28 sep. 2010

BRUNO POSTIGLIONI, UN CANARIO POTENTE QUE SE LAS TRAE





EL PRIMERA LÍNEA DE LA PLATA RUGBY ES ALGUIEN QUE DESDE JOVENCITO TUVO MUCHAS NOMINACIONES PARA INTEGRAR DIVERSOS  SELECCIONADOS, PORQUE DESDE MUY CHICO VIENE DESTACÁNDOSE EN LA PLATA RUGBY, PERO HASTA QUE AHORA VOLVIÓ A SONAR SU NOMBRE PARA INTEGRAR EL 2DO EQUIPO ARGENTINO, MAS CONOCIDO COMO LOS JAGUARES, PASARON UNAS TEMPORADAS EN LAS QUE NO HABÍA TENIDO CONVOCATORIAS, COSA QUE HIZO QUE LEJOS DE DEJARSE ESTAR PUSIERA TODO DE SI PARA GANARSE UN LUGAR EN EL XV TITULAR DE LA GENTE DE DE CASACA AMARILLA, ALGO HARTO DIFÍCIL EN LOS DÍAS QUE CORREN POR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE EXCELENTES JUGADORES CON QUE CUENTA EL CLUB DE GONNET.
Y MAS AÚN, PORQUE SU LABOR EN LA CANCHA SE DA EN LA ZONA DE FUEGO DE LOS GORDOS, DONDE DEBE NO SOLO DEBE COMPETIR CONTRA LOS EXCELENTES JUVENILES QUE AÑO TRAS AÑO SIGUEN APARECIENDO EN SU CLUB, SINO TAMBIÉN CON CHICOS QUE VIENEN A ESTUDIAR  A LA CIUDAD DE LA PLATA Y TIENEN ALTO NIVEL RUGBÍSTICO- LOS HERMANOS GUIDONE- MAURICIO Y SEBASTIÁN-, NAHUEL TETÁZ CHAPARRO, NICOLÁS MECCIA, SOLO POR CITAR ALGUNOS.
ÍDEM SUCEDE CON LOS “CANARIOS” QUE VUELVEN DESDE EUROPA- JUAN DELLA SALDA, SEBASTIÁN RONDINELLI Y MARTÍN HAIDAR, ENTRE OTROS, MUCHACHOS CON UNA BASTA EXPERIENCIA QUE VIENE  A QUEMAR SUS ÚLTIMOS CARTUCHOS EN EL CLUB DE SUS AMORES-.
EN EL CASO DE BRUNO, MUCHACHO DE 23 AÑOS, 1, 84 DE ESTATURA Y  105 KILOGRAMOS DE PESO, LO AYUDA MUCHO SU POLI-FUNCIONALIDAD PARA JUGAR EN CUALQUIERA DE LOS TRES PUESTOS DE LA PRIMERA LÍNEA Y HASTA ANIMARSE DE ALA CUANDO SU S DTS ASÍ SE LO REQUIEREN.
UNA VEZ TRAZADAS A GRANDES RASGOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTREVISTADO, PASAMOS DIRECTAMENTE AL IDA Y VUELTA AL QUE BRUNO SE PRESTÓ GENTILMENTE CON DROP AND ROLL:

-¿DE QUÉ APODOS TE HACÉS CARGO?
 “Pocho” y “Pochito”

-¿A QUE EDAD  Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN LA PLATA RUGBY?
 Empecé en el club a los 11 años por intermedio de mi hermano del medio, que fue a La Plata Rugby y yo lo seguí.

-¿TENÉS ANTEPASADOS O FAMILIARES QUE JUGARON O JUEGUEN AL RUGBY?
Mis dos hermanos mayores y mi tío que jugó en Universitario de La Plata.

-¿MAS O MENOS TE ACORDÁS DE LOS CHICOS QUE TE ACOMPAÑARON EN TU PASO POR DIVISIONES JUVENILES Y QUIENES TODAVÍA LO HACEN JUNTO A VOS EN LA PRIMERA?
 Si, es mi grupo de amigos de toda la vida, con los cuales estoy todos los fines de semana. Generalmente salimos siempre juntos y ellos son “Guille” Roan, Patricio Roan y Pedro Scarpinelli, pero hay varios más que también siguen jugando como Juan Bordone, Pablo Russo, Tomás Boffi,  entro otros. Tomás Roan y Juan Mirenda también se suman a la banda.

JUGÁS EN LOS 3 PUESTOS DE LA PRIMERA LÍNEA Y TAMBIÉN DE ALA ¿CUÁL TE GUSTA MÁS Y POR QUÉ? 
 El puesto que me siento más cómodo y siento que puedo aportar mucho al equipo es la posición de hooker, aunque de 1 también me gusta bastante. En realidad juego de lo que me pongan siempre, si es de la posición que me gusta,  mucho mejor. De ala no jugué casi nada.

-¿QUIENES ERAN Y QUIENES SON ACTUALMENTE TUS REFERENTES EN EL RUGBY?
 Siempre me gustó Juan Dalla Salda por que lo veía jugar cuando estaba en juveniles y decía que groso, que grande este flaco, como juega!. Hoy es el día que juego al lado de él. También Sebastián Rondinelli  me gustaba mucho. De ellos dos aprendí desde que subí a Plantel Superior en el año 2007.

