24 nov 2011

CRISTIAN DE ISUSI, EL VASCO TRESARROYENSE CON CORAZÓN DE ROBLE VERDE

        EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA ES HOY UN MUCHACHO DE 29 AÑOS, QUE HACE UNA DÉCADA LLEGÓ DE SU TRES ARROYOS NATAL PARA ESTUDIAR EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES, PERO TAMBIÉN CON EL INMENSO DESEO DE PONER DISPOSICIÓN DEL  PACK DE CAMISETA VERDE DEL CLUB LOS TILOS SU 1,80 METRO DE ESTATURA  Y SUS 105 KILOGRAMOS DE PESO.
CON EL PASO DEL TIEMPO LAS LESIONES LE PASARON NUMEROSAS FACTURAS Y MUCHAS VECES TUVO QUE ENTRAR A BOXES EN CUANTO A RUGBY RESPECTA, PERO LEJOS DE QUEDARSE QUIETO, EL HOMBRE APROVECHÓ PARA DESPUNTAR SU PASIÓN POR LA MÚSICA, SURCANDO INNUMERABLES BOLICHES COMO BATERISTA DE LA BANDA DE ROCK “VINILOS”, ENTRE OTROS JUNTO A SU AMIGO BAJISTA JUAN “GATO NEGRO” BOSCO...
DEMÁS ESTÁ DECIR QUE EL ESTUDIO Y EL TRABAJO TAMBIÉN OCUPARON SU TIEMPO, LO QUE HABLA A LAS CLARAS QUE ESTE ES EL PROTOTIPO DEL RUGBIER ARGENTINO, DEL QUE MUCHAS VECES PASA DESAPERCIBIDO PORQUE AL NO DESTACARSE EN EL PROFESIONALISMO O EL SER “LA” FIGURITA DE SU EQUIPO, HACEN QUE SE LE NIEGUE REPERCUSIÓN AL ESFUERZO QUE LLEVA A CABO- TANTO O MAYOR AÚN QUE LOS FAMOSOS-, PERO ES QUE ASÍ SUCEDE CON LA INMENSA MAYORÍA DE LOS PROTAGONISTAS DEL DEPORTE OVALADO, POR LO QUE PARA LOS QUE HACEMOS DROP AND ROLL NOS ES MUY GRATO CONTAR LA HISTORIA DE CRISTIAN:

-¿ADEMÁS DEL TÍPICO “VASCO” DE QUE APODO/S TE HACÉS CARGO?
“VASCMAN” salió de una joda a partir de un logo de BATMAN.
Con esa inscripción derivó en el apodo y hasta en una remera hecha por una amiga.

-¿A QUE EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIEN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN TU TRES ARROYOS NATAL?
A los 12 años, gracias a un compañero de laburo de mi viejo que estaba reinstalando el deporte en mi ciudad- Tres Arroyos- después de unos años sin actividad.
Charlando con él se enteró de que, para la edad que yo tenía por esa época, era bastante grandote y  un poco “animalito”.

¿HASTA QUE DIVISIÓN JUGASTE EN TU EQUIPO “TRESARROYENSE” Y COMO SE LLAMABA EL MISMO?
Jugué allá hasta  Menores de 18, con algún amistoso en la Primera, y el equipo era ni más ni menos que Huracán de Tres Arroyos, conocido por su paso en futbol por la Primera División de AFA hace unos años.

-¿SIEMPRE JUGASTE DE TERCERA LÍNEA O PROBASTE EN OTRAS POSICIONES?
Siempre de tercera, en algún partido he tenido que cubrir otra posición por lesión de algún compañero, pero no mas que eso; me hubiese gustado poder probar de hooker (sobre todo para estos últimos años de carrera deportiva), pero tengo un pinzamiento de disco que me complica formar en esa posición.

-¿EN QUE AÑO LLEGASTE A LOS TILOS Y CUANTO PERMANECISTE CON LOS CHICOS DE CAMISETA VERDE?
Desde el mismo momento que llegué a La Plata, en el año 2001.
Me vine a estudiar acá teniendo mi carrera mucho más cerca (en Bahía Blanca), porque quería poder jugar con la gloriosa verde  del Barrio Obrero.
Jugué en el club desde el 2001 hasta mitad del 2006.

-NOMBRAME LOS 3 COMPAÑEROS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE COMPARTISTE EQUIPO EN EL CLUB DE BARRIO OBRERO
         Tuve la suerte de compartir la cancha con muchos buenos jugadores, y nombrar a unos es dejar afuera a otros que no tienen menos méritos; pero si tengo que nombrar solo 3 diría que Sebastian López, Gonzalo Alconada y Manuel Alardi, el actual Capitán de la primera del Club.

-¿EL JUGADOR MAS COMPLETO QUE TE TOCÓ ENFRENTAR EN TODOS TUS AÑOS DE RUGBY?
No podría decirte nombres, pero recuerdo, por ejemplo, que en el año 2002, el equipo de HINDU con el que terminamos disputando el campeonato, tenía entre sus  jugadores a varios de los que después pasaron por la Primera demostrando ser excelentes jugadores de rugby.

