30 abr. 2010

La Plata Rugby Club, otra vez solidaria con ASDRA para apoyar la educación inclusiva



El apertura y capitán de La Plata Rugby Club, Dimas Suffern Quirno nos hizo llegar la iniciativa que desde su club se llevará a cabo en el comienzo del certamen de la URBA mediante una bandera para concientizar a todos los presentes mas aquellos que se interesen por las imágenes gráficas y audiovisuales sobre la denodada lucha que viene llevando a cabo la fundación ASDRA en pos de la integración de los niños con síndrome de Down.


Dimas sabe muy bien de que se trata tal cuestión, porque está más que comprometido con la causa debido a un familiar muy cercano, por lo tanto, solo resta aplaudir el gesto del plantel “canario” que mete otra puntada en el rugby con el tema y se espera que otros planteles imiten tan buen y noble gesto…


La Plata Rugby Club tendrá, otra vez, un gesto a favor de la integración de las personas con síndrome de Down.


En esta ocasión, en la fecha del 1º de mayo del torneo de la URBA los jugadores de la primera saldrán a la cancha con una bandera de ASDRA con el siguiente mensaje: “El aula común es de todos”.


La iniciativa, que ya fue realizada por los futbolistas de Boca y River durante el último superclásico, es para concientizar acerca de la importancia de que todos los chicos tengan la posibilidad de aprender y desarrollarse en un contexto de diversidad.


ASDRA es una asociación de padres de personas con síndrome de Down que desde 1988, según informaron, acompañó a más de 10.000 familias con su mensaje esperanzador y realista mediante sus programas de contención, información y promoción.


Hoy uno de sus principales desafíos es la educación inclusiva, ya que, tal como se desprende de datos del INDEC de 2002-2003, 9 de de cada 10 niños con discapacidad tiene inconvenientes para acceder al aula común. Y esto trae fuertes consecuencias para su vida adulta: el 75 % de la población económicamente activa con capacidades especiales, en la actualidad, no consigue empleo –en buena parte, por la falta de capacitación-.


El partido es a las 15.30, y se invita a toda la comunidad a brindarle su apoyo a esta Asociación amiga de nuestro Club.


¡Hagamos un try por una comunidad inclusiva!


Más información sobre ASDRA en www.asdra.org.ar .

28 abr. 2010

GUILLERMO “MEMO” VAMBRIE, UN MIURA JUNINENSE EN TIERRAS IBÉRICAS


GUILLERMO ES UNO DE LOS TANTOS MUCHACHOS SURGIDOS EN ESTAS PAMPAS QUE A TRAVÉS DEL RUGBY PUDIERON IRSE A VIVIR AL VIEJO CONTINENTE. ES SABIDO QUE HAY RUGBIERS ARGENTINOS QUE SON SÚPER ESTRELLAS Y MUNDIALMENTE RECONOCIDOS POR SUS LOGROS EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO, PERO TAMBIÉN HAY OTROS –LA MAYORÍA ME ATREVERÍA A ARRIESGAR- QUE LO HACEN EN PAÍSES SIN TANTA TRADICIÓN RUGBÍSTICA Y PESE A NO TENER TANTA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, IGUAL NO DEJAN DE TENER LAS MISMAS SENSACIONES EN CUANTO A JUEGO, LOGROS DEPORTIVOS Y VIVENCIAS PERSONALES QUE LOS MÁS ENCUMBRADOS. EL CASO DEL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA INDICA QUE EN ESPAÑA ENCONTRÓ SU LUGAR EN EL MUNDO, SIENDO QUE CUANDO UNA VEZ PERGEÑADO SU HORIZONTE LABORAL Y DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE BADAJOZ -CIUDAD ESPAÑOLA EN LA QUE ADEMÁS DE JUGAR AL RUGBY LE OFRECIERON UN TRABAJO- SU VIDA PEGÓ UN GIRO Y EL QUE HOY EN DÍA LO HACE DISFRUTAR DEL PRESENTE QUE LE TOCA VIVIR EN UN LUGAR DONDE ANTES NO ERA TAN COMÚN ENCONTRAR COMPATRIOTAS ABOCADOS AL DEPORTE OVALADO. “MEMO” -SU APODO DESDE SIEMPRE- ES PRODUCTO DEL RUGBY DE UROBA- UNIÓN DE RUGBY DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-, MAS PRECISAMENTE EN LOS MIURAS DE JUNÍN, DONDE POR MÁS DE UNA DÉCADA DEFENDIÓ ESA CASACA Y ALGUNAS VECES TAMBIÉN SE PUSO LA DEL SELECCIONADO DE AQUELLA REGIÓN DESDE SU PUESTO DE FULL BACK. POR TODO LO EXPUESTO ES QUE DECIDIMOS ERA EL MOMENTO DE CONTAR LA HISTORIA DEL AHORA D.T. “MEMO” VAMBRIE, MUCHACHO DE FLAMATES 40 AÑOS Y EN EL QUE SEGURAMENTE SE VERÁN REFLEJADOS TANTOS RUGBIERS “ANÓNIMOS” Y AMANTES EN GENERAL DE ESTE NOBLE DEPORTE:

-¿A QUE EDAD Y DE LA MANO DE QUIEN EMPEZASTE CON EL RUGBY EN LOS MIURAS DE JUNÍN?

