19 dic. 2009

“LISANDRO ARBIZU, UN HÉROE SILENCIOSO QUE POR MUCHOS AÑOS CAPITANEÓ A LOS PUMAS Y QUE TODAVÍA SIGUE VIGENTE EN LA PARADISÍACA ISLA DE CERDEÑA”


LISANDRO ARBIZU NACIÓ EN BUENOS AIRES EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1971, Y ENTRE OTRAS MARCAS, HAY UNA QUE LO ACOMPAÑARÁ ETERNAMENTE: FUE EL CAPITÁN PUMA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA. EMPEZÓ A JUGAR AL RUGBY A LOS 8 AÑOS EN BAC-BELGRANO ATHLETIC CLUB-. SIEMPRE SE SESEMPEÑÓ EN LAS POSICIONES ES MEDIO APERTURA O DE PRIMER CENTRO Y SU EXTENSA FOJA DE SERVICIOS REVELA QUE JUGÓ EN LOS PUMITAS (AÑO 1990), EN EL SELECCIONADO DE BUENOS AIRES (DE 1990 A 1997) Y EN LOS PUMAS DESDE 1990 HASTA HACE UNOS AÑOS ATRÁS. ADEMÁS REPRESENTÓ A NUESTRO PAÍS EN EL SELECCIONADO DE SEVEN EN LOS AÑOS 1991, 92, 93, 96 Y 97, INCLUSO SIENDO EL CAPITÁN EN LOS MUNDIALES DE SEVEN DE 1993 Y 1997. TAMBIÉN CUENTA CON PARTICIPACIONES EN LOS “BARBARIANS” (1997 Y 1999) Y UNA EN EL COMBINADO WORLD XV (1998), AUNQUE SU MAYOR FAMA LA GANÓ AL DISPUTAR LAS COPAS DEL MUNDO DE 1991, 1995 Y 1999 CON LA CAMISETA DE LOS PUMAS. LISANDRO SIEMPRE FUE LIDER Y PRUEBA DE ELLO ES QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS PUMAS DE AQUELLA ÉPOCA QUE TOLA DECISIÓN DE DEJAR EL RUGBY AMATEUR PARA SEGUIR PROGRESANDO EN EL RUGBY RENTADO, POR LO TANTO UNA VEZ DECIDIDO A MUDARSE AL RUGBY PROFESIONAL, SU PRIMER DESTINO FUE FRANCIA, PAÍS DONDE JUGÓ CONSECUTIVAMENTE EN CUATRO CLUBES: CA BRIVE, CA BORDEAUX-BÈGLES GIRONDE, SECTION PALOISE Y AVIRON BAYONNAIS. EN LA TEMPORADA 2006-07 SE MUDÓ PARA ITALIA, DONDE JUGÓ PARA EL CLUB ITALIANO GRAN PARMA RUGBY Y LUEGO SE CONVIRTIÓ EN JUGADOR DEL AMATORI RUGBY CAPOTERRA, DE CERDEÑA, UN LUGAR DE ENSUEÑO, DONDE ES CONSIDERADO UN IDOLO CON TODAS LAS LETRAS Y EN EL QUE ESTÁ DEJANDO SUS ÚLTIMAS PINCELADAS DE TALENTO EN EL DEPORTE DE LOS HOMBRES DE ANCHAS ESPALDAS Y NARICES CHATAS Y DESDE ESE HERMOSO LUGAR LE CONCEDIÓ ESTA ENTREVISTA A DROP AND ROLL:

-¿A QUÉ EDAD Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN BELGRANO ATLETHIC?

Por intermedio de Aitor Otano- hijo- a los 8 años de edad.

-¿ADEMÁS DE “LISO” DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?

“Turco”, por la cantidad de pelos en las axilas.

- ¿DE MAS CHICO QUIEN ERA TU ÍDOLO EN EL RUGBY?

Hugo Porta de chico, después me gustaba mucho Tim Horan, el centro australiano.

-SIEMPRE JUGASTE DE PRIMER CENTRO O APERTURA, ¿QUE POSICIÓN ES LA QUE MAS TE GUSTA Y TE PONDRÍAS SI FUERAS TU PROPIO DT?

Me gustan mucho los 2 puestos, es muy importante la sintonía, sinergia y cualidades que tenga el jugador que juegue a mi lado (10/12) para cuajar y definir mi posición ideal para el equipo.

-¿CUÁL FUE TU MAYOR LOGRO JUGANDO CON LA CAMISETA DE BELGRANO ATLETHIC?

