28 feb. 2010

MARIANO GALARZA, LA TORRE DE LA “U” LUEGO DEL DEBUT CON LOS PAMPAS XV CHARLÓ CON DROP AND ROLL


EL ORIUNDO DE 25 DE MAYO QUE JUEGA PARA LAS “PANTERAS NEGRAS” DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA SE HIZO UN ALTO LUEGO DE JUGAR LOS 80 MINUTOS EN EL DEBUT DE PAMPAS XV PARA TENER UNA CHARLITA CON LOS QUE HACEMOS DROP AND ROLL. DE LA MISMA, SE EXTRACTAN ESTAS LÍNEAS CON MARIANO, UNO DE LOS PROYECTOS MAS INTERESANTES DE NUESTRO RUGBY EN EL PUESTO DE SEGUNDAS LÍNEAS, PORQUE CONVENGAMOS, SON POCOS LOS JUGADORES QUE PUEDEN ACUSAR 2,03 METROS DE ALTURA COMO ES EL CASO DEL MAYOR DE LOS HERMANOS GALARZA:

-¿CON QUIEN COMPARTIS HABITACION EN SUDAFRICA?

Con “Carlitos” Cáceres

-¿COMO TE LLEVÁS CON LOS TUCUMANOS CARLOS CÁCERES- FOTO - Y BENJAMÍN MACOME QUE ADEMÁS COMPARTEN PUESTO CON VOS?

Muy bien, de “Carloncho” me hice muy amigo, es mas, estoy invitado a su casamiento ahora en julio. Con “Benja” también está todo mas que bien, lo tengo todo los días en el cuarto, porque en el suyo no tiene buena conexión a Internet

LA BANDA PLATENSE- LOS 4 CANARIOS MAS EL CAPITAN CREEVY Y VOS- ANDA PARA TODOS LADOS JUNTA O CADA UNO HACE LA SUYA?

La verdad es que este grupo de 30 jugadores es muy unido, nos conocemos hace bastante y casi no hay mini grupos, porque todos estamos muy integrados

-¿COMO TE SENTISTE EN EL UNO A UNO CUANDO TUVISTE QUE CHOCAR CON LOS RIVALES DE EASTERN PROVINCE?

La verdad es que son tipos muy duros, pero creo que el PLADAR empezó a mostrar sus frutos. No se sintió la diferencia de tamaño y creo que tuvimos mas resto físico. Los últimos 10 minutos jugamos en pleno ataque y ellos solo defendían

-¿COMO TERMINASTE EL MATCH EN LO FÍSICO?

Muy cansado, tuve la suerte de jugar los 80 minutos y creo que con el correr de los partidos nos vamos a adaptar mejor a este ritmo

-¿TE QUEDASTE CALIENTE PORQUE ERA UN PARTIDO GANABLE PERO A LA VEZ CONTENTO PORQUE FUE UNA ACTUACION BASTANTE SÓLIDA PARA SER UN DEBUT EN UNA COPA DE TANTO PRESTIGIO?

Sí, muy caliente, creo que fuimos superiores y lo justo era que ganemos, pero me quedo tranquilo porque el equipo empieza a mostrar todo el trabajo que viene realizando. Por momentos se jugó un muy buen rugby, hubo muy buena actitud, se corrió mucho y si seguimos creciendo nos puede ir muy bien.

-¿QUE FUE LO QUE MAS TE LLAMÓ LA ATENCION DE SUDÁFRICA Y SOBRE TODO DE SU GENTE?

Lo que mas me llama la atención es el fanatismo por el rugby que hay acá, la verdad que es impresionante. Junto con el cricket, son como el futbol en Argentina. Prendés la televisión y todo el tiempo es rugby. Son muy fanáticos

-¿PENSÁS VOLVER CON UNOS KILATES MAS DE POTENCIA CUANDO TERMINE LA COPA?