Empecé en mayo del 89, con 19 años, lo agarré de grande ya que antes fui futbolero a full, jugando en el club Jorge Newbery desde los 12 años. Es raro que no lo haya agarrado de más chico, ya que vengo de familia de rugbiers, siendo que mi viejo lo jugó, mi tío también y hasta mi primo. Me acuerdo que me invitó “Toto” Mastrogiuseppe (un ala que jugó en Los Miuras), y ahí fui a probar, se entrenaba en el Complejo Municipal bajo las órdenes físicas de Roberto Tudisco ( que te mataba!) y de DT creo que estaba José Castelar.

-¿POR QUÉ SOS CONOCIDO COMO “MEMO” DESDE SIEMPRE?

Mi vieja siempre me contaba que cuando era chico no sabía decir Guillermo y decía MEMO, así que viene de ahí, y yo sin saber que quedaría para siempre, es más, hay gente que no sabe como me llamo pues soy el "Memo" y listo!

-¿SIEMPRE JUGASTE DE FULLBACK O PROBASTE EN OTROS PUESTOS?

Largué de wing -como todo el que empezaba- pero muy rápidamente pasé de fullback y pateador, (creo que el haber jugado al fútbol me ayudó mucho), tuve el honor de ser el pateador de Los Miuras muchos años. Ya en España y Portugal, en las 7 temporadas que jugué, siempre lo hice de apertura y pateando a los palos.

-¿CUÁL FUE LA MEJOR LÍNEA DE 3 CUARTOS QUE INTEGRASTE?

Fue con la que salimos campeones en los años 91 y 92, (hace siglos!!...), de 9 “Polo” Zinani, de 10 Mariano Tessone, los centros “Choco” Benítez y “Chacho” Sarobe, de wings el “Chaca” Blanc y el “Tero” Monti y yo de fullback.

-¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES MOMENTOS JUGANDO CON LOS MIURAS?

Fueron muchos, pero me quedo con los títulos de UROBA del 91 y del 92, el 1ro tiene un sabor especial ya que fue después de muchos años de "sequía" y ante grandes rivales como Bragado o San Pedro. Ser integrante del seleccionado de UROBA en los Campeonatos Argentinos durante 3 años. El haber jugado varios Nacionales de Clubes ante rivales como Olivos, Los Tordos de Mendoza, Maristas, etc. Jugar en canchas míticas como la del SIC o CASI. También recuerdo con mucha nostalgia el título del 2002, ya que fue mi último año en Los Miuras y para terminar decirte que uno de los momentos mas lindos fue el haber sido integrante del plantel de la Gira de Los Miuras a Sudáfrica en el 2001.

-¿LOS 3 COMPAÑEROS MAS TALENTOSOS CON LOS QUE JUGASTE EN ESA ÉPOCA?

Sin dudas “Tadi” Tayaldi, el “Chino” Tessone y el “Choco” Benítez, eran distintos, jugadores para mí de un nivel más alto.

-¿EL PARTIDO MAS ESPERADO CON QUÉ CIUDAD ERA?

Con Bragado, sin dudas!, es que los pibes esos tenían un equipazo y eran partidos a muerte, jugamos muchas veces, batallas, que ya 15 días antes te empezabas a comer la cabeza, así que imagínate cuando en el 91 le ganamos por primera vez en Junín 18 a 12!. Esa noche fue eterna! jajá !! Después también estaba San Pedro, que tenía un gran equipo por aquellos años.

-¿LOS 3 MEJORES FORWARDS CON LOS QUE JUGASTE?

Te cambio esos 3 por los 8 fordwards de Los Miuras que para mí son los mejores de todos los tiempos:

1-“Raviol” Marchesse 2-“Tato” Medina 3-“Chiche” Aguilar

4-“Tadi” Tayaldi 5- “Tapita” Batac

6-Martín Ronchi 8-Flavio Canelo 7-“Toto” Mastrogiuseppe

Pasarán muchos años para que aparezcan pibes que les hagan sombra a éstos...

-¿EL COMPAÑERO QUE MAS DESTREZAS LE VISTE HACER EN UNA CANCHA DE RUGBY?

Mariano Tessone, magia total.

-¿EL MAS CALENTÓN?

Sin dudas, “Raviol” Marchesse, trotyl puro!

-¿EL MAS DIVERTIDO?

“Tadi” Tayaldi- FOTO- siempre positivo, nunca negativo.

-¿QUÉ 3 EX COMPAÑEROS NO PODÍAN FALTAR SI EL PARTIDO SE PONE MAS QUE ÁSPERO?

Uhh!. Mirá que hubo partidos ásperos eh?, pero estando “Raviol”, “Tadi”, “Tapita”, Flavio Canelo uno estaba tranquilo desde la retaguardia, iban al frente como los mejores!

-¿CUÁNTO CAMBIÓ EL CLUB “LOS MIURAS” DESDE QUE VOS LLEGASTE A LA FECHA?

Muchísimo, cuando yo empecé sólo estaba la cancha de rugby, una de fútbol y el quincho donde se hacía todo. Hoy es un CLUB con todas las letras, 2 canchas de rugby, hockey, pileta olímpica, salón enorme para fiestas, vestuarios, etc, etc. Se laburó mucho para lograrlo y me siento orgulloso de decir que puse mi granito de arena durante los tiempos vividos allá para que Los Miuras sea lo que es hoy. Al día de la fecha, “Tadi” es el presidente del club y lo está llevando de maravilla.

