31 jul. 2008

“ENTREVISTA CON EL REY DE LA MAGIA”

Con decir José “Pepe” Altube basta y sobra en el mundo del rugby para describir al personaje. Obviamente, esto sucede de manera más notoria en la ciudad de las diagonales, pero sus interminables temporadas en el rugby vernáculo, ameritan que algo similar suceda en el resto del país, e incluso, en el extranjero, con todos los fanáticos del deporte de la ovalada.
El miércoles por la noche nos visitó en los estudios de la Radio FM PLUS, en el 96.7 del dial, este tremendo apertura, que concurrió acompañado de su esposa y nos deleitó con comentarios y anécdotas de sus vivencias rugbísticas.
Como sabrán, nuestro programa radial- DROP AND ROLL -cambió de horario, saliendo de ahora en más, en un horario más copado: de 20 a 21 horas.
¿Y que mejor manera de festejarlo, sino teniendo en piso la visita del crack de San Luis?
El “Pepe” Altube es ese mismo muchacho que siempre tiene que estar aclarando que cada temporada puede ser la última, ya que son innumerables los años que se viene calzando la 10 “azulgrana”, pero este arquitecto es un enamorado del deporte y si el físico se lo sigue permitiendo, seguramente le costará mucho colgar el pantaloncito y esos botines con los que se ha cansado de meter conversiones imposibles y mas de una vez, y haciendo honor al nombre de nuestro espacio, tremendos drops desde mitad de de cancha.
Confiesa que se lleva bárbaro con la nueva camada de jugadores que representa hoy a los “maristas””, pero que también entiende que para todo hay un momento en la vida. Incluso,se muestra orgulloso por como respondieron los chicos del semillero, cuando este año, debido a las infinitas lesiones que diezmaron al plantel, tuvieron que jugar -muchos de ellos, con ninguna experiencia - y rindieron de manera mas que aceptable.
De su boca salieron nombres como “Nacho” Mercado, Juan Mac Intosh, Ariel Bicerne, Juan Campodónico, Luciano Leibson y varios más, en realidad son tantos que le escapan hasta quien escribe estas líneas.
Nos contó que en un momento fueron 22 los lesionados, cosa inimaginable para nadie a principios de temporada.
José fue uno de ellos.

http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/san-luis-champagnat-postergado-2da.html. Para darle mas dramatismo al tema, una lesión lo tuvo fuera de la cancha en el comienzo de las acciones en el clásico contra La Plata R.C., pero cuando las papas quemaban y el partido estaba favorable al “canario” en el tanteador, saltó al verde césped, para torcer el destino del mismo y hacer que la algarabía se vaya del lado “marista”.
Pero como nada es gratis en esta vida, tremendo mamporro en la nariz se llevó de un ruck, que además hizo que no pudiera jugar el siguiente cotejo.
Damos fe de las lesiones que aquejaron y diezmaron considerablemente al equipo de “La Cumbre” porque cuando hace unas semanas nos visitó Manuel Corsiglia- (FOTO) - nos dijo que venía de hacer rehabilitación de su hombro, maltrecho en el mismo match con La Plata.
Esa misma tarde, para los dirigidos por Santiago Lange y Justo Chavez, fue la que el negro Sebastián Crispo (FOTO) ofició de héroe, e incluso, sobre el final del mismo, clavó el DROP decisivo, motivo por el cuál lo convocamos días posteriores, para que nos informe que les estaba pasando con respecto a la cantidad y gravedad de los contusos y como se sentía teniendo que “sacar la cara “ en una línea de backs completamente improvisada, donde incluso Esteban Zaninni- centro- había comenzado como apertura y Sebastián Galli- wing- se había corrido como centro. Continuando con el relato de la visita a nuestro programa, del rubio estratega, José recordó que a lo largo de su intachable trayectoria, jugó con varios chicos del interior, como el pilar izquierdo Guillermo Previtti- oriundo de Junín-, “Lalo” Zabando- tercera línea de Mar del Plata, Guillermo Mir- segunda línea de General Roca- y varios más, incluso hoy cuentan en sus filas con Cristian Elías, un segunda línea llegado de la ciudad de Rojas, el “corazón sojero” de la provincia de Buenos Aires.
En un momento dado de la amena charla, recordó a los excelentes fowards Santiago Dellapé y Hernán “Chango” Nieto, que partieron como “cualquier hijo de vecino” y hoy son figuras top del rugby internacional.http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/tres-platenses-con-pasaporte-azzuro.html.Párrafo aparte para Agustín Creevy, el que ya se fue con un nombre más que conocido, debido a que entre sus pergaminos ya contaba con la celeste y blanca sobre su fornido pecho.
José por un momento soñó con que esos tres tipos decidan jugar un último añito con la azulgrana ajustada al torso, pero sabe que es algo totalmente imposible.
Tanto como que a él lo convoquen para ponerse la de Los Pumas, camiseta a la que seguramente hubiera podido aspirar de haber jugado en un club de Buenos Aires, con otro tipo de repercusión mediática.
Cuando le preguntamos sobre la rivalidad con los canarios nos contó que muchos de ellos fueron sus compañeros de colegio y que a su misma división fue Manuel García Munitis, y el dato mas relevante, fue que el actual presidente del club de Gonnet – Patricio Roán -, también concurrió a la institución de calle 44.
La verdad, fue un verdadero placer el que tuvimos los que integramos DROP AND ROLL- no solo los que usamos el micrófono, sino aquellos que desde las sombras permiten y posibilitan que figuras de la talla de un fanático hincha de Boca, como José Altube, concurran a dialogar tan amenamente sobre el deporte que tanto nos gusta…
Por Juan Pablo Bava Bussalino

