24 nov. 2009

JUAN DE LA CRUZ FERNANDEZ MIRANDA DICE SU DNI, AUNQUE PARA LOS DE HINDÚ, ES SIMPLEMENTE “MANASA”…


JUAN DE LA CRUZ FERNÁNDEZ MIRANDA NACIÓ EN BUENOS AIRES EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1974. ES PADRE DE FAMILIA Y ADEMÁS EL ACTUAL APERTURA DEL HINDÚ CLUB, PERO EN LAS CATEGORÍAS MENORES DE LA URBA ASEGURAN QUE LA ROMPÍA DE MEDIO SCRUM. DEBIDO A SU BUEN PORTE FÍSICO- 1,79 METROS DE ESTATURA Y 88 KILOGRAMOS DE PESO- MÁS DE UNA VEZ TAMBIÉN JUGÓ DE INSIDE. “MANSA” DEBUTÓ EN SU CLUB DE TODA LA VIDA A LA TEMPRANA EDAD DE 18 AÑOS E INTEGRÓ EL PLANTEL DE LOS PUMAS DESDE 1997 HASTA EL AÑO 2005, PARTICIPANDO DE LOS MUNDIALES DE GALES EN 1999 Y DE AUSTRALIA EN 2003. FUE JUGADOR DEL SELECCIONADO DE LAS ÁGUILAS (BUENOS AIRES) Y A SU VEZ DEL SEVEN DE LOS PUMAS. EN 1997 GANÓ EL OLIMPIA DE PLATA EN RUGBY Y EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN EL ÁREA DE DEPORTE EN EL PARTIDO DE TIGRE. HACE POQUÍSIMOS DIAS ACABA DE CORONARSE TETRA CAMPEÓN FORMANDO PAREJA DE MEDIOS CON SU HERMANO NICOLÁS EN SU AMADO HINDÚ CLUB, INSTITUCIÓN A LA QUE ALGUNA VEZ LO LLEVÓ SU PADRE- “EL NEGRO”- Y DE LA QUE JUNTO A SU TAMBIÉN HERMANO MENOR, FRANCISCO, JAMÁS SE FUERON E INCLUSO, CON EL PASO DEL TIEMPO, EL VÍNCULO SIEMPRE FUE IN CRESCENDO Y HOY ES IMPOSIBLE NO VINCULAR SU APELLIDO CON EL CLUB DE TORCUATO. TRAZADA UNA RÁPIDA SEMBLANZA DEL ENTREVISTADO, PASAMOS AL IDA Y VUELTA QUE SOSTUVO GENTILMENTE CON DROP AND ROLL DESDE EL CENTRO DE REHABILITACIÓN “FLOW”, MIENTRAS SE RECUPERABA DE ALGUNAS DOLENCIAS QUE LO VIENEN ACOSANDO DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ATRÁS:

- ¿CÓMO ES SALIR POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO CAMPEÓN DE LA URBA?

- Con una sonrisa dijo que “es una alegría enorme, pero el lema de Hindú es no pensar en lo que pasó sino mirar para adelante. Es un logro buenísimo pero en ningún momento cuando empieza el año piensa lo que hicieron el año anterior sino que planifican el día a día tratando de disfrutarlo. Tal vez esa sea la clave para ganar cuatro títulos consecutivos”.

- ¿FESTEJARON EL TETRA CAMPEONATO IGUAL QUE EL TÍTULO DEL 2006?

- "Creo que este último lo festejamos más, fue espectacular. Pero de todas maneras, cuando empieza el año la frase es bajarnos del elefante, empezar a entrenar para trabajar y mejorar como si ese título no hubiera existido. Si el cierre del año es como el de éste, mejor todavía, pero el objetivo es mejorar semana a semana nuestro juego, el rugby, la convivencia como grupo, como familia, como club. La sumatoria de todas esas partecitas y dar al máximo tus posibilidades pueden ayudar a la obtención del título como pasó este año pero sino también hay que tomarlo como algo muy bueno y vivirlo con alegría, eso es fundamental."

- CADA JUGADOR ES RESPONSABLE DE ENTRENARSE Y POTENCIAR SUS HABILIDADES INDIVIDUALES, PERO ADEMÁS DE ESO, ¿PODRÍAS DECIR QUE LA FORTALEZA DE HINDÚ ES UNA GRAN UNIÓN DE GRUPO?

- Con convicción definió que: “Hindú tiene jugadores buenos individualmente, pero además todos están comprometidos con la filosofía del club, que es colaborar y participar de manera activa con los chicos del club. Eso potencia y genera un plus en el momento de jugar, porque realmente sentimos que representamos a todos. Estar con los más chicos es tan importante como jugar los partidos del sábado y, así se genera una comunión dentro del club que, además de sana, es muy buena”.

- ¿TE REFERÍS A QUE LA FILOSOFÍA DE HINDÚ ES QUE LOS JUGADORES SE COMPROMETAN CON LAS DIVISIONES INFERIORES?

- " Sí. A principio de año se arman grupos de entrenadores por afinidad o por edades o combinando un jugador grande con un grupo de chicos. Lo importante es establecer una buena relación. A veces hay que ser un poco duro, pero sin olvidarse que los chicos también necesitan cariño. Esa es la filosofía de Hindú, que los chicos sepan que hay límites, responsabilidades y compromisos pero que también se pueden divertir sanamente dentro del club. Por eso mientras más presencia tengan en el club, más relación se podrá lograr entre las distintas generaciones."