-¿EN QUE AÑO FUE Y QUÉ TE LLEVÓ A DEJAR JUNÍN PARA RADICARTE EN ESPAÑA?

Me vine en octubre del 2002, fue por un poco de todo, la expectativa de jugar en otro país, la de poder reencaminar mi vida laboral. La decisión fue dolorosa tomarla, porque tenía 32 años y en Junín tenía todo...En ésa época estaba dura la vida allá, así que usé el rugby como nexo para conseguir laburo en España a cambio de jugar. Después de hablar con varios clubes, me quedaron 3 opciones para jugar: “Uni” de Bilbao, Caldas da Ranhia de Portugal y el “Uni” de Badajoz.. Me decidí por Badajoz y no me arrepiento, pasé buenas y malas pero acá sigo, luchándola lejos de Junín pero feliz.

-¿A QUÉ CLUB FUISTE Y CON QUÉ EXPECTATIVAS?

Me fui a jugar al club de rugby Universitario de Badajoz, y las expectativas eran muchas, otro país, otro nivel, otra cultura, otra gente, en resumen, a empezar de cero a los 32 años y con mucha ilusión.

-¿QUÉ RESCATÁS DE POSITIVO Y DE NEGATIVO EN ESE LAPSO QUE JUGASTE EN ESPAÑA?

La parte positiva es el haber jugado en 1era Nacional durante 5 años, conocer gran parte de España gracias al rugby, haber jugado en Portugal como invitado en Agronomía R.C. (el club mas grande de Lisboa) contra un equipo inglés, haber jugado en la Selección de Extremadura en el campeonato de Selecciones Autonómicas Españolas, conocer gente, etc. En la parte personal lo mas lindo es el haber conocido hace 6 años a “Majo”, mi novia española, que me aguantó primero como jugador y ahora como entrenador, una fenómena!. Negativo sería lo que diré siempre: el estar lejos de tu gente, de tus amigos y no poder compartir los momentos mas lindos con ellos, casi 8 años lejos y se sigue extrañando como el 1er día.

-¿EN QUE MOMENTO TE DISTE CUENTA QUE ESTABAS PARA COLGAR LOS BOTINES?

Cuando la pierna derecha dijo basta, fue allá por marzo del 2008, podría haber seguido un par de años más, ya que el chip de jugador todavía lo tengo, pero no servía. Igual me fui feliz, ya que me dí el gusto de poder jugar con Los Miuras en marzo de ése año cuando fui a Junín y le ganamos a Villegas en un amistoso, no sabés lo feliz que fui ese día, de nuevo jugando con mis amigos y mi novia española viéndome en mi casa! Hoy que te respondo a éstas preguntas ya estoy recientemente operado así que pronto espero volver a las canchas con los veteranos, la "magia" vuelve!!.

-¿CÓMO FUERON TUS INICIOS COMO D.T. Y EN QUE CLUB DE ESPAÑA?

A principio del 2009, entre varios de los "históricos" del club decidieron "refundar" el club ya que después de descender en el 2007 de 1era Nacional, el club se vino abajo y tuvimos que jugar para un equipo portugués para seguir activos, ya que la liga Regional Extremeña aún no existía. Así que se empezó desde abajo y con el objetivo de devolver al club al nivel que se merece por historia. Me gustó el proyecto y me involucré de lleno. Ni lo pensé cuando me ofrecieron el puesto de entrenador, así que en un año y pico desde ese momento ya puedo decir que soy campeón con el Club de rugby Badajoz!

-¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES COMO ENTRENADORES Y QUE JUEGO TE GUSTA QUE REALICEN TUS DIRIGIDOS?

Sinceramente no tengo un referente fijo, pero sí te puedo decir que por ejemplo en Los Miuras hubo unas temporadas que nos entrenaba a los 3/4 “Carlitos” Wagner, (jugador y capitán de Hindú Club muchos años) del cuál aprendí muchas cosas. A los pibes de acá les doy libertad para jueguen partiendo de una táctica específica, me gusta que mi equipo defienda bien, que presione y que ataque desde todos los lados, lo que comúnmente llamamos rugby total. Los resultados fueron buenos...!

-¿CUÁL ES LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE UN CHICO QUE JUEGA AL RUGBY EN ESPAÑA Y UNO DE ARGENTINA?

Yo creo que la diferencia es la pasión y el compromiso que le pone un pibe argentino a su club, acá es un poco mas "Light" por decirte algo, igual te digo que los pibes que tengo éste año, están muy metidos en el proyecto, entrenan duro y en los 3ros tiempos arman grandes fiestas!

-¿EL MEJOR EQUIPO ESPAÑOL CON CUAL DE ARGENTINA SERÍA COMPARABLE?

Hoy por hoy lo compararía con uno de los de arriba de 2da división- GRUPO II DE URBA-.

-¿HAY ARGENTINOS JUGANDO EN TU CLUB?

Hoy no. Yo soy el único “argento”, a principios de temporada apareció un pibe de Rosario que había jugado en las inferiores de Atlético del Rosario, pero ya no está en Badajoz. Es más, en los casi 8 años que llevo acá, sólo los 2 primeros años estuvo “Nico”, un pibe de Mar del Plata que ya dejó y Luis Oviedo, un cordobés que fue el DT hasta hace 2 años.

