28 nov. 2008

“EL BUITRE PADRÓ, UN FORWARD CORDOBÉS DE EXPORTACIÓN”

Gonzalo Padró es un tercera línea que supera holgadamente el metro noventa y pesa 110 kilogramos, lo que ya de por sí, presupone una envergadura acorde para el puesto, en el mas alto nivel.A los 25 años está en su plenitud física y con la experiencia justa para aspirar a cosas importantes.Este delantero nacido en las filas del club La Tablada , aparte de esos colores ya defendió las camisetas de Rovigo (Italia),Biarritz(Francia) y actualmente presta servicios en Petrarca (Italia), además de haberse calzado la albi-celeste en “Los Pumitas” y la azulada en el Seleccionado mayor de Italia “A”, cosa que de antemano ya le imposibilitará ponerse otra vez la celeste y blanca con el yaguareté bordado en el pecho- salvo el milagro que cambien las reglas actuales-.Siempre tuvo la idea de irse a jugar al Viejo Mundo, pero hasta que otro coterráneo de “La Docta” no lo contactó, no era el momento de partir.Ese que lo convenció, no es otro que el D.T. Alejandro Canale- padre de varios tres cuartos que andan jugando en las mejores ligas de Europa-.Su primer destino fue Rovigo (Italia). Enseguida tuvo oportunidad de defender los colores de ese país, siendo que hace mas de 3 temporadas que lo hace, pero hasta ahora siempre en el “A”, todavía parece tendrá que esperar que un “monstruo” como Sergio Parisse le deje un hueco, algo bien difícil convengamos, pero la esperanza nunca se pierde. Entre sus máximos “galones” ya cuenta haber compartido equipo en Biarritz, con los siguientes “nenes”: el talo-argentino Santiago Dellapé (FOTO), el “tano” Andrea Masi, los “franceses” Romano Cabannes y Mohammed Dridi, el “sudafricano” Trevor Hall, y el “tongano” Mosese Moala. A ellos debe agregárseles a los habituales “players” del seleccionado “galo”: Dimitri Yachvili, Jérôme Thion, Philippe Bidabé, Damien Traille, Imanol Harinordoquy y Serge Betsen.Una vez puesto sobre la mesa el calibre del “buitre”, que mejor que entrar en el ida y vuelta directamente con Gonzalo:
¿CON QUIÉN JUGASTE EN LOS PUMITAS?
“-Jugué en Los Pumitas el Mundial de Menores de 19 y Menores de 21 años, por lo tanto compartí cancha con varios chicos que ahora son figuras en sus clubes, tales los casos de Juan Manuel Leguizamón (FOTO)-octavo-, Nicolás Vergallo-medio-scrum-, Manuel Carizza-segunda línea-, Alfredo Lalane-medio-scrum-, Juan Gómez-pilar- , Agustín “canario” Gosio-wing-, Marcos Ayerza-pilar-. Había muy buenos jugadores.”
¿QUIÉN ERA TU ÍDOLO DEPORTIVO DE MÁS CHICO?
“-Mis ídolos eran los jugadores de la primera de mi club. Siempre iba a verlos de chico y me parecían unos monstruos.
¿QUE JUGADOR ES HOY EL MAS COMPLETO EN TU PUESTO?
-“Hay dos a los que sigo mucho: Sergio Parisse-argentino- y Schalk Burger-el rubio sudafricano-“.
EN BIARRITZ JUGASTE CON SANTIAGO DELLAPÉ. ALGUNA ANÉCDOTA QUE PUEDAS CONTAR QUE LO INCLUYA A EL?
-“Con “Santi” Dellapé compartimos un año muy bueno en Biarritz- Francia-. Ahí nos hicimos muy amigos y la verdad, era con uno de los que mas me juntaba.
Anécdota no me viene ninguna ahora a la memoria, pero sí recuerdo que la pasamos muy bien.”

