31 ago. 2008

"VICTORIA DE LOS TILOS QUE DEJÓ MUCHA TELA PARA CORTAR"

La tarde en Barrio Obrero pintó bien movidita, ya que cuando llegamos con Julián-el productor "todo-terreno" de DROP AND ROLL, que lucía impecable buzo negro con el logo que nos identifica bien grande y resaltado en blanco- nos encontramos con que los visitantes se iban a hacer notar y mucho, ya que el público de Liceo Militar hacía flamear banderas con sus insignias, amén que sus seguidores gritaban estruendosamente.
Los hinchas “tilenses” estaban al pie del cañón y habían llegado en gran número a darle un fuerte apoyo al equipo dirigido por Diego Herrera, que desde que comenzó el torneo intenta encontrar una forma de juego determinada: la de jugar de manos desde todas las posiciones, abriendo bien la cancha y atacando constantemente, algo que resulta fácil de decir, pero ciertamente todos sabemos lo difícil que es llevarlo a la práctica; pero este es el juego que durante tantos años caracterizó al club y que esta vez como nunca, se pretende volver a las fuentes, a esos años de imparables y talentosos tres cuartos y aguerridísimos fowards.
A los que nos gusta el "rugby champagne", estamos mas que agradecidos que alguien, al menos, decida intentarlo.
Otra cosa que tampoco podemos dejar pasar por alto es la gran movida efectuada por nuestro "amigo personal" "Leo" Medvedoff, que inundó de cartelitos el club con una campaña en favor de Jimena Cirunlick que participa en el programa de Marcelo Hugo Tinelli, "Patinando por un sueño"-http://www.clubderugbylostilos.com/nota.asp?Id=704 - y además explicitando su desacuerdo con la violencia en el rugby, tema bastante trillado por estos días, mas que nada por los hechos sucedidos con los chicos del Club Atlético San Isidro y sus pares de San Andrés.
Una vez enfrascados en el partido en sí, debemos comenzar afirmando que en el primer tiempo pareció que al fin tanto esfuerzo había dado los frutos esperados, ya que fue un monólogo del dueño de casa, que en todo momento doblegó y hasta en algunos pasajes, humilló, a su oponente, con una actuación mas que soberbia, destacándose el "puma" Pablo Andreu y el octavo “tilense” en esa frenética búsqueda del in-goal rival.
El wing Matías Chaín alternó aciertos y errores por cantidades iguales en su función de pateador.
Dentro de los backs la pareja de medios funcionó muy bien, hasta que se produjo la lesión del medio scrum Santiago Heras, que luego de recibir un involuntario "topetazo" del cada vez más "percherón" crack tilense Joaquín Tuculet, cuando el fullback cerraba desesperadamente, tratando de evitar un try de los adversarios- cayó al piso y enseguida se notó que se trataba de algo serio, ya que no dejaba de mover una de sus piernas de manera frenética, motivo que enseguida paralizó las acciones del juego y se lo atendió de manera inmediata al joven número 9 de casaca verde.
Mas tarde, nos enteramos que estaba mucho mejor y que por precaución médica había sido trasladado a un afamado nosocomio, para despejar todo tipo de dudas, lo cual nos puso mas que contentos y solo quedaba deleitarnos con el juego de los dirigidos por Diego Herrera, que siguieron pisando el acelerador hasta llegar a los 24 puntos, dejando en solo 3 unidades a la gente de Liceo Militar.
Una vez finalizada la primer etapa, aprovechamos para darnos una vuelta y hacer un mapeo de las personas y personajes que se encontraban por las inmediaciones; desde ya destacamos un trío muy particular y caracterizado: me refiero a Hector "Pipo" Méndez, Héctor "Pochola" Silva (FOTO)y "el maestro" Oscar Pocai, legendarias figuras de la década del 60.
Desde estas líneas, aprovecho la ocasión para saludarlo expresamente a Oscar Pocai, haciendo extensivo dicho saludo a su señora Silvina Caminos y a sus hijos Juan, Manuel y "Panchito"; mas aun siendo que el hijo del medio- Manuel- vistió con honores la casaca verde una década atrás-http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/los-tilos-un-club-para-los-del-interior.html-

En fin, dejando los recuerdos a un lado, continúo desmenuzando lo que deparó el sábado por la tarde en la 7ma fecha del Top 14 del Torneo Reubicación del Grupo I, donde como se preveía, los visitantes salieron a matar o morir, y vaya si estuvieron cerca de dar vuelta las acciones, quedando a escasos cuatro puntos de igualar el scorer.
Nada de lo visto en la primer parte sucedió en la segunda, debido que el buen juego desapareció como por arte de magia y los desatinos se sucedieron uno tras otro, pero bueno, se logró aguantar como fuera y la victoria no se les escapó del buche, como algunos simpatizantes detrás de las gradas ya vaticinaban que sucedería.
Es así que Los Tilos se impuso 24 a 20 con dos caras, absolutamente disímiles y muy difíciles de encontrar tan marcadas en un mismo cotejo, pero eso fue lo que sucedió en la hermosa y apacible tarde de invierno en Barrio Obrero.