24 jul. 2008

“JOAQUÍN TUCULET: EL CRACK DEL FUTURO”

Hace un tiempo- mas precisamente cuando comenzó el actual torneo de la URBA- nos llegaron rumores que en el club Los Tilos pensaban subir al Plantel Superior a un “pibito”- de escasos 18 años - y en el cuál, tenían cifradas esperanzas, que de la talla y vaya si la dio.
Le tocó debutar como quien dice: “con la más fea”, ya que su primer prestación se dio en un por demás juvenil equipo “tilense”, ante el experimentado San Luis, que jugando con su tradicional y efectivo juego cerrado, sumado a la patada del “Pepe” José Altube y al virtuoso fullback- el “negro” Crispo-, no los perdonó.
Pero como el dicho reza que “en las malas se hacen los hombres”, el joven Tuculet, en su segundo cotejo, hizo maravillas en el match frente a Olivos, en su propia casa y frente a su gente, entre los que se encontraba su familia y su círculo más intimo.
Marcó dos tries y clavó un fenomenal drop desde mitad de cancha, los que con el resultado final puesto, evidentemente, no alcanzaron.
Incluso, quien escribe esta nota, tuvo oportunidad de entrevistarlo finalizado el encuentro y notó lo ambiguo de sus sensaciones, ya que de su boca salió el “de nada sirve jugar bien en lo personal si el equipo pierde”, lo cual lo pinta de cuerpo entero, ya que recordemos, es un “nene de solo 18 primaveras”.
El campeonato siguió y los dirigidos por Diego “el bocón “Herrera, perdieron mas de lo que ganaron y Joaquín, antes de la culminación de la 1er etapa, partió con el Seleccionado Juvenil Menores de 20 años de Argentina, a disputar el Mundial de Gales, donde hizo una experiencia fantástica y jugó la mayoría de los partidos como fullback titular- pese a dar un año de ventaja para la categoría-
Mas allá de los resultados deportivos, quedó fascinado con la buena onda que pegó con Guillermo “Sábalo” Roan, Mauricio Guidone y Luciano Leibson y también resaltó todos los conocimientos que se trajo para implementar en su club, debido a que no todos los días se da la oportunidad de estar con un Diego Albanese- hoy entrenador- y ese tipo de gente.
El “tucu” es hijo y sobrino de ex jugadores del club de Barrio Obrero, pero cuando pasó por los estudios de la Radio FM PLUS, para asistir a nuestro programa radial: DROP AND ROLL - que cambió de horario, de ahora en más va de 20 a 21 horas todos los miércoles, en el 96.7 del dial- nos contó que de muy pequeñín, se había inclinado por el fútbol, siendo un prospecto zurdito, que pateaba la redonda para Club Ateneo Popular y que por esas cosas de la vida, una vez concurrió al club de camiseta verde y quedó cautivado por el deporte de la “gente de pecho robusto y nariz chata” y nunca mas se alejó del mismo, pese a que confesó que en terrenos futbolísticos sigue idolatrando a Juan Sebastián Verón y por ende es un fanático de la institución de calle 1 y 57.
Nos confesó su pesar y frustración por no haber podido jugar con Matías Albina (FOTO ARCHIVO), porque el gran ex medio-scrum colgó los botines de manera repentina, para hacerse cargo de la dirección técnica del plantel superior de Albatros; pero hete aquí que Joaquín desea fervientemente que en un futuro cercano, retorne al club verde y aunque mas no sea, tenga la posibilidad de compartir tiempo como entrenador, ya que siempre fue su ídolo en lo que a la guinda se refiere.