-¿PARA CUANDO LLEVÁS ALGÚN EXPONENTE DE LOS MIURAS A LA LIGA IBÉRICA?

Me encantaría!. Ya he "tocado" a algunos pibes tirándole de venirse. Ahora que ya estoy instalado les puedo hacer fácil llegar acá, es una experiencia que les vendría muy bien en todo los aspectos de la vida. Acá no hay guita, pero pueden seguir estudiando, laburando, etc., así que ahí está la oferta, aparte me falta 1 ala, 1 medio-scrum y 1 apertura para el año que viene!

-¿DE QUE MANERA SEGUÍS EN CONTACTO CON EL CLUB DE JUNÍN?

Es permanente, hablo muy seguido con “Tadi”, con Mariano, con el “Choco” que es el DT del club, así que estoy al día con lo que pasa allá. Así y todo te confieso que no quiero perderme ningún detalle de lo que sucede en Los Miuras ya que es, fue y será mi casa y en donde están mis amigos, es una forma de no "irme"...A mi me gusta decir siempre una frase de “Pichuco” Troilo, que lo dice muy claro: ..."Alguien dijo que me fui de mi barrio...que me voy a ir, si siempre estoy volviendo"...

-CONTAME COMO FUE HABER SALIDO CAMPEÓN CON TU EQUIPO ESPAÑOL Y ¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL TORNEO QUE SE VIENE?

Una alegría enorme, ya que todo esto empezó en septiembre del 2009 y con una base de pibes que recién empezaban a jugar, que no sabían nada de rugby y jamás pensamos que podíamos llegar tan lejos. Para el año que viene está muy claro el objetivo: ascender a 1era Nacional, que es la categoría en la que estaba el club cuando vine a jugar. Yo creo que tenemos material para hacerlo, así que el tiempo dirá que sucede.

-EN TU OPINIÓN ¿LA LIGA ESPAÑOLA ESTÁ COPIANDO LOS PASOS DE LO QUE HIZO ITALIA HACE MÁS DE UNA DÉCADA O TODAVÍA ESTÁN LEJOS?

Todavía están lejísimos. Fíjate que España en las previas de los mundiales siempre queda afuera y ante rivales menores. En el tiempo que llevo acá no vi un mejoramiento del rugby español, veo muy poco comprometida a la FER (Federación Española de Rugby), no sale a enseñar, no hay coaching, etc., y así es difícil que las ligas pequeñas como la nuestra crezca. Se intentó, (éste año va de nuevo) el hacer la Liga Súper Ibérica, (tipo super12), y el año pasado salió bien, espero que de a poco esto vaya creciendo. Es raro..., porque los campeonatos están bien organizados, hay cierto nivel en las 3 ligas más grandes, pero como te dije, no despegan...

-¿QUÉ ES LO MEJOR QUE ENCONTRASTE EN EL RUGBY?

La amistad, el compañerismo, el respeto y mirar la vida de otra forma, éste deporte te engancha, te enseña una filosofía de vida que creo otro deporte no lo hace, te enseña a ser humilde, a ir para adelante, en fin, ¿que más te puedo decir?

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...

Saludos por supuesto a toda mi gente de Los Miuras, a Junín, mi ciudad y por último recordar a alguien que contribuyó a hacer grande a Los Miuras y ya hace un tiempo que no está entre nosotros: ANDRÉS BOCACCIO. Un fuerte abrazo a vos Juan Pablo y a toda la gente de Drop and Roll, ustedes le hacen bien al rugby! Por cierto, me deben la remera del programa, la que estaría bueno intercambiar por una de las que estoy haciendo acá en España bajo el nombre “RUGBY7”.- FOTO- (*)

CONTÁNDONOS SOBRE SU NUEVO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL ES QUE CIERRA LA NOTA GUILLERMO, AL QUE NADIE RECUERDA POR SU NOMBRE DE PILA Y PREFIEREN LLAM

ARLO SIMPLEMENTE “MEMO”. SOLO RESTA AGREGAR QUE DESDE ESTAS HU

MILDES LÍNEAS LE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES PARA QUE CONTINÚE EN FRANCO ASCENSO EN LA TAREA QUE HOY LE TOCA REALIZAR Y QUE TANTO ENORGUL

LECE A LOS QUE LO CONOCEN DESDE SIEMPRE Y A TODOS LOS QUE VA SUMANDO EN EL CAMINO DE LA VIDA MISMA...

Por Juan Pablo Bava Bussalino



*)PARA EL QUE LE INTERESE PROFUNDIZAR MAS SOBRE DE QUE SE TRATA EL FLAMANTE EMPRENDIMIENTO SOBRE REMERAS DE RUGBY QUE INSTALÓ EN LA MADRE PATRIA EL PROTAGONISTA DE ESTA NOTA, NO TIENE MÁS QUE HACER UN CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE Y OBTENDRÁ LOS DETALLES DEL CASO:

HTTP://WWW.FACEBOOK.COM/HOME.PHP?#!/PAGES/CAMISETAS-RUGBY-7/199277745671



25 abr. 2010

DESDE EL TOUCH CON “NICO” RAMOS, TRES CUARTOS DE LA PLATA RUGBY



EL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL FUE OPERADO NICOLÁS RAMOS. EL CENTRO DE LA PLATA RUGBY -A LOS 29 AÑOS- SUFRIÓ SU PRIMER LESIÓN, LA QUE SE ESTIMA LO MANTENDRÁ FUERA DE LAS CANCHAS POR TODO LO QUE RESTA DEL 2010.