28 ago. 2008

“LOS GALARZA: LAS TWINS TOWERS HERMANADAS DE LA U”

Siguiendo con la costumbre de entrevistar segundas líneas, esta vez fue el turno de dos hermanos oriundos de la localidad de 25 de Mayo, que una vez arribados a La Plata por motivos de estudio, enseguida fueron a Universitario de La Plata, para poner sus más de 4 metros al servicio de “los hombres de negro”.
Mariano, estudiante de medicina, el más grande- en todo sentido- , ya que cuenta con 21 años, 2,03 metros y 107 kilos de pura potencia, ya hace un buen tiempo que logró afirmarse en el plantel superior del club de Gonnet, e incluso ya jugó el Campeonato Argentino con la camiseta de ”Las Águilas”, el poderoso seleccionado de la provincia de Buenos Aires.
Este espigado foward alguna vez jugó como tercera línea, cuando todavía estaban Alan D Alfonso y Hernán Gilberto- hoy ambos en Italia-; recordemos que por esos tiempos Javier Lagioiosa (FOTO ARCHIVO)- otro gigantón- estaba cumpliendo una suspensión luego de un incidente con un jugador de Hindú.
Hoy Mariano está muy consolidado y su nombre ya está en carpeta de muchos representantes, que enseguida intentan seducirlo con irse al extranjero, pero por ahora el grandote, le es fiel al club, al que llegó por intermedio de un profesor de Educación Física y ex jugador de la “U”, hoy radicado en 25 de Mayo.
La historia de su hermano es aún un tanto mas singular, ya que a primera vista, uno puede pensar que no tiene físico de rugbier, debido a que su metro noventa y ocho, está asentado en un cuerpo de sólo 90 kilogramos, de ahí su pasado como voleibolista, cosa que le vino bárbaro para hoy ser un experto en el line y en las salidas, el ABC de los segundas líneas.
Al menor de los hermanos Galarza se le abrió una gran puerta con la lesión de Guillermo Núgoli- otro debutante- pero bueno, las casualidades hicieron que saltara al verde césped, por algo será que las cosas pasan.
Una vez debidamente presentados, estamos en condiciones de afirmar que en el partido con Italiano de hace solo unos días y el cual nos tocó ver, se complementaron a la perfección, incluso, el mas grandote levantaba en la hilera del line, al mas liviano, cosa que desconcertaba por completo al team contrario y habla a las claras de la inteligencia y sincronización de estos muchachitos.
Si de la cuestión de altura se trata, debemos contar que nos llegó el rumor que su hermana no les anda en zaga, por lo que el voley fue su destino final.
Cuando llegó el turno de entrar en detalles, no le escaparon a nada, sobretodo Mariano, que está un tanto mas canchero para las notas y los flashes, en cambio a Esteban le costaba un poco mas arrancar, pero cuando lo hacía, tenía cosas para decir, lo que nos hizo mucho mas fácil el trabajo a los que estábamos en la función d e “preguntones”- Santiago, Facundo y quien escribe estos párrafos-.
Cuando estuvimos en el match con Italiano junto con Julián- el productor “todo-terreno” de DROP AND ROLL- notamos un "detalle" que de ninguna manera podíamos pasar por alto, y el cuál es que el señor Mariano, se retiraba de la cancha antes de la finalización del partido, abrazado a su bella novia, detalle que hizo refunfuñar a más de un ex jugador.
Cuando lo consultamos al respecto- nobleza obliga- aclaramos que todo lo dicho arriba es tal cual sucedió, pero con la salvedad que tuvo que ir de urgencia a hacerse en una placa, en una de sus gigantescas manos y una vez culminado dicho trámite, regresó al quincho de la “U” para estar con sus compañeros, que habían propinado tremenda paliza rugbística a sus pares de Italiano.
Estos chicos de 25 de Mayo comenzaron a jugar recién a los 12/13 años y en un lugar en el que bien sabemos no se preparan ni parecido a como lo hacen en La Plata y sin embargo, hoy están en la primera de un club como Universitario, lo que realza aun mas su logro de haber triunfado en el deporte “de los hombres de pechos robustos y narices chatas”.
En este mismo ítem también debemos destacar a Cristián Elias, el hoy segunda línea titular del club San Luís, que llegó desde Rojas para transformarse en “marista”. O el caso de Nicolás Meccia, el pilar/hooker que más de una vez se puso la camiseta titular de La Plata Rugby Club.
Cuando llegó el turno del famoso PING- PONG de DROP AND ROLL a Mariano no le tembló el pulso y mandó al frente a un par de compañeros, aunque con sus respectivos apodos, lo cual nos despistó por completo, pero ellos seguramente saben bien a quienes se refería. También destacó que el centro Joaquín Quiles es “el galán” de Universitario y que el mejor tercer tiempo es el de la “U”; aunque también destacó que los de San Isidro- SIC y CASI- y Newman, y para sorpresa de todos, el de Albatros, tal vez para quedar bien con los chicos tricolores, que cada vez que los invitamos al piso, nos recuerdan la pica y las ganas que le tienen a “los hombres de negro”, club al que nunca pudieron ganarle y la última vez estuvieron mas que nunca cerca de hacerlo, pero una genialidad del “Laucha” Álvarez (FOTO) les arrebató el triunfo el buche. Es más, enterado de los resquemores tricolores para con ellos, prometió cambiar "roscazo" por try cuando vuelvan a verse las caras.
También coincidieron los hermanitos que el "Pato" Albacete es el jugador que los desvela y a quien les encantaría emular y si es por soñar no hay mejor sueño que jugar en el Stade Francaise de París, donde tantos cracks argentinos han dado tan gratas y buenas prestaciones, es más, hoy Sergio Parise- ex foward de la "U” es una de sus tantas figuritas claves. http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/tres-platenses-con-pasaporte-azzuro.html Cuando llegó el turno de decidirse por la mejor banda de rock Mariano votó por la de su compañero y amigo, Ramiro "Rama" Álvarez , lo cual fue muy festejado por los que componemos DROP AND ROLL, ya que Ramiro (FOTO) "es un amigo de la casa"- incluso asistió en compañía de su hermano Lautaro a nuestro primer programa. Aprovechando que salió a colación su nombre, desde estas líneas todos los integrantes del programa, le damos un fervoroso abrazo y le deseamos la mejor de las suertes en su viaje a Francia y como sabemos que en febrero vuelve con todo para la pretemporada de Universitario, enseguida lo convocaremos para que nos relate sus vivencias desde tierra gala, amen que esperamos nos sintonice por INTERNET en www.pusinformación.com.ar todos los miércoles de 20 a 21 horas de Argentina. El "Rama" prometió lucir la oficial de Drop And Roll para que en el Viejo Continente se vayan anoticiando que existimos.
Ambos “brothers” Galarza a dúo nos contaron que no les gusta para nada ir a jugar a Banco Hipotecario y a Italiano, donde en su última visita protagonizaron mas de una escena de pugilato, tema del que nos contaron “off the record” que Matías Rodríguez (FOTO), el fuerte pilar de camiseta negra, está en condiciones de darle cátedra a mas de uno. Realmente en este programa “number 21” de DROP AND ROLL el teléfono (453-5553) no paró de sonar- según nos comentó Javier-, llamados entre los cuales no podía faltar el de la novia de Marianito afimando que él es el mejor player de la "U". También tiraron que el debut de Nicolás Bocabella "de local" estuvo acompañado de rapada por parte del "coiffeur" Matías Rodríguez, y según se comenta, no contentos todavía, la movida incluyó tragada de pescaditos de colores, pero ese dato es a confirmar, ya que no contamos con las suficientes pruebas como para aseverarlo. En la muy amena charla sostenida con los Galarza, Esteban nos contó que cuando le tiraron la camiseta de la “U” se puso muy contento y que no dejaría pasar la oportunidad, cosa que damos fe hizo, pero que ahora piensa que por una lesión, tal vez deba dejarle el puesto a otro compañero. Para ir cerrando, debo resaltar que aparte de dos hermanos que les encanta jugar al rugby, son mas que nada dos “bonachones” que por nada del mundo parecen dejar atrás las enseñanzas aprendidas en las calles y plazas de 25 de Mayo, ese hermoso pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