YA JUGASTE EN AREGENTINA, ITALIA Y FRANCIA, ¿EL PROXIMO PASO ES EL RUGBY INGLÉS?
-“Tuve la suerte de jugar en Italia y en Francia, pero Inglaterra no es algo que me vuelve loco, ni me muero por jugar ahí. Si viene, bienvenido sea, pero no es algo que me quita el sueño”.
¿COMO ES UN DIA NORMAL TUYO?
-“Comienza levantándome temprano, luego se viene un buen desayuno. Más tarde me voy al entrenamiento. Hacemos gimnasio y line out. Al medio día vuelvo a casa. Almuerzo, me pego una siestita y vuelvo a realizar el 2do entrenamiento. Después de eso, que terminará tipo 18 horas, ya quedo libre, así que junto a los otros chicos salgo a “boludear” por ahí un rato y después me vuelvo para mi casa. Esto sería un día normal de semana. Después, depende de si tengo libre el otro día o no. En ese caso me voy a conocer otro lugar o bien salimos a la noche a dar vueltas.”- es de imaginarse que algún “fernetazo” con coca y limón será ingerido-.
¿DÓNDE LO CONOCISTE A “CANU” RONDINELLI?
-“Al "gordo salado" Rondinelli lo conocí hace un par de años, cuando jugamos juntos en Rovigo. Después volvimos a compartir equipo en Petrarca”.
HABIENDO TANTOS COMPATRIOTAS JUGANDO AL RUGBY EN EUROPA, ES DE SUPONER QUE SE DEBEN ARMAR LINDOS GRUPOS
-“Si, la verdad es que se arman buenas bandas. En todos los clubes hay muchos argentinos y la verdad, jugué contra muchos amigos, pero en la cancha te olvidás un poquito de eso y jugás al 100% como contra cualquiera y después te los volvés a encontrar en el 3er tiempo y está todo re bien.”
¿QUE OTROS EX LA TABLADA ANDAN JUGANDO POR ALLÁ Y ESTÁN EN CONTACTO CON VOS?
-“La verdad que somos muchos por acá. Sacando rápido la cuenta somos 13 ,14 jugadores y la verdad, es que estamos en permanente contacto. A veces jugamos en contra con algunos y con otros, que por ahí están en otro país, hablamos por MSN, pero de una forma u otra, le buscamos la vuelta para seguir conectados.”
¿CON QUÉ OTROS PLATENSES- APARTE DE ”CANU”- TE HAS CRUZADO JUGANDO DE COMPAÑERO O EN CONTRA EN EUROPA?-

"No son muchos los “platenses” con los que me tocó jugar ,ya sea en contra o como compañero; pero algunos que te puedo mencionar son: “Santi” Dellapé- ex San Luis- el “gordo salado” Rondinelli- ex Albatros y La Plata R.C.- y compartí algún entrenamiento en la selección italiana con Sergio Parisse (FOTO) - ex Universitario de La Plata- y también ahora me acuerdo que en Los Pumitas jugué con el “colo” Fernández Gentile-actual jugador de La Plata R.C-. Un grande !!.”
¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
-“Puede ser que los tres cuartos sean mas glamorosos. Pasa que a nosotros -los forwards- nos tiran para atrás los pilares- risas- pero ojo que hay algunos fordwards glamorosos.”
¿QUÉ ES LA TABLADA PARA VOS?
-“La Tablada para mi es muy importante. Ahí me formaron deportivamente y como persona. Si bien mis viejos me educaron, el club ayudó mucho. Me enseñaron los valores del rugby, que en parte se asimilan a los valores de la vida. También tengo la mayoría de mis amigos ahí. Vale decir, que es algo muy importante La Tablada para mi y le debo mucho.”
¿TU ÚLTIMO AÑO COMO RUGBIER PENSÁS LO JUGARÁS AHÍ?
-“Estoy 100% seguro que mi ultimo partido lo juego con la camiseta de La Tablada, de eso no hay ninguna duda.”
¿TUVISTE OPORTUNIDAD DE VENIR A JUGAR ALGUNA VEZ A LA PLATA?
-“Sí. Fui a jugar a La Plata antes de venirme a Europa. Jugamos por el Torneo Nacional de Clubes. Si mal no recuerdo, fue contra Los Tilos.”
¿A QUE MOTIVO OBEDECE EL APODO DE BUITRE?
-“Buitre me puso mi hermano Diego, en un viaje con la familia. Yo estaba en plena época de crecimiento y me comía todo lo que veía. Entonces él me dijo:”dejá de comerte todo pedazo de buitre”. No me gustaba nada. Me indigné, así que peor. Obvio que no pararon de decirme así para el resto de mi vida.” Con esta pregunta cerramos la nota con el fordward cordobés, que está hace varias temporadas en Europa, codeándose con los mejores jugadores del mundo de la ovalada, lo que seguramente potenciará aun más sus cualidades técnicas con la guinda en sus manos, amén del bagaje de anécdotas que traerá en la valija, cuando decida es hora de emprender el regreso. Evidentemente Gonzalo es otro argentino que nos hace quedar muy bien en el otro lado del Océano y al cual agradecemos por haber contestado nuestro cuestionario, al que se prestó gentilmente una vez que el “gordo salado”- ¿le quedará este nuevo apodo a Andrés “Canu” Rondinelli? (FOTO) - nos hizo la conexión indispensable, para llegar a él y poder escribir estas líneas...
POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.