-¿CUÁNDO Y POR QUÉ DECIDISTE  DEJAR EL RUGBY DE CLUBES PARA CONTINUAR JUGANDO A NIVEL UNIVERSITARIO?
A mitad del año 2006, después de una serie de lesiones sucesivas que no me permitieron entrar nunca en ritmo  de competencia.
Lo cierto es que yo venía acostumbrado al grupo de M19 y M22 con el que había jugado 4 años y el tiempo que estuve en Plantel Superior se me dificultó el poder sentirme parte de un Grupo, como estaba habituado en el rugby de mi ciudad, y en las inferiores de Los Tilos; esto claro está, producto de la gran cantidad de jugadores que hay en Plantel Superior y de que yo venía teniendo contacto solo con los que pertenecían a mi “camada”.
 En pocas palabras, perdí parte de las ganas de jugar, esa parte que da el jugar con amigos, en esa etapa jugaba apenas con algunos conocidos.
Esto sumado a las lesiones y algunos otros factores hicieron que me decidiera por tomarme un respiro.
Mi hermano hacía ya 2 años que jugaba en la UNLP y me convenció para que en el año siguiente (2007) comenzara a entrenar con ellos, para “despuntar el vicio”, al menos.

-SOMERAMENTE HACEME UN DETALLE DE CÓMO ES EL CAMPEONATO, QUE EQUIPOS LO INTEGRAN Y TODO LO QUE TE PAREZCA IMPORTANTE SOBRE EL MISMO
         El Campeonato está integrado por equipos pertenecientes a universidades públicas y privadas.
En el caso de la UBA, por ejemplo, por el gran caudal de gente que maneja, divide sus equipos por facultades.
         El torneo se divide en 2 zonas de las cuales los mejores clasificados disputan una segunda ronda por la Copa de Oro, y los demás equipos juegan la Zona Reubicación.

-¿CUÁNTOS AÑOS JUGASTE CON LA CAMISETA DE “LOS ROBLES”?
Desde el 2007 hasta la actualidad.

-NOMBRAME EL MEJOR PACK QUE INTEGRASTE CON ESA CAMISETA
Cuesta, han pasado muchos y muy buenos jugadores, pero creo que sobre todo por ser con los que mas compartí la cancha y a los que mas vi jugar; diría que Matías Olivera, Marcelo Alonzo, Juan Presa, Mauro Orias, Martín Dipasquale, Alejandro Martín, Santiago Romero… y según la pregunta, el último debería ser yo, pero eso es una mentira, así que lo termino de completar con Pablo Medero.

-¿HABER SALIDO RECIENTEMENTE CAMPEÓN DEL TORNEO UNIVERSITARIO ES EL MEJOR BROCHE  QUE PUDISTE TENER PARA CERRAR  TU ETAPA COMO JUGADOR?
Sin lugar a dudas.
Fueron muchos años con esta camiseta por la que siento un amor incondicional, y quería coronarlo con un campeonato para poder retirarme tranquilo.

-¿DE ESTE EQUIPO CAMPEÓN QUIEN ERA EL MAS BROMISTA?
         El “Exiliado” Ezequiel Loustau, que se volvió por cuestiones laborales a su Río Grande natal a mitad de año, pero siempre está amenazando con volver.

-¿AL QUE MAS LO TENÍAN DE PUNTO?
         Sin dudas a   Emiliano Volpi, más conocido como “Culini”!!

-¿EL MÁS CALENTÓN? 
Si no me pongo a mi mismo seguramente todos me tratarían de mentiroso, así que me hago cargo, esto dentro de los jugadores, sin dudas el técnico, “Guille” Pujol, podría llevarse un galardón en este rubro también.

-¿ES VERDAD QUE EL WING “MAXI” CHIMENTO SE OFRECIÓ PARA EL AÑO QUE VIENE SER EL AGUATERO DEL TEAM?
Se comenta que viendo que no se le da participación activa en alguno de los encuentros, ofreció una serie de sobornos al técnico de los ¾, así que si el próximo año es titular y capitán… ya saben.

-¿QUIÉN SE ENCARGÓ DE BAUTIZAR A LOS NUEVOS “ROBLES” Y COMO FUERON LOS FESTEJOS POR EL CAMPEONATO OBTENIDO?
Hubo mucha saña, y varios tomaron la posta de la tijera, pero más los ex jugadores que estaban en la tribuna que los que habían terminado recién de jugar la final.
Los festejos fueron bastante medidos, considerando que el fin de semana siguiente (este que pasó) se jugaba el Seven universitario de la URBA;
El equipo (los equipos, ya que hubo también un equipo B muy competitivo) se llevaron también esa copa, así que los festejos importantes serán el próximo sábado en la fiesta de fin de año del plantel.

