11 may 2009

“ELISEO “CHAPA” BRANCA, EN UN MANO A MANO CON DROP AND ROLL Y A CORAZÓN ABIERTO, HABLA DE SU PASIÓN POR EL RUGBY Y DE LA VIDA MISMA”

El entrevistado en cuestión es una de las figuras mas legendarias que dio el rugby argentino, que trasciende el tiempo e incluso, cada vez que pasan los años mas aún se magnifican y realzan sus logros. El susodicho jugó en la misma época de Hugo Porta y así como de éste siempre se dijo que fue el mejor hasta las rutilantes apariciones de un Juan Martín Hernández o un Felipe Contepomi- por citar los dos casos mas emblemáticos-, Eliseo Nicolás Branca es el único segunda línea nacido en estas pampas que fue considerado como el mejor en su puesto por la prensa internacional, allá por el año 1986. Ni hablar de haber logrado pasar la barrera de los 40 años jugando en la Primera del CASI-a mi criterio tamaña hazaña jamás podrá ser superada-. Su DNI dice que nació en el año 1957, que mide cerca de los 2 metros y sus primeras armas las hizo en Curupaytí, institución en la que debutó en Primera en 1976, incluso llegando a Los Pumas desde ese mismo club con unos pocos partidos encima. Un par de años mas tarde y por un problema que el mismo se encarga de contar en la nota, pasó al CASI y se cansó de dar vueltas olímpicas como jugador, para coronar la frutilla del postre con su vuelta como D.T., sacando campeón de la URBA a “las cebras” luego de 20 años sin títulos. ¿Qué se puede decir de un tipo que debutó en Los Pumas en el año1976 y jugó por última vez con la albi-celeste en el año 1990? Realmente fue algo increíble y que los afortunados que lo vieron en cancha, agradecerán infinitamente tal cuestión, pero el personaje lejos de subirse al caballo del éxito devela lo que tuvo que remarla para llegar a la cima del mundo rugbístico. Desde ser un “flaquito” al que le pegaban para que dejara de jugar, hasta los celos con la misma gente de su club cuando agarró la Primera del CASI como D.T., algo que incluso lo hizo bajarse de la conducción del primer equipo y entrenar una división juvenil, porque éste “animal de rugby” tiene al deporte en su sangre y desde cualquier lugar que elija y como el mismo dice “lo respeten”, seguirá aportando todas sus ganas, conocimiento y sobre todo, un amor por el rugby que todo lo puede. Podría poner incontables ejemplos para pintarlo de cuerpo entero al “Chapa” Branca, así que voy a elegir solo uno: el mismo consiste en cuando Eliseo aportó mas de 15 camisetas de su colección privada para el Museo de Rugby del CASI, que se encuentra en San Isidro. Cualquiera que haya practicado algún deporte sabe bien los sentimientos que se tienen por las prendas, debido a que todas significan algo y con solo mirarlas enseguida aparecen los recuerdos y “el Chapa” generosamente en un abrir y cerrar de ojos, se desprendió de las mismas, incluso hasta de la última que usó con la camiseta que usó jugando para el CASI. Sin más preámbulo pasamos al diálogo sostenido con tan reconocida figura del deporte ovalado:
-¿QUIÉN Y POR QUÉ TE BAUTIZÓ COMO “CHAPALEO”?
Mi nombre es Eliseo y como me llamaba igual que Eliseo Rival -presidente de la Unión de Rugby hace muchos años– , “Pepe” Dela Rúa, -que era el vice-presidente-, me puso “Chapaleo” porque así le decían al tipo. Posteriormente, el apodo fue mutando a mas corto, hasta que finalmente quedó en “Chapa”.
-¿POR QUÉ CON TUS CASI 2 METROS DE ALTURA ELEGISTE EL RUGBY Y NO EL BASKET, PESE A QUE TU FÍSICO DE PIBE SE ASEMEJABA MAS A LOS QUE PRACTICABAN ESE DEPORTE?
Me gustaba mucho el básquet. Incluso un “profe” del colegio me quería llevar al club Obras Sanitarias, pero yo era muy agresivo y me cobraban 3 faltas enseguida, así que no era lo mío.
-¿LA ELECCIÓN DE IR A JUGAR A CURUPAYTÍ A QUE OBEDECIÓ?
Me gustaba mas golpearme y tenía compañeros que jugaban en “Curupa” y Belgrano, pero era mas amigo de los de “Curupa” y además, mi celador era Zamora, un político que también jugaba en Curupaytí.
-PESE A QUE YA JUGABAS EN LOS PUMAS, ¿POR QUÉ TOMASTE LA DECISIÓN DE PASARTE AL CASI?