-¿QUÉ SELECCIONADOS Y/O COMBINADOS  INTEGRASTE DESDE QUE JUGÁS AL RUGBY?
Formé parte de:
M-18: Torneo Argentino, Córdoba 2005
M-19: -Sudamericano en Rosario 2006
         - Mundial  en Dubai 2006
M-21: Sudamericano Misiones 2007
 Y recientemente jugué con Los Jaguares en el partido amistoso en Mar del Plata contra el seleccionado local.

-¿CUÁNDO FUSITE “PUMITA” EN DUBAI EN EL AÑO 2006, CON QUE CHICOS QUE HOY SON PUMAS O FIGURAS DE RENOMBRE EN EL RUGBY INTERNACIONAL COMPARTISTE PLANTEL EN AQUELLA OPORTUNIDAD?
Juan Figallo, Tomás Leonardi e Ignacio Mieres, entre otros.

-¿CÓMO TOMASTE LAS DECLARACIONES DE HACE POCO TIEMPO ATRÁS CUANDO UN TIPO DE LA ENVERGADURA DEL NEOCELANDÉS  ALEX WILLYE SE PREGUNTABA POR QUÉ TODAVÍA NO HABÍAS TENIDO CONVOCATORIAS PARA LOS PUMAS?
La verdad no se que responderte a eso, me lo tomé bien. Nunca me hubiera imaginado que una persona tan relevante en el rugby y de mucho renombre internacional me nombrara...

-¿QUÉ RECUERDOS TE QUEDARON DE ALEX Y CUALES FUERON LAS ENSEÑANZAS DEL MISMO QUE MAS TE SIRVIERON?
Como te dije antes: que es un tipo de renombre en ámbito internacional del rugby...

-¿CUÁL FUE LA PRIMERA LÍNEA MAS DURA QUE TUVISTE ENFRENTE?
Un montón, pero si hay una que no me la olvido mas. Fue la del Mundial de M-19 contra Inglaterra. El nombre del pibe contra el que formé no me lo acuerdo, pero era bien duro. Ya inserto en Plantel Superior, con muchos. Pero lo que no me  olvido más eran  los primeros entrenamientos. Yo recién llegado del M-19, y de scrum contra Sebastian Rondinelli, fue muy duro y sufría bastante, pero fue lo mejor para aprender.

-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 Te respondo lo que deben responder varios. Si te digo me lo pueden hacer, así que mejor me lo guardo.

-¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
 “La vela puerca” y  “No te va a gustar”.

-¿TE GUSTARÍA PROBAR SUERTE EN EL RUGBY DE OTRO PAÍS?
Si, me encantaría.

-¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN DEL CLUB?
Este año no, a veces voy y doy una mano.

-¿CUÁL ES EL PARTIDO QUE MAS TE GUSTA JUGAR? 
Hay 3 partidos que no me los perdería por nada. SIC, Hindú Club y San Luis.

-¿ADEMÁS DEL RUGBY QUE OTROS DEPORTES PRÁCTICAS?
Futbol en el torneo del club a fin de año, que es por camadas. Reconozco que somos muy malos, pero le ponemos mucha garra!!

-¿CONSIDERÁS MAS CLÁSICO A LOS TILOS O A SAN LUIS?
A San Luis.

-¿CON QUÉ CHICOS DE OTROS CLUBES DE LA CIUDAD SOS AMIGO O BIEN TENÉS BUENA ONDA?
 Con todos los que jugué tengo buena onda.

-¿CUÁLES FUERON LAS LESIONES MÁS COMPLICADAS QUE TUVISTE?
Por suerte nunca me lesioné fuerte. Algún desgarro o golpe, pero nada grave. Ahora toco madera por si acaso ¿no?

¿EN QUE PUESTO TE CONSIDERAN LOS ENTRENADORES DE LOS JAGUARES Y QUE SENSACIONES TUVISTE CUANDO TE LLEGÓ LA CONVOCATORIA?
De hooker y me imagino quizás que de 1 también. Me gustó bastante que me llamaran. No me lo tomé como loco, al contrario, fui a disfrutar que es lo importante y aprender aunque sea un poco  también.
  
-¿POR QUÉ SUPONÉS QUE HAY TANTOS CHICOS “CANARIOS” QUE ESTÁN PERMANENTEMENTE SELECCIONADOS A DICHO EQUIPO?
Es por el laburo que se esta haciendo en el club desde hace varios años.
  
-CON TU CLUB EL AÑO PASADO HICIERON UN EXCELENTE CAMPEONATO CAYENDO AJUSTADAMENTE EN LAS SEMIS DE LA URBA ¿PARA ESTE TORNEO COMO ESTÁN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR?
Estamos laburadno mucho. El año pasado fue muy bueno, pero no se nos dio. Este año también estamos trabajando bastante, como siempre, pensando en el lugar que estamos que es fruto de sacrifico que empezó en febrero. Pero todavía esto no termina, quedan  fechas por jugar y quedan las instancias finales.
  
-HACÍA MUCHO TIEMPO QUE EN EL CLUB NO HABÍA POR LOS MENOS 10 PRIMERAS LÍNEAS DEL NIVEL QUE TIENEN  LOS ACTUALES ¿ES CADA VEZ MAS DIFÍCIL GANARSE UN LUGAR?
Sinceramente si. Cuando tenés muchos compañeros que están en un nivel tan parejo no te podés dormir. Es una fuerte competencia, muy sana y con la mejor de las ondas. Siempre uno quiere jugar en el primer equipo, pero si no le toca bueno, hay que sacrificarse un poco mas para  si estarlo. 

