25 ago. 2009

“ÁLVARO GALINDO, UN PUMA TUCUMANO QUE NUNCA SE CONFORMA Y SIEMPRE VA POR MAS”


EL COMIENZO DE LA HISTORIA EN EL RUGBY DE ÁLVARO GALINDO ES PARECIDA A LA DE CUALQUIER RUGBIER “TUCUMANO”, SIENDO QUE DESDE MUY CHICO COMENZÓ CON EL DEPORTE OVALADO Y A MEDIDA QUE FUERON PASANDO LOS AÑOS, EL CHICO SE FUE HACIENDO HOMBRE Y AHÍ FUE DONDE GALINDO DECIDIÓ QUE A LA CORTA O A LA LARGA, ESTE DEPORTE PODÍA LLEGAR A SER SU MEDIO DE VIDA Y SU FORMA DE TRASCENDER EN EL MUNDO. UNA VEZ CUMPLIDOS LOS 18 AÑOS, PUDO DARSE EL GUSTO DE SER CONVOCADO PARA LOS PUMITAS y HASTA LLEVAR LA CINTA DE CAPITÁN. EN ALGÚN MOMENTO SE DIO CUENTA QUE YA TENÍA UN CUERPO ACORDE A LO QUE SE REQUERÍA PARA LOS GRANDES DESAFÍOS, SIENDO QUE EL ENTREVISTADO YA HABÍA ALCANZADO UNA TALLA DE 1,93 METROS DE ESTATURA Y LLEGADO LOS 100 KILOGRAMOS DE PESO. TRAS CARTÓN, TUVO LA SATISFACCIÓN DE DAR DOS VUELTAS OLÍMPICAS- UNA CON SU UNIVERSITARIO TAN QUERIDO Y LA OTRA CON LA CAMISETA DELA NARANJA” DEL SELECCIONADO DE TUCUMÁN, DE LA QUE INCLUSO TAMBIÉN LLEGÓ A SER EL CAPITÁN-. LUEGO DE ESOS LOGROS, SE HIZO FRECUENTE VER SU NOMBRE EN LAS CITACIONES PARA INTEGRAR LOS PUMAS “A”- EL SEGUNDO SELECCIONADO ARGENTINO DE RUGBY, HOY CONOCIDO COMO “LOS JAGUARES” -. EN ESE PRECISO MOMENTO, Y SIEMPRE ASPIRANDO LLEGAR AL SELECCIONADO PUMA, EL RUBIO ÁLVARO SE DIO CUENTA QUE DEBÍA IR POR MÁS Y “PÁJARO GRANDE” MEDIANTE, CRUZÓ EL ATLÁNTICO, ACEPTÓ PASAR AL PROFEIONALISMO Y CALZARSE LA CAMISETA DEL BEIZERS FRANCÉS POR UN PAR DE TEMPORADAS. LUEGO DE UN TIEMPITO DE DURO ENTRENAMIENTO Y PARTIDOS IMPORTANTES, FINALMENTE SANTIAGO “TATI” PHELAN CONFIÓ EN ÉL Y ASÍ FUE COMO DEBUTÓ OFICIALMENTE CON LA MÍTICA Y EMBLEMÁTICA CASACA . EL PASO SIGUIENTE FUE CAMBIAR DE CLUB Y OBTENER EL ASCENSO CON EL RACING METRO DE PARÍS, MISMA ESCUADRA QUE HOY DEFIENDE EN LA MÁXIMA DIVISIÓN DEL RUGBY “GALO”, DONDE ADEMÁS TIENE DE COMPAÑEROS A DOS COMPATRIOTAS, COMO SON LOS CASOS DEL “PLATENSE” SANTIAGO DELLAPÉ Y DEL “MENDOCINO” JUAN PABLO ORLANDI. PERO NO TODO ES RUGBY EN LA VIDA DEL TERCERA LÍNEA, PORQUE COMO OBVIAR QUE EL HOMBRE HOY ESTÁ CASADO Y ESPERANDO LA LLEGADA DE SU PRIMERA HIJA AL MUNDO. LUEGO DE ESTA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DEL ENTREVISTADO, AHORA SÍ PODEMOS IR AL MÁS QUE JUGOSO IDA Y VUELTA AL QUE ÁLVARO SE PRESTÓ CON DROP AND ROLL DESDE LA HERMOSA “CIUDAD LUZ” DE PARÍS:

-¿DE QUE APODOS TE HACÉS CARGO?

De “flaco” y sus derivados

-¿A QUE EDAD Y POR QUE MOTIVO ELEGISTE UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN PARA EMPEZAR A JUGAR AL RUGBY?

A los 6 años. Fue de tanto ir al club a verlo a mi viejo entrenar la Primera. Un día me animé y listo.

-¿QUIEN ERA TU ÍDOLO EN EL DEPORTE OVALADO CUANDO ERAS MAS CHICO?

Pablo Garretón- FOTO -. Y aún lo sigue siendo. También John Kirwan.

-¿SIEMPRE FUISTE ALA O PROBASTE EN OTRAS POSICIONES?

Fui mucho tiempo segunda línea, por que mi división era una fábrica de 3ras líneas, pero al final todos terminaron midiendo 1,70 metros o menos, así que ahí pase de ala.

-¿QUE LOGROS DESTACÁS POR SOBRE OTROS, TANTO CON LA CAMISETA DE UNIVERSITARIO DE TUCUMÁN COMO CON LA “NARANJA” DEL SELECCIONADO DE TU PROVINCIA?

Destaco los dos campeonatos que gané en el 2005 con mi club y el seleccionado. Fueron unos grupos impresionantes y hay millones de anécdotas para contar.

