27 feb 2009

“BERE STORTONI, UN PUMA BAHIENSE QUE ESTÁ HACIENDO UNA EXCELENTE EXPERIENCIA EN TIERRAS ESCOCESAS”

Siguiendo con las entrevistas internacionales, esta vez fue el turno de Bernardo Mario Stortoni, el full back de Los Pumas, que desde Escocia, muy amablemente, se prestó a dialogar con DROP AND ROLL. “Bere”- apodo que lo acompaña desde siempre- es oriundo de Bahía Blanca, por lo que a nadie debe extrañarle que sus comienzos en el deporte hayan sido con la naranja, pero en fin, y como el mismo lo cuenta en la nota, en plena adolescencia hizo el cambio y pasó a ser un enfermo de la ovalada, realizando una gran carrera en el mundo del rugby. Hace más o menos una década atrás, decidió que era tiempo de dejar su querido Sportiva-club de gran tradición rugbística en el sur de la provincia de Buenos Aires- y partió al CASI, el tradicional club de San Isidro, en donde jugó con gran suceso y empezaron a llegar las convocatorias al Seleccionado de Buenos Aires, al Seven y por último a Los Pumas. Transcurrido un cierto tiempo ,su meta fue probar suerte en el rugby profesional y el club Narbonne de Francia lo tuvo entre sus filas. Tiempo después, Inglaterra fue su nuevo hogar, siendo que pasó por el Rótterdam y el Bristol, lugar donde fue idolatrado por sus fieles seguidores. Con la camiseta PUMA jugó numerosos test match, incluido el último Mundial de Francia, donde nuestros PUMAS se trajeron la medalla de bronce. Su presente y como se hizo mención al comienzo de la nota, lo ubica en tierras escocesas, defendiendo la camiseta del Glasgow Warriors, lugar donde también se encuentra otro PUMA y amigo de “Bere”; José María Núñez Piossek. Sin más preámbulo, pasamos al diálogo sostenido con el full back de Los Pumas:
-¿EMPEZASTE ONDA EMANUEL GINÓBILI Y LUEGO EMULASTE A MARTÍN SANSOT?
No fue tan así. Empecé a jugar al basket porque en Bahía Blanca todos los chiquitos arrancan con ese deporte, pero después y ya de mas grande (16 años) todos mis amigos jugaban al rugby, así que me pasé sin autorización de mis viejos.
-¿QUIÉN Y DE QUE MANERA TE CONVENCIÓ DE CAMBIAR LA NARANJA POR LA GUINDA?
Mis amigos me insistían para que juegue al rugby, así que todos los sábados me iba a entrenar con ellos, como te dije antes. Para mis viejos, era un deporte peligroso, así que al principio no les dije nada y una vez que se enteraron, los convencí y desde ese día no pararon de apoyarme.

-CON TU 1, 87 METROS Y TUS MAS DE 90 KILOS ¿COMO FUE QUE ZAFASTE DE SER FORWARD?
Hasta los 18 años era flaco, así que siempre estaba en los backs.
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
Se dice que si, igual ahora hay cada forward con una producción interesante, muy glamorosa.
-TU CLUB DE ORÍGEN FUE SPORTIVA DE BAHÍA BLANCA Y SOS DE LA CATEGORÍA 76, LA MISMA DE “JUANI” DORIA, MUCHACHO CON EL QUE VOLVISTE A ENCONTRARTE EN CASI, ¿ALGUNA ANÉCDOTA CON ÉL?
Juan Doria es dos anos mas chico que yo, igual pude compartir jugar con él en Sportiva y también en el CASI. -MAS TARDE, TAMBIÉN LLEGÓ AL CASI UN CHICO MAS JOVEN, LLAMADO FRANCO FASSANO (FOTO). ESTE MUCHACHO- TAMBIÉN DE FÍSICO GRANDE PARA SER BACK-SE GANÓ UN PUESTO COMO WING Y VA EN PLENO ASCENSO, SIENDO QUE YA FUE CONVOCADO PARA EL SEVEN DE LOS PUMAS ¿NOTÁS ALGUNA SIMILITUD ENTRE AMBOS?
Creo que lo único parecido entre Franco y yo es que salimos del mismo club en Bahía. Le está yendo bárbaro en el CASI y por eso está siendo convocado por el seleccionado de la URBA y el de Argentina de Seven.
-¿QUE OTROS MUCHACHOS DE SPORTIVA TAMBIÉN JUGARON EN EL CLUB DE LAS CEBRAS?