En todo momento de la entrevista- lograda por el esfuerzo de nuestro productor Julián- recalcó lo bien que lo hacen sentir los mas experimentados jugadores de Los Tilos, que enseguida lo integraron como uno más y el se siente por completo parte del grupo, aunque también tira que está esperando al resto de su camada, para que su felicidad sea completa. El club de Barrio Obrero siempre se caracterizó por el trato ameno y la buena onda, esa que incluso hizo que muchos chicos, cuando llegan a estudiar a la capital de la provincia de Buenos Aires, vayan al club para seguir jugando y no abandonen la práctica activa de tan hermoso deporte.http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/los-tilos-un-club-para-los-del-interior.html
Destacó que conocía nuestro espacio, gracias al amigo Leo Medvedoff, “periodista especializado en rugby”, como le gusta describirse a él, que siempre anda fogoneando y haciendo algo por Los Tilos, su segunda casa- o tal vez la primera-. Siguiendo con la visita de este prospecto de crack, cuando le hicimos el famoso PING-PONG característico, nos contó que su mejor gira había sido a Bariloche hace escaso tiempo y que los mas ganadores en cuanto a chicas se refiere, son Matías Chaín y “Tomy” Curti- hoy de “gira artística” por Europa-.
¿Acaso no se incluyó en este ítem porque es muy humilde o porque su novia estaba escuchando el programa?
El muchachito de 1, 81 metros y 83 kilos de peso, que juega de full back- pero también la “rompe” de apertura o centro- aseveró que no le hace ninguna gracia ir a jugar a Manuel Belgrano y que a la inversa, le es muy grato hacerlo contra Newman, debido a la excelente onda que tienen con los chicos de Benavides- ¿tal vez sea porque comparten gustos rugbísticos con el club de los hermanos Contepomi, donde “el juego de manos, en pos de abrir la cancha y atacar desde cualquier lado” está marcado a fuego en los genes de ambos clubes?
También ponderó las dotes musicales del “puma” Andreu (FOTO ARCHIVO) -el inmenso pilar rubio-, que, parece es todo un “rocker-star”.
En un momento de la amena charla, nos contó que no descarta irse a jugar al exterior, pero que hoy no se le pasa un segundo por la cabeza el tema, ya que su dedicación y esfuerzo, están en pos de progresar y salir adelante con el actual plantel de Los Tilos, en el que se siente por demás de bien y considera a muchos de ellos, como verdaderos amigos.
Desde estas líneas, solo podemos desear que este “joven-nene-muchachito” o como quiera llamárselo, siga manteniendo los pies sobre la tierra y que “no se la crea”, ya que talento y carisma tiene en buena cantidad, lo demás, es cuestión de tiempo y ya llegará, y si todo sale sobre rieles, Los Pumas volverán a tener otro jugador con “sangre verde”, como alguna vez lo fue Héctor “Pochola” Silva o mas acá en el tiempo, “Cris” Mendy, por nombrar solo a un par, pero vaya que nombres…
Juan de "Drop and Roll" con Joaquín Tuculet,










Por Juan Pablo Bava Bussalino





21 jul. 2008

“LOS EQUIPOS DE LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES, QUEDARON ZAPATEROS”