Ganar los campeonatos juveniles de 15 y de 7 y también salir 2do en el 92 con la Primera.

-¿QUE RECUERDOS TENÉS DE LAS VECES QUE TOCÓ VENIR CON EL CLUB DE VIRREY DEL PINO A JUGAR CON LOS EQUIPOS DE LA PLATA?

Buenos recuerdos- siempre, a pesar del viaje un poco largo- tengo buenas sensaciones, de respeto.

-¿HAY ALGÚN TERCER TIEMPO QUE TE HAYA GUSTADO MAS QUE OTRO DE LOS QUE COMPARTISTE EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES?

La ciudad de las diagonales diría que está en el Top 3 de los terceros tiempos, junto con Belgrano, obviamente, y Newman también entraría.

-¿CON QUE RUGBIERS “PLATENSES” PEGASTE MAS ONDA EN AQUEL MOMENTO Y CON CUALES TUVISTE RELACIÓN A LO LARGO DE TUS 12 TEMPORADAS EN EUROPA?

Con el “chino” Angaut - FOTO ARCHIVO- tenía muy buena onda. Me acuerdo que una vez junto a “Gonza” Camardón fuimos a ver a su banda “La rosa negra”. Pasamos un muy buen momento!.También con Julio Brolese- FOTO ARCHIVO- , al que conocí mas el año pasado, cuando fuimos a Bermudas juntos con Los Pumas Classics, un lindo personaje!. Otro que tampoco puede faltar es Ramiro Casina , el actual entrenador en mi club de Cerdeña, el Capoterra, otro lindo personaje también!. También mi doctor y amigo Mario Larraín tampoco puede faltar en esta lista y por último menciono a Germán Lllanes, que es un buen amigo y tengo una buena amistad tanto con él como con su familia- su esposa Andrea y sus hijas- y cada vez que voy a Bordeax- lugar donde viven ellos y del que es orinuda mi mujer- nos encontramos y la pasamos bárbaro-.

-JUGASTE EN LOS PUMITAS Y AL TOQUE DEBUTASTE CON 18 AÑOS EN LOS PUMAS ¿ESE FUE EL DIA MAS IMPORTANTE EN TU VIDA EN LO QUE A RUGBY RESPECTA?

En el año 90 me tocó jugar todo y rápido, empezando con el seleccionado de Bs As menor, luego en el mayor (ganándole a Inglaterra), la Primera división del BAC- Belgrano Atlethic Club- y Los Pumas. Fue un año muy especial y el inicio de una experiencia de vida.

-CUANDO CON SOLO 21 AÑOS TE DIJERON QUE IBAS A SER CAPITÁN DEL SELECCIONADO ARGENTINO ¿QUE FUE LO PRIMERO QUE SE TE VINO A LACABEZA?

Estaba agrandadísimo, se me subieron todos los humos a la cabeza!!! Me invadió por igual la emoción, la felicidad y la responsabilidad que ello implicaba.

-¿QUE SIGNIFICÓ EN TU CARRERA RUGBÍSTICA HABERTE ENCONTRADO CON UN TIPO COMO “LUCHO” GRADÍN Y HOY EN DIA QUE VÍNCULO TENÉS CON EL MISMO?

“Lucho” fue un guía en mi vida. Hoy lo veo menos, pero lo siento igual.

-¿COMO FUE LA EXPERIENCIA DE HABER SIDO SOCIO DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LOS PUMAS COMO GONZALO CAMARDÓN Y PEDRO SPORLEDER EN UN BAR EN PUNTA DEL ESTE?

Buena experiencia, para conocerse más como compañeros y amigos.

-GONZALO CAMARDÓN- EX ALUMNI- ¿FUE EL TIPO CON EL QUE MEJOR TE ENTENDISTE DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?

Antes de conocerlo, me encantaba como jugaba y soñaba jugar con él. La verdad es que había buena química con “Gonza” para jugar.

-¿CUALES FUERON LOS 3 COMPAÑEROS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE JUGASTE?

Gonzalo Camardón- FOTO ARCHIVO- , Philipe Carboneau (Francia), Agustín Pichot. Acá agrego el cuarto, con el que jugué muy poco, pero que no puedo dejar de nombrarlo: Hugo Porta.

-¿EL MAS KAMIKAZE?

Sin dudas, nuestro actual entrenador de Los Pumas- Santiago “Tati” Phelan- .

-¿EL MAS DIVERTIDO?

