15 feb. 2011

PABLO LIMA, CANTANTE DE LA BANDA "EDIPO ROCK"



-¿A QUÉ SE DEBE EL NOMBRE DE LA BANDA Y  QUIÉN FUE SU AUTOR?
El nombre surge por “Lulo”, hermano del bajista, quien al ver que hacia tiempo ensayábamos y no teníamos nombre, nos dijo: "ustedes se tienen que llamar Edipo y La Vasta Galería de los Héroes Trágicos" de ahí le quedo Edipo Rock, lo otro nos parecía muy largo, de todos modos con el tiempo fuimos jugando con eso, el disco se llama "La Vasta Galería del Rock".

-¿QUIENES SON  HOY EN DÍA LOS QUE COMPONEN “EDIPO ROCK” Y QUE FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO EN LA MISMA?
Somos 8 integrantes:
Nahuel Inchauspe: batería y coros
Loy Cristófano: Bajo
Nicolás Flores: Saxo tenor
Nicolás García: Teclado y coros
Martín Beriay: Guitarra Líder
Roberto Cambre: Trompeta
Julia Del Pecho: Saxo alto
Pablo Lima: Voz y guitarra

-¿EN QUE AÑO SE FORMARON Y QUE INTEGRANTES PASARON POR LA BANDA HASTA QUE QUEDÓ LA ACTUAL FORMACIÓN?
La banda se empieza a gestar en el año 1999, entre Nahuel, Loy y yo. Siempre mantuvimos la misma base, un tiempo tocó la batería Marcos Miranda y por la percusión pasó Gastón Rivas, que nos acompañó unos 2 años. De todos modos, la banda tiene 6 años, desde que salimos a tocar la primera vez con formación completa.

-¿QUE SIGNIFICÓ PARA USTEDES EL DISCO EN EL 2008 "LA VASTA GALERÍA DEL ROCK?
Como personas, mucha emoción, todos pensábamos en eso de que empezamos sin nada, no teníamos ni instrumentos, nos faltaban equipos, la remamos mucho, todo nos costó el doble, somos pibes laburantes a los que nada nos vino de arriba y después de 9 años de andar con eso de juntarnos a zapar, tener el disco en nuestras manos, un disco que tardó un año en salir, no por el trabajo que nos llevó si no por lo económico, por no tener los recursos para terminarlo y siempre faltaba un poco mas, tuvimos que cortar muchas veces, juntar guita y seguir grabando. Eso generó que cuando lo tuvimos fue mucha emoción. Y como banda, nos abrió algunas puertas, nos representó mas a lo que éramos, después de dos demos habíamos hecho algo escuchable.

-¿PARA CUANDO EL PRÓXIMO?
Esperamos que este año, depende lamentablemente del dinero, por que tenemos muchos temas para grabar.


-LA BASE ESTABLE DE LA FORMACIÓN FUE CASI SIEMPRE DE 5 INTEGRANTES, PERO AHORA LLEGAN A SER 8 EN EL ESCENARIO,¿COMO HACEN PARA SONAR COORDINADOS SIENDO QUE AL NO SER UNA BANDA PROFESIONAL- QUE VIVEN SOLO DE LA MÚSICA- TAL VEZ EL TIEMPO PARA LOS ENSAYOS NO ES TODO EL QUE  A USTEDES  LES GUSTARÍA QUE FUERA?
Eso es lo que mas cuesta, al ser muchos, coordinar para que todos podamos ensayar un mismo día, mismo horario. La ventaja es que nos conocemos mucho, y los temas que estamos tocando salen solos, es complicado pero se logra.


-¿SE ENCUADRAN EN ALGÚN ESTILO DE MÚSICA ESPECIAL O VAN VARIANDO SEGÚN LAS CANCIONES?
Al ser varios integrantes, todos venimos con distintas influencias, eso se ve reflejado a la hora de hacer canciones, cada uno le aporta lo suyo y sale esto, que es una fusión de muchos estilos. No tenemos prejuicios con ningún estilo de música, hacemos lo que nos gusta sin ponernos límites, no nos encuadramos en ningún estilo.