25 ago. 2008

“LAS PANTERAS NEGRAS SE DEVORARON A LOS TANOS”

Pese al invierno, el sábado próximo pasado, pudimos disfrutar de una hermosa tarde de sol, esas que aparecen de vez en cuando, por lo tanto el destino fijado fue Gonnet, mas precisamente la cancha principal de Universitario de La Plata, donde los dirigidos por Juan Damioli recibían a la gente de Italiano, por el Torneo Reubicación de Segunda División de la URBA. El local venía dulce y pretendía seguir así.En la cancha de al lado, el hockey femenino era la atracción, pero para los amantes de la ovalada, no hay mejor cosa que ver la guinda en movimiento.
Una vez pitado el comienzo de las acciones, el primero en golpear fue el team de camiseta negra, que mediante el novel centro Nicolás Bocabella (FOTO), se puso al frente cuando este acertó el primer penal de la tarde.
Este morrudo y rubio centro, está haciendo sus primeras armas en el 15 titular y ya tomó la responsabilidad de ser el pateador del equipo, lo cual habla de una personalidad bien marcada, cosa que nos reafirmó cuando tuvimos oportunidad de entrevistarlo al finalizar las acciones. En un descuido de la “U”, llegó el try de Italiano, a la postre, el único que convertirían. Los fowards locales enseguida retomaron el control del juego y se metieron de prepo en el in- goal contario. Y es así, como llegaron varios tries, tales los de Matías Rodriguez -luego de un maul- o posteriormente, los de Ariel Graieb, Mariano Galarza y los ingresados Ricardo Morgan (FOTO) y Eduardo Svane, con la salvedad que el cuarto de ellos- el que ya les daba el punto bonus- estuvo a cargo del tres cuartos mencionado. Como queda patentado en las fotos que ilustran esta nota, sacadas por Julián- otra vez el fotógrafo oficial de DROP AND ROLL, Mister “Chermo”, brilló por su ausencia-, la gente d Universitario acompañó en gran número a su equipo y hubo desde pequeñines hasta veteranos, además de numerosas lindas señoritas, perros con camiseta partidaria y los infaltables, esos que siempre están, entre ellos mención especial para el ex primera línea Walter Guerra.
Una vez finalizada la primer etapa, ya se sabía que el partido no se escapaba y se podía tratar de jugar mejor, cosa que el local no desperdició la oportunidad de hacer y así se pudieron ver varias jugadas de fases, en las que la pelota pasó de punta a punta, con un destino certero como resultado final.
Universitario está aprovechando esta parte del año para mostrar jugadores, siendo que Ezequiel García Mutto tiene la 10 titular y en el banco estuvo Ricardo Morgan y más atrás está otro talentoso como Ramiro Alvarez, lo que habla a las claras de la dura competencia que se avecina por salir en la formación inicial en el club de Gonnet.
Algo similar ocurre en la segunda línea, donde los hermanos Mariano y Esteban Galarza- dos torres llegadas desde 25 de Mayo- se apoderaron de todos los lines, hasta que el mayor de ellos- Mariano- fue reemplazado por otro gigante, Javier Lagioiosa (FOTO ARCHIVO), un muchacho que pasó a charlar con nosotros por la Plus hace un par de meses atrás. Recordemos que este estudiante de veterinaria es un gran proyecto del club y que por una lesión perdió el puesto, pero que otra vez en forma va a ser muy difícil que sus 110 kilos y sus 198 centímetros no estén a disposición de su team desde el arranque.

Pero si hay alguien al que debe destacarse, ese sin ninguna duda es Matías Rodríguez (FOTO), un pilar experimentado y fortísimo, que cada vez que lo vimos en acción siempre ganó la línea de ventaja y jamás deja una gota de sudor sin gastar. Finalizado el match, nos contó que estaba muy contento por haber llegado al try, pero mas aún por la performance de sus compañeros, que seriamente se tomaron este partido “ganable” en los papeles, pero que mas de una vez les dio tremendo dolor de cabeza por tal motivo, ya que todos los que vienen a jugar a Universitario, al ser conscientes del poderío de sus delanteros, siempre intentar dar un plus mayor que con el resto de los rivales. Pero bueno, se ganó y todo es mas lindo en el club, ese mismo que está convulsionado por las próximas elecciones que se avecinan y gane quien gane, ojala sigan apostando por hacer crecer al rugby dentro de este poli-deportivo club.

22 ago. 2008

“EL COLO CÉCCOLI, UN CANARIO DE LEY”