-¿CON QUE CHICOS VOLVISTE A REENCONTRARTE EN LOS PUMAS, DE LOS QUE HACE CASI UNA DÉCADA ATRÁS COMPARTISTE SELECCIONADOS CUANDO FUE LA ETAPA DE LOS PUMITAS?

Me sigo viendo con un gran amigo que es “Euse”- Eusebio Guiñazú-, y también con “el oso”- Alberto Vernet Basualdo-, Esteban- Lozada-, “Legui”- Juan Manuel Leguizamón-, “el pato”- Patricio Albacete, “Rafa”- Rafael Carballo-, “el toro”- Marcos Ayerza, “Ruso”- Miguel Avramovic-y Juan- Hernández-. Creo no me olvido de ninguno.

-¿EN QUE MOMENTO CONSIDERASTE PARTIR DEL RUGBY TUCUMANO PARA IRTE A JUGAR A FRANCIA?

-¿EN QUE EQUIPOS JUGASTE ANTES DE LOGRAR EL ASCENSO A LA PRIMERA DE FRANCIA CON EL RACING DE PARÍS?

Jugué dos temporadas en Beziers.

-¿A LO LARGO DE TU EXPERIENCIA “EUROPEA” CON QUE RUGBIERS “PLATENSES” COMPARTISTE EQUIPOS?

Este año fue el primero. Conmigo juega “Santi” Dellapé- FOTO -, muy buen flaco.

-¿CUAL FUE LA CIUDAD MAS LINDA EN LA QUE VIVISTE?

Después de Tucumán, Paris.O

-AL RETIRARSE OMAR HASÁN, ¿VOS Y ÁLVARTEJEDA- FOTO - QUEDARON COMO LOS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, ¿QUIEN TE PARECE SERÁ EL PRÓXIMO EN SER CONVOCADO A LOS PUMAS?

No se quien será el próximo, pero ojala sean muchos.

-¿QUIÉN ES HOY PARA VOS EL MEJOR TERCERA LÍNEA DEL MUNDO?

Richie McCaw- FOTO -.

-¿QUE ES LO MEJOR DEL RUGBY AMATEUR Y QUE DEL RUGBY PROFESIONAL?

Del amateur es las ganas de todos por pasarla bien juntos y del profesionalismo, las facilidades que te da para entrenarte y los lugares y gente diferentes que conocés todo el tiempo.

-DE TODOS LOS CHICOS CON QUE COMPARTISTE EQUIPO ¿CUAL CONSIDERÁS FUE EL MAS TALENTOSO?

-¿EL MAS KAMIKAZE?

Diego Más.

-¿EL MAS DIVERTIDO?

Primero “Noni” y después Leopoldo.

-¿EL MAS CALENTÓN?

“Juani” Battilana.

-¿QUE ASPECTOS ESPECIFICOS DE TU JUEGO CONSIDERÁS MEJORASTE GRACIAS A JUGAR EN EL RUGBY RENTADO?

Un millón de cosas, pero por sobre todo la parte física.

-¿CUAL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA?

“Sublime”, la mejor banda, aunque no se si muy rock and roll…

-HACE POCO PASASTE AL EQUIPO DE LOS CASADOS ¿ELLO IMPLICA QUE DE AHORA EN MÁS LAS DECISIONES CON RESPECTO A DONDE VIVIR YA NO LAS TOMARÁS MAS SOLO?

Claro, ahora ya pesa mucho el dónde y sobre todo porque dentro de poco nace mi hija.

-¿COMO SIGUE HOY TU CARRERA PROFESIONAL Y CUALES SON TUS METAS MAS PRÓXIMAS?

Tengo 2 temporadas más acá en Racing Metro de París y me gustaría llegar a jugar al nivel más alto dentro de lo que yo pueda hacerlo.

-¿CON QUÉ CAMISETA PENSÁS JUGARÁS TU ÚLTIMO PARTIDO?

Con la de “Uni” de Tucumán, sin dudas alguna.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?

Seguro, porque nosotros laburamos para que ellos salgan lindos en la tele y bien peinaditos.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA

Quiero mandar saludos a todo “Uni”, y sobre todos a mis dos amigos que se casan y no voy a poder estar. Ellos son “Chelo” y Franco.

ASÍ CIERRÓ EL PING-PONG DE DROP AND ROLL EL TERCERA LÍNEA “TUCUMANO”, UN RUGBIER HECHO Y DERECHO, QUE HOY TRANSITA POR LOS 27 AÑOS DE VIDA Y QUE, PESE A LA DISTANCIA, SIEMPRE ESTÁ PENSANDO EN SUS AMIGOS, COMO ES EL CASO DE “CHELO” Y FRANCO, QUE EN SU TERRUÑO TAN QUERIDO PRONTO ESTARÁN DE CASORIO Y QUE ÁLVARO, POR SUS LABORES PROFESIONALES, NO PODRÁ COMPARTIR CON ELLOS TAL MOMENTO; PERO ES DE SUPONER QUE CUANDO VUELVA DE VACACIONES, EL “FLACO” YA SE PONDRÁ AL DÍA CON UNOS BUENOS ASADOS DE POR MEDIO….

Por Juan Pablo Bava Bussalino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ZARPADA NOTA FLACO QUERIDO

Marie dijo...

Buenas preguntas y buenas respuestas. Qué bueno que se comparta así la pasión por este deporte!!!! saludos a Drop and Roll y otro enorme para Alvin!!!!!

Anónimo dijo...

buena flaco, retirate en UNI despues de romperla en el mundial que viene con LOS PUMAS
ALFREDO R.

CONEJO dijo...

ME ENTERE QUE TE LESIONASTE FEO UNA RODILLA, OJALA TE RECUPERES PRONTO Y VUELVAS AMOSTRAR LO QUE ES EL RUGBY TUCUMANO
SUERTE ALVA