-¿CUÁLES SON  LAS 5 MEJORES BANDAS “PLATENSES” DEL MOMENTO SEGÚN TU GUSTO Y NO POR LA POPULARIDAD QUE ALCANZARON LAS MISMAS?
Narvelia - Vatangueando - SuperNadie - Los clementes (me divierten mucho) - El manijaso (banda nueva que me conmovió y creo que va a ser lo mejor del 2011).


-¿EN QUE RECITAL Y CUANDO SE SINTIERON MAS A PLENO CON SU MÚSICA, O SEA, QUE SONARON CASI IDEAL?
Es complicada de responder esa pregunta, fue en muchos lugares, quizá el que mas nos conmovió, fue el que mas gente llevamos por nuestra cuenta, en la presentación del disco, en noviembre del 2008 en el teatro ex Amia. Después están los escenarios grandes de los que nos llevamos un grato recuerdo de la respuesta de la gente y son esos lugares donde enchufás tu instrumento y ya suena bien, sonido profesional de bandas consagradas.


-NOMBRAME LAS 3 BANDAS HISTÓRICAS QUE MAS TE GUSTEN DE LAS NACIDAS EN LA CIUDAD DE LA PLATA
Los Redondos, Virus, La Guardia Hereje.



-¿QUÉ TIPO DE MÚSICA PENSÁS SE VA A ESTAR ESCUCHANDO DENTRO DE 10 AÑOS?
No lo sé, pero espero que se abran puertas para las bandas que tienen algo para decir, para los que quieren dejar un mensaje y usan la música como una herramienta de comunicación y no de comercio.


-¿SE CONSIDERAN PARTE DE LA MOVIDA BAUTIZADA COMO “ROCK PLATENSE”?
No, para nada, en La Plata hay un circuito de elite de bandas que son las que se mueven en bloque y son las que hoy en día se difunden y venden para La Plata, Bs As y el país como el Rock Platense, yo creo que el verdadero Rock Platense está en los barrios, como la cumbia, ahí pertenecemos nosotros.


-ACABAN DE TOCAR EN LA COSTA ARGENTINA JUNTO A UNA BANDA DE RENOMBRE COMO “KAPANGA”, ASÍ QUE CONTAME LAS SENSACIONES Y VIVENCIAS DE TAL EVENTO
Es la segunda vez que tocamos con ellos, una en el Epecuén Rock (Carhrué) y esta ultima en San Bernardo en el Arena Rock, estuvo realmente increíble, son esas oportunidades que no se te dan siempre, había muchísima gente, desde el escenario veías eso y es muy emocionante, hubo muy buena respuesta de la gente y eso nos emocionó mucho. Después por otra parte, esta bueno tocar con bandas que de repente uno escucha y después te encontrás compartiendo un escenario con ellos.


-DICHA GIRA COSTERA ¿DONDE Y CUANDO COMENZÓ Y EN QUE MOMENTO  LLEGARÁ A SU FIN?
No fue gira, se nos cortó, porque íbamos a tocar con La Mancha de Rolando pero finalmente no se dio, así que nos volvimos, estuvimos haciendo fechas acá en La Plata y salió de ir ese fin de semana  para allá. Ahora nos encontramos preparando un acústico para el 25 de febrero en bar Rucache -49 4 y 5-.


-¿CON QUE BANDAS DE RENOMBRE HAN COMPARTIDO ESCENARIO?
Tocamos 3 veces con Los Tipitos, 2 con Kapanga, La Mississippi, Las Pelotas, Súper Ratones, Viticus, El Chaqueño Plavecino.


-¿HAY ALGUNA BANDA CON LA QUE SE LLEVAN BARBARO Y POR LO GENERAL BUSCAN TOCAR EN LOS MISMOS RECITALES O HASTA INCLUSO, TRATAN DE COINCIDIR PARA SALIR DE GIRA?
Si, tenemos muchas bandas amigas como Narvelia, La Noche de Garufa, Plutón, Bracaleone, Fieras Suburbanas (que ya se separaron), después mucha gente de la movida del rock, que nos llevamos mas que bien. Y si, tratamos de hacer shows con bandas amigas, eso está bueno.