Hubo un problema con el capitán de Los Pumas, que por ese entonces era Arturo Rodríguez Jurado-FOTO-. Había directivos que no querían que sea él, entonces lo jugadores mas grandes haciendo causa común con el capitán, dijeron de no jugar y yo hice lo mismo que el grupo. En ese momento yo solo contaba con 19 años. El resultado final se tradujo en que no fuimos a un Sudamericano y por ende a mí me suspendieron 5 años. Luego vino una Asamblea para tratar dicha cuestión y por el voto de Curupayti no me la levantaron. Mi papá había jugado de chico en el CASI y me hizo socio pago apenas sucedió tal cuestión. En esa época eran 15.000 dólares. Hoy resultaría increíble pagar esa suma. Por ese brete, me comí mas de medio año jugando en Intermedia.
-¿QUÉ RECUERDOS TENÉS DEL CAMPEONATO DEL 81, TORNEO EN EL CUAL SALIERON CAMPEONES INVICTOS?
Uno de mis mejores años fue el 81. Ese torneo fui el mejor jugador de la temporada y me dieron el Olimpia, cosa que volví a ganar en el 86. También me otorgaron 2 premios Conex.
-¿AL REPETIR EN EL 82 Y EN EL 85 EL TÍTULO DE CAMPEÓN, SE PUEDE DECIR QUE ESOS FUERON LOS MEJORES AÑOS EN CUANTO GRUPO QUE TE TOCÓ VIVIR COMO JUGADOR DE LAS CEBRAS?
El grupo era muy bueno e incluso pienso que se podría haber ganado mas, porque realmente teníamos un equipazo.
-¿EN AQUEL MOMENTO SALIR EN EL XV TITULAR DE “LA ACADEMIA” ERA BOLETO DIRECTO PARA JUGAR EN LOS PUMAS?
No sé si era un boleto para jugar en Los Pumas. A mi siempre me importó mas mi club que Los Pumas, porque me costó mucho ganarme el puesto y lo amaba. No se lo dejaba a nadie, por mas que estuviera lastimado. Sí es verdad que el CASI siempre te da cartel y te realiza como jugador.
-¿CON QUÉ COMPAÑEROS DEL CLUB COMPARTÍAS SELECCIONADO?
Compartía el seleccionado con Varone, Sanés, Cobello, los 2 Travaglini- Gabriel y Alejandro-, Allen, Morel, Devoto, Courreges-FOTO-, Puccio y tantísimos más.
-¿TE HUBIERA GUSTADO JUGAR EN EL RUGBY PROFESIONAL?
Me hubiera gustado jugar profesionalmente, pero no se podía. Tuve ofertas muy concretas, como por ejemplo del Rovigo. Me ofrecían US$ 85.000 por 6 meces y en Francia sucedía algo similar con el Toulón. Es más, de Sudáfrica también apreció algo- la oferta era de “Los Cabaliers” y me daban US$15.000, pero sabía que si agarraba viaje, no podía jugar más en Argentina por los 2 años subsiguientes.
-YA CON VARIAS CAMPAÑAS SOBRE EL LOMO, DEJASTE DE JUGAR EN LA PRIMERA DEL CASI POR UN PAR DE AÑOS ¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO REPENSARLO Y VOLVER A CALZARTE LOS CORTOS?
Iba a Bermudas a jugar un Mundial de veteranos, pera como me di cuenta que estaba muy bien físicamente y sentí que volvía a disfrutar mi gran amor, que no era otra cosa que jugar al rugby, es que volví a jugar en la Primera.
-¿QUÉ RECUERDOS SE TE VIENEN A LA MENTE CUANDO VOLVISTE EN EL AÑO 1995 Y LE TERMINARON GANANDO ESA RECORDADA FINAL A LA PLATA RUGBY POR EL NACIONAL DE CLUBES Y QUÉ AMIGOS TE DIO EL RUGBY EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES?
Los Angaut! Al “Chino” lo adoro, “Julito” Brolese-FOTO- es un hermano y “Cristito” Mendy es todo corazón. Los conocí a todos en Los Pumas Classics y también jugando en contra, como por ejemplo cuando les ganamos la final del Torneo Nacional de Clubes. Para mi fue increíble haber logrado ese título con un equipo recién ascendido. Me sentía en la gloria al poder jugar con ese plantel tan joven, la verdad fue un momento increíble.
-TERMINAR JUGANDO EN EL NIVEL QUE LO HICISTE Y A LOS 41 AÑOS, ES ALGO IMPENSADO QUE PUDIERE SUCEDER EN LA ÉPOCA ACTUAL Y TRAZANDO UN PARALELO CON EL FÚTBOL , EL TUYO FUE UN CASO SIMILAR AL DEL “PATO” FILLOL ¿A QUE SE DEBIÓ TU LARGA VIGENCIA Y DE LA IMPECABLE FORMA EN QUE LO PUDISTE LLEVAR A CABO?
Mi vigencia fue por mi amor propio y la pasión por lo que hacía. Soy un convencido que el hombre se pone los límites. Pienso que no hay límites con la pasión y es al todo o nada. Yo me dediqué al juego con mucho amor y dolor. Era mi religión y también tapé muchos problemas con el rugby y sé que está muy mal haberlo hecho.