TREMENDA FIESTA EL SÁBADO AL MEDIODÍA EN LA “U”

Como todos los años y desde hace dos décadas, para esta época es tradicional un certamen, en que los chicos que componen el plantel de “las panteras negras” deciden dividirse en 3 equipos y enfrentarse en un torneo de amigos, en el que el team a integrar por cada uno de los mismos, está digitado por el barrio de pertenencia de cada “player”. Es algo bien original y ala vez, una excelente excusa para juntarse a pasar una muy buena tarde en las instalaciones que el Club Universitario de La Plata, posee en Gonnet. La división de equipos está dada en función de si viven en La Plata, Gonnet o Villa Elisa- City Bell (en este caso juegan en el mismo team). La novedad es que para este año "los hombres de negro" decidieron invitar a los chicos del club Curupayti, ese mismo club donde brillaron entre otros, un talentosísimo apertura como Duncan Forrester, un segunda línea de categoría internacional como Pedro Sporleder y del mismo lugar de donde salió el actual hooker de los Pumas y del poderoso Clermont de la liga francesa, obviamente que a Mario Ledesma me estoy refiriendo.Una vez comentado el fuste de “Curupa” y yendo a lo puntual, se debe decir que el real motivo de dicha invitación radica en el caso de Rodrigo Cortéz, un jugador de Curupaytí que sufrió una severa lesión hace un tiempito y como "el espíritu del rugby" siempre debe está presente, para dar una mano en este tipo de casos, es que ya se han hecho numerosos partidos a beneficio del mismo y este no será la excepción.Demás está decir que este tema puntual es algo muy serio y de ninguna manera es minimizado, sino todo lo contrario, pero para recaudar dichos fondos la fiesta a vivir el sábado, debe ser lo más bullanguera y divertida posible, para que todos los presentes puedan pasar el mejor momento posible. Los que estarán arbitrando, entre otros, serán el “platense” Gastón Chiabaut y el tío de Agustín "Ficha" Pichot, Horacio Pichot. La modalidad de los juegos serán de 20 minutos por tiempo y una vez culminadas las acciones dentro del campo, comenzarán los festejos, los que empezarán con la dichosa entrega de premios, para luego dar paso a un fenomenal tercer tiempo, en el que las vivencias y anécdotas estarán al por mayor, siempre acompañadas de buena cerveza como para contrarrestar el inmenso calor que ha llegado por “la ciudad de las diagonales” en esta época del año. Entre otros podrán ver en cancha a un "puma" como Mariano Galarza (FOTO ARCHIVO), muchacho que acaba de llegar de la gira que realizaron Los Pumas por el Viejo Mundo. Recordemos que imprevistamente a Mariano le llegó tal oportunidad y seguramente pondrá todo de sí para no dejarla pasar y ojala pueda emular a patricio “Pato” Albacete, que también llegó de un club de Grupo II y hoy es titular inamovible en el seleccionado albi-celeste.
También se mecharán algunos juveniles, que ávidos de codearse con sus ídolos del Plantel Superior, no dejarán pasar la oportunidad para mostrar sus habilidades. Otro “muchachito” que nos habló de lo particular de la entrada en la cancha es nuestro amigo Lautaro "Laucha" Álvarez (FOTO ARCHIVO), al que hace poco tiempo lo anduvieron sondeando desde el Seleccionado "A" de Buenos Aires. Es una verdadera lástima que su hermano Ramiro- jugando en Francia- y Javier Lagioiosa - haciendo lo propio en Italia- esta vez no puedan ser de la partida, siendo que durante el año que va quedando atrás, vistieron la camiseta negra con muy buenas prestaciones, uno desde la posición de wing- pese a ser un apertura natural- y el otro, Lagioiosa (FOTO ARCHIVO), haciéndose dueño del line con sus casi 2, 00 metros de altura. En fin, se va cerrando el año y cualquier ocasión es buena para festejar, así que, gente, no lo dude ni un segundo y enfile hacia Gonnet, directamente a la casa de "las panteras negras".

27 nov. 2008

“CARLITOS DI GIANO , EL DUEÑO DE LA Nº 3 MARISTA, VINO A REIRSE UN RATO A DROP AND ROLL”