Empezó jugando “Pancho” Inchausti en el CASI, y después pasaron Juan Cruz Rigal, Juan Manuel Doria, Franco Fasano y ahora se que hay un par jugando en las inferiores.
-POR AHÍ LEÍ QUE TU DEBUT EN “LA ACADEMIA” FUE BOCHORNOSO ¿ESTABAS MUY NERVIOSO POR MOSTRARTE? ¿ QUÉ RECORDÁS DE HACE UNA DÉCADA ATRÁS, JUSTAMENTE CUANDO OCURRIÓ TAL HECHO?
Mi primer partido en el CASI, Jugamos un amistoso contra San Fernando, y sí, fue un papelón. La primer pelota que voy a buscar arriba, se me cae, después muchos pases malos, me tropezaba, un desastre. Justo un amigo mío me había ido a ver y me dijo: "Bere”, cuando jugás bien yo siempre te digo, bueno, hoy jugaste para el orto, peor que esto no podés jugar...”.
-¿CUÁL FUE LA MEJOR LÍNEA DE BACKS QUE INTEGRASTE JUGANDO PARA EL CASI?
La del año 2.000. Estaba “Quique” Pichot, el “colo” Fuselli, el “negrito” Gaitán, Marcos Garicoche, “el rayo” Murgier, “Cuta” Jorge, José Raiteri. Fue un ano muy divertido.
-EN TODA TU CARRERA ¿CUÁL FUE EL RUGBIER MAS TALENTOSO QUE TE TOCÓ TENER DE COMPAÑERO?
El “colo” Fuselli, era muy talentoso.
-¿EL MEJOR FULLBACK DEL MUNDO?
Para el mejor fullback me quedo con Cristian Cullen (FOTO), de Nueva Zelanda.
-¿CÓMO TE LLEGÓ LA PROPUESTA DE HACERTE RUGBIER PROFESIONAL AL ACEPTAR IR AL NARBONNE FRANCÉS?
Me ofrecieron ir cuando estaba jugando en el CASI. Me gustó la propuesta, mas que nada porque había varios argentinos en Narbonne en ese momento. Estaban Mario Ledesma, “Chalo” Longo y Martín Scelzo.Fue una experiencia buenísima, la de poder dedicarte todo el tiempo al rugby.
-TAMBIÉN PASASTE POR EL RUGBY INGLÉS, DONDE DEFENDISTE LAS CAMISETAS DEL ROTHERHAM Y EL BRISTOL ¿COMO FUE VIVIR EN INGLATERRA Y A SU VEZ SER ÍDOLO DE ESOS EQUIPOS?
El poder jugar también en Inglaterra me encantó. El profesionalismo que hay en los clubes y como viven el rugby en las islas es único, así que también fue una experiencia muy buena. La gente es muy fanática también.
-¿ LA PARÁLISIS FACIAL QUE TE AFECTÓ HACE UN PAR DE AÑOS FUE LO PEOR QUE TE PASÓ O HUBO OTRA LESIÓN QUE TE TUVO MAS A MALTRAER QUE ESA?
Creo que esa lesión fue la que me hizo estar afuera de la cancha, más tiempo que cualquier otra lesión.
-FUISTE DESTACADO POR EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LA QUE SOS ORIUNDO COMO “PERSONALOIDAD DESTACADA DE BAHÍA BLANCA”¿ ES UN BUEN POROTO QUE SE ANOTA EL RUGBY ENTRE TANTOS BASQUEBOLISTAS RIMBOMBANTES QUE EMERGEN DE AQUELLOS PAGOS?
Es lindo que la cuidad de donde uno es y a la que uno tanto quiere, te reconozca de esta manera.
-EXTENDISTE TU CONTRATO CON EL EQUIPO ESCOCÉS, ESO HABLA A LAS CLARAS DE QUE ESTÁS MUY BIEN ALLÁ, ¿LOS ESCOCESES SON TAN MACANUDOS COMO PARECEN?
Si, firmé dos años más. Los escoceses son muy buena gente y la verdad, la pasamos muy bien acá.
-¿COMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Está compuesta por mi mujer Teresita y mis dos hijos: Mateo de 5 años y Trinidad de 3.
-AUNQUE MAS NO FUERE PARA UNA FOTO, ¿ALGUNA VEZ TE ANIMASTE A PONERTE LA TÍPICA POLLERITA CARACTERÍSTICA EN AQUELLOS PAGOS?
No, todavía no tuve oportunidad de ponerme la famosa pollera “escocesa”.
