAR LA CINTA DE CAPITÁN. EN ALGÚN MOMENTO SE DIO CUENTA QUE YA TENÍA UN CUERPO ACORDE A LO QUE SE REQUERÍA PARA LOS GRANDES DESAFÍOS, SIENDO QUE EL ENTREVISTADO YA HABÍA ALCANZADO UNA TALLA DE 1,93 METROS DE ESTATURA Y LLEGADO LOS 100 KILOGRAMOS DE PESO. TRAS CARTÓN, TUVO LA SATISFACCIÓN DE DAR DOS VUELTAS OLÍMPICAS- UNA CON SU UNIVERSITARIO TAN QUERIDO Y LA OTRA CON LA CAMISETA DELA NARANJA” DEL SELECCIONADO DE TUCUMÁN, DE LA QUE INCLUSO TAMBIÉN LLEGÓ A SER EL CAPITÁN-. LUEGO DE ESOS LOGROS, SE HIZO FRECUENTE VER SU NOMBRE EN LAS CITACIONES PARA INTEGRAR LOS PUMAS “A”- EL SEGUNDO SELECCIONADO ARGENTINO DE RUGBY, HOY CONOCIDO COMO “LOS JAGUARES” -. EN ESE PRECISO MOMENTO, Y SIEMPRE ASPIRANDO LLEGAR AL SELECCIONADO PUMA, EL RUBIO ÁLVARO SE DIO CUENTA QUE DEBÍA IR POR MÁS Y “PÁJARO GRANDE” MEDIANTE, CRUZÓ EL ATLÁNTICO, ACEPTÓ PASAR AL PROFEIONALISMO Y CALZARSE LA CAMISETA DEL BEIZERS FRANCÉS POR UN PAR DE TEMPORADAS. LUEGO DE UN TIEMPITO DE DURO ENTRENAMIENTO Y PARTIDOS IMPORTANTES, FINALMENTE SANTIAGO “TATI” PHELAN CONFIÓ EN ÉL Y ASÍ FUE COMO DEBUTÓ OFICIALMENTE CON LA MÍTICA Y EMBLEMÁTICA CASACA . EL PASO SIGUIENTE FUE CAMBIAR DE CLUB Y OBTENER EL ASCENSO CON EL RACING METRO DE PARÍS, MISMA ESCUADRA QUE HOY DEFIENDE EN LA MÁXIMA DIVISIÓN DEL RUGBY “GALO”, DONDE ADEMÁS TIENE DE COMPAÑEROS A DOS COMPATRIOTAS, COMO SON LOS CASOS DEL “PLATENSE” SANTIAGO DELLAPÉ Y DEL “MENDOCINO” JUAN PABLO ORLANDI. PERO NO TODO ES RUGBY EN LA VIDA DEL TERCERA LÍNEA, PORQUE COMO OBVIAR QUE EL HOMBRE HOY ESTÁ CASADO Y ESPERANDO LA LLEGADA DE SU PRIMERA HIJA AL MUNDO. LUEGO DE ESTA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO, AHORA SÍ PODEMOS IR AL MÁS QUE JUGOSO IDA Y VUELTA AL QUE ÁLVARO SE PRESTÓ CON DROP AND ROLL DESDE LA HERMOSA “CIUDAD LUZ” DE PARÍS:

-¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?

De “flaco” y sus derivados

-¿A QUE EDAD Y POR QUE MOTIVO ELEGISTE UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN PARA EMPEZAR A JUGAR AL RUGBY?

A los 6 años. Fue de tanto ir al club a verlo a mi viejo entrenar la Primera. Un día me animé y listo.

-¿QUIEN ERA TU ÍDOLO EN EL DEPORTE OVALADO CUANDO ERAS MAS CHICO?

Pablo Garretón- FOTO -. Y aún lo sigue siendo. También John Kirwan.

-¿SIEMPRE FUISTE ALA O PROBASTE EN OTRAS POSICIONES?