-ADEMÁS DE TU SOLIDEZ EN LAS FORMACIONES FIJAS, SIEMPRE SE DESTACA TU CAPACIDAD ATLÉTICA PARA EL JUEGO SUELTO ¿A QUE SE DEBE TAL VIRTUD?
Entrenamiento para no sufrir en la cancha, no morirse y disfrutar el partido. Quizás también por que no soy un primera línea de 130 kilos.

 -¿EL COMPAÑERO QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Hay varios. Uno es Pedro Mercerat es uno, otro sería el “huevo” Molina.

-¿EL MAS CALENTÓN?
“Nico”  y “Bebi” Ramos. Los dos son bastante calentones

 -¿EL MAS DIVERTIDO?
 Alejo "el rata" Boedo, que  no juega pero es de mi camada y es lo mas gracioso que vi. También lo postulo a Guido" el bolsa" Cortéz, otro que ya no juega más pero también es un groso.

-¿QUÉ 3 COMPAÑEROS NO PODRÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?
Sebastian Grangre, “Guille” Roan y “Pablito” Sciarreta. Es por que tengo que nombrar a 3,  pero te aseguro que hay varios más.

 -¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Es totalmente mentira. Es un mito. Andá al club y obsérvalos  en una previa  para una fiesta de 3er tiempo y te vas a dar cuenta que no es así como se dice.

-¿QUÉ ES LO MEJOR QUE ENCONTRASTE EN EL RUGBY?
Mi camada 87 y grandes amigos de la vida, con los cuales comparto todo.  Hay un montón de amigos que voy a tener para siempre, y muchos valores que si me pongo a nombrártelos no termino más. Gracias al rugby conocí mucha gente de 10 y sé que voy a seguir conociendo.

 -ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...
Gracias a Marcielo, no puedo decir quien es, pero te aseguro que muchos van a saber de quien se trata!

CON ESTA CHANZA - QUE EL PROTAGONISTA Y ALGUNOS AMIGOS Y/O COMPAÑEROS SABRÁN DE QUE SE TRATA- ES QUE CIERRA LA ENTREVISTA BRUNO POSTIGLIONI, EL SIEMPRE BIEN CONSIDERADO PRIMERA LÍNEA DE LA PLATA RUGBY Y AHORA TAMBIÉN DE LOS JAGUARES.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




20 sep. 2010

WALTER DE LUCA, UN HISTÓRICO EXPONENTE DE LOS GLORIOSOS GORDOS DE LA “U”



 












































 
EL CASO DE WALTER DE LUCA ES SIMILAR AL DE TANTOS CHICOS QUE EMPIEZAN A JUGAR AL RUGBY DESDE MUY PEQUEÑOS COMO PARA PROBAR EN UN DEPORTE, PERO LEJOS DE SEGUIR EXPERIMENTANDO QUEDAN FASCINADOS POR TODO LO QUE ENCUENTRAN EN EL DEPORTE OVALADO Y NUNCA MÁS DEJAN ESE MUNDO, SIENDO QUE ESTE LOS FORMA COMO PERSONAS PARA TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA Y LOS ACOMPAÑA DE NIÑOS, LOS VE TRANSFORMARSE EN JUGADORES IMPORTANTES DEL PRIMER EQUIPO Y CUANDO CUELGAN LOS BOTINES, SIGUEN EN EL CLUB OCUPANDO CARGOS DE ENTRENADORES DE LAS FORMACIONES JUVENILES O BIEN DETRÁS DEL ALAMBRADO ALENTANDO A LOS QUE LE TOCA SALIR A LA CANCHA A DEFENDER LA CAMISETA DE SU CLUB.
LO DISTINTO EN EL CASO DEL ENTREVISTADO ES QUE EL ES UNO DE LOS MAS RENOMBRADOS COMO EJEMPLO DENTRO DE UNA CANCHA, TANTO POR SUS CONDICIONES TÉCNICAS COMO FÍSICAS,  PARA SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES HOOKERS QUE DIO LA INSTITUCIÓN DE GONNET, COMO ASIMISMO UN GRAN CAPITÁN QUE COMANDÓ A NUMEROSOS PLAYERS A RECORDADAS GESTAS DEPORTIVAS Y SIEMPRE SUPO SER EL MODELO PARA QUE SUS COMPAÑEROS DIERAN TODO DE SI EN POS DEL EQUIPO.
EN UNA PALABRA, WALTER, ES DE LOS SÍMBOLOS DE LOS FAMOSOS DELANTEROS QUE DEFENDIERON Y DEFIENDEN LA CAMISETA ALBI-NEGRA DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA Y AHORA QUE YA ESTÁ FUERA DE ACTIVIDAD COMO JUGADOR, SIEMPRE ES BUENO RECORDAR SUS VIVENCIAS:

-¿ADEMÁS DE “CABEZA”  DE QUE OTRO APODO TE HACÉS CARGO?
En el club soy "Cabeza" desde siempre, obvio que al principio me re calentaba, pero con el tiempo lo adopté, y me hice cargo y soy el “Cabeza” De Luca.