Sí, por supuesto, espero aprovechar que estamos dedicados 100% al rugby, entrenar, alimentarme y descansar bien; todo eso sumado a jugar un rugby muy potente, así que espero llevarme algunos kilitos de mas para Argentina.

-¿SABÍAS QUE TU HERMANO ESTEBAN- FOTO- A JUGAR PARA EL SELECIONADO DE UROBA?

Sí, ya estuvo entrenado un par de sábados en Junín. La verdad, me pone muy contento, es una muy linda experiencia que le toca vivir, la que además le sirve para seguir creciendo como jugador. Evolucionó mucho en el último año, ahora le está metiendo mucho a lo físico, así que en un par de añitos lo tenemos gigante y con experiencia.

-MANDÁ SALUDOS O AGREGÁ LO QUE QUIERAS...

Un saludo grande para todo Drop And Roll, la verdad que tienen muy buena onda, siempre están presentes, así que cuando este por allá arreglamos y me doy una vueltita….

CON LA BUENA ONDA ONDA Y PREDISPOSICIÓN QUE SIEMPRE LO CARACTERIZA AL FORWARD DE LA “U”, ES QUE DECIDE TERMINAR EL DIÁLOGO EL SIEMPRE RENDIDOR SEGUNDA LÍNEA, EL QUE ADEMÁS PUEDE ESTAR MUY CONFORME CON LO QUE MOSTRÓ EN LA IGUALDAD EN 27 TANTOS FRENTE A EASTERN PROVINCE Y ANTE LOS OJOS DEL DT PUMA: SANTIAGO “TATI” PHELAN, QUE DECIDIÓ VER CON SUS PROPIOS OJOS COMO RESPONDÍA ESTE SELECCIONADO ANTE LA EXIGENCIA DE LOS RIVALES CON QUE SE ENCONTRARON EN LA VODACOM CUP

Por Juan Pablo Bava Bussalino

GUILLERMO ROAN, EL INMENSO PRIMERA LÍNEA DE PAMPAS XV NOS DEJA SU IMPRESIÓN LUEGO DEL EMPATE EN 27 TANTOS CON EASTERN PROVINCE POR LA VODACOM CUP



GUILLERMO ROAN ES EL MENOR DE LOS 3 HERMANOS QUE JUEGAN DE FORWARDS EN LA PLATA RUGBY- EL MAYOR Y QUE SE DESEMPEÑA COMO TERCERA O SEGUNDA ES JOSÉ MANUEL Y EL DEL MEDIO ES EL SEGUNDA LÍNEA TOMÁS, EL QUE ADEMÁS COMPARTE EQUIPO CON “GUILLE” EN ESTA GIRA-- FOTO- . DESDE HACE UN TIEMPO GUILLERMO INTEGRA PLADAR, Y HOY EN DIA HA SIDO DESIGNADO PARA INTEGRAR EL PLANTEL DE PAMPAS XV QUE SE ENCUENTRA EN SUDÁFRICA JUGANDO LA VODACOM CUP, EN UN CONJUNTO ARGENTINO QUE EN SU PRIMER DESAFÍO HA EMPATADO CONTRA UNO DE LOS EQUIPOS LOCALES CON LOS QUE POR ESPACIO DE 2 MESES SE ESTARÁN MIDIENDO. EL EX SEGUNDA LÍNEA -HOY ESTÁ ASENTADO COMO PILAR DERECHO- Y CON IMPORTANTE CONTEXTURA FÍSICA- 1,92 CENTÍMETROS DE ESTATURA Y 120 KILOGRAMOS DE PESO- SUMADOS A SU EDAD- SOLO 21 AÑOS- ESTÁ EN FRANCO CRECIMIENTO, POR LO QUE ES DE SUPONER QUE SU NOMBRE SONARÁ MAS QUE SEGUIDO A NIVEL INTERNACIONAL, POR LO QUE SIEMPRE ES CONVENIENTE IR CONOCIENDOLO MAS Y A SU VEZ, IR COMPARTIENDO SUS VIVENCIAS:

-¿CON QUIÉN TE TOCÓ ESTAR EN EL CUARTO DONDE SE HOSPDAN?