Otra vez nos tocó salir al aire un jueves, corridos de nuestro habitual horario - miércoles a las 20 horas-, porque el “pincha” jugaba por la Sudamericana, pero como reza el dicho: “no hay mal que por bien no venga”. Nobleza obliga, debo confesar que cada vez que esto sucede, nuestros productores andan a las corridas, ya que todos los rugbiers de la ciudad están en pleno entrenamiento el cuarto día hábil de la semana, por lo que como se nos está haciendo costumbre, recurrimos a los “seniors”, esos muchachos grandes, que ya no necesitan estar entrenados como toros, sino que se ponen los cortos para pasar un rato ameno dentro de la cancha y un mejor tercer tiempo a la finalización del partido. Así fue que alguna vez se hizo presente en los estudios de la Radio Plus el gigantesco foward “Julito” Brolese- http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/simplemente-julito.html - y mas acá en el tiempo, se allegaron “Tato” Lafuente y el “Chipy” Díaz, representantes de veteranos de Albatros- http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/dos-tipos-audaces.htmles.html-. Esta vez Julián- esmerado productor de DROP AND ROLL- se hizo cargo de la situación y luego de una charla telefónica con el Dr. Julio Armisén- capitán “canario” de veteranos- se llegó a la conclusión que Alejandro Céccoli era el nombre que estábamos buscando.Sinceramente no conocía a esta persona, pero una vez que terminó la nota, puedo afirmar que fue un verdadero placer charlar con un coterráneo, ya que este “pergaminense” de 47 años, se crió cerca de mis pagos en el noroeste de la provincia de Buenos Aires- de Junín precisamente estamos hablando- .El simpático tres cuartos llegó puntualmente en el inicio del envío y pacientemente, esperó hasta el segundo bloque para saltar a la cancha, y en ese lapso recibió numerosos llamados y otros tantos mensajes de texto en su celular. Entre los llamados destacamos el de “Antonito” Mazzoni, alguien que pasó hace un tiempo a visitarnos http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/el-multifactico-antonio-mazzoni.html Convengamos que el invitado en todo momento se mostró muy seguro de sus dichos, incluso hasta cuando entró un llamado del “Chipy” Díaz (FOTO ARCHIVO),que al aire le solicitó una pronta revancha al reciente partido que los veteranos de La Plata R.C. les ganaron a su similar de Albatros. El “colo” en todo momento aprovechó para pasarnos las fechas en las que tienen partidos, nos contó de sus giras y de la gran amistad que le ha permitido cosechar la práctica del rugby, el cual había jugado en su Pergamino natal y volvió a retomar en la ciudad de las diagonales, cuando sus hijos decidieron que era el famoso club de Gonnet, en el cual se desempeñarían. Incluso nos informó que muchos de sus actuales compañeros nunca antes habían jugado al rugby, pero que la pasión y las ganas con que lo hacen, disimulan todo. Comenzaron a jugar, al acompañar a sus hijos, de muy “pichoncitos” y les picó el bichito de calzarse los cortos y ver como les iba a ellos. Alejandro actualmente sigue jugando en la línea de tres cuartos, algo que parece no es habitual, ya que todo jugador cuando termina el rugby “por los puntos” ensancha su abdomen de manera bastante pronunciada y muchas veces, hasta cambia de puesto, pasando a ser fowards, por lo costoso del traslado de esos “kilates” demás que se agregan.
Céccoli comenzó como apertura y hoy le tira jugar de último hombre, debido que al estar muy bien físicamente puede sacar más ventajas como full back. En el afamado PING PONG de DROP, tiró que es el “Manguera” es quien nunca gana una señorita, aunque uno desde estas líneas se pregunta:¿con semejante apodo, ni siquiera despierta curiosidad en ninguna damisela? Entre otras perlitas también nos contó que de no haber caído en La Plata a estudiar y de haberse ido para Capital Federal, seguramente se hubiera dado una vuelta por el CASI -el tradicional club de San Isidro- donde un entrenador que conocía de Pergamino, lo había invitado a sumarse. En un momento de la grata charla, tiró que Hugo Porta es a su criterio