-FUISTE UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA LLEGADA DEL “NEGRO” NÚÑEZ PIOSSEK (FOTO) AL GLASGOW WARRIORS, ¿ CUANTO HACE QUE LO CONOCÉS Y COMO ES LA RELACIÓN ENTRE AMBAS FAMILIAS?
Al negro lo conozco desde un Menores de 21, así que hace ratazo. Las dos familias nos llevamos bárbaro y para nosotros, que haya venido el “negrito” con su mujer y su hijita, fue espectacular ya que éramos los únicos argentinos.
-USTEDES JUEGAN LA CELTIC LEAGUE, UNA LIGA NO MUY CONOCIDA TODAVÍA EN ARGENTINA, PERO SEGÚN SE DICE ES LA QUE MAS ESTÁ PROGRESANDO, ¿ES TAN ASÍ?
Si, es una liga que cada año es mejor. Juegan los mejores jugadores de Irlanda, Gales y Escocia. Al no descender ninguno, se juega sin presión y eso hace que cada equipo busque mejorar más en el juego y no influyan tanto los resultados. Si te fijás en la Heineken Cup hay 3 o 4 equipos de esta liga ya clasificados y en el 6 Naciones, tenés a Gales e Irlanda, como únicos punteros. Eso muestra a las claras, el nivel que hay en esta liga.
-¿QUÉ PARTIDO JUGANDO PARA LOS PUMAS FUE EN EL QUE MAS EMOCIONADO ESTUVISTE?
Contra Nueva Zelanda, jugando de visitante.
-¿DE QUE CUADRO SOS HINCHA EN EL FÚTBOL?
De River y también sigo la campaña de Olimpo.
-¿TENÉS PENSADO TERMINAR TU CARRERA DEPORTIVA SIENDO UN PROFESIONAL O PENSÁS VOLVER PARA TERMINARLA EN ARGENTINA Y DE SER ASI, EN DONDE?
Me gustaría terminar jugando en Argentina, ya sea en el CASI o en Sportiva, así que creo que en un par de años ya tendría que pegar la vuelta, si no, ya no voy a tener lugar porque estaría demasiado grande.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECIMIENTOS, MANDAR AL FRENTE A ALGUIEN POR ALGO, AGREGAR LO QUE TE PAREZCA QUE FALTA EN LA NOTA O SIMPLEMENTE NADA...
Bueno, un abrazo grande y espero que les hayan gustado las respuestas, cualquier cosa avisen.
De esta forma culmina el ida y vuelta con el full back del Glasgow Warriors, club que se encuentra afincado en el mítica Escocia, tierra de hermosos castillos y leyendas, en la que conjuntamente con su familia está disfrutando de poder ganarse la vida del deporte que tanto lo apasiona, y jugando al más alto nivel. Todavía se lo sigue viendo impecable desde lo físico, siendo que su 1,87 metros de estatura continúa acompañado por sus 92 kilos de peso, lo que siempre lo han marcado como un back de los denominados fuertes e incluso, mas de una vez supo ser utilizado como centro por esas cualidades físicas. Pese a ello, tampoco puede pasarse por alto que Bernardo, hoy por hoy, ya cuenta con 32 años de edad, por lo que su estela se está terminando, por lo tanto y sin lugar a dudas, ya puede afirmarse que ha cumplido con creces lo que alguna vez se propuso, eso de testarse en las máximas categorías del deporte de la ovalada. Demás está decir que su ejemplo seguramente estimulará a muchos chicos “bahienses” a jugar al rugby, porque convengamos que, la foja de servicios del “Bere” es intachable y digna de admirar y seguramente se acrecentará si logra volver a ponerse los cortos en las “tierras gauchas”, en el CASI o en Sportiva, el club que lo vio hacer sus primeras armas en el mundo ovalada.