Estoy en un departamento con “Pancho” Albarracín - FOTO- y con Tomas Leonardi- “Pancho” es amigo mío y a “Tomy “lo conozco hace bastante-.
-¿LA BANDA DE "PLATENSES" ANDA PARA TODOS LADOS JUNTA O CADA UNO SE ESTA INTEGRANDO CON SUS NUEVOS COMPAÑEROS?
Andamos juntos solo para jugar a nuestro preciado “Tute Sillo” (como “la podrida”- JUEGO DE CARTAS QUE HICIERON FAMOSOS LOS PUMAS-, pero este es de hombres, diría un gran amigo). Nos integramos con todos, hay que variar un poco las compañías, es mucho tiempo el que tenemos que pasar juntos.

-¿QUE FUE LO QUE MAS TE SORPRENDIÓ DEL PAIS Y SOBRE TODO DE SU GENTE?

Del país me sorprendió las cosas que están haciendo para el Mundial, la cantidad de construcciones que se están terminando son muy grosas, además la gente nos da mucha bola y nos conocen bastante. Justo en Stellenbosch no nos dan mucha bola, porque acá el equipo de rugby son los “Maties” (los de la Universidad) que son muy grosos, pero cuando fuimos a Cape Town o a Port Elizabeth nos prestaban mucha mas atención.

-¿HABIAS ESTADO EN ALGUN LUGAR DONDE SE RESPIRARA TANTO RUGBY?

Si, estuve en Gales, en donde también son muy fanáticos de este deporte.
-¿SENSACIONES PERSONALES AL ENTRAR AL ESTADIO Y AL SENTARSE EN EL BANCO DE SUPLENTES SABIENDO QUE LOS INTEGRANTES DE ESTE EQUIPO YA FORMAN PARTE DE LA HISTORIA CON ESTE PASO DADO?

Estoy muy contento de formar parte de este plantel. Creo que es una experiencia nueva en el rugby argentino, así que estoy orgulloso de poder vivirla.

A TU HERMANO TOMÁS- FOTO- ESTA VEZ LE TOCÓ QUEDARSE AFUERA HASTA DEL BANCO ¿SUEÑAN CON JUGAR JUNTOS EN ESTE NIVEL?
Yo creo que no hay mayor alegría que compartir la cancha con él, como con el “Mosca”, cuando lo hacemos en la Primera del club. Ojala podamos estar juntos dentro de la cancha.

-¿NOTASTE QUE ESTUVIERON A LA PAR EN LO FÍSICO PERO CON MAS CUALIDADES TÉCNICAS EN CUANTO A CONOCIMIENTO DEL JUEGO?
Sí, sabíamos al rival que enfrentábamos, que eran muy duros en lo físico y por ahí, flojitos en calidades técnicas. Me parece que nos falta un poquito, pero esas osas ya van a venir con el transcurso de los partidos, en los que seguramente este equipo va a madurar más.

-¿COINCIDÍS QUE EN EL FINAL ESTUVIERON TRANQUILAMENTE PARA GANARLO?

Estuvimos para ganarlo, pero el referee nos metió un poco de “bomba” me parece. Igual sabíamos que iba a ser así, somos muy visitantes acá, así que lo referees ante la duda nos van a dar la espalda. Los últimos 10 minutos estuvimos adentro de sus 22, pateamos a los palos como 3 drops, pero se nos escapó.

-EL DT “TUCUMANO” DANIEL HOURCADE- FOTO- ESTA VEZ MOVIÓ CASI TODO EL BANCO DE RELEVOS PERO A VOS NO TE TOCÓ ENTRAR ¿JUNTAS MAS GANAS PARA CUANDO TE TOQUE?

No, no junto mas ganas, siempre cuando entro a la cancha tengo las mismas ganas. Ojala en algún momento me toque entrar, si no apoyaré desde afuera como pueda.