el mejor rugbier argentino, aunque cuando lo “corrimos” con que “Juani” Hernández no tiene nada que envidiarle, asintió e incluso, hasta aceptó que el ex Deportiva, es mejor técnicamente, aunque Hugo fue y será inigualable en cuanto a patada respecta. Otro nombre que salió de su boca es el de Felipe Contepomi, y acá reconozco que comparto plenamente su gusto, ya que a mi criterio es el rugbier mas completo que dio el deporte de la ovalada en Argentina. Para ir finalizando, aceptó que desde la nueva dirigencia de su club se le ha dado mucho impulso al tema veteranos y desde hace mas o menos 5 años a la fecha, le están metiendo con todo, cosa que pasa también con la gente de San Luis y Los Tilos, debido a que hasta hace poco tiempo atrás, solo estaban formados Albatros, Universitario de La Plata y “Plaga”-team integrado por los ex jugadores de los actuales 3 equipos de Primear División de la ciudad- Demás está decir- y no nos avergonzamos por ello- que algunas reglas desconocíamos del juego de veteranos, entre ellas la de la puntuación de los tantos, siendo la rareza que cada try, cuenta como un solo punto o bien, la no disputa del scrum. Evidentemente siempre viene bien convocar personas tan agradables, que con mucha paciencia nos van haciendo conocer que hacen para seguir estando en contacto con la ovalada, cuando los “flashes” de sus años de mas notoriedad, van quedando atrás y ellos, de ninguna manera, piensan dejar de seguir compartiendo esos buenos terceros tiempos y sobre todo, el amor por tan noble deporte.
Por Juan Pablo Bava Bussalino


19 ago. 2008

“EL CANARIO CANTÓ MAS FUERTE QUE EL CARDENAL”

El actual campeón defensor del Torneo Nacional de Clubes puso proa a la provincia de Tucumán, donde tenía la nada fácil misión de doblegar al puntero de su zona, Cardenales. En un partido trabado y un tanto deslucido, pareció que el local se quedaba con el triunfo y la eliminación automática de los de Gonnet, pero nada de eso sucedió, debido a que Antonio Mazzoni- (FOTO ARCHIVO-ARRIBA)- ese excelente centro "cumbiero" que posee el team platense - se zambulló en el in-goal para algarabía de los dirigidos por Hugo Montenegro, que volvieron a respirar aliviados, ya que continúan vivos y si de adrenalina se trata, lo que se viene tiene mucho "power", ya que el rival será el encumbrado Hindú, ese "cuco" que siempre parece invulnerable. Lamentablemente para los "canarios" todavía no pueden contar con varios jugadores, más que importantes, caso "Guille" Roán(FOTO ARCHIVO) y Mauricio Guidone, ambos pilares y pumitas lesionados durante la disputa del Mundial de su categoría, hace un par de meses en Gales.
Otro que inexplicablemente se encuentra fuera del equipo es Gonzalo "Gogo" Sarrasqueta, el cuál cuando pasó por nuestros estudios nos contó que estaba muy ilusionado con poder salir campeón , pero jugando, ya que una severa lesión no le permitió hacerlo en la consagración del pasado año. http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/con-chapa-de-crack.html
En una palabra, el try de "Antonito" Mazzoni hizo que la veintena de fanáticos platenses, que se habían allegado hasta el norte del país, explotaran en descomunal festejo, incluso haciendo detonar unas bien coloridas bengalas, que hicieron despertar a mas de uno, ya que con la modorra por el pobre partido, varios entraran en tremenda somnolencia. Dimas Suffer Quirno ajustició en la fácil conversión abajo de los palos y consumó el 10- 8 final.
Ahora se viene Hindú, y de visitante, pero las paradas bravas le vienen como anillo al dedo a este plantel "canario", que vio como se esfumaron sus posibilidades en el Top 14, el torneo de la URBA y ahora va en busca de pegar un golpe de efecto en el certamen al que le tomó el gustito el pasado año y que no piensa dejar pasar la oportunidad de reiterarlo, si es que la gente de Don Torcuato les deja continuar por la senda de victorias en los cuartos de final que se avecinan. Pero bueno, esta ya es otra historia y el tiempo se encargará de dilucidar si los de camiseta amarilla estuvieron o no a la altura de las circunstancias.