-¿QUE FECHAS YA TIENEN CONFIRMADAS PARA ESTE AÑO 2011 QUE RECIÉN COMIENZA?
Por ahora el acústico del 25 de febrero en Rucaché, el 26 en Favero en el aniversario de dicho Centro Cultural -calle 117 y 40- y el 19 de Marzo en Rucaché, ya haciendo un recital eléctrico.


- ¿CUAL SERÍA EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE DE LA BANDA EN LO INMEDIATO?
Este año nuestra meta es por una parte difundir mas la banda, en publicitarnos, muchas veces tenemos esa falencia de tocar y que la gente no se entere, y la otra es la de grabar nuestros segundo disco.


-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Un saludo para la gente que nos sigue, para los que nos apoyan, los que nos aguantan, para la gente como ustedes que nos da un espacio sin pedir nada a cambio.
A nuestros colegas, les pido conciencia y ¡NO a pagar para tocar!.
Basta de bolicheros que se llenan los bolsillos a costillas de nosotros. Nadie paga por trabajar!
Saludos.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

3 feb. 2011

NICOLÁS SORUCO, EL VIOLERO MARPLATENSE DE “DIOSLOKO”



Nico Soruco(guitarra), Vasco Ferrario (guitarra), Pato Angaut(Voz), Cobi Escudero (bajo), Caño Fernandez Camillo (bateria)
-¿CUÁNDO Y DONDE FUE TU PRIMER VÍNCULO CON LA MÚSICA?
Mi abuelo tocaba el bandoneón y ya desde niño escuchaba ese hermoso instrumento, que alguna vez intenté tocar. Además, mi viejo era disc-jockey y desde bebé me ponían todos los vinilos que tenía a través de los auriculares y con eso me dormía.
También recuerdo a mi vieja decirme alguna vez que mi preferido era “Thriller” de Michael Jackson. Me mandaba una caminata lunar y a dormir.

-¿CON QUE APODO TE SENTÍS MAS IDENTIFICADO Y POR QUÉ?
Tuve varios, uno peor  que el otro, hoy en día me quedo “Papu” , pero no vamos a dar detalles de donde surgió!!.

-¿DESDE CUANDO INTEGRÁS LA BANDA PLATENSE DIOSLOKO?
La integro desde mayo del 2010, en realidad todavía no soy integrante, mis compañeros de banda así me lo hacen ver todo el tiempo.

-¿POR QUÉ OTRAS BANDAS PASASTE HASTA LLEGAR A LA ACTUAL?
No integré muchas bandas, siempre fui más que nada de tocar para mi y mi ángel de la guarda. Tenía una banda de covers en Mar del Plata y tratábamos de levantar -sin éxito por supuesto-  chicas de la calle Alem. Cuando me vine a vivir a La Plata, empecé a tocar en “Supervinilos”, una excelente banda con un potencial musical tremendo, actualmente sin vida, pero convencido que en cualquier momento y cuando vuelvan del mas allá, van a dar que hablar…

-¿CUÁLES SON TUS CARACTERÍSTICAS EN LO QUE A LA GUITARRA RESPECTA?
Lo dejo a  criterio del que me venga a ver tocar in live.

-¿CON QUIEN APRENDISTE?
Aprendí junto a mi encierro adolescente, aunque mis primeros pasos fueron en conservatorio y profesores varios. Uno de ellos, aunque por muy poco tiempo, fue el gran Jorge Armani de Mar del Plata.

-¿CUAL FUE EL LUGAR MAS LOCO EN EL QUE TOCASTE?
Yo cambiaria la pregunta y la reformularía de la siguiente manera: ¿Cual fue el lugar con más onda en el que tocaste? A lo que te contestaría que sin lugar a dudas fue en  La mula Plateada (Mar del Plata) y Pura Vida (La Plata). Este ultimo lugar tiene una energía particular gracias a toda su gente y los personajes hermosos que van por allí.