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

“NICOLÁS MECCIA, UN MIURA JUNINENSE TRANSFORMADO EN CANARIO”

“Nico” Meccia es un chico que empezó en el rugby de UROBA (Unión Rugby Oeste Buenos Aires). Su club de origen fue Los Miuras, de la ciudad de Junín. Por aquellas tierras siempre se remarcan los logros de “Carlitos” Wagner, un wing de 1,90 metros de estatura, que jugó hace más de una década, alcanzando logros tales como ser capitán de Hindú Club y alguna citación para representar a Los Pumas. Entre los que jugaron en la ciudad de La Plata es muy conocido entre los “maristas” el nombre del pilar izquierdo “Lechón” Previtti; pero el club “juninense” también dio buenos nombres, que mayormente no salieron del terruño, y ellos no son otros que los Nanni- padre e hijos -, “Polo” Zinanni, “Tadi” Tayaldy o el “colorado” Muscariello solo por nombrar algunos exponentes. De esa misma cuna es que llegó el actual exponente de la armada “canaria”, para de esa manera incorporarse a la fuerte primera línea del tradicional club de Gonnet. La excusa fue venirse a estudiar para la capital de la provincia de Buenos Aires, pero el mismo “Nico” admite que ya miraba los partidos de La Plata Rugby por T.V. y había quedado fascinado con el juego desplegado por los grandes equipos que hicieron época en el club de los Angaut. Su presente indica que, a los 22 años sabe que quedarse con una de las 15 camisetas titulares es una misión harto difícil, pero el “juninense” de 1, 80 metros de estatura y 103 kilogramos de peso está dispuesto a dejar hasta la última gota de sudor en pos del objetivo, por lo tanto que mejor que pasar a los dichos del entrevistado en cuestión:
-¿CÓMO SE COMPONE TU FAMILIA?
Mis viejos y mi hermana, que este año se viene también a estudiara La Plata.
-¿A QUÉ EDAD, DONDE Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY EN EL CLUB LOS MIURAS DE JUNÍN?
Arranqué a los 8 años por mi amigo de toda la vida, “Juani” Zinani.
-¿QUÉ ENTRENADORES DE AQUELLOS PAGOS RECORDÁS MÁS?
Los entrenadores que mas recuerdo son “Polo” Zinani y un trío que me enseñó mucho, el cual se integraba con Carlos Wagner- EX CAPITÁN DE HINDÚ- , “Gato” Sálice y Federico Conte.
-EL “AVESTRUZ” ZUCALLI SE JACTA DE HABER SIDO UNO DE ELLOS ¿ALGO PARA COMENTAR DE SUS ENSEÑANZAS?
Sí, es así, el “Chuequito” Zucalli siempre estuvo ahí, tirando buenos consejos y aportando todo lo que podía, pero mucho no puedo decir porque el entrenaba a los backs de Los Miuras.
-¿CUÁL ES EL RIVAL AL QUE LOS LOS MIURAS SIEMPRE QUIEREN GANARLE? Siempre hubo pica con Chacabuco. Eran partidos bien ásperos esos.
-¿LLEGASTE A DEBUTAR EN LA PRIMERA DE LOS MIURAS DE JUNÍN O TE VINISTE ANTES A ESTUDIAR A LA PLATA?
Sí, debuté el ultimo año antes de venirme, pero no jugué mucho.
-¿QUÉ CARRERA SEGUÍS Y EN LA MISMA QUE OTROS RUGBIERS TENÉS DE COMPAÑEROS?
Estudio Ciencias Económicas, en la parte para contador. Cursé con varios amigos del club, es más, me acuerdo que con el “Mosca” Roán (FOTO) me tocó cursar una materia. Fue muy divertido, lástima que después él se cambio a la Católica.
-¿CÓMO FUE PASAR DEL RUGBY DE UROBA AL DE LA URBA?
La verdad que fue un gran cambio, es otro mundo.
-¿EN QUE ASPECTOS SE TE HIZO MAS DIFÍCIL?
En cuanto a la dinámica del juego. Eso es a lo que mas cuesta agarrarle la mano. -¿HAY ALGÚN OTRO CHICO DE ESOS PAGOS JUGANDO EN LOS “CANARIOS”?
Por ahora no.
-ESTANDO EN JUNIN ¿A QUIENES ADMIRABAS Y POR QUÉ?
Siempre miraba y seguía a La Plata Rugby por tele. Admiraba el equipo y el juego que siempre los caracterizó.
-¿PUDISTE DARTE EL GUSTO DE JUGAR CON ALGUNO DE ELLOS?
La verdad que cuando me subieron a Plantel Superior -al año de haber llegado- no podía creer que estaba entrenando con los chicos que veía por T.V. Ni hablar el día que debuté en Primera.
-¿CÓMO DECIDISTE VENIR A PROBAR SUERTE A LA PLATA R.C. O ALGUIEN DEL CLUB TE INVITÓ A ENTRENARTE AHÍ?
Fue por un entrenador, que tenía contacto con “Ale” Pastor- P.F. de los “canarios”-. En realidad no arranqué la pretemporada en el club, sino que empecé en la Universidad, porque estaba como entrenador “Guille” Pujol- EX SEGUNDA LÍNEA “CANARIO”- y al mes, jugué un partido y luego de eso, él me hizo el punte para llegar al club.