La tarde del sábado fue nefasta para las aspiraciones de triunfos.
Una vez comentado este ítem, vamos a desmenuzar un poco que sucedió.
La Plata, de local, vio como Alumni, se llevaba un partido bastante chato, en el que los aperturas tuvieron mucho trabajo, debido a que el juego fue muy friccionado y no se caía ni una idea, por parte de ambos contendientes.
Es recurrente caer en el latiguillo de sostener que el equipo de Gonnet está pagando el sufrir tantos lesionados, pero es tal cual, jamás lograron consolidar un equipo y eso se paga con derrotas.
Incluso el “sábalo” Guillermo Roan (FOTO) -al igual que el otro pilar y pumita Mauricio Guidone- desde que partieron a jugar el campeonato juvenil de su categoría, nunca más pudieron ponerse la camiseta “canaria”.
San Luis observó como la gente de Belgrano los dominó en su propia cancha y se quedó con un cotejo que, a priori, pintaba bien parejo, e inclusive, siempre lo tuvo a tiro en el marcador.
En la visita- como siempre - fue un canto al coraje el “oso” Galli, ese muchachote que todo se lleva por delante.
En el equipo de “La Cumbre” se debe destacar los buenos minutos que sumó el juvenil apertura Juan Campodónico, en la difícil función de reemplazar al “mago” José Altube y que otro “pichón”, como el ala Ariel Bicerne, llegara al try.
Por su parte, Los Tilos, cayó sin atenuantes, en su visita a San Fernando y nada positivo se puede sacar cuando algo así sucede, o acaso tal vez mencionar el buen comienzo, que enseguida se esfumó, para dejarle hacer al dueño de casa, que con muy poco, se alzó con una abultada victoria.
Es una lástima, que esto haya sucedido, ya que el equipo de “Barrio Obrero” necesita de manera urgente creer en su juego y terminar de asentar un equipo titular.
Lo bueno fue que el “pumita” Joaquín Tuculet se calzó otra vez la camiseta verde, esta vez la número “15”, debido a que un talentoso como el juega – y bien- donde lo pongan.
Universitario fue goleado en su visita a Liceo Naval, pero por lo menos se trajo un punto bonus, debido a que llegó a los 4 tries.
En Núñez, fue notoria la diferencia entre los backs de ambos equipos, siendo los del local, llamativamente muy superiores a los dirigidos por Juan Damioli.
Los “hombres de negro” deberán afirmarse de locales y sacar los puntos que necesitan, para dar un paso adelante, en este año de transición, que resultados a la vista, les está costando bastante más de lo imaginado, antes de comenzar el torneo.
Por último, contaremos que Albatros también cayó, en su visita a Ciudad de Buenos Aires, pero al igual que el equipo de Gonnet, se trajo un punto bonus, pero en este caso, por lo exiguo del tanteador.
Yendo al juego en sí, podemos afirmar que el equipo dirigido por Matías Albina y Oscar Machado, sigue en franca evolución y fecha tras fecha, va solidificándose, pero como es lógico, le cuesta mucho mas afuera que en su lindo reducto de Hernández.
En este cotejo se cometieron más infracciones que las comunes por parte de los tricolores y eso sumado a la férrea defensa del local, hizo el resto.
Igualmente el equipo es otro muy diferente al de la primera fase, ya que al haber aparecido las victorias, los ánimos se distendieron y las satisfacciones comenzaron a llegar, todo ello, en pos del fuerte trabajo físico y táctico, que, nos consta, realiza durante la semana, la gente de Albatros.

18 jul. 2008

¿CÓMO HACER PARA NO SIMPATIZAR POR EL STADE FRANÇAIS?