Una tarde de esas bien calurosas, con muy mala refrigeración en estudios, un par de cambios de último momento en el staff periodístico y un micrófono que se acababa de “morir”, presagiaban el peor de los programas, pero nada de ello sucedió y mucho- todo me animaría a decir- fue gracias al fenómeno de invitado que trajimos a DROP AND ROLL.Carlos Di Giano se hizo presente por la radio a las 20 horas clavadas. Una vez subidos los 7 pisos, enseguida mostró lo locuaz y simpático que era, es más, casi como que daba para hacer la entrevista parados y enfrascados en una buena charla en la cocina, pero bueno, eso ya era mucho pedir, siendo que nuestro ciclo tiene una estructura y un mínimo hay que respetar, por lo tanto con Facundo largamos con lo mas resonante de la fecha y dejamos a “Carlitos” en compañía de Julián y Javier en “boxes”, listo para ingresar a la pista en el segundo bloque, el cual vino rapidísimo y una andanada de preguntas, devueltas con risueñas contestaciones, comenzaron el ameno diálogo con el pilar derecho de los “azulgranas”.La excusa siempre es hablar de rugby, pero enseguida pasamos a pormenores bien divertidos y esta vez le tocó “cobrar” de lo lindo al “dinámico hooker marista”. Demás está decir que a “Pedrito” Fantini me refiero, al cual sindicó bajo todo tipo de adjetivaciones, que iban desde “flaco que se equivocó de puesto” a “radiador”, en fin, fueron por demás de festejados los chascarrillos del primera línea; el que siempre atento al celular, constataba que le decía vía mensaje de texto su novia “pincha”, desde la cancha de fútbol. Este fanático “tripero” quería estar seguro de poder declarar tranquilo, y que sus dichos no trajeran cola, como parece sí sucedió con una nota anterior del Seven de Olivos, ese mismo que se adjudicaron invictos sus compañeros, bajo su dirección técnica- se desgarró a los dos minutos del primer partido y se calzó el buzo- y que parece ahora van por el bi-campeonato. En ese torneo, en el que la parrilla obviamente fue el invitado principal, “Nacho” González fue la figura del mismo, y su supersónica velocidad, hizo descreer a mas de uno que fuera un “gordo”.Para seguir con los de adelante, el nombre de Hernán Giralt (FOTO ARCHIVO) salió a la palestra. Lo primero que salió de su boca cuando se lo consultó sobre que pensaba que lo hubieran convocado al Seleccionado de Buenos Aires, fue “¿cuanta plata habrá puesto?- frase que siguió haciendo descostillar a los que estábamos de partenaire.Este pilar de 1,84 metros que está pocos kilos arriba de los 100- debido a que por su trabajo se pega largas caminatas-piensa que Luciano Leibson y José Campodónico, son dos prospectos muy buenos, que ya piden a gritos un lugar, por lo que supone el año venidero va a tenerla bien dura y como está apuntando a recibirse de “boga”, tal vez tenga que dar alguna ventaja, por lo que, humildemente, piensa colaborar desde donde mas le sirva al club.Cuando vino la “jodida” pregunta sobre quien iba a ser el próximo DT del club de “La Cumbre”, primero remoloneó e intentó excusarse, pero finalmente lanzó al ruedo el nombre del “Tuco” Regé”.Siguiendo con lo que había sucedido esta última temporada, está mas que asombrado por el tremendo año que tuvo “Seba” Galli, que la “rompió” toda- obviamente que coincidimos con tal afirmación-Otro chico que mencionó, en este caso como revelación, fue a Ariel Bicerne, que tanto de segunda como de tercera, está llamado a jugar “por lo menos 10 años en la primera del club”; además de ser una persona excepcional y por el que- él entrevistado- estaría dispuesto a “poner unos buenos morlacos para comprar su pase”...Venía mas que bien, repartiendo fustazos, pero vía MSN recibió la embestida de “Nacho” Oscos- medio-scrum de su misma camada- que tiró:” que ese gordo no se haga el forward que de chico era apertura o centro”, lo que enseguida fue reconocido por el protagonista, trayendo una faceta absolutamente desconocida para el autor de estas líneas, tanto como cuando “Lechón” Galán tiró que de jovencito era medio-scrum. A este mismo personaje, aprovechó también para compararlo- por su look- con un actor porno. Imagínense las risotadas que iba despertando con sus despampanantes frases. Otro de su camada, es el actual segunda línea Iñaki Arcondo(FOTO ARCHIVO); y también un wing, que no jugó este año, de nombre Augusto Santi.Igualmente aclaró que esa era una división que perdía mas de lo que ganaba, pero lo bueno es que se divertían mucho.También sacó “chapa” cuando tiró que jugó en contra del internacional Sergio Parisse y este- ávido de mostrar su bagaje rugbístico- pretendía siempre tirar sombreritos, lo que exacerbaba los ánimos y mas de una vez terminaba en trifulca, aunque reconoce que eso no era tan feo como verlo bailando en “cueros” en Block, al hoy famoso ex jugador de la “U” de La Plata. Párrafo aparte cuando le tocó comentar sobre el retiro de José “Pepe” Altube (FOTO ARCHIVO),el prócer “marista”.La verdad que el programa venía a todo vapor, pero se aceleró aun más cuando llegó el turno del PING- PONG y lejos de temblarle la pera, lanzó dardos teledirigidos. La mejor gira que recuerda es la de Sudáfrica; no le gusta para nada ir a jugar a Olivos y se considera como el que mas “chiva” del plantel, pese a que dice haber salido airoso del horno que era nuestro estudio por esos momentos. Para distenderse elige escuchar “Leo” Mattioli.Como verán hasta acá, venía livianito el tema, pero de repente todo se fue al carajo y como la “anaconda” del plantel marcó al ex apertura titular, a ese mismo que jugó 17 temporadas y es considerado hoy mismo como el ídolo máximo del club, siendo que su “supuesto” heredero parece no le anda en zaga.¿Acaso por ese pequeño- gran detalle, habrá salido al ruedo que “Carlitos” alguna vez también se calzó la numero 10? El premio al mas beodo recayó en un fornido tercera línea rubio, de largos cabellos , que pasó por DROP AND ROLL hace un par de meses y al cual re-bautizamos bajo el sobrenombre de “Hermes”.Dice que nadie “levanta” nada en San Luis, por lo que deja desierto ese premio,¿ tal vez para no apuntar a nadie que luego tenga problemas conyugales? Como todos, elige a su club como el mejor 3er tiempo, pero si sale otra ficha, esa va para CUBA, en cambio, el de Lomas Atlethic es el peor según su opinión.Como lugar nocturno vuelve a reiterar su amor por la institución de Barrio “La Cumbre”, pero si de boliches se trata, tira Wilkenny y Cortéz.Por el color de pelo elige a las rubias- no es un detalle menor que su novia, tenga precisamente tales características - Su “compañero de armas”, para una buena noche es “Diente” Daménsola.Considera que su virtud adentro de una cancha es caminar y hablar, y afuera, sigue insistiendo con el caminar, ¿acaso dejará la práctica activa de la “ovalada” para dedicarse a las interminables caminatas en Plaza Moreno?Como no podía ser de otra manera, los amigos y los 3ros tiempos son a su juicio, lo mejor de haber elegido el rugby como deporte a practicar.Cuando las agujas del reloj ya nos indicaban que era hora de ir despidiéndonos, llegó el turno de promocionar la “fiesta marista” de fin de año, que promete ser espectacular y a la cual nos invitó.Dicho tema salió cuando Julián- el hoy encargado de la “compu”- leyó el news-letter del club San Luis, que gentilmente nos hace llegar “Joaco” Galán (FOTO ARCHIVO), otro muchacho macanudo, que pasó hace poco por nuestro espacio y al cual aprovechamos para saludar y agradecer por la buena onda, que desde que establecimos contacto con él, siempre nos ha dispensado.Como última prestación, llegó el turno de las fotos y la verdad, nos sorprendió gratamente “Carlitos”, al saber los pasos a dar, siendo que confesó que escucha nuestra audición, además de leer las notas en este blog, lo que desde ya valoramos y esperamos siga haciendo, después de leer estas líneas...