-LA HISTORIA DIRÁ QUE TU ÚLTIMO PARTIDO CON LA CAMISETA DEL CASI SE DIO EN ROSARIO ¿ESE TERCER TIEMPO FUE EL MAS EMOCIONANTE QUE TE TOCÓ VIVIR?
El día que me retiré de la Primera del CASI, contra el Jockey de Rosario, una parte mía se murió y la verdad, no me dio ninguna alegría terminar. Lo tomé como la vida y la muerte, o sea como algo natural que siempre llega.
-¿CONSIDERÁS QUE CON FRANCIA FUERON LOS DUELOS MAS MEMORABLES DE LA GENERACIÓN QUE JUGÓ CON VOS EN LOS PUMAS?
Francia nos dio una mano muy grande con el rugby, ya que por la guerra de las Malvinas no se podía jugar contra los ingleses. La verdad que sí, fueron mas duelos que partidos comunes, porque nos conocíamos muy bien entre nosotros y la verdad, no nos queríamos para nada!
-¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES SEGUNDAS LÍNEAS QUE TE TOCÓ ENFRENTAR A LO LARGO DE TU CARRERA?
Mullman de Sudáfrica y Andy Haden-FOTO- de Nueva Zelanda eran los mejores.
-¿CON ALGUNO TENÍAS UN DUELO PERSONAL?
El duelo lo tenía con la pelota, para ver quien se apoderaba de ella todo el tiempo.
-A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 80 LA PRENSA INTERNACIONAL TE CONSIDERÓ COMO EL MEJOR SEGUNDA LÍNEA DEL MUNDO ¿ESE FUE TU MEJOR MOMENTO RUGBÍSTICO O HUBO OTROS QUE NO FUERON LO SUFICIENTEMENTE BIEN RESALTADOS?
El triunfo personal mas grande que tuve en mi vida fue ese, el ser elegido como el mejor 2da línea del mundo. Y más aún porque cuando empecé a jugar a este deporte me pegaban para que dejara. También pongo en el mismo podio el haberle ganado a Sudáfrica y Australia en sus respectivos países.
-PESE A ESTAR ALEJADO UN TIEMPO DEL MUNDO DEL RUGBY, REGRESASTE COMO D.T. EN EL AÑO 2005 Y LO SACASTE CAMPEÓN AL CASI LUEGO DE MAS DE 20 AÑOS ¿TE SENTISTE EN LA CIMA DEL MUNDO SIENDO EL CAPITÁN DEL BARCO DE UN GRUPO DE JUGADORES POR LOS QUE HASTA QUE AGARRASTE, NADIE DABA NADA?
Mi carrera fue parejita, porque siempre me entrené como el peor jugador de rugby, pero cuando entraba a la cancha, sabía que era el mejor. Cuando me alejé del juego- no del rugby- entrené M22 y esa división salió campeona y yo seguí con ellos por dos años más. Luego sucedió que los jugadores de la Primera querían que los entrene junto con Gonzalo Beccar Varela. Nos juntaron en una reunión y el no quería entrenar conmigo, porque sostenía que no era el adecuado, onda como que ya conocían mi manera de manejarme y el no estaba de acuerdo con que agarrara. Eso me dolió mucho. Le contesté al equipo que me retiraba para que los entrenara Gonzalo. El lo llamó a Jorge Allen y así se conformó el grupo, por lo tanto, yo seguí entrenando abajo y con mucho amor. Transcurridos 5 años, al fin me dieron la oportunidad de entrenar la 1ra. Yo nací y me hice en una cancha de rugby y siempre viví para el rugby y la verdad, lo amaba. Puede ser que no sea un gran técnico, pero soy el mejor entrenador que pueda tener un equipo, porque la viví y sufrí adentro. Cualquiera puede estudiar y venir con palabras difíciles, pero la que yo viví adentro, es imposible. Yo sé como hay que hacer para ganar y se transmitirlo, porque a mi me pasó y eso no lo aprendí en ningún libro. Hoy en día sobran técnicos y hay un vació de moral y de amor a lo que uno hace, porque la mayoría quiere especular con sacar algún rédito personal. A mí por ser de esta manera y al haber vivido con tanto amor por este deporte, se me hace muy difícil hablar de rugby con el común de las personas, porque no sienten lo mismo que yo y no se dedicaron con amor a este deporte. He decidido ya no chocar con nadie más, porque, sinceramente creo no me lo merezco. Yo me hice desde chico en una cancha de rugby y hasta los 43 años estuve jugando en lo mas alto que se podía .Yo soy esto y además, muy sensible, por lo tanto me entran todas las balas. Al rugby lo siento y hay mucha gente que siente otra cosa, lo que hace que me replantee varios aspectos. Algo que