Fui mucho tiempo segunda línea, por que mi división era una fábrica de 3ras líneas, pero al final todos terminaron midiendo 1,70 metros o menos, así que ahí pase de ala.

-¿QUE LOGROS DESTACÁS POR SOBRE OTROS, TANTO CON LA CAMISETA DE UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN COMO CON LA “NARANJA” DEL SELECCIONADO DE TU PROVINCIA?

Destaco los dos campeonatos que gané en el 2005 con mi club y el seleccionado. Fueron unos grupos impresionantes y hay millones de anécdotas para contar.

-¿CON QUE CHICOS VOLVISTE A REENCONTRARTE EN LOS PUMAS, DE LOS QUE HACE CASI UNA DÉCADA ATRÁS COMPARTISTE SELECCIONADOS CUANDO FUE LA ETAPA DE LOS PUMITAS?

Me sigo viendo con un gran amigo que es “Euse”- Eusebio Guiñazú-, y también con “el oso”- Alberto Vernet Basualdo-, Esteban- Lozada-, “Legui”- Juan Manuel Leguizamón-, “el pato”- Patricio Albacete, “Rafa”- Rafael Carballo-, “el toro”- Marcos Ayerza, “Ruso”- Miguel Avramovic-y Juan- Hernández-. Creo no me olvido de ninguno.

-¿EN QUE MOMENTO CONSIDERASTE PARTIR DEL RUGBY TUCUMANO PARA IRTE A JUGAR A FRANCIA?

-¿EN QUE EQUIPOS JUGASTE ANTES DE LOGRAR EL ASCENSO A LA PRIMERA DE FRANCIA CON EL RACING DE PARÍS?

Jugué dos temporadas en Beziers.

-¿A LO LARGO DE TU EXPERIENCIA “EUROPEA” CON QUE RUGBIERS “PLATENSES” COMPARTISTE EQUIPOS?

Este año fue el primero. Conmigo juega “Santi” Dellapé- FOTO -, muy buen flaco.

-¿CUAL FUE LA CIUDAD MAS LINDA EN LA QUE VIVISTE?

Después de Tucumán, Paris.O

-AL RETIRARSE OMAR HASÁN, ¿VOS Y ÁLVARTEJEDA- FOTO - QUEDARON COMO LOS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, ¿QUIEN TE PARECE SERÁ EL PRÓXIMO EN SER CONVOCADO A LOS PUMAS?

No se quien será el próximo, pero ojala sean muchos.

-¿QUIÉN ES HOY PARA VOS EL MEJOR TERCERA LÍNEA DEL MUNDO?

Richie McCaw- FOTO -.

-¿QUE ES LO MEJOR DEL RUGBY AMATEUR Y QUE DEL RUGBY PROFESIONAL?

Del amateur es las ganas de todos por pasarla bien juntos y del profesionalismo, las facilidades que te da para entrenarte y los lugares y gente diferentes que conocés todo el tiempo.

-DE TODOS LOS CHICOS CON QUE COMPARTISTE EQUIPO ¿CUAL CONSIDERÁS FUE EL MAS TALENTOSO?

-¿EL MAS KAMIKAZE?

Diego Más.

-¿EL MAS DIVERTIDO?

Primero “Noni” y después Leopoldo.

-¿EL MAS CALENTÓN?

“Juani” Battilana.

-¿QUE ASPECTOS ESPECIFICOS DE TU JUEGO CONSIDERÁS MEJORASTE GRACIAS A JUGAR EN EL RUGBY RENTADO?

Un millón de cosas, pero por sobre todo la parte física.

-¿CUAL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA?

“Sublime”, la mejor banda, aunque no se si muy rock and roll…

-HACE POCO PASASTE AL EQUIPO DE LOS CASADOS ¿ELLO IMPLICA QUE DE AHORA EN MÁS LAS DECISIONES CON RESPECTO A DONDE VIVIR YA NO LAS TOMARÁS MAS SOLO?