-¿A QUE CHICOS VISTE QUE SOBRESALIERON SOBRE LOS DEMÁS EN ESTE PARTIDO?

Me gustó mucho “Agus” Creevy,- FOTO- porque siempre el primer try es más difícil que los otros, así que pìenso que tuvo un partido por demás de destacado.
-POR COMO SE DIO EL PARTIDO- ABRUMADORA CANTIDAD DE TRIES A FAVOR- ¿EL EMPATE TUVO SABOR A DERROTA?
Para mi el
partido tuvo sabor a victoria, es mas, nosotros sacamos 3 puntos y ellos 2, por lo tanto estamos mejor que ellos. Fue un muy buen partido, era el primero y no sabíamos contra lo que nos íbamos a enfrentar, además teníamos toda la presión, así que por todo ello es que estamos muy contentos.

-¿HAY ALGUNA ANÉCDOTA, HECHO PUNTUAL O ALGO MAS QUE QUIERAS DESTACAR?

Solo quiero mandar saludos a mis amigos y a la gente del club, y también pedirles que manden “rans”, porque se van muy rápido.

CON EL EXPRESO PEDIDO DE DIVISAS CIERRA EL DIÁLOGO GUILLERMO, EL QUE JUNTO A SUS COMPAÑEROS “CANARIOS”- SU HERMANO TOMÁS, EL PILAR NAHUEL TETÁZ CHAPARRO Y EL MEDIO SCRUM FRANCISCO “PANCHITO” ALBARRACÍN- MAS EL HOOKER Y CAPITÁN AGUSTÍN CREEVY- DE SAN LUIS- Y MARIANO GALARZA- SEGUNDA DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA- ESTÁN HACIENDO HISTORIA PARA EL RUGBY ARGENTINO EN TIERRAS SUDAFRICANAS…