Por Juan Pablo Bava Bussalino

25 nov. 2008

"DESDE LONDRES, LLEGA UN IMPERDIBLE MANO A MANO CON MARTÍN CASTROGIOVANNI"

Vía MSN y gracias al contacto que hizo para DROP AND ROLL, Andrés "Canu" Rondinelli- "amigo de la casa" y a quien no dejamos de agradecer por la deferencia- es que llegamos a realizar esta nota, con uno de los jugadores mas estelares del mundo de la "ovalada", en un imperdible PIN-PONG, que seguro dará que hablar.A pesar de que el entrevistado es por demás de conocido, nunca está mal dejar asentados sus datos más relevantes:Su nombre completo es Martín Leandro Castrogiovanni, muchacho que nació el 21 de octubre de 1981, en Paraná (Entre Ríos).Es un pilar derecho, de 1,88 metros de estatura y que posee un peso que oscila entre los 117 y los 122 kilogramos, por lo que, convengamos, es una verdadera "topadora".Su primer club de rugby fue Estudiantes de Paraná, luego jugó un "tiempito" en el CASI, también integró algún seleccionado juvenil para Argentina e hizo las valijas, con destino al Viejo Mundo, hace varios años, mas precisamente en el año 2001 y con solo 20 años sobre sus espaldas. El primer destino fue Calvisano, lugar donde se quedó por espacio de 5 temporadas. Con ese equipo, ganó el campeonato italiano en 2005. Su debut para Italia se produjo en el año 2002, durante la gira a Nueva Zelanda. Hace un par de años que presta servicios en Leicester Tigers, uno de los equipos con más tradición de la poderosa liga inglesa, donde hace un tiempo lo tuvo de D.T. a Marcelo "tano" Loffreda y actualmente está Marcos Ayerza, pilar izquierdo de Los Pumas. En la temporada 2006/07, fue nombrado como el mejor jugador de la Guinness Premier Ship- traducido: el mejor del torneo inglés-. Algo llamativo es que lleva su apodo - "Castro" -en la parte posterior de su camiseta, en lugar de Castrogiovanni, su original apellido. Otro buen dato es que, antes de agarrar una "guinda", practicó basketball y bastante tarde, se volcó por "el deporte de “los hombres de pecho robusto y narices chatas"; pero bueno, para qué seguir gastando líneas, si lo mejor, es pasar directamente a los dichos textuales de Martín:
¿A QUÉ EDAD COMENZASTE A PRACTICAR RUGBY?
"Empecé a los 18 años y medio, un poco tarde y caí en la Menores de 19 años de Estudiantes de Paraná."
¿SIEMPRE FUISTE PILAR?
"SÍ. Digamos que no tenía otra posición. Eso fue lo primero que me dijo Adrián Di Giusto, mi primer entrenador, el que decía que tenía la estructura perfecta para pilar internacional. Menos mal que estaba él, porque yo quería jugar de segunda o tercera, la verdad que no la pasaba nada bien ahí adelante, en los primeros partidos".
¿TODO CHICO DE ESTUDIANTES DE PARANÁ, ASPIRA CON JUGAR EN EL CASI?
"Nuestro club tiene un acuerdo con el CASI y también con Atlético del Rosario. Cuando los jugadores van a Buenos Aires o Rosario, para estudiar, normalmente van a estos dos clubes. Es una costumbre ya. Digamos que el "negro" Gaitán, ayudó mucho para que ello así suceda".
¿ANTES DE MARTÍN GAITÁN Y LOS HERMANOS RAITIERI- PEDRO Y JOSÉ-, QUIÉN ERA EL EJEMPLO A IMITAR?
"Cuando me fui a vivir a Buenos Aires, paré con los hermanos Raitieri y la verdad, me ayudaron mucho. Igual para mí, no hay mejor ejemplo que el del "negro" Martín Gaitán(FOTO).En el club Estudiantes de Paraná, es el icono a seguir y mucho más después de lo que le pasó antes de comenzar el Mundial de Francia".
¿ARGENTINA TE ENSEÑÓ LA TÉCNICA E ITALIA TE PERMITIÓ PREPARARTE FÍSICAMENTE, PARA SER UNO DE LOS MEJORES PILARES DEL MUNDO?
"Algunos dicen eso, pero no me considero uno de los mejores del mundo! Me pone contento que varios crean eso, pero yo no pienso que sea así. Será que siempre pensé de esa manera, para seguir mejorando, porque pienso que aún me falta mucho por aprender".
¿A NIVEL CLUBES, ASPIRÁS A CONOCER OTRO PAÍS O HABER LLEGADO AL LEICESTER ES LO MÁXIMO?
"Pienso que Leicester es uno de los mejores equipos del mundo y es un honor estar acá, pero sí me gustaría conocer el campeonato francés, pero hacer historia en este club, también me tira mucho".
¿TU ÚLTIMO AÑO TENÉS PENSADO JUGARLO PROFESIONALMENTE, EN EL CASI O EN ESTUDIANTES DE PARANÁ?
"La verdad que todavía no se pienso en un futuro tan lejano , pero creo que volver a jugar en Argentina lo veo muy difícil , debido a que son muchos años jugados como profesional y estoy bastante cansado. Me gustaría volver a disfrutar de mi familia, que la dejé hace mucho tiempo allá en Argentina, por dedicarme por completo a esta profesión que elegí, pero si decidiera regresar, lo haría en Estudiantes de Paraná, lugar donde empecé y donde quisiera terminar. Igualmente, uno nunca sabe lo que puede pasar en la vida. También está Calvisano- club de Italia donde también jugó Martín- , institución que me dio mucho y es otra posibilidad, como vez no tengo las ideas tan claras en este momento, vivo el día a día".