14 ago. 2008

“EUGENIO HARSANYI, EL OBELISCO DE ALBATROS”

Arriesgándonos a que algunos oyentes piensen que somos un programa partidario- obviamente que no es así- convocamos al espigado segunda línea de Albatros, para que nos visite en nuestros estudios de la Radio Plus. Eugenio- ex compañero en el Colegio Centenario de un integrante de DROP AND ROLL- concurrió a la cita, a la hora señalada, pero con la salvedad: lo hizo acompañado por su novia y su particular mascota, un diminuto perrito, que en todo momento estuvo pendiente de la voz de su dueño. El muchacho de metro noventa largo, se encuentra en plena rehabilitación de una dolencia física y por estos días, estaría retornando a las canchas, debido a que el club de Hernández lo necesita como el agua, ya que el otro segunda línea titular – el “rasta” Scoltore - también se encuentra convaleciente, por lo tanto los dirigidos por Matías Albina se vieron obligados a poner en esa posición clave del line, a dos muchachos que habitualmente se desempeñan como terceras líneas.
Nos referimos a Gustavo González y a Nicolás Lanfranco- personaje que nos visitó el próximo miércoles pasado, en compañía de Gabriel “Chapa” Chapasián-(FOTO-ARCHIVO).
En la amena charla que tuvimos con Eugenio, nos contó lo orgulloso que está de su club, al cual lo ve bien consolidado en la Segunda División del rugby de la URBA, algo totalmente inimaginable hace algún tiempo atrás , donde les costaba juntar 15 tipos para salir a la cancha, cuando todavía estaba en las juveniles del “tricolor”.
También resaltó la adrenalina que sintió cuando le llegó la noticia que Matías Albina se iba a hacer cargo de la dirección técnica del primer equipo del club, lo que enseguida sirvió de disparador para que muchos chicos retornaren y otros aficionados fueran mas asiduamente por Hernández, para ver como un tipo de experiencia internacional, abandonaba la práctica activa del rugby en Los Tilos, para calzarse el buzo de D.T. de Albatros, con todo el compromiso que tal decisión implica.
Remarcó su frustración por el último partido que se les escapó ante Universitario de La Plata, un rival al que nunca le pudieron ganar y que esta vez, estuvieron más que nunca cerca de lograrlo.
Debo reconocer que a mi como al resto de los chicos, los sorprendió cuando tiró que le gustaría que alguna vez se arme un “buen pogo” contra las “panteras negras”, debido a que siempre está latente una buena pica entre los players de ambas instituciones.
En el largo diálogo, dejó entrever que está sumamente esperanzado con el futuro de Albatros, ya que en la cantera cuentan con proyectos mas que interesantes, marcando a un apertura de apellido Feldman, a “Tato” Barrales y al hermano menor de Sebastián Valdovinos- otro que pasó por los estudios de la Plus -, amén de destacar que lo del “turquito” Damián Amed ya es mas que una realidad y está jugando acorde a lo que se esperaba de él.
Le hubiera encantado que Andrés Rondinelli, “pilar gigante”- así lo describió - se hubiera quedado mas en el club, pero igual está contento por la experiencia que está haciendo en el Viejo Mundo.
También resaltó que es mas que meritorio que José “Chuze” Frumín siga poniéndole pilas y dándoles una mano, pese a que algunos- me incluyo- en algún momento pensamos que ya había colgando los botines definitivamente, cosa a la que hace bocha de tiempo viene amagando y nunca termina de hacerlo.
Cuando llegó el turno del famoso PING-PONG de DROP AND ROLL amenazó mucho más de lo que concretó, ya que no debe pasase por alto el ¿pequeño? detalle que su novia lo fulminaba con la mirada desde la otra sala, donde Martín Espinosa- operador del programa-, conjuntamente con nuestros productores- Julián y Javier, ya que Facundo sigue en “tierra de pingüinos” le daban charla, a la cual la dama se prestaba muy gratamente. Recordemos que ya había sido tema de conversación la vez que anduvimos por Albatros- precisamente cuando los visitó Casa de Padua- sacando fotos y entrevistando jugadores. http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/06/se-le-escap-por-poco-al-tricolor.html Hete aquí que, dicha señorita, fue subida a este mismo blog, con el título “guindera del tricolor”, cosa que aparentemente no agradó mucho al protagonista de esta nota, según rumores que llegaron a nuestros oídos.
Pero bueno, si se tiene una linda novia, es difícil escaparle a los flashes, ¿no? Y en todo caso, deberá arreglar el tema con nuestro fotógrafo- “Chermo”, reconocido “patova” de uno de los bares céntricos de la ciudad-.
¿O acaso estaría enojado porque no la incluimos en la nota sobre las “guinderas” del rugby? http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/chicas-ovaladas-subidas-al-boom.html Tampoco debemos pasar por alto cuando Eugenio nos siguió reiterando que no nos perdamos un tercer tiempo del club, en donde el camioncito de Speed abre sus puertas, como cualquier barra de tragos de boliche copado. Y mucho menos, debemos dejar de concurrir a la fiesta del día de la primavera en Albatros, fecha a la que se comprometió a hacernos llegar unas invitaciones, que en principio sortearíamos en el programa, ¿o tal vez alguno de los chicos de DROP encanute y las use personalmente?; cosa nada rara tratándose de quienes se trata…
Para cerrar y ya hablando mas en serio, confieso que es impresionante la buena onda pegada con los chicos de Albatros, pero de ninguna manera somos un programa partidario y nuestra premisa es que todos los pibes de los demás equipos de la ciudad se acerquen a charlar temas de rugby, el noble deporte que nos convoca y nos gusta tanto.
Por Juan Pablo Bava Bussalino