¿TE PARECE MEJOR QUE LA COPA CITI SE JUEGUE ANTES DEEMPEZAR EL TORNEO DE LA URBA O LA MODALIDAD DE LOS DOS AÑOS ANTERIORES QUE SE JUGABA EN LA MITAD DEL CAMPEONATO?

- Me parece mejor que se juegue antes de empezar el campeonato aunque no estoy a favor de este tipo de torneo porque creo que no tiene ningún beneficio.

-¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE NINGÚN BENEFICIO, EL TIPO DE TORNEO EN CUANTO A QUE ES DE TIEMPO REDUCIDO O A QUÉ TE REFERÍS?

- No me parece bueno que jueguen equipos de distinto nivel en tiempos de 20 minutos ya que no le permite a los jugadores hacer nada. Cuando termina un partido te enfrías y volvés a jugar el siguiente después de dos horas. Creo que lo único que se logra es que los jugadores se golpean más en un momento como la pre temporada cuando la mayoría de nosotros estamos " faltos de rugby".

-¿NO LO VES COMO UNA MANERA DE EVITAR LOS PARTIDOS AMISTOSOS JUGANDO ESTE TIPO DE TORNEO DE UNA MANERA MÁS OFICIAL?

- No, para lograr eso creo que la URBA lo debería organizar de otra manera.

- ¿QUÉ OPINÁS AL RESPECTO DE LA POSTURA QUE TOMÓ LA URBA EN RELACIÓN AL PLADAR?

- Claramente a favor de que jueguen. No entiendo porque la URBA no quería permitir a los jugadores del Pladar jugar en sus clubes teniendo a todos sus compañeros de equipo a favor de dejarlos participar normalmente. No me pareció bueno que presidentes de algunos clubes se opusieran a la voluntad de nuestros amigos sobre cosas que no quedan muy claras. Gracias a Dios, a ellos les toca representar a la Argentina pero para eso dejan muchas cosas como puede ser el estudio y, lo que les paga el Pladar es una ayuda pero no alcanza para vivir. Por lo tanto, gracias a sus familias y a los clubes que los apoyan se pueden dedicar a jugar al rugby. Por ejemplo, ahora que volvieron de Sudáfrica ¿cuál era el plan? ¿Se quedaban en sus casas? ¿No jugaban? ¿Entrenaban nada más? Además, creo que así hubiera bajado el nivel del torneo de la URBA. Entonces nunca entendí la postura de los que se oponían que, por algo, eran muy pocos. Nunca estuve de acuerdo.

- AHORA QUE TOCÁS EL TEMA DE LO REMUNERATIVO, ¿TE PARECE QUE ESO ESTÁ RELACIONADO AL PROFESIONALISMO O EL PROFESIONALISMO EN EL RUGBY ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LO RELACIONADO AL DINERO?

- Creo que estamos camino al profesionalismo. Los Pumas para estar al nivel de las grandes potencias o poder mantenerse dentro de los 5 mejores del mundo como pudieron hacerlo en el último mundial que salieron terceros y que fue un logro espectacular, lamentablemente o no, para ser profesionales tiene que haber plata porque sino, no podés competir. Pero eso hablando de Los Pumas, en los clubes no se puede, sería muy difícil y empezarían a jugar otras cosas desvirtuándose valores importantes del rugby. Creo que la falla está en la falta de claridad frente a la transformación del rugby amateur al profesional. Creo que lo tendrían que haber pensado antes para que todo se diera más organizado. Habría que buscar una solución como para que los clubes sigan siendo amateurs pero que los jugadores que están en Los Pumas o que van a nutrir a los seleccionados puedan ser profesionales para poder competir de igual a igual con el resto de los equipos del mundo.

- LA PLATA RUGBY HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTÁ EN PRIMERA Y TAL VEZ SE ENTRENA DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEN LOS " PROFESIONALES ", ¿ NO TE PARECE QUE NO TIENE NADA QUE VER QUE SE LE PAGUE A UN JUGADOR PARA QUE SEA PROFESIONAL O NO?

- No lo veo tan así. La Plata se entrena bien y tiene jugadores que integran el Pladar y la diferencia entre ellos y los demás se nota. Obviamente, algunos son mejores, otros peores pero todos demuestran una diferencia indistintamente del club en el que jueguen. El entrenamiento no varia mucho pero el tipo de descanso colabora a que los jugadores se recuperen de una mejor manera. Un jugador de cualquier club se levanta a las 7.00 / 8.00 de a mañana, trabaja todo el día y, recién después va al gimnasio y a entrenar. En cambio, el jugador profesional se levanta a las 9, va al gimnasio, vuelve a su casa siendo posible comer bien y dormir siesta para luego ir a entrenar. La diferencia más grande está en el descanso.

- ¿CUÁL ES TU ANÁLISIS SOBRE EL PRESENTE DE LA PLATA RUGBY?