Claro, ahora ya pesa mucho el dónde y sobre todo porque dentro de poco nace mi hija.

-¿COMO SIGUE HOY TU CARRERA PROFESIONAL Y CUALES SON TUS METAS MAS PRÓXIMAS?

Tengo 2 temporadas más acá en Racing Metro de París y me gustaría llegar a jugar al nivel más alto dentro de lo que yo pueda hacerlo.

-¿CON QUÉ CAMISETA PENSÁS JUGARÁS TU ÚLTIMO PARTIDO?

Con la de “Uni” de Tucumán, sin dudas alguna.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?

Seguro, porque nosotros laburamos para que ellos salgan lindos en la tele y bien peinaditos.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA

Quiero mandar saludos a todo “Uni”, y sobre todos a mis dos amigos que se casan y no voy a poder estar. Ellos son “Chelo” y Franco.

ASÍ CIERRÓ EL PING-PONG DE DROP AND ROLL EL TERCERA LÍNEA “TUCUMANO”, UN RUGBIER HECHO Y DERECHO, QUE HOY TRANSITA POR LOS 27 AÑOS DE VIDA Y QUE, PESE A LA DISTANCIA, SIEMPRE ESTÁ PENSANDO EN SUS AMIGOS, COMO ES EL CASO DE “CHELO” Y FRANCO, QUE EN SU TERRUÑO TAN QUERIDO PRONTO ESTARÁN DE CASORIO Y QUE ÁLVARO, POR SUS LABORES PROFESIONALES, NO PODRÁ COMPARTIR CON ELLOS TAL MOMENTO; PERO ES DE SUPONER QUE CUANDO VUELVA DE VACACIONES, EL “FLACO” YA SE PONDRÁ AL DÍA CON UNOS BUENOS ASADOS DE POR MEDIO….

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

23 ago. 2009

“EL CLÁSICO SAN LUIS- LOS TILOS QUEDÓ PARA EL AZULGRANA”