11 ago. 2008

“COLOR VERDE ESPERANZA”

Todavía refunfuñando y con ácido sabor en la boca, luego de la soberana paliza propinada por los Springbooks, para con nuestros Pumas, pusimos proa a Barrio Obrero, lugar donde los chicos tilenses querían continuar con la senda de triunfos, esa que comenzó la semana pasada con la fulgurante y agónica victoria en calidad de visitantes, sobre el encumbrado Deportiva Francesa, cuando el wing Matías Chaín-(FOTO ARCHIVO)-que hace un tiempito anduvo vistándonos por DROP AND ROLL, pidió la guinda y clavó un difícil y certero penal, para la algarabía de los dirigidos por Diego Herrera.
El sábado por la tarde, el rival de turno era San Martín, el club tricolor donde alguna vez despuntaron el vicio Serafín “Serafo” Dengra y el “puma” Gabriel Goity, hoy mas conocido por sus dotes actorales que por su pasado con la ovalada.
Linda ocasión para pasar una buena tarde de rugby en la ciudad de las diagonales.
Entrando al desarrollo en sí de las acciones, la verdad que el partido no nos empachó por lo bien jugado ni por las sutilezas, debido a que en esta instancia, nada se puede regalar.
Como primera medida, hay que destacar que San Martín posee una primera línea bien potente, esas que complican y mucho, cuando empujan de una manera sincronizada, lo que hizo que el dueño de casa, muchas veces, tuviera que retroceder en el scrum.
Por el lado del local, hubo dos figuras descollantes, que permitieron imponerse a los de verde por 18 a 17, en un partido bien cerrado, que incluso, pudo cambiar de ganador si el pateador Santiago Elluchi, hubiera acertado ese postrero penal del que dispuso cuando promediaban las acciones.
Pero bueno, así son las cosas, esta vez la suerte quedó echada para el equipo que sigue contando con un Joaquín Tuculet- (FOTO ARCHIVO) - en grandísimo nivel, donde esta vez y en su puesto de fullback, se despachó con un drop y un try sobre la culminación del match.
Por el lado de los fowards, fue muy bueno lo realizado por otro juvenil, el cuál, al igual que el espectacular back mencionado arriba, estaban apuntados antes de la iniciación del presente certamen, como los dos mejores proyectos del club.
Sólo una grave lesión lo postergó, ya que no pudo debutar en el clásico con San Luís y recién hace un par de fechas, ha retornado a las canchas y ya se adueñó de un lugar en la segunda línea, posición clave para que Los Tilos vuelva a mandar en los lines y así poder contar con otra buen arma de ataque, ya que se cansó de robarlos. En buena hora, dejó atrás las muletas y puso al servicio del team de Barrio Obrero, su metro noventa y su buena carrocería.
Por si algún distraído todavía no reparó de quién estamos hablando, su nombre y apellido son Fausto Di Stacio, recuerde bien ese nombre, porque en el futuro, dará mucho que hablar y las convocatorias- como a Tuculet - a los distintos seleccionados, no pararán de llegar.
En el club de “mi amigo personal”- como le gusta remarcar a Leo Medvedoff - soplan nuevos aires, esos que hacen que la ilusión se apodere de su gente y que el objetivo inmediato sea encarado con mejor semblante: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires en un par de semanas.