-UNA VEZ INSERTADO EN LA INSTITUICIÓN DE GONNET, SUPONGO HABRÁS LLEGADO A M 19 ¿QUE CHICOS QUE HOY ESTÁN EN LA PRIMERA LA COMPONÍAN?
De ese equipo, mas de la mitad debutaron en Primera. Teníamos un tremendo equipo. Te tiro nombres: “Guille”, “Pato” y “Tomy” Roán, Juan Mirenda, Álvaro Herrera, Martín Villarreal, Bruno Postiglioni, y algunos mas que ahora no me acuerdo.
-¿SIEMPRE FUISTE PRIMERA LÍNEA?
En Junín, y estando todavía en juveniles, jugaba de tercera línea. Pero eso pasaba porque no tenía los kilos demás que tengo ahora! Incluso me parece que hasta era más habilidoso...
-¿PREFERÍS IR DE PILAR O HOOKER?
Me quedo toda la vida con el puesto de hoocker. De pilar arranqué recién el año pasado.
-PESE A LA EXCELENCIA DE PRIMERAS LÍNEAS QUE POSEEN LOS “CANARIOS” TUVISTE OPORTUNIDAD DE JUGAR BASTANTE, INCLUIDO EL CLÁSICO CON SAN LUIS DE LA PRIMER PARTE DEL AÑO, EN EL QUE CAYERON POR UN MARCADOR BIEN CERRADO ¿CUAL CONSIDERÁS FUE EL PARTIDO MAS IMPORTANTE QUE TE TOCÓ JUGAR CON LA CAMISETA AMARILLA?
Ese contra San Luis el año pasado fue el partido mas importante, sin dudas, por el marco y por la importancia que se le da a los clásicos, pero al partido que mas importancia yo le doy es contra Newman, en el 2006, porque en ese fue cuando debuté.
-CUÁNDO EN LA PLATA TE SUBIERON A PRIMERA FUE EN COMPAÑÍA DE ÁLVARO HERRERA, “JUANCHO” MIRENDA Y “PATO” ROÁN (FOTO)¿AMENAZASTE O CHANTAJEASTE A LOS TÉCNICOS PARA QUE TE SUBAN JUNTO A ESOS 3 CRACKS?
Te juro que no! Creo se dio así porque venía haciendo las cosas bien, pero la verdad que estar entre esas “bestias”, fue demasiado bueno que me pasara.
-¿A QUIÉNES YA LLEVASTE A PESCAR A JUNÍN O BIEN A VISITAR ESE LINDO TERRUÑO?
La verdad que a pescar no dio. Más que nada, los chicos fueron a conocer la noche “juninense”. Y justamente, estamos organizando con mi barra para volver. Por ahora sólo conocen “Juancho”- MIRENDA-, “Alva”-HERRERA- (FOTO) y Felipe Gómez Smith.
-¿EN TUS PLANES ESTÁ VOLVER A TERMINAR TU CARRERA EN EL RUGBY POR ALLÁ Y EN LOS MIURAS MAS PRECISAMENTE?
Es mas que obvio que, si alguna vez me vuelvo, terminaré jugando en Los Miuras, pero por ahora no hay planes, vamos a ver que pasa en el futuro.
-¿ALGUNA VEZ ESTUVISTE PRE SELECCIONADO?
El año que salimos campeones en M19 y al otro año que subí a Primera. En ambas ocasiones estuve preseleccionado para la URBA. Jugué varios amistosos, pero no quedé para jugar el Campeonato Argentino.
-PESE A LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL RUGBY DE UROBA Y EL DE LA URBA CHICOS COMO CRISTIAN ELÍAS- SEGUNDA LÍNEA DE SAN LUIS Y ORIUNDO DE ROJAS, ESTEBAN Y MARIANO GALARZA (FOTO) - NACIDO EN EL RUGBY DE 25 DE MAYO Y AHORA EN LOS PUMAS- Y TU PROPIO CASO HAN LLEGADO A JUGAR CON BUEN SUCESO EN PRIMERA ¿PENSÁS QUE ELLO SUCEDE PORQUE BIEN ENTRENADOS TODOS PUEDEN AUMENTAR SUS DESTREZAS Y VIRTUDES Y A SU VEZ, PULIR SUS ERRORES?
Sin dudas que es así, lo que pasa es que acá, es como que hacés tu vida En una palabra, te preocupas por pulir tus errores como vos decías. Es cuestión de entrenarse y si tenés una buena base y te le das duro, seguro llegás. Es todo cabeza este deporte! -¿CONTRA QUIEN FUE LA PEOR BATAHOLA EN LA QUE PARTICIPASTE? Contra San Cirano, en M19. Nos cagaron a palos mal ese día.