-A TU CRITERIO ¿QUIENES FUERON LOS 5 TIPOS CLAVES PARA LA OBTENCIÓN DEL MISMO Y POR QUÉ?
Es un logro colectivo, este es un equipo que laburó todo el año en conjunto y se sacrificó mucho para obtener este título con 30 o 40 jugadores entrenando permanentemente, jugaran o no en el equipo A.
La clave de esto te lo da que los 5 tipos que te voy a nombrar eran parte del equipo el año pasado, y también el anterior, y el resultado no fue este.
         Nuevamente, si tengo que nombrarte 5, serían Matías Olivera, Juan Presa, Martin Dipasquale, Franco Isorna y Claudio Prieto….
Y repito que hay 10 más que debería poner, pero no voy a cambiarte el formato a la nota…


-¿DESDE QUE LUGAR VAS A SEGUIR ESTANDO EN CUANTO A RUGBY RESPECTA?
         Desde el de colaborador externo, como siempre lo he sido en los momentos de lesión o de no poder jugar por alguna cuestión personal; cocinando en los terceros tiempos, yendo a dar una mano en los entrenamientos y aportando mi granito de arena a este equipo, este grupo de amigos, que me dio tantas satisfacciones.

-AL HABER JUGADO RUGBY DE CLUBES Y RUGBY UNIVERSITARIO ES DE SUPONER QUE ESTAS CAPACITADO COMO PARA CONTARNOS CUAL ES LA DIFERENCIA MAS NOTORIA QUE ENCONTRASTE EN AMBOS LUGARES Y A SU VEZ LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PERTENECER A UNO O AL OTRO.
Es complicado, en el club encontré el mejor nivel de rugby en el que he competido, tuve incluso, en el año en que salimos campeones con la M22, la posibilidad de entrenar algunas formaciones como el scrum, por ejemplo, contra jugadores de Primera que han sido parte de seleccionados y jugado en el exterior como “Pepo” Cortopasso, Ramiro Bernal y Pablo Cardinali.
En el Roble encontré lo que tenía en Tres Arroyos, un gran grupo de amigos, tipos que han llegado a ocupar un gran lugar en mi corazón, ojo, de Los Tilos me he llevado excelentes relaciones, gente a la que quiero y aprecio mucho, pero no el GRUPO con mayúsculas que en general acompaña a un equipo de rugby.
Ambas han sido experiencias que marcaron mi vida, me formaron (característica fundamental de este deporte) y estoy eternamente agradecido a los técnicos y compañeros de ambos equipos por todo lo que me han brindado

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MÁS HOSCOS Y LOS BACKS MÁS GLAMOROSOS?
Bajo ningún punto de vista!.
Cualquiera que haya visto jugar a “Juancito” Presa (Pilar) metiendo cruces y magias varias, patear a los palos (como lo hizo en todo el torneo) a Martin Dipasquale (segunda línea); pasar los rucks al “Pela” Prieto (centro) y tacklear a “Franquito” Isorna (centro-apertura); puede dar fe que eso es puro pre-concepto.

-SI QUERÉS MANDAR SALUDOS, MANDAR AL FRENTE A  ALGUIEN, AGRADECIMIENTOS O BIEN LO QUE QUIERAS AGREGAR, ESTE ES EL ESPACIO APROPIADO PARA ELLO.
El agradecimiento en este final de recorrido deportivo es sin duda para los que han compartido el camino conmigo.
Desde la vieja camada de Huracán de Tres Arroyos, hermanos del alma, pasando por Los Tilos, y especialmente, ahora con el campeonato ganado tan cerca, a los chicos del Roble.
A los jugadores más antiguos, que han remado muchos años y sacrificado tanto por este equipo; a los pibes nuevos, que me llenan de satisfacción y orgullo al verlos defender los colores que tanto quiero con la misma pasión que nosotros, los que llevamos tanto tiempo vistiendo esta camiseta.
Y por último, a “Guille” y “Rafa”, los entrenadores, que siempre me han dado un lugar dentro de este equipo, y más allá de que a mis 29 años, el nivel rugbístico no sea el mejor;  han sabido valorar el gran sacrificio que implica laburar, estudiar y aún así hacerse el tiempo para entrenar y estar siempre con el equipo.
A todos ellos,  GRACIAS!

CON EL AGRADECIMIENTO A LOS MUCHOS CHICOS QUE CONOCIÓ CON UNA OVALADA DE POR MEDIO ES QUE CIERRA LA ENTREVISTA EL “VASCO”, SÍMBOLO DEL “ROBLE”, QUE CUANDO PASEN LOS AÑOS SIEMPRE PODRÁ ESTAR ORGULLOSO DE HABER DADO SU MÁXIMO ESFUERZO EN POS DEL EQUIPO QUE LE TOCÓ DEFENDER EN CADA MOMENTO QUE SE PUSO LOS CORTOS Y SEGURAMENTE TODO LO APRENDIDO ADENTRO, ES LO QUE LO AYUDARÁ EN LA VIDA A ESTE GRAN ADMIRADOR DE NORBERTO “PAPPO” NAPOLITANO, “EL CARPO”, ROCKERO DE LEY SI LOS HUBO…

Por Juan Pablo Bava Bussalino