- Creo que La Plata está en un muy buen momento. El año pasado tuvo un gran año, lo terminó muy bien y este año está para estar mejor. Arrancamos con una pre-temporada muy dura en la cual todos los jugadores estuvimos a la misma altura. Se jugaron tres partidos amistosos que perdimos y, si bien no fueron buenos, se logró tomar ritmo y practicar ciertas cosas que habían pedido los entrenadores. El equipo respondió y, si bien la Copa Citi no tiene la misma trascendencia que el torneo de la URBA, el equipo dio un paso adelante terrible. Cuando le tocó enfrentó al SIC, jugó de igual a igual y estuvo a punto de ganar. Hago un análisis positivo teniendo en cuenta que se podría haber ganado aún faltando la mitad del equipo y sobretodo que el SIC estaba casi completo. Desde afuera de la cancha, voy a hacer todo el año, la verdad que me quedo muy contento y orgulloso de mis compañeros. Se notó que el equipo está bien y, aunque le faltaron 5 jugadores del Pladar y otros 4 ó 5 lesionados, todos los que estuvieron en la cancha rindieron y dejaron todo demostrando que seguimos creciendo y creo que vamos a tener un gran año.

- RECIÉN DIJISTE QUE GRAN PARTE DEL AÑO VOS NO VAS A JUGAR Y FUE PORQUE EN EL PRIMER ENTRENAMIENTO TE LESIONASTE UNA RODILLA, ¿CÓMO FUE?

- Hice toda la pre-temporada bárbaro pero en el primer entrenamiento en un tackle hice un mal movimiento y me rompí la rodilla izquierda. Me corté el ligamento cruzado y el externo. Como tengo entre seis y ocho meses de recuperación no voy a poder jugar en todo el año. Pero sí voy a ser el hincha número uno y vendré a alentar a mis amigos, a mi hermano que le toca volver a jugar después de una larga lesión, pareciera que cuando no le toca a uno le toca al otro. Este es uno de los riesgos de este deporte y, esta vez, me tocó a mi. No me quejo en absoluto ya que durante los 10 años que jugué en primera nunca me había lesionado, pude jugar siempre todos los partidos y, como le puede pasar a cualquiera, esta vez me pasó a mí.

- EL 14 DE JULIO DE 2000 CUMPLÍAS 20 AÑOS Y FUE EL DÍA QUE DEBUTASTE EN PRIMERA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ACORDÁS DE ESE PARTIDO?

- Recuerdo más el entrenamiento del jueves anterior a ese partido: frío, pleno en julio. Estaba entrenando con la intermedia y me pasan a primera. Cuando termina el entrenamiento me dijeron que el sábado jugaba en primera, no lo podía creer porque era lo que siempre había querido. Desde que jugaba al rugby en Varela Junior, antes de jugar en La Plata, tenía el objetivo de jugar en primera y salir campeón. Entonces, cuando eso se cumplió, fue impresionante. Ese partido estaba más ansioso que nervioso. Todo el equipo me "bancó", traté de hacer las cosas lo mejor posible, debuté con Mauro Di Luca y tenía una alegría enorme.

- SOBRE LA INCLUSIÓN DE LOS PUMAS EN EL TRI NATION, ¿QUÉ OPINÁS?

- Creo que es muy bueno, muy positivo. En la Vodam Cup jugaron bárbaro mereciendo haber clasificado. Ojalá se concrete, así el Tri Nation pasa a ser el Cuatro Naciones porque al rugby argentino le va a venir muy bien competir con los mejores del mundo. Creo que tenemos calidad para estar entre ellos y ahora que nos dan la posibilidad la debemos aprovechar estando a la altura de las circunstancias y dejando de pelear por "ciertos intereses". Creo que hay que hacer todo para que Los Pumas puedan estar entre los cuatro mejores del mundo. A mí ya no me va a pasar pero a quienes les toque jugar va a ser espectacular. En lo que a mi respecta, ojalá pueda ir como espectador o como periodista. Y lo mismo pienso sobre las Olimpiadas ahora que el rugby vuelve a ser deporte olímpico. Representar a la Argentina siempre es espectacular pero hacerlo en un mundial, en unas olimpíadas o en un Super 14 sería un sueño sin comparación alguna.

- NUESTRO PAÍS VA A SER SEDE DEL MUNDIAL QUE VAN A JUGAR LOS PUMITAS DEL 5 AL 21, ¿ESTÁS AL TANTO SOBRE CÓMO ESTÁ EL EQUIPO Y QUÉ ESTÁN HACIENDO PARA TENER UN BUEN DESEMPEÑO?

- Jugaron contra el segundo equipo de Córdoba y ganaron. También, creo que estuvieron en una concentración en Tucumán. Pedro Mercerat es del club, forma parte del plantel por lo tanto estamos todos esperando la lista definitiva. Y, por su puesto, que esto va a ser muy bueno para el interior de nuestro país y para difundir a la Argentina en el mundo. Espero que sigan dando un "pasito" más para poder estar entre los mejores. Además, quienes integran este equipo son los que van a nutrir en un futuro a Los Pumas. Mi deseo es que les vaya muy bien y poder acompañarlos desde afuera de la cancha.

- ¿TE FALTA UNA MATERIA PARA RECIBIRTE DE PERIODISTA DEPORTIVO O YA TE RECIBISTE? ¿VAS A EJERCER?

- Me recibí en febrero, pero primero está la operación y, después sí, voy a empezar a buscar trabajo, sobretodo porque voy a estar todo el año sin jugar.

- ESTE AÑO CUMPLÍS 30, ¿CÓMO TE VES A LOS 40?