Cuando llegó la noticia que Ignacio Mieres (FOTO) y Juan Manuel Leguizamón firmaron por el club parisino, confieso que se me dibujó una amplia sonrisa en el rostro.
El primero de los mencionados, cuenta con escasos 21 años y esta es su segunda experiencia en el campo rentado, debido a que hace unos cuantos meses abandonó su querido Deportiva Francesa, para sumarse Leicester inglés, entrenado por Marcelo Loffreda en aquel momento; pero como en la vida todo cambia, se ve que la suerte de uno- despido mediante- hizo que el otro – Mieres - decida cambiar de aires, y el club de la capital francesa, enseguida le abrió sus puertas, ya que es un proyecto mas que interesante, este polifuncional back. En su club argentino, era un magnífico y elegante apertura- emulando a otro ex Deportiva, su ídolo Juan Martín Hernandez (FOTO) -, pero ya en el rugby inglés, sumó prestaciones como centro o bien de full back, en definitiva, un jugador más que completo, que a la brevedad, estará considerado para el plantel mayor de Los Pumas.
El otro, es más que conocido, es un habitual titular de los seleccionados albi celestes.
Al fantástico tercera línea santiagueño y ex Sic y London Irish, Juan Manuel Leguizamón (FOTO) nos referimos.
Este potente octavo- que tranquilamente se desempeña como ala- es el candidato natural a quedarse con la camiseta de Gonzalo Longo en el seleccionado argentino.
En una palabra, el club que habitualmente viste de rosa, sigue incorporando compatriotas, ya que entre sus filas cuenta con el magistral Juan Martín Hernández, un velocísimo y elegante full back como Ignacio Corletto y poderosos forwards como- el italo-argentino y ex Universitario de La Plata- Sergio Parise, y dos fortísimos pilares como Rodrigo Roncero- ex Deportiva Francesa- y Pedro Ledesma- el benjamín de la dinastía y hermano menor del hooker Mario- Hasta el año pasado, se desempeñó en el Stade, el wing puma- ex Pucará - Lucas Borges y el magistral medio-scrum Agustín Pichot, que hace escasos días se despidió del seleccionado nacional- http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/07/se-fue-de-los-pumas-el-mas-grande-de.html-, pero como aún no lo hizo del rugby en su totalidad.
Incluso es “Vox pópuli” que en el escritorio de su casa, tiene una propuesta de su ex club, para retornar y jugar un último año, en donde podrá culminar la maravillosa carrera que ha tenido como el se merece, y que , si vemos los nombres con que cuenta el poderoso club francés, mas los jugadorzazos con que se está reforzando, no nos queda ninguna duda que los títulos llegarán
como “trompada de loco”.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

17 jul. 2008

TARDE NEGRA PARA EL CANARIO

El debut de La Plata en el top 14 del torneo de la URBA no fue el esperado. Sobre todo si tenemos en cuenta el buen rendimiento con el que los de Gonnet finalizaron la primera fase, consiguiendo la clasificación a base de victorias.
El rival de turno era Newman, un duro equipo, fortalecido este año con la llegada del Puma Manuel Contepomi (FOTO).
Posiblemente el curso del partido hubiera sido diferente, si el conjunto canario hubiera anotado en alguna de las chances que tuvo en los primeros minutos del encuentro, cuando a causa de algunas imprecisiones quedó a las puertas del try.
El contragolpe de Newman fue letal, con un gran juego de manos y 2 wines de asombrosa velocidad.
Con muchisima gente en la linda tarde de Gonnet, los de bordo arrasaron en el segundo tiempo a través de una catarata de trys, concretando una victoria por 41 a 15 que los deja muy bien parados en esta zona campeonato, siendo uno de los grandes candidatos a clasificarse a semifinales, basandosé en el gran trabajo colectivo de los backs y el gran empuje de los forwards en el scrum.
Posiblemente a La Plata le hayan pesado, y mucho, las posibilidades desaprovechadas en esa primera etapa, que finalizaron en trys en el ingoal propio. Esa situación generó un clima de nervios tanto fuera como dentro de la cancha que perjudicaron el funcionamiento del equipo.
Muchisima gente en Gonnet, tanto del local como del visitante, y como siempre mucha buena onda por parte de los chicos del club hacia nosotros.
Como dato para destacar, la gran cantidad de autógrafos firmados por parte de Manu Contepomi, muy solicitado sobre todo por los chicos, que lo rodearon apenas finalizo el encuentro, y la amabilidad tanto de él como de Gogo Sarrasqueta, quienes estuvieron muy bien predispuestos a la hora de charlar un rato tras finalizar el match.

(FOTO ARCHIVO)
"Gogo" Sarasqueta, de La Plata Rugby, cuando nos visitó en los estudios de la FM Plus 96.7

14 jul. 2008

“SALIÓ EL SOL PARA ALBATROS”