Federico Trevisán.

-¿EL QUE ADMIRABAS DE CHICO Y PUDISTE DARTE EL GUSTO DE MAS GRANDE DE PODER JUGAR JUNTO A ÉL?

Hugo Porta- FOTO ARCHIVO-.

-¿CUAL FUE EL RIVAL MAS DURO QUE TE TOCÓ ENFRENTAR?

Los All Blacks en el año 1997.

-¿EN QUE MOMENTO DE TU VIDA ESTABAS Y QUÉ MOTIVOS TE IMPULSARON A TRANSFORMARTE EN RUGBIER PROFESIONAL AL ACEPTAR LA OFERTA DEL BRIVE FRANCÉS?

Estaba en la cresta de la ola con Los Pumas. Me invitaron a jugar en “Los Barbarians” (del mundo) contra Wasps (campeón Inglés). Formé de centro con Philippe Sella (un grande y talentoso con el que también jugué). Cuando llegó la oferta de Brive, intuí que era el momento de lanzarme a lo desconocido y dejar al mi Buenos Aires querido.

-¿LA MAYOR ALEGRÍA CON LA CAMISETA DE LOS PUMAS?

Llegar a los 4tos de final por primera vez (en Gales, en el año 1999). También la manera de ganarles a Irlanda.

-¿LA MAYOR TRISTEZA Y/O DECEPCIÓN?

La rotura de ligamentos rodilla, justo antes de mi cuarto mundial y el que hubiera sido el 2do como capitán.

-¿ESTAS DE ACUERDO CON QUE FUISTE EL PRIMER GRAN TACKLEADOR QUE APARECIÓ EN LOS PUMAS JUGANDO COMO APERTURA?

De acuerdo.

-¿APARTE DE ESA FACETA DE JUEGO- EL TACKLE- CUAL OTRA CONSIDERÁS TE PERMITIÓ SOBRESALIR?

Desde que empecé en el rugby sobresalía más por mi talento ofensivo que defensivo. No era un gran tackleador de chico. La adversidad y mi convicción hicieron encarnar esta faceta.

-ESTUVISTE EN LOS DUROS REVESES DE LOS MUNDIALES DE 1991 Y 1995 CON LOS PUMAS, PARA FINALMENTE ROMPERLA JUNTO A TUS COMPAÑEROS EN EL DE 1999 ¿QUE BALANCE HACÉS DE TU ACTUACIÓN PERSONAL Y FUNDAMENTALMENTE DEL EQUIPO EN CADA UNO DE ESOS TORNEOS?

El del año 1999 fue mi 1er Mundial como capitán, madurando como jugador y persona. Éramos un equipo unido y con hambre de ser.

-UNA INOPORTUNA LESIÓN TE PRIVÓ DE JUGAR TU CUARTO MUNDIAL- 2003- Y LUEGO DE ESO PRACTICAMENTE NUNCA MAS FUISTE CONVOCADO PESE A SER EL QUE MAS SE PUSO LA CAMISETA ARGENTINA Y EL QUE MAS LLEVÓ LA CINTA DE CAPITÁN EN SU BRAZO ¿EN QUE MOMENTO TE HICISTE A LA IDEA QUE YA NO VOLVERÍAS A VESTIR LA CELESTE Y BLANCA?

Cuando hubo silencio.

-ES MÁS, ALGUNA VEZ DECLARASTE QUE TE IBAS A RETIRAR LUEGO DE JUGAR TU CUARTO MUNDIAL-2003-. ¿EL NO PODER HACERLO, FUE EL MOTOR QUE TE IMPULSÓ A HOY TODAVÍA SEGUIR VIGENTE CON 38 AÑOS SOBRE EL LOMO?

No recuerdo haber declarado retirarme y el motor para seguir jugando es estar bien del físico y mentalmente, disfrutando, estando sereno conmigo mismo.

-ESTE AÑO- 2009- Y LUEGO DE 12 TEMPORAADAS AFUERA FUE EL QUE MAS CERCA ESTUVISTE DE PONERTE OTRA VEZ LA CAMISETA DE BELGRANO ATLETHIC- FOTO -, ¿PENSÁS RETIRARTE EN EL PARAÍSO DE CERDEÑA O TODAVÍA HAY UNA LUZ DE ESPERANZA QUE EL RUGBY DE LA URBA PUEDA VOLVER A TENERTE ENTRE SUS FILAS?

Me gustaría mucho terminar mis días de jugador en Belgrano, sería un lindo cierre si me sigue acompañando el físico y la mente.