- A los 40 me imagino sin poder jugar. Pero siempre vinculado a alguna actividad relacionada con alguna división o colaborando con el club. Un poco más viejo pero practicando deportes igual porque es lo que más me gusta. Creo que físicamente voy a estar bien aunque con más arrugas y poco más roto pero siempre tratando de darle para adelante.

NICO SE DESPIDIÓ DE DROP AND ROLL DEJANDO EN CLARO, PARA QUIENES PIENSAN QUE NO VA A VOLVER A JUGAR, QUE SÍ LO VOLVERÁ A HACER, PORQUE CUANDO SE RETIRE LO VA A HACER JUGANDO, O SEA, POR DECISIÓN PROPIA Y NO POR UNA LESIÓN COMO LA QUE EN ESTOS MOMENTOS LO PRIVA DE HACERLO.

Por Cecilia Barán

18 abr. 2010

FEDERICO ÁGUILA- PERCUSIONISTA DE LA BANDA “UN SEGUNDO ES DEMASIADO”- REPASA VARIAS CUESTIONES ATINENTES A LOS ROCKEROS SURGIDOS EN HAEDO



SIGUIENDO CON LAS NOTAS A BANDAS DE ROCK PLATENSES O BIEN A CHICOS QUE VIENEN A MOSTRAR SU ARTE EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES, ESTA VEZ FUE EL TURNO DE LA BANDA SURGIDA EN MORÓN LLAMADA “UN SEGUNDO ES DEMASIADO” QUE ESTARÁ TOCANDO EN “EL AYUNTAMIENTO” PLATENSE EL SÁBADO 24 DE ABRIL EN UN GRAN CONCIERTO EN DICHO LUGAR, SITO EN CALLE 1 ENTRE 47 Y 48. LOS CHICOS DE MORÓN, YA ESTUVIERON EN OTRA OPORTUNIDAD POR ESTOS LARES Y EN LA ACTUALIDAD EL MOTIVO QUE LOS VUELVE A TRAER POR ESTOS PAGOS ES LA PRESENTACIÓN DE SU TERCER DISCO, ASÍ QUE POR QUE NO CONOCERLOS UN POCO MÁS MEDIANTE ESTA ENTREVISTA REALIZADA CON FEDERICO ÁGUILA- FOTO- , EL PERCUSIONISTA DE LA BANDA “UN SEGUNDO ES DEMASIADO”:

-¿CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ SURGE EL NOMBRE “UN SEGUNDO ES DEMASIADO”?

El nombre de la banda surge a partir de un acontecimiento ocurrido en la infancia de Gustavo -el cantante de la banda-. Ese hecho al que me refiero ocurre cuando intenta cruzar una gran avenida del oeste de Buenos Aires, y sin percatarse de que el semáforo estaba en su contra, por lo que “Rabanito”- apodo de su abuelo- lo detiene con voz de alto seguido del distinguido y singular dicho popular que dice algo así: mejor perder un segundo en la vida, que la vida en un segundo. Ese es el porqué del nombre del grupo.

-¿QUIÉNES SON Y QUE ROL OCUPAN SUS ACTUALES INTEGRANTES?

Gustavo Garelli: Voz; Andrés Muente: Guitarras; Federico Águila: Percusión; Iván Ponce: Armónica y Coros; Hugo Caeiro: Guitarra; Claudio "Pin" Camparín: Bajo y Maximiliano Caballero: Batería

-LA BANDA SE FORMÓ EN HAEDO, MORÓN, ¿CUÁNDO FUE EL MOMENTO DE SALIR DEL PAGO CHICO PARA MOSTRAR LO QUE HACÍAN?

Es una pregunta muy singular, ya que nunca la pensamos de esa manera y nunca se eligió el momento para salir o no del "pago chico", todo se fue dando a medida que el tiempo fue pasando.

-¿CUÁLES BANDAS HICIERON UN CAMINO SIMILAR AL DE USTEDES CON MENOR, SIMILAR O MAYOR SUCESO EN CUANTO A SU DIFUSIÓN?

Guillermina”, “Cielo Razzo” e “Inmaduros”, llevan y llevaron un "camino" adoptado por muchas bandas en estos últimos 25 años. Imagínate que “Los Piojos” hicieron la misma que hacen todas estas bandas, inclusive nosotros.....

Después....tenés a algunos con más suerte, menos suerte, más plata, menos plata...y así se va dando la rueda musical del establishment. Y no te doy más ejemplos de tales cuestiones porque no da catalogar mucho más todavía.

-¿SE LOS PUEDE DEFINIR COMO UNA BANDA DE ROCK AND ROLL QUE TAMBIÉN MEZCLA EL REGGAE Y UNA PIZCA DE MURGA?

Si, y no solo eso, también tenemos chacarera, tango, baladas, ritmos rioplatenses. Somos 7 de los cuales compartimos diferentes gustos musicales, y en el momento de la creación se mezclan en un crisol de posibilidades rítmicas en donde el resultado queda al oído ....y en estas 4 palabras... 1 segundo es demasiado

-¿CUALES FUERON LOS SHOWS CON MAS GENTE ESCUCHÁNDOLOS?

Estadio Unión de Santa Fe con “Callejeros”, “Faruk” Córdoba con “Malpaso”, y en Capital, en Malvinas Argentinas junto al “Bordó”, y “Cielo Razzo en The End (en Flores) hace menos de 1 mes.