Un rato antes que el árbitro pitara el inicio, nos caímos por Hernández, ya que sobre la marcha elegimos estar por esos lares, debido a la buena onda que se estableció con el “Chipi” Díaz y el “Tato” Lafuente días atrás, amén de cumplir la promesa de quedarnos al tercer tiempo, cosa en la que fallamos y la verdad, ya no tenemos más excusas…
Pero bueno, de boca de los muchachos de Albatros salió que con los flacos de GEI (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingo) hay muy poca onda, así que mejor esperar la próxima oportunidad, la cual de ninguna manera dejaremos pasar, y van….
Bueno, yendo a lo que aconteció en el verde césped, debemos decir que pese que la tarde acompañaba y mucho, se vio poco juego asociado de parte de ambos contendientes.
Igualmente, el dueño de casa tenía por demás de merecido alzarse con la victoria, ya que las mejores acciones siempre habían estado de su lado y fue el que permanentemente propuso más.
Damián “el turco” Amed (FOTO) siempre que tomó contacto con la ovalada fue para adelante, también se vieron buenas corridas del wing Santiago Lambre y estuvo muy firme la primera línea, algo habitual en Ariel Molfino, a lo que se le sumó la potencia de un viejo guerrero como José “Chuze” Frhumín.
El que no tuvo una buena tarde en lo que a patadas respecta, fue el eximio apertura “Tuto” Santín, al que se le escapó un penal abajo de los palos y un drop bastante factible, de esos que generalmente no suele fallar.
Pero lo justo es justo y luego de tanto repercutir y seguir insistiendo, fue “Molfi” Molfino, el hombre que “juega en una gamba”, quién finalmente logró vulnerar la defensa contraria, luego de un maul e hizo que la algarabía se apoderara de las numerosas familias que se habían dado cita en Hernández.
Parafraseando una canción de Estelares, podemos afirmar que “fue el día perfecto”, ya que la hermosa tarde de sol vino acompañada de un triunfo, en la primera fecha del Torneo de Reubicación del Grupo II, lo que en cierta forma tapó la desazón de un par de semanas atrás, cuando agónicamente se les escurrió el triunfo frente al rival de la ciudad en esta categoría- Universitario de La Plata-.
Con mi co-equiper Julián- esta vez nos dejó “solaris” el “pseudo fotógrafo Chermo”- tuvimos oportunidad de charlar muy amenamente una vez finalizado el cotejo -y pese a no habernos quedado a festejar- con los chicos del “tricolor”.
Sacamos varias conclusiones muy positivas, ya que nos enteramos por boca de ”Lolo” Pérez, que luego de año y medio fuera de las canchas piensa retomar a la brevedad, para que el equipo de Matías Albina y Oscar Machado (FOTO) lo pueda contar como una opción mas en el puesto de wing. A la pasada, lo vimos bien sonriente al “tractorcito” Sebastián Valdovinos, que como cada partido, estaba exhausto, ya que había dejado hasta la última gota de sudor en pos de recuperar la guinda para e que hizo las veces de dueño de casa.

Otro dato que nos llegó de otro protagonista, es que próximamente estará queriendo meterse en el “15” principal “Tato” Barrales (FOTO), en la posición de apertura- su puesto natural- o bien de centro, y por el tamaño del “muchachito” ya nos lo imaginamos formando una “dupla de topadoras” con el “turco” Amed, pero bueno, esto es hacer futurología, cosa que de ninguna manera está en nuestros planes, así que, tiempo al tiempo y esperemos que la gente de Albatros siga por la senda de la victoria, ya que nos consta el esfuerzo y las ganas que ponen en cada entrenamiento, para que así suceda.

“SE FUE DE LOS PUMAS EL MAS GRANDE DE TODOS”