El sábado largó a pleno en el Barrio La Cumbre, mas precisamente en la coqueta cancha que el club San Luis. Desde hora temprana se produjeron los enfrentamientos con Los Tilos en varias de sus categorías, hasta finalmente el choque grande a las 15 y 30 horas. Desde la mañana que hubo mucho público en el lugar, siendo que el que pasare por ahí, ya podía divisar la impresionante cantidad de coches que había. Además de los cotejos pre-clásico, también pudo verse a la M22 de Albatros que logró una importante victoria frente a los chicos locales. En la antesala del partido de la Primera, hubo un mas que disputado encuentro de Intermedia, donde los players “maristas” lograron imponerse a los muchachos “tilenses” por un scorer de 27 a 12. Pasados unos minutos, hicieron sus ingresos la Primera de ambos clubes platenses, ante la mirada y el aliento de muchísimo gente, muchos de ellos embanderados con sus típicos colores de pertenencia, que de ninguna manera querían perderse el clásico, el que además fue acompañado por una hermosa tarde de sol. En el dueño de casa pudo verse el retorno de Iñaki Arcondo en la segunda línea, al capitán Sebastián Crispo de apertura- ante la baja de Juan Campodónico por lesión- y con la nº 15 al “comodorense” Matías Lupiano. En la Primera de la gente de camiseta verde el juvenil tercera línea “Nacho” Ardanáz ingresó en la alineación titular y Joaquín Tuculet- un fullback natural- se sigue confirmando como el dueño del puesto de apertura en la escuadra de Barrio Obrero. No fue un detalle menor que ambos conjuntos usen a sus ex fullback como aperturas, porque ambos son sumamente talentosos y pueden jugar en cualquier posición de la línea e incluso, y haciendo honor al nombre de nuestro espacio, los dos- tanto Sebastián como Joaquín- clavaron sendos drops para abrir el marcador. En lo que a juego respecta, hay que decir que la gente de Barrio Obrero contó con la ayuda del viento en los 40 iniciales y con una vehemente decisión tuvo en jaque en esa primer parte a la gente del “santo”, pero al no poder concretar en puntos tal superioridad, pagó cuando ya se iba el primer tiempo, mas precisamente cuando el wing Santiago Ferrara metió una buena corrida guinda en mano y facturó con un try sobre una punta. En el complemento, aprovecharon tanto Guillermo Regee como Diego Herrera para organizar algunas cuestiones relativas al juego, porque como es normal en todo clásico, se juega mas con el corazón que con la cabeza y muchas veces se producen escaramuzas e infracciones varias, de las que el que sale mejor parado, seguro hará la posterior diferencia a su favor y este cotejo no fue la excepción, porque la experiencia en este tipo de partidos de jugadores como Agustín Notti, Hernán Giralt, Sebastián Crispo, Iñaki Arcondo, Sebastian Galli y Carlos Cossoli terminó pesando y mucho sobre el muy buen equipo de camiseta verde, que tiene muchos promisorios valores pero a los cuales todavía les falta tener mas batallas sobre el lomo precisamente en este tipo de partidos, los cuales en la mayoría de las veces son bien cerrados y los gana el que tiene la cabeza mas fría que el rival. Incluso para reforzar tal cuestión, el DT “santo” mandó a la cancha como relevos a “Carlitos” Di Giano y Ernesto Aramburú, muchachos con muchos clásicos jugados. Por el lado de la gente de Barrio Obrero y que también vieron acción hay que mencionar al hooker Eduardo Valiente y al tercera Manuel Castagnet. Como decía líneas arriba, el local salió mejor enfocado a jugar lo que restaba del match y enseguida volvió a golpear con un try, esta vez del centro Carlos Oricchio, que a mi juicio junto al “negro” Crispo, fueron las figuras de la cancha. El mimo capitán se encargó de clavar otro drop que pareció sentenciar el juego, pero los chicos “tilenses” salieron a vender cara su derrota y con mas amor propio que juego, empezaron a empujar al dueño de casa para atrás, hasta que finalmente tuvieron su merecido premio cuando el árbitro Francisco Pastrana sancionó un try penal que desató una andanada de golpes, que graficaron muy bien el nerviosismo y las ganas de ganar que se tenían ambos bandos. Cuando se reanudó el match, no hubo tiempo para mucho más, porque San Luis lo aguantó y Los Tilos no pudo llegar mas, para de esta manera arribar al scorer final de 18 a 10 con el que el local festejó la victoria sobre uno de sus mas acérrimos rivales de toda la vida. Resumiendo, Los Tilos pareció que atropellaba de movida, no logró marcar cuando pareció tener oportunidades. Enseguida se despertó San Luis, pegó un par de mandobles y pese a que el scrum de los de camiseta verde siempre les dio respuesta, muy al final del juego pudieron descontar con un try penal, pero ahí mismo quemaron naves y el resultado ya no se movió mas. Para destacar fue que otra vez el lente de DROP AND ROLL pudo captar al ex PUMA y ahora DT de PLADAR Mauro Regiardo- FOTO-, que no quiso perderse el vivir in situ las alternativas del clásico platense. Otro hecho que tampoo podemos pasar por alto fue el tremendo golpazo que se llevó el medio-scrum “santo” Felipe Mendy- FOTO- , que incluso hizo que tuviera que salir para que ingrese “Nacho” Oscos en su lugar. Para culminar, solo resta decir que como nos propusimos desde que nos enteramos de que la ciudad iba a vivir varios clásicos seguidos, la bandera de DROP AND ROLL volvió a flamear en otro de los partidos que tuvo en vilo a mucha gente, tanto de San Luis, de Los Tilos como de todos los apasionados del rugby, sin importar el color de la camiseta de sus amores y que siempre están dispuestos vivir el espíritu del rugby, toque ganar o perder, pero siempre de manera leal con el adversario...

Por Juan Pablo Bava Bussalino.