¿CUAL FUE EL ENTRENADOR QUE MAS TE MARCÓ EN TU ETAPA DE JUVENIL? "Mis dos primeros entrenadores en Estudiantes de Paraná. Uno es el "mecha" Álvarez y el otro, el "huevo" Digiusto. Fueron los que más me marcaron. Capítulo aparte para el "chapa" Branca, cuando estuve en el CASI, pienso que me quería, pero me daba "masa" siempre, porque esa es su manera de demostrar cariño, espero".
¿TU REFERENTE EN EL PUESTO?
"Nunca me canso de decirlo: Mauricio Reggiardo (FOTO). Desde que empecé a jugar que lo admiro. Vía "Pablito" Canavosio- cordobés y actual medio-scrum de la selección azzurra- le pedí me consiga su camiseta cuando Mauricio estaba en Castres, pero no la firmó, algún día le pediré que me la firme. Será que me identifico mucho con él porque ambos somos "jodones”, usamos pelo largo- solo le faltó acotar que los dos llegaron con su "bolsito" al CASI- uno desde Paraná y el otro de Mar del Plata- y también ambos fueron de lo mejor que exportó Argentina, en el rubro pilares, para deleite de clubes del Viejo Mundo- Martín continúa diciendo que: "en la cancha siempre lo seguí, me gustaba mucho su forma de jugar. Siempre miro a los mejores del mundo, porque esa es la manera de seguir aprendiendo los secretos del puesto, como por ejemplo Carl Hayman (FOTO), Rodrigo Roncero, Carlos Hernán Nieto y varios más- que de su puño y letra salgan estos nombres, habla de su gran humildad, debido a que todos los mencionados son muy buenos, pero de ninguna manera están un escalón por arriba de él-.
¿VARIOS DE LOS CHICOS ARGENTINOS QUE JUEGAN PARA ITALIA, TUVIERON ROCES CUANDO ENFRENTARON A LOS PUMAS, ES POR RIVALIDAD DEPORTIVA, PORQUE LA FRICCIÓN DEL JUEGO SE PRESTA PARA QUE ELLO SUCEDA O HAY ALGO MAS?
"Es un mix de cosas, pero la rivalidad pesa por sobre todas las cosas.
Siempre es y seguirá siendo así. Es parte de la vida tomar decisiones y como todo, hay quienes las aceptan y quienes, no. Allá ellos, los que no las acepten, yo sé como soy, y la gente que me conoce, sabe lo que es Argentina para mí, y si eso no les gusta, nada puedo hacer"- mas que polémico tema éste y tomaría varias líneas su desarrollo, sin llegar a ninguna conclusión definitiva, probablemente, debido a que son posiciones y decisiones de vida, por lo tanto, mas que respetables-.
¿COMO ES TU RELACIÓN CON EL CHANGO NIETO, SERGIO PARISE Y SANTIAGO DELLAPÉ, LOS TRES "PLATENSES" QUE AL IGUAL QUE VOS, REPRESENTAN A LA AZZURRA?
"Muy buena! La verdad que son amigos y cuando se comparte una cancha, las amistades se hacen más fuertes".
¿EL CASO DE JUAN PABLO ORLANDI ES EL INVERSO AL TUYO, ESO SE SÁ DEBIDO A QUE AHORA SE MIRA MAS AL RUGBY ITALIANO DESDE EL STAFF PUMA?
"Sí. Pienso que en el pasado, si jugabas en el campeonato italiano, directamente ni te consideraban, pero el nivel se elevó mucho con el paso del tiempo y sobretodo, pasó que Los Pumas se perdieron de tener en sus filas, a varios excelentes “rugbiers” y esto, los hizo fijarse más a los que eligen jugadores, para representar al seleccionado nacional. Mi caso es como el suyo, solo que yo decidí diferente a él".
¿SOS UN JUGADOR MUY PERSEGUIDO POR LAS LESIONES, ESO SE DEEBE A LA SOBREEXIGENCIA, AL APURARSE EN VOLVER, AL NO ESTAR SUFICIENTEMENTE ENTRENADO, A LA MALA SUERTE O A UN MIX DE LOS ITEMS MENCIONADOS ANTERIORMENTE?
"Es un mix, pero si tengo que decir algo, es que nunca en mi vida me lesioné tanto como ahora, pero el campeonato inglés es mucho mas físico. Además está más que claro que los entrenadores, los clubes y los seleccionados, no ayudan a los jugadores, digamos que no les dan descanso y esto el cuerpo lo siente a ciertos niveles de competencia y de máximo esfuerzo. Como ejemplo puedo poner mi caso puntual, siendo que volvía de una lesión muy grande, antes del Mundial e igual me exigieron a full. Tuve que jugar los 80 minutos de cada partido, y a la vez, en el seleccionado italiano, jugué todo el "6 Naciones". Es obvio, que muchas veces es por culpa nuestra, al no decir nada, para estar en la cancha; pero de los errores se aprende. Si hubiese dicho que tenía que descansar, por ahí hoy no estaría con dos operaciones en un mismo mes y no hubiese estado 6 meses parado. A veces hay que dar un paso atrás y decir que uno no estás bien, porque no somos maquinas".
¿LOS FORWARDS SON MAS HOSCOS Y LOS BACKS MAS GLAMOROSOS?
"Digamos que somos más simpáticos que ellos. Suena mejor".
¿QUIÉN FUE EL PILAR MAS SUCIO QUE TUVISTE ENFRENTE?
"Me tocó jugar contra Mauro Reggiardo. Pienso que él. En el primer scrum, ya estábamos trenzados".
¿EL MAS COMPLETO?
El neocelandés Carl Hayman
¿QUIEN CONSIDERÁS HEREDARÁ LA NUMERO 2 DE MARIO LEDESMA(FOTO)?
"Es difícil saberlo, porque están al mismo nivel Álvaro Tejeda y Alberto Vernet Basualdo , así que el tiempo ya lo dirá."
¿MIENTRAS ESTUVO EN LEICESTER, COMO FUE TÚ RELACIÓN CON EL TANO LOFFREDA?
"La mejor. La verdad, que el "tano" tuvo una mala experiencia en el club, pero me parece que no le jugaron limpio.
Sobre todo, rescato que es una gran persona, y espero verlo de nuevo."