 -¿CÓMO, CUANDO Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN  LLEGASTE A UNIVERSITARIO DE LA PLATA?
La idea de jugar al rugby surgió con unos amigos de la escuela 12 de City Bell. Éramos 4 los que queríamos jugar, y entonces empezamos a ir a Los Tilos, pero bueno, el viaje desde mi casa era muy complicado, así que los 4 empezamos a jugar en la “U”. Con el tiempo el único que siguió fui yo.

 -¿QUÉ ANTIGUOS COMPAÑEROS DE NIÑO SON LOS QUE PRIMERO SE TE VIENEN A LA MEMORIA?
De mis años de juveniles tengo los mejores recuerdos, jugué toda la vida con "mole " Ramos Alvelo, es mas dejamos de jugar el mismo año (2006). Además estaban “Ale” Esquivel, Diego Garat, Fernando Diez, Walter Guerra, Jorge Lamberti. Todos ellos jugaron muchos años en Primera y algunos aun hoy son parte del club como entrenadores.

-¿QUÉ DTs FUERON LOS QUE MAS TE MARCARON EN TU ETAPA DE FORMACIÓN?
Creo que todos los entrenadores siempre te enseñan algo, bueno o malo, pero siempre te dejan algo. Además, imaginate que estoy en el club desde los 12 años, así que creo que me entrenaron absolutamente todos los entrenadores que tuvo el club. Igualmente creo que los que mas me marcaron como forward, o sea, que me inculcaron el fuego sagrado de ser forward fueron Alejandro Pertierra y Juan Damioli. También valoro mucho todo lo que me enseñaron Daniel D'Onofrio y Santiago Rossini.

-¿HABÍA ALGÚN JUGADOR EN LA PRIMERA DEL CLUB AL CUAL IMITABAS O INTENTABAS COPIARLE COSAS?
Cuando yo empecé en el club, Universitario estaba atravesando una crisis importante, muchos jugadores de la primera se habían alejado, y la UAR nos había descendido de categoría. Yo me acuerdo que iba a ver los partidos Y SE MATABAN!!!. Es mas, decíamos con mis amigos, “ni en pedo juego en Primera!!!!”....Pero bueno, volviendo a tu pregunta, yo creo que siempre miraba a Juan Damioli, el “gura” Martignone, el “turco” Asse, gente con la cual años después jugué en Primera y con la cual tuvimos alegrías y tristezas dentro de una cancha de rugby.

-¿SIEMPRE FUISTE HOOKER O INCURSIONASTE POR OTRAS POSICIONES DE LA CANCHA?
La mayor parte de mi carrera deportiva fui hooker, pero en el primer año en el Plantel Superior el hooker titular era el “turco” Asse, entonces, el entrenador de aquella época -Roberto Pacheco- me puso de pilar izquierdo. Jugué todo el año en ese puesto, después siempre jugué de hooker.

-¿CONTRA QUIEN Y COMO FUE TU DEBUT EN LA PRIMERA DE LA “U”?
Debuté en la Primera en el año 1989, contra Mariano Moreno, en Gonnet. Fue un partido durísimo Y en el que apoyé un try, pero en un momento se armó una gresca y me pegaron una terrible trompada de atrás. El saldo fue que me aflojaron 4 dientes...

-¿EN QUE CONSISTIÓ TU BAUTISMO Y CUANTO TE COSTÓ REPONERTE DE TAL CUESTIÓN?
Los bautismos de aquella época eran bastante complicados!!!!. Cuando debuté tenia 17 años, me faltaban 5 meses para cumplir 18, entonces el capitán de aquella época – Juan Damioli- medio como que me perdonó, así que no tengo un mal recuerdo de eso

-¿QUÉ CHICOS DE TU CATEGORÍA FUERON LOS QUE MAS JUGARON EN LA PRIMERA DEL CLUB?
“Mole” Ramos Alvelo, Alejandro Esquivel, Diego Garat. Lo mejor de esa camada fue que tanto “Mole”, como Alejandro y yo fuimos capitanes del Plantel Superior.

-NÓMBRAME EL AÑO Y QUE JUGADORES FORMARON EL MEJOR PACK QUE INTEGRASTE EN UNIVERSITARIO  
Yo jugué 15 años en Primera, así que imaginate que jugué con distintas generaciones. Igualmente creo que por nivel de juego y calidad de jugadores el mejor pack fue el que ascendió a Primera en el año 2004 y el que jugó en Primera -año 2005-. Realmente ese pack te mataba, dábamos miedo y estábamos súper entrenados. En ese pack se destacaban Matías Rodríguez, “Beto” Germán, “Torombolo” Lagioiosa, “Mole” Ramos Alvelo, “Cachulo” Graieb, Ramiro Pacheco, Soria. Además de tener un recambio espectacular con Diego Rodríguez, Alan Dalfonso, “Pipo” Andrada, Walter Urréjola, el mejor equipo del club. Igualmente, un párrafo aparte para la mejor primera línea que creo haber integrado allá por el año 2000/2001, que fue la que formamos con el “negro” Urréjola y el “griego” Sgrudis. Nos entendíamos muy bien adentro y afuera de la cancha.