Por Juan Pablo Bava Bussalino

25 feb. 2010

LOS TILOS YA COMENZÓ A PONERLE PILAS PARA EL RETORNO A GRUPO I DE LA URBA


El pasado año el club sito en el Barrio Obrero de la ciudad de La Plata sufrió el descenso de categoría en la última fecha y pese a que habían logrado ganar agónicamente en el último match versus Mariano Moreno y ante su gente, los demás resultados no los acompañaron y los dirigidos en aquella ocasión por Diego Herrera bajaron a Grupo II. Este año hubo cambio de entrenadores, siendo esta vez el DT principal alguien que ya conoce de que se trata tal cosa, como es el caso del "sapo" Fernando Ardanáz, el que será secundado por el "tano" Andrés Marensi, Víctor Trapani y el "negro" Bustos. Los managers serán Jorge Demo y Walter Pereira- padre del juvenil wing de la Primera, de nombre Facundo, pero mas conocido como “Cantina”-. FOTO- Otra novedad importante es que el club de Héctor “Pochola” Silva, “Pipo” Mendy y “Cris” Mendy entre otros cracks que vistieron la casaquilla verde, es que para esta temporada cambia la marca en su indumentaria, siendo que ya han rubricado un contrato con la reconocida firma “Web Ellis”. Los sponsors que seguramente aparecerán en la camiseta, todavía no trascendieron. En lo que a jugadores respecta, se vislumbra que muchos de los que vieron buena acción el pasado año, no estarán disponibles en este que inicia, más que nada por lesiones y/o retiros. Por el lado de los averiados que largarían en boxes hay que tirar a la palestra los nombres del wing Matías Chaín- FOTO- , al que se le cortó un ligamento de un dedo de la mano y tiene para 4 meses de rehabilitación, Otro es el inside Emiliano Peri, muchacho que se está recuperando de una pubialgia y se presume en 2 semanas estaría empezando a trotar. Por su parte, el experimentado centro Manuel Lombardi- FOTO- , vuelve a jugar, pero se estima no va a estar presente en los primeros amistosos. El segunda línea Julio Díaz tiene una rodilla bastante maltrecha, pero igualmente hará todo lo posible por estar junto a sus compañeros para esta temporada. El “colorado” Enzo Vigliano tiene que operarse de una rodilla y por ahora está entrenando a la división M16- junto a Fausto Di Stasio y Federico Castilla- FOTO- , entre otros-. El arriba mencionado Fausto Di Stasio está en similar situación, siendo que se opera de una rodilla por estos días, así que el todavía juvenil- flamantes 21 años- tendrá para unos meses de recuperación antes de volver a calzarse los cortos. Al joven forward ya le ocurrió algo similar cuando estaba por debutar en Primera, justo en el clásico con San Luis en el 2008 y una rodilla le jugó una mala pasada. Como se podrá apreciar, tanto Julio Díaz, Fausto Di Stasio- FOTO- como Enzo Vigliano juegan en el mismo puesto, siendo que los 3 son segundas líneas, por lo que lo que el DT Fernando “Sapo” Ardanáz deberá ingeniárselas muy bien para cubrir estas importantes ausencias, por lo menos en el arranque del certamen de Grupo II, allá por mayo, cuando comience el mismo. A su vez el rubio pilar “puma” Andreu está recuperándose de a poco, siendo que tenía lesionada una rodilla y habrá que ver cuando estará para volver. Por último en cuanto a las bajas, el inside Alejandro “Tachu” Pascal y el medio scrum Lucas Burgos- FOTO- aparentemente este año no jugarían, por lo que entrarían en el lote de “retirados”. Entre las buenas- o altas para el caso- hay que destacar que vuelven a jugar luego de sendas suspensiones Gonzalo “la gola” Alconada y Álvaro “cóndor” Alconada- FOTO- , hermanos y terceras líneas que, además, fueron los dos últimos capitanes del club de Barrio Obrero, así que toda su experiencia, sumadas a sus cualidades técnicas, van a ser mas que necesarias para intentar el regreso a Grupo I de la URBA. Además, también subieron desde la M22 dos excelentes proyectos, que también se desempeñan como terceras: Leandro Monclús -categoría 89- y Santiago Ardanáz- categoría 88- También volvieron a jugar luego de algún tiempo alejados de la práctica activa del rugby buenos valores como son los casos de Santiago Mercerat- octavo-y Emiliano Castagnet -wing-. A estos puede sumársele el retorno de Nicolás Formigo, un hooker bien potente, que primero anduvo por Portugal y recientemente acaba de ascender con Albatros, pero que para este año regresó al club de sus amores. La preparación física al igual que en el 2009 estará a cargo del “profe” Juan Casajús- FOTO-, el "pájaro" Alejandro Liotard y el "Tono" Antonio Martínez. En lo que a competencia inmediata respecta, hay un amistoso pautado para el 6 de marzo y sería contra GEI (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingo) y el 11 del mismo mes está programada una gira a Mar del Plata, en la que saldrían a la cancha ese mismo día a la tarde y contra un equipo de “la feliz”. Dos días después, o sea, el sábado 13 de marzo estarían viéndose las caras contra el seleccionado de Mar del Plata “A” y “B”. Para cerrar solo queda decir que el club espera poder contar con los servicios de el back juvenil Joaquín Tuculet,- FOTO- el que por sus inmensas condiciones fue llamado a integrar PLADAR y si la URBA sigue sin permitir que los integrantes del mismo jueguen en sus clubes de origen, los “tilenses” se verán privados de contar con un crack que se muere de ganas - junto al resto de sus compañeros- de matarse adentro de la cancha para volver a la categoría en la que el club Los Tilos por historia se merece estar.
Por Juan Pablo Bava Bussalino.