Como todo en la vida, las apreciaciones personales son muy subjetivas y este caso no será la excepción. En mi vida he visto jugar en vivo a muchos rugbiers.
Otros me tocó verlos en video o por T.V. En algunos casos en imágenes en blanco y negro. Y a muchos directamente no los vi, pero en todos los casos si leí sobre ellos y se a ciencia cierta de quienes se trata y que hicieron por “el deporte de los hombres den nariz chata y anchas espaldas”.
Una vez contado esto, afirmo y reafirmo, que para el que suscribe, nunca hubo en Argentina otro jugador con el talento, desenfado, y “tremendas ganas de ganar” como Agustín Pichot, “el ficha” para los amigos.
Este formidable medio- scrum, que ya desde pequeñín “la rompía toda” en las juveniles del CASI, ese mismo “cara sucia” que formaba la pareja de medios con el “colorado” Patricio Fuselli, y que a nadie le “prestaban” la guinda.
Ese que apenas cumplió un año en Primera División, ya lo llamaron para calzarse la celeste y blanca y que solo por capricho de un entrenador de turno, fue suplente del “Peto” Crexel en el Mundial de 1995.
Cansado de divertirse con sus amigos de “las cebras”- campeón del Nacional de Clubes en el año 1995- decidió probar suerte en el Viejo Mundo, mas precisamente en Inglaterra.
Incluso estando “roto”- operado de una severa fractura en una rodilla- no paraban de llegarle ofertas para que haga las valijas.
Su primer destino fue el Richmond, club londinense en el que lo acompañó “el yankee” Rolando Martin, ex tercera línea de Los Pumas.
Luego brilló en el Bristol, donde se deleitó usando la “9” junto a otro crack de apertura- Felipe Contepomi -
En el Stade Frncaise jugó con “Juani” Hernández de “10” y obviamente, que también se cansó de salir campeón y dar toda clase de vueltas olímpicas, con la cinta de capitán ajustada en su brazo.
Este diminuto fenómeno, un tanto desarrapado, fue admirado hasta por Bob Dywer- mítico técnico australiano- y era habitual abonado a las convocatorias de “Los Barbariaans”- seleccionado de figuras del mundo-
Eso a nivel clubes, pero lo que verdaderamente quedará en la historia es su legado a la camiseta de Los Pumas, esa que siempre defendió- adentro y afuera de la cancha-
Y vaya si lo hizo, que se tuvo que enfrentar a una obtusa dirigencia vernácula.
Jugó un gran Mundial en 1999 y cuando el equipo nacional tenía todo para explotar en el siguiente, fue esta misma dirigencia la que prácticamente no dejó crecer a nuestros jugadores y se volvieron del Mundial del 2003 sin poder superar la primera ronda.
Eso no lo amedrentó y capitaneando a un verdadero equipazo tuvo el merecido desquite en Francia el pasado año, en el que junto a tipos de la talla de los hermanos Contepomi, Mario Ledesma, el “Chalo” Longo y tantos otros, llegaron al hito máximo del rugby argentino, cuando consiguieron la medalla de bronce, incluso derrotando al país anfitrión en dos oportunidades, con todo lo que ello implica.
Agustín dijo basta cuando fue llamado para enfrentar a “Los Sprinbooks”, y con lo lindo que hubiera sido la revancha frente a los sudafricanos, de visitante y conmemorando el cumpleaños de Nelson Mandela, pero él dijo que no estar “en condiciones” y todos los que lo conocen, saben de que por no ser nada egoísta, fue capaz de bajarse, ya que nadie mejor que él sabe cuando es el final.
Desde Guillermo Erhman, siguiendo con Héctor “Pochola” Silva, haciendo escala en “el trompa” Arturo Rodríguez Jurado, hasta la “era Porta”, siempre se pensaba que esa persona sería insuperable, pero en fin, como esto es cuestión de gustos, yo me saco el sombreo por todos los anteriormente mencionados, pero para mí, por logros deportivos, políticos, conducción, talento, caballerosidad y humildad, Agustín Pichot está en la cúspide de la pirámide, por lo tanto salud y gracias “Ficha”, jamás te olvidaremos



Por Juan Pablo Bava Bussalino

“LOS TILOS MOSTRÓ CREDENCIALES”