-¿LOS 5 TIPOS- COMPAÑEROS O RIVALES- QUE MAS TE DESLUMBRARON DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Difícil. Seguramente de alguno me voy a olvidar: “Juani” Hernández- recién arrancaba en Deportiva, y en un partido realmente nos pintó la cara con 2 tries (uno con sombrerito incluido), penales, drops, conversiones, una actuación para 10!!!. El segundo es “Ricky” Morgan, cuando recién empezó a jugar en la primera, sin lesiones de rodilla- año 2000 creo-. Ese año Universitario era “Ricky” Morgan y 14 mas, un fenómeno. El tercero es Manuel Virasoro en el año del ascenso a Primera, jugaba y hacia jugar. El cuarto es Juan Damioli, en el año que empecé a jugar en Primera. Lo habían llamado de Los Pumas, así que entrar a una cancha con él era un orgullo y un placer.
Por último menciono a Walter Urréjola. Cómo me divertía con ese tipo adentro y afuera de la cancha! Siempre que encaraba y no podía avanzar más me daba vuelta y ahí estaba él para continuar el juego.


-¿CUÁL FUE EL HOOKER QUE MAS TE HIZO SUFRIR EN UN SCRUM?
Que me haya hecho sufrir mal no se, no me acuerdo, pero si me recuerdo de scrum durísimos!!!!. Como el de Los Matreros, nos sacábamos chispas.


-¿CUÁL CONSIDERÁS FUE TU MEJOR MOMENTO EN EL RUGBY?
Sin dudas mi mejor momento en el rugby fueron los años 2004/2005. Yo había dejado de jugar en el año 2002 y volví cuando empezaron a entrenar Damioli y Espinel en el 2003, y bueno, fue un proceso que terminó con el ascenso a Primera y el descenso por un drop faltando poco para terminar, sin duda que mas allá de la tristeza que me generó el descenso, fue mi mejor época como jugador de rugby.

-¿QUE ERA LO QUE MAS ODIABAS QUE TE HICIERAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
Cuando te cargaban. Yo soy muy irritable, así que esas situaciones siempre terminaban a las piñas.

-¿HAY UNA BUENA ANÉCDOTA “CONTABLE” SOBRE ALGUNA GIRA QUE REALIZASTE JUNTO A TUS COMPAÑEROS?
Una de Sudáfrica, una noche en Ciudad del Cabo, nos habían puesto un horario de vuelta del boliche y bueno, yo era de los mas veteranos del grupo, entonces salíamos con el negro Urréjola, Andrés Álvarez, “Beto” Germán. Esa noche salimos, volvimos a la hora que teníamos que volver, pero al rato salimos por la puerta de atrás, nos fuimos a un pub de la esquina y volvimos a las 7 de la mañana, muertos!!!!!.

-¿QUÉ SELECCIONADOS TUVISTE OPORTUNIDAD DE INTEGRAR?
Jugué en distintos combinados de La Plata, después -en el año 1996- integré el equipo de Bs As Desarrollo, que hizo una gira por Chile. Había muy buenos jugadores,       tales los casos de Matías Albina, Rimas Álvarez, Martín Durand, Santiago Trola. En el año 1997 fui con Bs As a jugar el torneo de uniones campeonas en Mar del Plata, en ese equipo estaban empezando los mellizos Contepomi- Manuel y Felipe-. Después integré distintos equipos de Bs As desarrollo.
Y además, fui a jugar con un seleccionado de La Plata el Seven de Punta del Este de 1994, pero en realidad jugué para un equipo francés que termino ganando la Copa de Bronce.

-¿QUÉ AMIGOS ENTRAÑABLES TE HA DEJADO EL DEPORTE OVALADO, O SEA, DE ESOS QUE PUEDEN PASAR AÑOS SIN QUE LOS VEAS, PERO CUANDO TE REENCONTRÁS ES COMO QUE LOS HUBIERAS VISTO EL DÍA ANTERIOR?
El “griego” Sgrudis, “Beto” Germán, Andrés Álvarez, “Mole” Ramos, “Necochea” Lamberti, “Ale” Esquivel, “Kirwan”, el “gura” Martignone y seguramente alguno mas que ahora me olvido.

¿DE TUS EX COMPAÑEROS CUAL FUE EL MÁS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
“Ricky” Morgan y Manuel Virasoro.

-¿EL MÁS ÁSPERO?
El “turco” Asse.

-¿EL MAS DIVERTIDO?
El “negro” Urréjola.

-¿EL MÁS KAMIKAZE PARA TACKLEAR?
El mellizo Federico Zunino.

-¿LOS 3 QUE NO PODÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE TRANSFORMABA EN BATALLA CAMPAL?
“Necochea” Lamberti, el “turco” Asse y el “gura” Martignone.


 -¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL DEL CLUB EN LA ACTUALIDAD?
Estaba entrenando la M-17, pero por algunos problemas personales tuve que dejar, así que por ahora no estoy haciendo nada.

 -¿TE HUBIERA GUSTADO JUGAR EN EL EXTERIOR?
Si, hubiera estado bueno, pero lamentablemente nací en una época equivocada…

-¿QUÉ SENSACIÓN TE PRODUCE CUANDO ESCUCHÁS QUE TANTO SERGIO PARISE COMO MARIANO GALARZA SON EX UNIVERSITARIO DE LA PLATA?
 Orgullo, muchísimo orgullo.

-¿A QUE SE DEBE QUE EN EL CLUB HISTÓRICAMENTE SURJAN TANTOS BUENOS DELANTEROS?
Creo que es por la garra que significa formar parte del club Universitario. Es parte del ADN del club y que por ahí en estos momentos se está perdiendo, pero que seguramente lo vamos a poder recuperar.
  