-¿CUÁL FUE EL COMPAÑERO MAS TALENTOSO CON EL QUE JUGASTE?
“Pancho” Albarracín (FOTO) .
-¿EL MAS CALENTÓN?
“Brunito” Postiglioni.
-¿EL MAS KAMIKAZE?
“Ertol” (Sebastián Grange)
-¿EL MAS BAGAYERO?
Acá me reservo.
-¿EL REY DEL COPETE?
“Cochito” Garriga.
-¿QUÉ BANDA DE ROCK ESTÁS ESCUCHANDO AHORA ?
Dread mar i. Es una banda de reggae.
-¿LA MUJER MAS LINDA DEL MUNDO?
Evangeline Lilly (FOTO) .
-¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GALAMOROSOS?
Creo que no es así. Eso sí, los backs son mas estéticos, pero en cuanto a glamour, ya te digo que en el club hay una buena barra de fowards que se ocupa del tema-CONTINÚAN LAS RISAS POR LA OCURRENTE REVELACIÓN-.
-¿CUÁLES VAN A SER TUS PRIORIDADES EN CUANTO A RUGBY RESPECTA PARA ESTE AÑO?
Este año lo único que quiero es jugar en Primera. Me entrené y me mentalicé para eso, así que vamos a ver que pasa. Espero que sea un buen año.
-ESPACIO PARA MANDAR SALUDOS, AGRADECER O LO QUE TENGAS GANAS...
Aprovecho para agradecerle al club por todo lo que me dio y que me da. Saludos a todos, en especial a mi familia, que me sigue bancando.
Como se podrá apreciar, Nicolás Meccia desmenuza en la nota su corta pero fulgurante carrera en el deporte de la ovalada, donde se dejan ver sus sólidos principios y se espera pueda llevar a cabo todo lo que se propuso, de la forma mas rutilante posible, pero eso ya sería predecir acontecimientos que todavía están por llegar y vaya uno a saber que deparará el futuro.

Algo sí está claro y es que, sin ánimo de equivocarme, espero que “Nico” continúe de la misma manera que viene haciéndolo hasta ahora y esperando “su” oportunidad, la que como líneas arriba afirmé, no es nada fácil por el tremendo plantel con el que cuenta La Plata Rugby, pero de igual manera su progreso como jugador, sus nuevas experiencias y sobre todo el buen aprendizaje acumulado, una vez finalizada su etapa en la ciudad de las diagonales, serán trasladados al noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde mas que contentos lo esperarán allá en el Cerrito Colorado, el club que lo vio nacer: Los Miuras de Junín.

POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.

20 feb 2009

“SANTIAGO LAMBRE, UN SIMPÁTICO WING TRICOLOR”

Santiago, mas conocido como “Tate”- según el entrevistado, apodo heredado de su padre, según otros, por alguna similitud en su juego con el ex jugador “pincha”, Marcelo Carrusca -. Consultado si respondía a otros seudónimos, se auto-denominó como “bestia”, “animal” y “gosso” queriendo jactarse según sus propios dichos de “privilegiado físico”, que mas que parecerse a los sobrenombres que el mismo elige otorgarse, está mas cerca del querido “galgo argentino”, pero en fin, sería arduo y largo el tema de quien está mejor enfocado, así que mejor ir a la parte “seria” d e la entrevista. Se puede decir que “Tate” es un chico que hoy cuenta con 23 años y que comenzó en el rugby de Los Tilos. Por diversos motivos dejó de jugar un tiempo y luego regresó a la práctica del rugby en el club de Hernández, para este último año pasado- 2008- haberse ganado una camiseta titular del XV de Albatros, mas precisamente en una de sus puntas, pese a que como se podrá apreciar en la nota, el personaje aduce que cuando era más “valiente” lo hacía de tercera línea, así que vamos al jugoso diálogo que sostuvimos con Santiago, para conocer un poco mas al chistoso y ocurrente wing:
-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA TU FAMILIA?
Padre, madre, hermano y un conejo - si se cuentan los hijos que tengo a la play, se agranda mucho la familia, como por ejemplo los 2 “Valdos”- SEBASTIÁN Y MAURICIO VALDOVINOS-, el “Sifón”- NICOLÁS RUBINI-, el “Paloma”, “Tato”- BARRALES-, el “Pelón”- ALARCÓN-, “el arquero”- NICOLÁS LANFRANCO-, “Vesi”, “Facu” , Santiago Ochoa y varios más...