“DIRIGENCIA INCAPAZ, FRUSTRA CRECIMIENTO PUMA”

Desde estas líneas y tal vez algo caliente por la inmediatez con el hecho a comentar, debo confesar que los dirigentes del rugby argentino me tienen sumamente harto, es mas, me cuesta muchísimo comprender como gente que jugó en sus “años mozos” a este noble deporte, hoy ponga tantos palos en la rueda para con nuestro representativo nacional.
Es demasiado triste ver la forma que nuestros Pumas fueron vapuleados en Johannesburgo, Sudáfrica, por unos Springbooks, que ni siquiera mandaron a todas sus figuras al verde césped.
Los Pumas llegaron a este match clave para las aspiraciones de entrar al Tri-Nations- o un torneo de similar envergadura-, totalmente de pre-temporada y con un equipo nuevamente improvisado para la ocasión, cuando enfrente, los de verde, están en plena actividad, ya que se encuentran disputando el torneo mencionado anteriormente, donde semana tras semana, juegan fantásticos partidos versus los “Wallabies” y “All Blacks”.
El seleccionado comandado por Santiago “Tati” Phelan fue a tierra sudafricana con un plantel mas que remendado, ya que muchos jugadores fueron negados por sus clubes de Inglaterra y Francia, a eso se le debe sumar que figuras emblemáticas- Agustín Pichot, Gonzalo Longo, Ignacio Fernandez Lobbe, Omar Hasán, Manuel Contepomi(FOTO ARCHIVO), entre otros- se retiraron luego de la cita máxima en el Mundial de Francia del año pasado.
Si a lo reseñado, le agregamos que la “figurita difícil” encarnada en el magistral estratega- Juan Martín Hernández- hoy está lesionado, situación similar al del desequilibrante fullback Ignacio Corletto y prometedores esperanzas como Marcelo Bosch, convengamos que el panorama era demasiado funesto de antemano.
Una verdadera muestra de la calidad y real valía de nuestros rugbiers, la obtenemos al contar el siguiente caso: este año, tras el Mundial de Francia, un poderoso team de ese país- Castres - contrató por una temporada al hooker y capitán sudafricano John Smit, para darle pelea al imbatible y veterano Mario Ledesma, que se preveía iba a venir desgastado tras el bronce mundialista, pero nada de eso sucedió, ya que el ex Curupaytí, muy lejos de relajarse, se quedó con el puesto, mandando al sudafricano al banco por el resto del torneo.
Esto hizo que el rubio primera línea decida regresar cabizbajo a su tierra natal e incluso, hasta se ponga en duda su titularidad en su selección.
Lo anteriormente comentado, viene en colación para demostrar por que los rugbiers argentinos ya han dado numerosas muestras de sortear la adversidad, como hace un par de años sucedió con la epopeya de empatar frente a “los Lions”, por lo tanto había que esperar que los acontecimientos se desarrollaren, y debo admitir, que el comienzo del juego fue para ilusionarse, porque Los Pumas se plantaron muy bien e, incluso, se pusieron 9-0 en el scorer, con penales convertidos por el poli-funcional back Felipe Contepomi- oficiando de apertura en dicho encuentro-. Parecía que con la valiente tercera línea, comandada por el experimentado “kinder” Martín Durand (FOTO ARCHIVO), y muy bien secundado por los “nuevos referentes”, el santiagueño Juan Manuel Leguizamón y el “corcho” Juan Martín Fernandez Lobbe se iba a poder sostener los furibundos embates de los sudafricanos.

http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/juan-fernandez-lobbe-en-la-u.html
En ese primer período pusieron una pared en defensa, no erraron tackles y estuvieron atentos para sacar ventaja de donde surgiere la más mínima posibilidad. El milagro parecía posible; pero antes de culminar la primer parte, golpearon Los Springbooks y a partir de ahí, fue una andanada verde, en la que en algunos momentos hasta pareció una práctica.
Los que conmemoraban el aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, presidente del país de los locales, 90 años atrás, se florearon de lo lindo, a costa de la impotencia de los nuestros
Los dueños de casa, se dieron hasta el lujo de incluir jugadores de raza negra entre los fowards- sí es muy común que lo hagan entre los backs, pero el puesto de delantero siempre estuvo reservado a los rubios “boers”-.
Es inconcebible seguir viendo como los actuales- y anteriores- dirigentes de la U.A.R., tienen demasiada lentitud en tomar decisiones, en aggiornarse a los tiempos que corren, en seguir en estériles disputas entre los de Buenos Aires y los del interior, además de otro “melange” de cuestiones, motivo principal por el que hoy nuestros muchachos se traen un vergonzoso 63- 9 en la mochila, que llevará demasiado tiempo y esfuerzo, poder dejar atrás, y que de ninguna manera merecen que eso pase.