-¿ES LO MISMO TOCAR PARA 20 QUE PARA 10.000?

Evidentemente que no. ¿Y porque no? Porque la energía que te trasmiten 20 comparada con las que nos trasmitirían unos 10.000 físicamente no es la misma. Sin embargo, en lo que comulgan estos dos tipos de públicos es que el mensaje les llega de la misma manera y así lo brindamos nosotros, tanto sean 20 o 20.000.

-MAYORMENTE ¿CON LAS LETRAS DE LA BANDA QUE QUIEREN SIGNIFICAR?

El mensaje es claro, es el singular día a día que vivimos en nuestra casa, en nuestras vidas en general. Eso está plasmado tanto en la letra como en la música, diría yo.

-¿SE IDENTIFICAN CON ALGUNA BANDA EXTRANJERA O NACIONAL POR SU ESTILO DE MÚSICA?

No, como identificarnos no. Escuchamos diferentes artistas internacionales, bandas, pero ningún tipo de identificación por ahora.

-¿POR QUÉ SE LOS IDENTIFICA CON LA BANDA CALLEJEROS Y HASTA SE DICE QUE EN EL PARTIDO DE LA MATANZA SE LES HACE MUY DIFÍCIL TOCAR?

Que tema ese! En un tiempo estuvimos muy ligados a Callejeros, ya que uno de sus guitarristas nos ayudó con la grabación de nuestro segundo disco, el cual lo grabamos en su estudio, quizás por eso se nos identifica. Después perdimos la comunicación con ellos y lo del partido de La Matanza se debe a un inspector, medio culo sucio, que creía que poniendo en funcionamiento un perseguimiento hacia la banda podría saciar su sed de veneno. Y bueno, así fue que este personaje tiene un tema en la banda que se llama Sr. SPO (Track 2) en el cual hablamos de este siniestro y oscuro ser, funcionario de La Municipalidad de La Matanza. Su nombre, me lo voy a reservar, bueno ya fue: Daniel Espósito es dicho personaje. Un saludo para el.

-¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VAN TOCAR EN LA PLATA O YA ESTUVIERON EN OTRA OPORTUNIDAD?

Si, estuvimos tocando en Boby's, si no me equivoco hace dos años aproximadamente.

-¿TIENEN BUENA ONDA CON ALGUNOS MÚSICOS DE LA CIUDAD DEL A CIUDAD DE LAS DIAGONALES?

No, la verdad que no tenemos ninguna onda con músicos de allá.

-¿ESCUCHARON ALGUNA VEZ HABLAR DEL ROCK “PLATENSE” COMO MOVIDA MUSICAL?

Si, tengo la oportunidad de haber escuchado buenos comentarios de bandas de esa zona, como a “Guasones”, o “Don Lunfardo”- FOTO-. Como no agregar que hubo una bandita que se llamaba Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, me dijeron que suenan bastante bien esos pibes- risas-.

-¿EN EL SHOW DEL 24 DE ABRIL EN “EL AYUNTAMIENTO” DE LA PLATA CUANTOS EXPONENTES DE “LA FAMILIA SEGUNDERA” ESTIMAN SE HARÁN PRESENTES A ALENTARLOS COMO LO HACEN ASIDUAMENTE?

Esperemos tener una buena convocatoria, nos gustaría que se acerque el público platense, tenemos varios amigos por aquella zona.

-¿ESE GRUPO HASTA QUE LUGAR MAS LEJANO LOS HA ACOMPAÑADO?

Y en Córdoba se acercaron varios de nuestros amigos.

-¿HAN FORJADO UNA AMISTAD CON LOS MISMOS AL VERLOS CONSUETUDINARIAMENTE EN SUS SHOWS?

Con algunos tenemos mas filling que con otros, pero si los conocemos y sabemos muy bien quienes son y su comportamiento en publico ante todo…

-¿CUÁLES SON SUS METAS MAS PRÓXIMAS?

Y haciendo referencia al gran “racinguista” Mostaza Merlo esto es PASO A PASO. Hoy pensamos en La Plata, mañana pensaremos en la fecha del 15 de Mayo en Martínez (City Bar) y así sucesivamente.

-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...

Si quiero mandar al frente al Rulo, y felicitarlo que hoy limpio todo el dpto en donde vivo con el, el “rulo” es nuestro Stage-Manager, grande RULO!, sabíamos que un día ibas a poder con el temita de la pulcritud, grande “negro” también y los saludos son para la gente “platense” y también para todos nuestros amigos y a ustedes, eternamente agradecidos…

COMO SE PODRÁ APRECIAR FUE MAS QUE FRUCTÍFERO EL DIÁLOGO SOSTENIDO CON EL PERCUSIONISTA DE LA BANDA DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ASÍ QUE AHORA SOLO RESTA IR A ESCUCHARLOS AL AYUNTAMIENTO- CALLE 1 – e 47 y 48- EL SÁBADO 24 DE ABRIL Y EN LA QUE PREVIAMENTE SALDRÁ A ESCENA EL GRUPO LLAMADO “TAMBALEANDO”, PARA LUEGO SÍ DAR COMIENZO AL SHOW DE LOS CHICOS DE “UN SEGUNDO ES DEMASIADO”.

http://www.1segundoesdemasiado.com.ar

Por Juan Pablo Bava Bussalino