18 feb. 2010

LAS PANTERAS NEGRAS ESTáN AFILANDO LAS GARRAS PARA MAYO


El team albi-negro se quedó con muchas ganas de ascender luego de la majestuosa campaña realizada en el pasado año, en la que tuvo posibilidades hasta el ultimo aliento de llegar a Grupo I de la URBA, pero los dos últimos cotejos perdidos- ante San Luis en su cancha de Gonnet y contra San Andrés de visitante- frenaron ese fantástico impulso que había llevado al conjunto dirigido por “chispa” Zambosco- FOTO- y el “negro” Chuchuy a estar tan cerca de concretar tan importantísimo logro. Para este año siguen los mismos DTs, a los que le agregaron al cuerpo técnico de la pasada temporada a Gustavo Varela, el que se suma a los que ya estaban como colaboradores, como son los casos de los siguientes muchachos: “Pacha” Brescia, “Yogui” y el “ciego” Colombi. Entre los jugadores también hay algunas novedades, siendo que sube un pilar con mucho futuro, como es el caso de Juan Mercapide,- FOTO- muchacho que integró varios seleccionados juveniles en compañía de otro pibe con un futuro inmenso como es Lucas Chiacchio, ya con buenos minutos arriba. Desde la conducción del rugby de la “U” seguramente también intentarán terminar de consolidar a chicos que el año pasado debutaron con gran suceso como es el caso del medio/wing “Fefo” Blasi, Alfredo Carozzi, Nicolás Delle Ville y el propio Lucas Chiacchio, entre otros. Entre las vueltas de jugadores que no estaban el año pasado, se puede mencionar a Augusto Graieb- hermano del tercera línea “Cachulo”-FOTO- que podrá dar una mano en la segunda línea, caso similar al de Guido Pau, que antes se desempeñaba como octavo, pero tal vez para esta temporada sea considerado en la segunda, lugar en donde se notará y mucho cuando no puedan tener en cancha a Mariano Galarza- FOTO- , la torre de 25 de Mayo, que hoy ya está en Sudáfrica listo para representar a nuestro país con los Pampas XV- Seleccionado de los Jaguares formado para la ocasión- y después habrá que ver que decide la URBA con respecto a si pueden actuar en el torneo los muchachos afectados a PLADAR. No puede pasarse tampoco por alto que este año tampoco será de la partida el ex apertura/centro, capitán y referente Ricardo “Ricky” Morgan- FOTO- , el que anunció su retiro de la actividad cuando finalizó el torneo. Entre los tres cuartos está otra vez listo el medio scrum/apertura Ezequiel García Mutto, jugador que retornó con menos masa muscular pero a su vez mucho mas rápido que antes, así que habrá que ver en que puesto lo utilizarán los entrenadores. Los retornos se compensan con algunos chicos que arrancan lastimados en esta primera etapa como son los casos del ala Germán “cholo” Persello- FOTO- , que está con la espalda muy maltrecha y se estima que tendrá una rehabilitación un tanto larga. Ramiro Pacheco- otro tercera- sigue complicado con una lesión en su cuello, la misma que no le permitió jugar en el 2009 y todavía tiene un tiempito mas de recuperación. Para completar el karma de los terceras, otro que está un tanto averiado es Felipe Damioli- FOTO- , pero la dolencia- una hernia- del ala no sería tan complicada como los dos otros casos y en cualquier momento ya está jugando de nuevo. La preparación física para llegar a mayo con todo viene sobre rieles y las panteras le están metiendo a full todos los lunes, martes, jueves y viernes. También tienen proyectados jugar unos amistosos para ir poniéndose a punto y ya confirmaron fecha con CUQ para el 18 de marzo y se rumorea habrá mas cotejos preparatorios. Un tema que todavía no está claro en el club de Gonnet es quien llevará la cinta de capitán este año y también como detalle de color surgió el dato que los pantaloncitos cortos símil la marca KEVINGSTON van a ser furor apenas salgan a la cancha y los jugadores ponen fichas para que los seguidores de los de camiseta negra se copen y los incorporen también. Por toda la info recabada, es de suponer que el club irá por la revancha del ascenso que se le escapó por muy poco y los que el año pasado eran novatos en algunas cuestiones, hoy en día ya se curtieron y seguramente no dejarán pasar otra vez el tren….

Por Juan Pablo Bava Bussalino.