-¿CUÁNDO Y POR INTERMEDIO DE QUIÉN LLEGASTE AL CLUB ALBATROS?
Si mal no recuerdo, fue en el 2004. Llegué por mi familia y un amigo, que me dio el último empuje para empezar.
-¿ANTE HABÍAS JUGADO EN OTRO CLUB?
Sí, en Los Tilos.
-¿QUIÉN ES TU REFRENTE EN EL "TRICOLOR"?
Del “Sifón” estoy aprendiendo mucho y “Sindi”, “Marín”, “Pitino” y el “Chuze” son un ejemplo de que si te entrenás, podés.
-¿SIEMPRE FUISTE WING?
Para nada, antes era macho, digo tercera línea- SEGUNDO CHASCARRILLO DE “TATE”-.
-¿EN LAS INFERIORES GANABAN MAS DE LO QUE PERDÍAN CON LOS CHICOS DE TU DIVISIÓN?
Ganábamos más, tampoco mucho mas- CONVENGAMOS QUE HABLA SOBRE CUANDO JUGABA EN LAS INFERIORES DE LOS TILOS-
-¿CUÁL DE ELLOS ESTÁ ACTUALMENTE JUGANDO EN PRIMERA?
El “oso” Castagnet, “Juanchi”, el “chivo”, Álvaro Alconada y “Santi” Heras.
-¿CON QUÉ JUGADOR AL QUE ADMIRABAS DE CHICO, TE PUDISTE SACAR EL GUSTO Y JUGAR CON ÉL COMO COMPAÑERO EN LA PRIMERA “TRICOLOR”?
Con la “Cuca”- JOYCE- (FOTO). De chico iba a ver a Albatros y me gustaba como jugaba.
-¿SOS MAS ENFERMO DEL RUGBY O DEL “PINCHA”?
En estos momentos de Albatros.
-¿ES POSTA QUE SOS LA “ESTRELLITA” DEL EQUIPO DE FÚTBOL V DE “SEBA” VALDOVINOS?
No! Cruz diablo! Es muy malo ese chico. Me separé del equipo y ahora armamos uno con “Tato”, el “pelón”, “Vesi” y “Valdito” chico y la rompemos mal!
-¿CUÁL ES TU BANDA DE ROCK PREFERIDA?
Cadena Perpetua.
-¿QUÉ ES LO QUE MAS ODIÁS TE HAGAN DENTRO DE UNA CANCHA?
Que el referee se equivoque seguido.
-¿TE QUEDASTE CON LAS GANAS QUE LA ÚLTIMA PELOTA DEL PARTIDO CON MONTE GRANDE LA HUBIERAN HECHO LLEGAR A LA PUNTA Y PONERTE EL TRAJE DE SALVADOR?
Me quedé con las ganas de que metamos un try.
-¿QUÉ HECHO PUNTUAL ES EL QUE MAS LAMAENTAN Y PENSÁS QUE FUE CLAVE PARA NO LOGRAR LA PERMANENCIA EN EL GRUPO II DE LA URBA?
Faltamos mucho a entrenar. Para mí fue clave eso.
-TU FAMILIA TE SIGUE MUCHO PARA VERTE JUGAR ¿ES UNA PRESIÓN, TE DA MAS FUERZAS O A ESTA ALTURA YA NI TE ACORDÁS QUE ESTÁN AFUERA?
Fuerzas, por suerte van a todos lados.
-¿CUÁ FUE LA PEOR LESIÓN QUE TUVISTE?
El ligamento cruzado anterior de la rodilla, me abandonó.
-CON EL FÍSICO APROPIADO ¿EN QUE PUESTO TE HUBIERA GUSTADO JUGAR?
De ala. Tengo que aumentar un par de “kilitos” ( 10 mas o menos) y vuelvo.
-¿QUIÉN ES EL GALÁN DE ALBATROS?
El “chacha”.
-¿EL MAS CHAMUYERO?
“Vesi”.
-¿ EL BEODO DE LOS TERCEROS TIEMPOS?
Nahuel.
-¿EL QUE NO PARA DE HABLAR UN SEGUNDO ADENTRO DE LA CANCHA?
“Tuto” (FOTO)-para bien-.
-¿ EL TIPO DEL QUE SIEMPRE SE SPERA UNA GENIALIDAD PARA CAMBIAR LA SUERTE DE UN PARTIDO?
El “sifón”, el “pelón” y “Tuto”. “Seba” Marín y el “turco” hacen bestialidades.
-¿EL QUE SE LLEVA TODO POR DELANTE EN BASE A POTENCIA?