-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Sí, totalmente y es mas, yo agregaría que los backs se pusieron contentos con el matrimonio igualitario y  los forwards no!.

-¿DESPUÉS DE HABER ESTADO TANTOS AÑOS INSERTO DENTRO DEL MUNDO DEL RUGBY ¿QUE CONSEJO LES DEJARÍAS  A LOS CHICOS QUE RECIÉN ESTÁN HACIENDO SUS PRIMERAS ARMAS EN EL DEPORTE OVALADO?
Que es el mejor deporte que existe, porque te enseña que sin humildad y sacrificio no llegás a ningún lado. Que no hay cosas fáciles en este deporte. ¿A que loco se le puede llegar a ocurrir entrenar o jugar con un diluvio o con temperatura bajo cero? Solamente a un jugador de rugby!

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE NO SE TE PREGUNTÓ O SIMPLEMENTE NADA
Agradecimiento a mi familia, en especial a mi vieja (fan numero 1) y mi esposa Laura, por bancarme en la malas (operaciones de rodilla, descensos, expulsiones y frustraciones) y estar siempre, tanto como cuando jugaba o ahora como entrenador.

CON ESTAS PALABRAS CIERRA LA ENTREVISTA EL EX NÚMERO DOS DE UNIVERSITARIO DE LA PLATA, QUE PESE A QUE YA HACE UNOS AÑOS DEJÓ EL RUGBY ACTIVO SU IMPRONTA Y DEDICACIÓN POR PROGRESAR CON SU CLUB NO PRESCRIBE Y SIEMPRE EN LAS CHARLAS DEL CLUB CADA VEZ QUE EMPIEZAN A CONTARSE LAS ANÉCDOTAS HAY UN LUGAR PARA “EL CABEZA”, SU APODO QUE CON TANTO CARIÑO LE PUSIERON ALGUNA VEZ Y ES SEGURO PERDURARÁ EN EL TIEMPO PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SEPAN QUE ANTES QUE ELLOS HUBO BUENOS EJEMPLOS A IMITAR.

Por Juan Pablo Bava Bussalino




7 sep. 2010

EL “PUMA” ANDREU, UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL PACK DEL CLUB DE BARRIO OBRERO


PABLO ANDREU- AUNQUE PARA TODOS ES “EL PUMA”- EN LA ACTUALIDAD CUENTA CON 31 AÑOS,  MANTIENE SU PELO SEMI LARGO Y RUBIO Y UNA EXCELENTE ESTRUCTURA FÍSICA PARA EL PUESTO DE PILAR IZQUIERDO QUE DESEMPEÑA EN EL CLUB LOS TILOS: 1,85MS DE ESTATURA Y 118 KILOGRAMOS DE PESO, LO QUE OBVIAMENTE LO HACE DESTACARSE ENTRE LOS “GORDOS” DE CAMISETA VERDE. PESE AL BUEN TAMAÑO  DEL QUE DISPONE, SIEMPRE SE LE RECONOCE SU FACILIDAD PARA EL JUEGO SUELTO Y ES MUY HABITUAL VERLO APOYAR TRIES LUEGO DE ALGÚN MAUL CERCANO AL IN-GOAL. COMO PODRÁ APRECIARSE, ESTAMOS HABLANDO DE UN FORWARD HECHO Y DERECHO, PERO ADEMÁS DE TAL CUESTIÓN EL “PUMA” TAMBIÉN ES MÚSICO Y ES MUY COMÚN ENCONTRARLO LOS FINES DE SEMANA JUNTO A “LOS CACHETES DE MONET”, UNA BANDA DE ESTILO TROPICAL QUE TAMBIÉN SE LE ANIMA AL REGGAETON Y EN LA QUE EL PRIMERA LÍNEA ES UNO DE LOS 2 CANTANTES DE LA  ALEGRE FORMACIÓN MUSICAL, Y A LA QUE DESDE HACE TIEMPO INTEGRA JUNTO A  EX COMPAÑEROS “TILENSES”. POR DIVERSOS MOTIVOS NUNCA PUDIMOS LLEVARLO A LA RADIO PARA ENFRASCARLOS EN UNA BUENA CHARLA, ASÍ QUE POR ESTE MEDIO INTENTAREMOS CONOCERLO UN POCO MÁS AL PERSONAJE:


-ADEMÁS DEL TRADICIONAL “PUMA” ¿HAY ALGÚN OTRO APODO QUE TE IDENTIFIQUE?
En realidad hasta en mi familia me dicen así que no se me ocurre ningún otro apodo. Los forwards todos nos decimos gordo al otro.

-¿A QUE EDAD  Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN LOS TILOS?
Empecé a jugar a los 7 u 8 años en Los Tilos por intermedio de mi tío “Tito” Alardi que llevaba a sus hijos. Molestaba los sábados en casa y mama le dijo: - ¿Por que no lo llevas a Pablo a jugar?- Eso fue un sábado y nunca mas dejé de ir al club.