¿EN EL POCO TIEMPO QUE ESTUVISTE EN EL CASI, TE TOCÓ VENIR A JUGAR A LA PLATA? DE SER ASI, ¿CUAL TERCER TIEMPO TE GUTÓ MÁS: EL DE SAN LUIS, LOS TILOS O LA PLATA R.C?
"La verdad que no me acuerdo, pero seguro que me "chupé" y terminé "muerto", pero si no nombro a la "U" de La Plata, Sergio- Parise (FOTO)- me mata, me rompe siempre con la "U", así que voy a ir a un tercer tempo de ellos".
¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES MÁS BONITAS: ARGENTINA, ITALIA O INGLATERRA?
"Esta es obvia: Argentina, pero Italia, esta ahí nomás".
¿ALGUNA ANÉCDOTA DE ANDRÉS “CANU” RONDINELLI QUE SE PUEDA CONTAR?
“Prefiero dejar el pasado de atrás, pero sí puedo afirmar que es una "rata".
Muy "canuto" por si no se entiende el término anterior".
¿QUE COMPAÑERO ELEGIRÍAS PARA IR A UN PARTIDO BIEN CALIENTE?
"A varios, pero no voy a nombrar ninguno en particular, porque se ponen celosos los demás, pero si hay alguien con quien me hubiese gustado compartir una cancha, ese es el "Tati" Phelan (FOTO), pero nunca pude porque lograrlo.
En el CASI me tocó entrenar con él sólo en contra, pero siempre lo admiré mucho y es un ejemplo a seguir."