El “chapa”, Marín, el “turco” y el “sifón” son el mejor ejemplo.
-¿EL AMO DE LA ANACONDA?
Ni idea.
-¿EL QUE TODAVÍA NO TE IMAGINÁS COMO HIZO PARA LLEGAR A PRIMERA?
El que llegó, es porque se lo merecía en ese momento, en cambio en otras circunstancias, por ahí no tenia chances.
-¿EL SEÑOR DE LA NOCHE?
Al “paloma” y “Vesi” les tira demasiado.
-¿LAS ESPERANZAS JUVENILES QUE TODAVÍA NO DEBUTARON EN PRIMERA?
Bazze y “Facu” Ochoa cuando se recupere. También Nahuel, que se está matando entrenando, pero él ya jugó algunos partidos.
-¿EL QUE LES DÁ LA BIENVENIDA AL PLANTEL SUPERIOR EN LOS DEBUTS ? ¿CÓMO FUE EN TU CASO TAL COSA?
Se prenden todos, en especial el áspero de “Seba” Marín. No me es grato recordar ese momento.
-¿CON QUE OTROS RUGBIERS DE LOS DEMÁS CLUBES PLATENSES TENÉS AMISTAD?
De Los Tilos con muchos y en La Plata juega mi primo.
-¿ESTÁS ESTUDIANDO ALGUNA CARRERA?
Medicina.
-¿ES UNA VENTAJA SER RUGBIER EN EL MOMENTO DEL ABORDAJE A UNA SEÑORITA O ESO ES UN MITO?
En mi caso nunca dije que jugaba; y a menos que seas del San Luis o de La Plata me parece que no te conviene.
-FUERA DEL DE TU CLUB ¿CUÁL ES EL TERCER TIEMPO EN EL QUE TE SENTÍS MEJOR?
Hubo uno en San Patricio que estuvo muy bueno, pero porque nosotros ganamos en la ultima jugada y le pusimos mucha onda, no sé si serán buenos siempre...
-¿CUÁL ES LA CANCHA MAS FEA PARA IR A JUGAR?
Ciudad de Buenos Aires, no tiene comparación! Tiene menos pasto que la autopista.
-¿EL CLUB QUE TIENE MAS MALA ONDA PARA CON USTEDES Y CADA VEZ QUE SE ENFRENTAN ESTÁ TODO MAL?
Por como jugamos en el Seven te diría que Belgrano Atlethic. y en la vida real con San Patricio hay bastante pica.
-¿QUIÉN EL MEJOR WING DE LA ARGENTINA?
Díaz Bonilla vuela y con los que estuve en una cancha, el “sifón”, puede ser lírico y si se le complica tiene potencia para bancársela, completo!
-¿DEL MUNDO?
Habana, Willams y Delasau ( un “fijiano” que creo que se escribe así).
-¿SUPONÉS EN TERCERA DIVISIÓN Y JUGANDO DE WING VAS A TOCAR ALGUNA PELOTA O YA ESTÁS PRACTICANDO TACKLE A FULL?
Tengo fe que van a ser solidarios. Igual tendría que empezar a moverme un poco mas.
-¿QUÉ SIGNIFICA EL CLUB ALBATROS EN TU VIDA?
No se puede explicar.
-¿CUÁLES VAN A SER TUS PRIORIDADES EN CUANTO A RUGBY RESPECTA PARA ESTE AÑO?
Ascender y tocar mas la pelota.
Parece que este último ítem no le escapa a ningún jugador “tricolor”, siendo que están seguros que todos los equipos que se van a encontrar en Grupo III van a ir a “probarlos” y querer llevarlos por delante en base a rigor físico, en cambio los dirigidos por Matías Albina, lejos de entrar en ese tipo de juego, deben tener la cabeza fría y mostrar su superior jerarquía para hacer rápidas diferencias y apuntarle a un solo objetivo: el campeonato. Para dicha empresa, será muy importante este wing con su velocidad y decisión para apuntarle a la banderita y zambullirse en el in-goal rival en el campeonato que está próximo a comenzar y en el cual la gente de Albatros se ha juramentado apoyar desde afuera, como así espera que los hicos que les toque entrar pongan todo de sí para ascender desde adentro. Para cerrar, solo queda tomar en cuenta el poco apego al casette y la completa desinhibición del entrevistado, cosa que esperamos repita cuando a la brevedad lo convoquemos a nuestro espacio radial, que a partir de marzo, regresa todos los miércoles de 19 a 20 horas en el 96.7 del dial.

POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
EDICIÓN: JULIÁN CASANUEVA.