-¿MAS O MENOS TE ACORDÁS DE LOS CHICOS QUE TE ACOMPAÑARON EN TU PASO POR DIVISIONES JUVENILES?
 Si. Me acuerdo prácticamente de todos. Con algunos he tenido más relación que con otros pero me acuerdo de casi todos. Te los podría nombrar pero seria muy aburrido, así que te digo los primeros que me vienen a la mente: Martín Castilla, “Guille” Lader, “Lucho” Curti, Inti Perez Aznar, Juan Bava, “Nico” Chiarlo, “Leo” De Biasi, etc.

-¿HAY ALGUNO DE TU CAMADA QUE SIGA JUGANDO CON VOS EN LA PRIMERA?
 En Primera no, pero si en Plantel Superior. Hoy en día de la camada 79 están jugando Pablo Sánchez alias “el Apóstol” y Gastón “Chupete” Olivero.

-¿SIEMPRE FUISTE PILAR O INCURSIONASTE POR OTROS PUESTOS?
En Primera, además de los 3 puestos de la primera línea, jugué de segunda línea pero solo ocasionalmente (fueron solo 2 partidos, creo que en el 2003 contra San Cirano de visitante y contra Cuba de local).

¿QUIENES ERAN Y QUIENES SON ACTUALMENTE TUS REFERENTES EN EL PUESTO?
 Nunca fui de mirar demasiado rugby y por ende de tener espejos pero si me gustaba mucho Ernesto Noriega. Hoy en día no tengo nadie a quien le siga la campaña.

-ADEMÁS DE LA SEMIFINAL DE LA URBA QUE JUGASTE EN EL AÑO 2002, ¿QUE OTROS MOMENTOS RESCATÁS COMO MAS POSITIVOS DESDE QUE JUGÁS EN LOS TILOS?
 Es difícil comparar algo con ese momento, pero el 2003 fue un lindo año donde terminamos 5tos y jugué en el seleccionado de Buenos Aires. Espero poder llegar a fin de año y decirte que este también fue uno de los lindos momentos de mi vida en el rugby.

-ADEMÁS DE TU SOLIDEZ EN LAS FORMACIONES FIJAS, SIEMPRE SE DESTACA TU CAPACIDAD ATLÉTICA PARA EL JUEGO SUELTO ¿A QUE SE DEBE TAL VIRTUD?
La verdad que cuando era chico me caracterizaba por correr mucho y no mucho por las formaciones fijas. Con el tiempo, los años y el peso fui mejorando las formaciones fijas y desmejorando el suelto pero es algo que siempre me gusto y que trato de mantener. 

-¿POR QUÉ TENIENDO ESTRUCTURA DE PILAR DERECHO ES MUY COMÚN VERTE JUGANDO SIEMPRE DE IZQUIERDO?
Porque desde que empecé a jugar de pilar lo hice de izquierdo y me acostumbré a ese puesto. La verdad que me siento mucho mas cómodo y se que soy mejor pilar izquierdo que derecho. Además de una cuestión de preferencia, es una cuestión de realismo.

-¿EL COMPAÑERO QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 Tuve la suerte de jugar con varios buenos jugadores: entre otros el “cabezón” Albina, “Fede” Méndez, Mariano Stephens y Joaquín Tuculet en la actualidad.

-¿EL MAS CALENTÓN?
 No se si el mas calentón, pero bravos eran “Fede” Tarling y Martín Pardo.  A Axel Dono hasta lo he visto llorar de la calentura.

-¿EL MAS DIVERTIDO?
 Por lo general los medio scrum son divertidos. Te digo “Tomy” Jaureguiberry que es un amigo.

-¿QUÉ 3 COMPAÑEROS NO PODRÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?
 ¿En la actualidad? “Manu” Castagnet y Lucas Santípolo. El tercero sería Nicolás Formigo, que desgraciadamente ya me tocó un caso así con el.

-¿CUÁL FUE EL PILAR MAS DURO QUE TUVISTE ENFRENTE?
 No se si fue el mas duro, pero si el que mas me acuerdo. Fue en mi segundo partido en Primera, en el que me tocó ir a jugar de visitante con Alumni y el “uruguayo” Lamelas me hizo sufrir bastante.

-¿EL MAS COMPLETO DEL MUNDO?
 ¿Primera línea? Ni idea. A Roncero lo vi hacer un buen Mundial…

-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA DE RUGBY?
 No me gustan las cosas desleales que no tienen que ver con el juego. Yo banco las piñas y los pisotones bien dados pero nunca que muerdan, escupan o pateen. Tampoco que te pisen la cabeza.

-¿QUÉ BANDAS DE ROCK SON TUS PREFERIDAS?
 Suena raro cantando en una banda que toca cumbia y reaggeton pero mi banda preferida de música es “The Ramones”, que es una banda de punk rock.

-¿COMO NACIERON “LOS CACHETES DE MONET”?
Los Cachetes nacieron de una charla entre 2 de los integrantes. (Javier Tomeo y “Juanjo” Orazi, los 2 tecladistas). Yo me sumé alrededor de 1 año y medio después. Me invitaron a cantar un tema en ingles y después otro y así hasta que quedé fijo. Después la banda fue cambiando de estilo hasta que llegó a lo que es hoy, que tocamos cumbia y reaggeton.

-¿QUÉ COMPAÑEROS “TILENSES” LA INTEGRAN?
 En realidades todos los que somos “Cachete de Monet” somos de Los Tilos. Algunos ya no juegan más, pero todos han jugado. Seguimos en actividad la “Tota” Alardi y yo. “Juanjo” Orazi juega de vez en cuando, a “Juani” Alardi lo estamos convenciendo para que vuelva ya que este año no jugó y “Javi” Tomeo esta entrenando a la M-16.