¿LO QUE MAS ODIÁS QUE TE HAGAN DENTRO DE EN UNA CANCHA DE RUGBY?
"Ni en pedo lo digo, después me lo van hacer a mí, estás loco- risas-No hay que mostrar los puntos débiles."
¿ALGO QUE NO VOLVERÍAS A HACER?
"Muchas cosas! Una sería hacerme la permanente, porque me la hice y parecía un verdulero. Un desastre!"
¿TENÉS FECHA ESTIMADA DE REGRESO A LAS CANCHAS?
"Sí. Mediados de diciembre. Por lo menos así creo y espero que suceda"
¿EL COMPAÑERO MAS “BAGAYERO” QUE TUVISTE?
"Aparte de mí, que sería el mas “bagayero”- bah, no me considero “bagayero”, en todo caso, no me gusta reconocerlo- más risas-.
Así que en ese rubro lo elijo a mi amigo Matías Aguero (FOTO) - también argentino y pilar titular en el match, que sostuvo la "azzurra" contra Los Pumas, hace escasos días- , mas conocido como "mandarina".
¿EL MAS GALÁN?
"Fabio Ongaro , el hoocker de Italia"
¿EL MAS CARADURA?
"Canu” Rondinelli"- argentino y ex pilar de Albatros de La Plata-
¿EL MAS BORRACHO?
"Yo. No hay quien me gane, pero Gonzalo Canale- cordobés y centro del seleccionado italiano- hace méritos para ser como yo; por lo tanto, tiene problemas con el alcohol muy graves."
¿PENSÁS QUE “CANU” RONDINELLI (FOTO) VA A INVITARTE A LA PLATA A COMER UN BUEN ASADASO BIEN "REGADO", ALGUNA VEZ?
"Como dije antes, es una "rata”, no lo va hacer nunca!"
Para cerrar, solo queda reiterar las gracias a "Canu" por el contacto y demás está decir que a Martín, por haberse prestado tan gentilmente a responder sobre lo que se lo consultaba- sin el más mínimo reparo- casi como un chico que recién empieza en cualquier actividad y pretende trascender a través de los medios- grandes o "chicos", como nuestro caso-, siendo que su “chapa”, es todo lo contrario, y en ningún momento lo hace notar. Desde nuestro humilde espacio, estamos más que contentos y agradecidos, por los valores que delatan la personalidad de Martín y ponderamos más que nada, la sencillez de "los grandes" que posee, algo invalorable e impagable por estos tiempos.Seguramente mucho tendrá que ver lo que le inculcaron en la casa, pero no menor es "el espíritu del rugby amateur" que "Castro” lleva a flor de piel, pese a hoy ser un excelente profesional.
Por todo ello, es destacable tal gesto y ojalá pueda ser imitado por la nueva camada que se viene, ya que esto se trata de ejemplos y así como él copió a Mauro Reggiardo, bienvenido sea que muchos se fijen en él.


POR: JUAN PABLO BAVA BUSSALINO.
PRODUCIDA: JULIÁN CASANUEVA.