-¿CUÁLES FUERON TUS PRIMEROS ÍDOLOS EN EL ROCK Y HOY A QUIEN ADMIRÁS?
Como respondí en una pregunta anterior, según mi vieja mi primer ídolo fue Michael Jackson junto a su disco “Thriller” , pero te podría decir que soy una persona  muy clásica , así que voy por los Stones , Zeppelín, Hendrix, Deep Purple y también soy un gran loco de todo lo que a  blues respecta.

-NOMBRAME LAS 5 MEJORES BANDAS DE LA ACTUALIDAD NACIDAS EN LA PLATA
Los muchachos de Mostruo!,  Pájaros- suenan de puta madre-, Argonauticks Argo, Ámbar, Pérez ( fanático ) y bueno,  las mas conocidas como es el caso de Estelares y Guasones ..

¿3 QUE TODAVÍA NO ESTÁN MUY DIFUNDIDAS PERO QUE EN POCO TIEMPO LA VAN A ROMPER?
Te puedo decir y asegurar una: “Diosloko “.

-¿ES VERDAD QUE LOS ENSAYOS DE DIOSLOKO ESTÁN IGUAL O AÚN MEJORES QUE LOS RECITALES Y EN LOS MISMOS EL CANTANTE ES TODAVÍA MAS SHOWMAN QUE ANTE EL PÚBLICO?
El tema de los ensayos ya lo estamos manejando mejor, diría casi con seriedad, porque después del cuarto tubo de vino estábamos para salir tocando por Camino Centenario tipo desfile.
Seriedad, por favor seriedad!
El “Pato” Angaut es una persona con la que te podés llegar a reír muchísimo, pero eso no seria posible sin la buena onda de toda la banda junta. Por suerte estamos muy unidos, por eso salen las cosas bien.

-¿ALGUNA ANÉCDOTA CONTABLE VIVIDA JUNTO A ELLOS?
No, estos tipos son unos desastres!

-¿EN QUE PROCESO MUSICAL SE ENCUENTRA LA BANDA EN LA ACTUALIDAD?
Estamos haciendo hincapié en mejorar los ensayos lo que más se pueda y venimos bien. Queremos sacar el disco antes de fin de año, grabamos un ep con seis temas como para difundir algo, pero la idea es buscar  un productor para sacar un buen material.
Antes de fin de año tendrán el disco de “Diosloko”  y a mitad de precio!

-¿LA IDEA ES QUE SEA UN PASATIEMPO O INTENTAN HACERLO PROFESIONALMENTE?
Esto no solo se trata de pasarla bien junto a la gente que tocás, o sea, salir a tocar de vez en cuando y ya está, sino todo lo contrario, porque no es para nada fácil conseguir y armar un grupo de gente dispuesta a dar todo por un proyecto y la verdad, es que no estamos para ser un mero pasatiempo, eso lo tenemos bien clarito!.

-¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS MAS DIFÍCILES DE SORTEAR?
Como ya te dije, primero es conseguir la gente con un mismo pensamiento, armar y empezar a sonar con una buena fusión entre nosotros, luego conseguir lugares copados para tocar; por suerte hay bolicheros con mucha onda y por último, lograr con el público esa conexión especial, la que por suerte, cada vez viene mejor.
En definitiva,  todos los pasos son difíciles  pero nuestra aspiración y deseo es llegar al máximo que podamos dar.

-¿QUIÉN ES LA MUJER MAS LINDA DE LA ARGENTINA?
Todas que muestren su sonrisa y su buena onda.

-¿EXPECTATIVAS PARA EL 2011 DE MÁXIMA Y DE MÍNIMA EN LO QUE A MÚSICA RESPECTA?
Tocar mucho, beber menos, ¿ah musicalmente estamos hablando? Entonces sería tocar y tocar, mostrar lo que estamos haciendo y grabar un buen producto antes de fin de año.

--ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Agradecer a toda la gente que desde su rinconcito ayuda a todas las bandas a mostrar su música, no solamente bandas, sino también todo el arte que esta ciudad transpira,  particularmente en la ciudad de La Plata hay en este momento una calidad musical tremenda y todavía hay gente que no tiene ni idea de eso y no lo sabe aprovechar, por eso, agradecer a gente como vos por difundir un poco todo esto…

Por Juan Pablo Bava Bussalino