- COMO EX JUGADOR DE LOS PUMAS, ¿QUÉ DIFERENCIAS PODÉS ESTABLECER RESPECTO A LAS EXIGENCIAS COMPARADAS CON JUGAR EN HINDÚ?

- "Un jugador tiene que ser profesional de la cabeza, sin confundir que ser profesional va ligado a recibir algo a cambio. Mantener ese nivel de exigencia es autoerigirte y, eso es lo que te lleva a crecer en todo sentido."

- ¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA INSERCIÓN DE LOS PUMAS EN EL TRI NATIONS?

- “Creo que es hacia donde se dirige el rugby. Estoy a favor de que en Argentina los jugadores jueguen en sus clubes, pero esto es un crecimiento natural que hay que apoyar buscando la forma, para que tanto los clubes de Buenos Aires como los del interior sean incubadoras de deportistas con el objetivo de que el Seleccionado Argentino siempre tenga recambio y no se aleje de las grandes potencias mundiales”.

- COMO JUGADOR DE SEVEN QUE FUISTE, ¿QUÉ TE PARECE LA VUELTA DEL RUGBY EN SU FORMA DE JUEGO REDUCIDO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN RÍO 2016?

- "Jugué cuando era joven y rápido de cabeza, ahora estoy más lento y a Río 2016 no llego (risas). Me encantaría ir, porque creo que es el sueño de todo deportista poder pasar por un Juego Olímpico, pero estoy casi sin mecha para el rugby de 15, así que del Seven estoy más que lejos."

- ¿ESTÁS PENSANDO EN RETIRARTE?

- “El grupo está tan bueno, es tan positivo y divertido, que obliga a seguir intentándolo, pero que después del verano y, según como me sienta en la pre temporada, veré si está todo como para seguir jugando o no”.

- ¿VISTE LA REPETICIÓN DEL PARTIDO DE LA SEMIFINAL CON LA PLATA?

- " No vi la repetición del partido completo, pero sí algunas jugadas. Sería muy mediocre de mi parte si dijera que jugué bien. Terminé muy caliente por haber jugado mal. Tuve un mal partido, pero eso me sirvió para corregir cosas y llegar mejor a la final."

- ¿QUIEN ES DIOS PARA VOS?

- Sorprendido por la pregunta dijo que: “Dios está en todos lados”

-¿PODRÍAS DECIR QUE EN HINDÚ ESTÁ TENIENDO UNA PARTICIPACIÓN MUY EVIDENTE?

- " Si Dios quiere quedarse así en Hindú, que lo haga toda la vida, pero creo que EL también pide laburo y esfuerzo, de lo contrario te dice “campeón andá a laburar y volvé”. Para mi Dios está, pero hay que ayudarlo."

- ¿CÓMO ES ENTRENARTE PARA SER UN JUGADOR DE ALTO RENDIMIENTO?

-“Hay una edad en la cual tenés que apostar a meter más horas de entrenamiento y, otra, para mantener el estado físico alcanzado. En mi caso, ya no voy a crecer más físicamente ni mejorar en rapidez, pero sí tengo que hacer un trabajo de mantenimiento para estar lo más cerca posible de chicos como Santiago Fernández. Mi entrenamiento apunta al sábado, el de “Santi” a procesos a largo plazo, tratando de establecer una base sólida futura”.

DESPUÉS DEL MAS QUE JUGOSO DIÁLOGO SOSTENIDO CON UNO DE LOS MÁXIMOS REFERENTES “TORCUATENSES” SOLO QUEDA AGRADECERLE POR LA AMABILIDAD CON QUE CONCEDIÓ LA ENTREVISTA DESDE EL CENTRO DE REHABILITACIÓN “FLOW”, EN EL QUE SE ENCONTRABA LUEGO DE LA FINAL DISPUTADA Y GANADA AL CASI HACE ESCASOS DÍAS. RECORDEMOS QUE EN LA MISMA, SUFRIÓ UNA DES-INSERCIÓN DEL ADUCTOR MEDIO DEL MUSLO IZQUIERDO, LESIÓN QUE LO TIENE EN PLENA RECUPERACIÓN, PERO QUE DE NINGUNA MANERA PARECE LO SACARÁ DE LAS CANCHAS, LUGAR EN EL QUE ESTÁ COSECHANDO ÉXITO TRAS ÉXITO Y QUE ADEMÁS, PARECE HABER ENCONTRADO AFUERA DE ELLA LA MANERA DE PODER COMPATIBILIZAR EL RUGBY CON LA FAMILIA Y EL TRABAJO, UN LOGRO PARA NADA MENOR EN LOS DÍAS QUE CORREN…

*Drop And Roll agradece al centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva FLOW.

http://www.centroflow.com.ar/

Por Cecilia Barán

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buen jugador, lastima que juegue en hindu y esos flacos hoy se crean que inventaron el rugby y se olvidan que hace solo 10 años no eran mas que los tilos....

Anónimo dijo...

HINDU ES EL EQUIPO MAS SUCIO DE TODO EL TORNEO DE LA URBA!!! NO SOLO DE PRIMERA!!!