me da la pauta de lo que te digo es el ejemplo de cuando el CASI no clasificaba, tiraron panfletos en el mástil de San Isidro para que yo me vaya. Ese fue el comienzo de lo que luego sobrevendría: mi alejamiento como D.T. de la Primera. Siempre pensé que los campeonatos los gana el grupo y no las individualidades. Siempre se deben marcar los límites y por otra parte, en mis equipos no juegan los mejores, sino los que hacen todo para ganar y cumplen con los objetivos previamente establecidos. Es obvio que tuve mucha suerte en el 2005, porque los jugadores no se la creían y casi todos tiraban de la misma cuerda. Yo no saco ni pongo a nadie en la cancha, sino que se ponen los mismos jugadores al cumplir con lo pactado. No pegué nunca un portazo al CASI, sino que consideré que la primera vez no estaba el club alineado para tener un plan de trabajo a 10 años y mucha gente quería que me vaya mal, para así poder lograr lugares políticamente. En cambio en mi segunda bajada como D.T., pasó que los jugadores querían que Pichot este conmigo y no tuvimos puntos de encuentro cuando nos reunimos. Traté de buscar soluciones cediendo en cosas, pero enseguida me di cuenta que ni siquiera querían que yo formara el equipo. Me equivoqué en hablar y la Comisión Directiva me echó del puesto de entrenador. Esa determinación hizo que sintiera una vergüenza muy grande por lo que había pasado. Me afectó mucho en mi ser y traté de levantarme solo sin molestar a nadie. Soy un tipo convencido de que al club se le va a dar amor y no guerra, donde siempre hay que construir y que además, para los jóvenes tiene que ser una isla donde se sientan a gusto y puedan descargar todos sus fracasos diarios y agresiones. Por eso fui fiel a mis principios y no aparecí mas por Roque Sáenz Peña. Sí sigo yendo al Bajo para colaborar con una división todos los miércoles y nada mas. El paso del tiempo cura las heridas y considero eso es lo que está pasando conmigo, por lo que este alejamiento me vino bien. Tengo claro que es mejor no pelear, porque algo que hice bien, así se ensucia todo por nada. Con todos los valores que te menciono, no se me haría nada fácil poder entrenar a Los Pumas como vos me preguntabas en la nota. En otra vida tal vez. Yo no voy por todo como algunos, sino que para mí lo primordial es el amor al juego y a la camiseta hay que defenderla a muerte. En la actualidad yo estoy para colaborar donde me respeten. Un abrazo!.
Como se podrá apreciar en la última parte de la entrevista, el personaje saltó todas las preguntas y se concentró solo en escribir lo que le salía del “cuore”, o sea, sus mas sinceros sentimientos, los de un verdadero caballero del deporte de “los hombres de narices chatas y pecho robusto”, de esos que siempre van para adelante y que cuando fue jugador de rugby se mató para ser el mejor segunda línea del mundo y para muchos, lo logró, lo que habla a las claras del calibre de tipo que es Eliseo Nicolás Branca o simplemente "el Chapa".
Por Juan Pablo Bava Bussalino.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lejos la mejor nota de todas.
por el tipo y por las cosas que dice, sigan buscando ese tipo de gente!
saludos de un canario para el chapa.
JB -L.P.R.C.-

Anónimo dijo...

GRANDE CHAPA!!!!!
EXCELENTE NOTA QUE DEMUESTRA QUE SOS UN GRAN PROFESIONAL,UN GRAN HOMBRE Y POR SUPUESTO UN GRAN AMIGO
TE QUIERO MUCHO
TE FELICITO
LA GEISHA

Anónimo dijo...

chapa, siempre es un gusto leer lo que tenés para decir, porque nunca te callás nada y sos un verdadero hombre de rugby- lamentablemente cada vez quedan menos-
mucha suerte en lo que hagas campeón,
saludos de tus amigos de la plata!

Anónimo dijo...

AUTENTICO.

Anónimo dijo...

desde jujuy, muy buena la entrevista, me gusto el blog...

javier sivila soza
sury rugby club jujuy

Anónimo dijo...

estuve en el ultimo entrenamiento de la union en el turbio... que claridad de conceptos, que simple parece todo con el chapa, espero no dejemos pasar esta oportunidad de tenerlo en santa cruz!!