-JUGAR EN LA TERCERA DIVISÓN DE ITALIA ¿PUEDE CONSIDERARSE EL MERECIDO DESCANSO DEL GUERRERO?

Este momento lo había visualizado en mi pasado, viviendo y jugando en una isla.

-¿CUALES SON LOS PRO Y LAS CONTRAS DE HACERLO EN ESE NIVEL Y A SU VEZ SER CONSCIENTE QUE PODRÍAS ASPIRAR A OTRA COSA?

El punto es no querer aspirar a otra cosa y disfrutar mucho el ahora, lo que estoy viviendo

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?

Siempre!!. La diferencia está en que los gordos son “seudo-glamorosos”, o sea, se esfuerzan, en cambio los backs somos auténticos glamorosos!!

-¿CUAL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA Y QUE RECITAL FUE EL QUE MAS DISFRUTASTE AL VERLOS EN VIVO EN EL VIEJO MUNDO?

No vi ningún recital en Europa, todos en Buenos Aires, desde Madonna, Michel Jackson, UB40, y los Rolling Stones. No tengo una banda preferida, me gusta la música y depende del momento cual es la que escucho.

-¿PARA CUANDO LISANDRO ARBIZU COMO DT?

Estoy jugando, pero también ayudando a entrenar los backs al DT del club, Ramiro Cassina- FOTO ARCHIVO- . Veré como se den las circunstancias mas adelante..

-¿VES ALGUN CHICO NUEVO CON EL QUE HOY TE IDENTIFIQUES POR SU FORMA DE JUGAR Y VIVIR EL RUGBY COMO LO HACÍAS VOS A SU EDAD?

No me identifico con ninguno en especial, si me identifico con el profesionalismo que viven ahora, yo lo empecé con algunos hace 10 años.

-EL PLADAR ES LO MAS CERCA QUE EL RUGBY ARGENTINO ESTARÁ DEL PROFESIONALISMO ¿O PENSÁS QUE A FUTURO HABRÁ QUE SEGUIR DANDO MAS PASOS PARA SEGUIR BIEN CERCA- IGUALAR Y/O SUPERAR DE SER POSIBLE- A LAS POTENCIAS DE ESTE DEPORTE, COMO EN DEFINITIVA QUEREMOS LA MAYORÍA DE LOS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE?

El PLADAR es el inicio del profesionalismo, la base, y habrá que seguir dando pequeños grandes pasos para asentarnos como potencia.

-¿Qué ES EL PROYECTO ACUMEN POR EL QUE TANTO APOSTASTE EN NUESTRO PAÍS?

Ya no es un proyecto, “Ácumen by powerade”, -FOTO- es hoy una realidad que permite a todos los deportistas entrenarse de manera única, diferente, desarrollando y potenciando, no solamente la parte física, sino también la visual-mental.

http://www.acumensport.com/ (Centro de entrenamiento físico y mental único en la Argentina para deportistas profesionales y amateurs que quieran superarse).

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA

Un abrazo y hasta la próxima.