 ¿CUAL ES TU ROL ESPECÍFICO EN DICHA BANDA CUMBIANCHERA?
 Jajaja, no me gusta como suena cumbianchera… Soy uno de los 2 cantantes. El otro es “Jorgito” Cornell.

-¿TE GUSTARÍA HABER PROBADO SUERTE EN EL RUGBY DE OTRO PAÍS O AÚN SUPONÉS QUE SE PUEDE DAR TAL POSIBILIDAD?
 Ya no creo que se de. Estoy bastante crecido. Quizás si me hubiera gustado, pero en su momento no lo hice por otras cuestiones,  así que ya está.

-¿ESTÁS ENTRENANDO ALGUNA DIVISIÓN DEL CLUB?
 Me cuesta comprometerme con ir al club los domingos. Por lo general los sábados tocamos,  así que me cuesta levantarme. He ido a dar una mano con la M-17 y me gustó, pero me da vergüenza ir en la semana y dejarlos en banda el domingo.

-¿CUÁL ES EL PARTIDO QUE MAS TE GUSTA JUGAR? 
 Me gusta jugar cualquier partido cuando estoy con mis amigos dentro de la cancha. Seguramente los que más se disfrutan por la previa y por el clima sean los clásicos.

-¿ES VERDAD QUE LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Históricamente ha sido así y los backs tratan siempre de diferenciarse de nosotros. Habría que ver a que llaman glamoroso para ver quien es más que otro. Yo se la peleo a cualquiera!


-EN CUANTO A LO RUGBÍSTICO, ¿SE PUEDE DECIR QUE EL AÑO 2009 FUE EL MAS NEFASTO QUE VIVISTE DEBIDO A LA INNUMERABLE CANTIDAD DE LESIONES QUE TUVISTE, ADEMÁS DEL DOLOROSO DESCENSO CON LA PRIMERA DEL CLUB?
La verdad que si. No tuve un buen  año y cuando empecé a tener continuidad en Prmiera me rompí la rodilla y me quedé afuera del resto del campeonato. Cuando me lesioné, me di cuenta que se me había terminado el año y dejar el equipo en esas condiciones me dolió mas que la rodilla.

-ESTE 2010 PARECE SER LO OPUESTO AL ANTERIOR, SIENDO QUE TIENE UN PRIMER EQUIPO PRACTICAMENTE CONSOLIDADO, POCOS LESIONADOS Y GANAN CLARAMENTE LOS COTEJOS ¿TE ANIMÁS A DA R ALGUNA EXPLICACIÓN A QUE SE DEBE TAL CUESTIÓN?
Los jugadores son prácticamente los mismos así que si tengo que dar una explicación supongo que debe ser el diferente estado anímico del año anterior. Cuando te empiezan a salir las cosas se hace todo mucho más fácil y te vas animando cada vez más. El equipo no varía mucho de sábado a sábado y eso hace que te acostumbres a jugar con los mismos y las cosas que entrenás las puedas aplicar.

-SACANDO EL DE LOS TILOS ¿DONDE ESTÁ EL MEJOR TERCER TIEMPO?
 He tenido muy buenos terceros tiempos en Newman, en Pucará y  en SIC. Ojala que la lista siga…

-¿CUANDO LE QUEDA AL “PUMA” ANDREU EN LA PRIMERA DE LOS TILOS?
 Es algo que ni yo mismo se. El 2009 supuse que iba a ser mi último año y la lesión y el descenso me hizo tirar un año más. Este año la verdad que me divierte ir a jugar y así dan ganas de seguir. Todavía lo estoy analizando.

-CUANDO DEJES, ¿TE VES COMO DT DE LA PRIMERA, DE ALGUNA DIVISIÓN JUVENIL, DIRIGENTE, ESPECTADOR O ALEJADO DEL RUGBY?
No creo que asuma el rol de entrenador inmediatamente. Quizás me comprometa un poco mas para ayudar en alguna división y seguro que los sábados estaré del otro lado del alambrado mirando el partido y puteando un poco…

 -¿QUÉ ES LO MEJOR QUE ENCONTRASTE EN EL RUGBY?
Sin duda que los amigos y los valores que me dio el rugby, que son aplicables para todos los aspectos de la vida.

DE ESTA MANERA CERRAMOS LA ENTREVISTA CON EL SIEMPRE ALEGRE “PUMA”, EL QUE  POR ESTOS DÍAS SE ENCUENTRA MAS QUE CONTENTO Y JOVIAL POR LO BIEN QUE SE LE ESTÁN DANDO LAS COSAS A SU QUERIDO LOS TILOS EN LA REUBICACIÓN DE GRUPO I DE LA URBA Y TODO HACE SUPONER QUE EL TAN ANSIADO ASCENSO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y UNA VEZ QUE TAL COSA SE CONCRETE, “LOS CACHETES DE MONET” SEGURAMENTE SERÁN LOS ARTÍFICES DE DARLE RIENDA SUELTA  A LA INMENSA ALEGRÍA QUE HABRÁ POR EL CLUB DE LOS MÉNDEZ, SILVA, MENDY Y TANTOS OTROS ÍDOLOS.

Por Juan Pablo Bava Bussalino