HABLAR DE LISANDRO ARBIZU ES CONTAR LA HISTORIA DE UN LÍDER, QUE COMO TODO AQUEL QUE PUEDA SER CONSIDERADO COMO TAL, VIVIÓ GRANDES TRIUNFOS Y TAMBIÉN SUPO SOBRELLEVAR ESTOICAMENTE CUANDO APARECIERON LAS DERROTAS, ADEMÁS DE ALGUNOS ESCOLLOS QUE TUVO QUE SORTEAR Y QUE, CONVENGAMOS, A MUCHOS EN SU LUGAR, LOS HABRÍA HECHO NAUFRAGAR, Y COMO BOTÓN DE MUESTRA SE PUEDE PONER DE EJEMPLO EL INICIO DE LA DÉCADA DEL 90, DONDE EN EL SELECCIONADO ALBI-CELESTE SE PERDÍA MUCHO MAS DE LO QUE SE GANABA Y EL MISMO ARBIZU – SIENDO CAPITÁN A EDAD MUY TEMPRANA (21 AÑOS)- YA TENÍA QUE PONER LA CARA, SIENDO QUE EL EQUIPO ESTABA EN PLENA ETAPA DE RECAMBIO –JUSTO HABÍAN DEJADO DE JUGAR HUGO PORTA, “EL CHAPA” BRANCA Y DEMÁS PRÓCERES-. ERAN TIEMPOS DE SEMBRAR, PARA RECIÉN PODER COSECHAR EN EL FINAL DE ESA DÉCADA, CUANDO ARRIBARON A CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DEL 99 ,LUEGO DE PLANTÁRSELES A IRLANDA POR CASI 10 MINUTOS EN EL IN-GOAL ARGENTINO Y CON UN AMOR PROPIO INCREÍBLE NO LOS DEJARON ENTRAR, VOLVIENDO A MOSTRARLE AL MUDO QUE LA GARRA PUMA ESTABA OTRA VEZ MAS VIVA QUE NUNCA; O EL HECHO DE HABER TENIDO QUE LIDIAR CON DIRIGENTES QUE SE AFERRABAN AL AMATEURISMO A ULTRANZA, PERO A SU VEZ PRETENDÍAN SEGUIR JUGANDO CONTRA LAS POTENCIAS DE TURNO Y LOS QUE PONÍAN LA “CARIPELA” -TANTO EN LA CANCHA CONTRA LOS RIVALES COMO ANTE LOS AFICIONADOS QUE SE DESENCANTABAN- ERAN LOS CAPITANEADOS POR UN HABILIDOSO LISANDRO, QUE YA SORPRENDÍA COMO UN FANTÁSTICO APERTURA O PRIMER CENTRO, Y QUE EN BASE A AMAGUES Y A FACILIDAD PARA ACERTAR DROPS, ABRÍA PARTIDOS CERRADOS. EL MISMO QUE CON UN TACKLE TERMINANTE METÍA UN CANDADO EN EL LUGAR DONDE LE TOCARE JUGAR Y ERA LA BANDERA PARA QUE EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS IMITAREN SU ENJUNDIA. ARBIZU FUE UN ESLABÓN MÁS EN LA CADENA, PARA QUE HOY DISFRUTEMOS DEL LUGAR HASTA DONDE LLEGÓ EL RUGBY BAJO LA BATUTA DEL HOY TAMBIÉN LEGENDARIO AGUSTÍN PICHOT, PERO PARA QUE ELLO ASÍ SUCEDIERE ANTES HUBO UN ARBIZU, COMO ANTES DE ESTE HUBO UN PORTA O UN “CHAPA” BRANCA Y ASÍ SUCESIVAMENTE. LISANDRO ES UN PUMA CON TODAS LAS LETRAS, QUE HOY VIVE EN UN LUGAR ENCANTADO Y CUANDO SE CIERRE SU ETAPA COMO JUGADOR SERÁ INCLUIDO DENTRO DE LOS PUMAS MODERNOS QUE HICIERON LA TRANSICIÓN AL PROFESIONALISMO, EL QUE YA LLEGÓ AL MUNDO ENTERO Y EN EL QUE LA ARGENTINA- Y MUY A REGAÑADIENTES- SE ESTÁ SUBIENDO, CON SUS LÓGICAS RESERVAS, PORQUE EL RUGBY DE CLUBES QUE EXISTE ACÁ ES MOTIVO DE INMENSO ORGULLO Y OJALÁ NUNCA SE TERMINE, PERO TODOS SÍ QUEREMOS UN GRUPO DE ELITE QUE PUEDA ENFRENTAR CON ARMAS SIMILARES A LAS 3 POTENCIAS DEL HEMISFERIO SUR, COMO A LOS GRANDES DE EUROPA ¿Y POR QUE NO PERMITIRNOS SOÑAR CON ALGUNA VEZ LEVANTAR LA COPA DEL MUNDO EN UN MUNDIAL?….

Por Juan Pablo Bava Bussalino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LISO, UN CAPITAN CON TODAS LAS LETRAS, QUE SIEMPRE CALLADITO SE BANCÓ TODAS LAS MIERDAS QUE LE TIRABAN LOS DIRIGENTES A LOS PUMAS Y SU FORMA DE CONTESTAR FUE TACKLEANDO RIVALES EN LA CANCHA Y DANDO EL EJEMPLO DE ENTREGA POR LA CAMISETA A SUS COMPAÑEROS.....

Anónimo dijo...

Excelente nota Juan.
Un muy buen centro Arbizu.

Gracias por compartir la nota.

Carlos. Cuq

DR. OVALADO dijo...

un fenómeno lisandro, al que los pumas le deben un buen homenaje cuando deida dejar de jugar!
sin dudas fue uno de los que mas hizo desde adentro y siempre será recordado por los cojones que puso para salvaguardar adversidades de toda índole