Los dirigidos por Diego “el bocón” Herrera hace un par de juegos que vienen manteniendo una formación similar, la que si uno repasa nombre por nombre, seguramente notará que dista y mucho, de la que comenzó el certamen. Pero así son las cosas, todo cambia parece.
Justificativos seguramente habrá muchos y razones de peso y de gustos, hicieron el resto.
¿Acaso alguien conoce mejor que el cuerpo técnico quien está mejor para ponerse la “verde” titular cada sábado? En fin, yendo a lo sucedido en la última tarde, la situación era sumamente propicia para alzarse con una contundente victoria, para encarar de la mejor manera el Torneo de Reubicación del Grupo I. El rival era de los denominados”accesibles”, aunque bien sabemos que una vez que el árbitro pita el comienzo de las acciones, eso puede cambiar por completo.
Si a ello le sumamos los antecedentes que traía CASA DE PADUA- con sendas victorias en calidad de visitante, frente a Universitario de La Plata y Albatros- no había que confiarse y salir de entrada, a mostrar que Los Tilos se quiere quedar en primera, cosa que sucedió de principio a fin. En el verde se lucieron su medio-scrum Lucas Burgos, fueron bien electrizantes las corridas del wing Pablo Córdoba, y -siguiendo con la línea de backs- fue determinante la actuación del wing Matías Chaín (FOTO ARCHIVO), el mismo que estuvo por nuestros estudios de la Radio Plus, hace un par de meses y nos contó lo fuerte que estaban entrenando y que de ninguna manera quería perder el puesto que tanto le había costado obtener.
Y si de buenas prestaciones se trata, la suya lo fue por demás, clavando un par de tries, para consagrarse como la figura del partido.
Este alto y morocho deportista de 26 años, esperó que llegase su oportunidad, ya que de movida no le tocó jugar, pero ahora visto la cantidad de tries que anota, ya se está ganando un buen lugar en la consideración de los D.T.
Matías fue reemplazado apenas comenzado el segundo período, para que salte al campo de juego, ese crack que tiene Los Tilos, no hablamos de otro que del “pumita” Joaquín Tuculet, que seguramente fue guardado para no fundirlo físicamente, debido que a pesar que tiene 18 años, viene muy maltrecho del Mundial de su categoría, en el que debió jugar cada 3/4 días y contra pibes mucho mejor armados físicamente, con los riesgos propios que ello conlleva.
Pero eso es pasado y Joaquín, está otra vez en las canchas de la U.R.B.A., para el deleite de todos aquellos que nos agrada el buen juego de manos que este muchachito posee, amén del quiebre de cintura y cambio de pasos, que cuenta este prospecto, cuando le apunta al in-goal contrario. Fue una muy buena victoria y pilar fundamental, para conservar la categoría, lugar que la gente de Barrio Obrero, por tradición y méritos, no merece abandonar.

11 jul. 2008

“DOS TIPOS AUDACES”

Días pasados estuvieron visitándonos dos verdaderos personajes, de esos bien divertidos y con una catarata de anécdotas por contar.
Como nuestro programa sale los días miércoles y debido al feriado del 9 de julio, pasamos el mismo, al jueves subsiguiente; por lo tanto, decidimos hacer algo nuevo y convocamos a Claudio “el Chipi” Díaz, que enseguida contó que sumaba al flamante capitán del Club Albatros, “Tato” Lafuente, ex hooker y hoy “jugador de toda la cancha” según nos contó apenas lo tuvimos en piso.
Apenas les dimos “aire”, fueron a los bifes y votaron por el “turco” Damián Amed en la encuesta sobre: ¿Cuál es la aparición más destacada en el rugby platense?. El “Chipi” nos confesó que sigue jugando de primera línea, pero actualmente está desgarrado, motivo que lo tiene un tanto alejado del verde césped, pero ni un poquito de los terceros tiempos, ya que ahí dice ser un campeón y refrendando los dichos de “Seba” Valdovinos (FOTO ARCHIVO) cuando pasó por nuestros estudios, sacó pecho con qué “en la cancha solemos perder seguido, pero una vez culminado el juego, tomando no nos gana nadie”.
Su compañero “Tato” dijo ser abstemio- acaso por el cargo que ocupa o suponiendo que dichas aseveraciones serían motivo de gastadas por los oyentes- Y si de gente que estaba escuchando el programa hablamos, debemos remarcar que hacía mucho tiempo que no recibíamos tantos llamados, algunos por demás de ingeniosos y otros bien jocosos.
Entre ellos, estuvo muy bueno uno en el que un tal Osvaldo, refutó la anécdota del “Chipi” jugando un partido en la nieve, en la cual aseveró que la blanca sustancia lo superó, casi hasta sepultándolo, y que por un momento no lo vieron mas.
El oyente - se comenta que es el padre de uno de los integrantes de DROP AND ROLL- llamó y aseguró que eso era imposible, ya que “al ser negro al “Chipi” (FOTO), era imposible no verlo”.
Al escuchar estas palabras, nuestro invitado, enfáticamente tomó el micrófono y le salió al cruce con otro chascarrillo: “Negro no soy, en todo caso, marrón”.
Demás está decir que estas palabras, trajeron la risa para los que estábamos a su lado.
Idem cuando se les hizo mención del inmenso camión de la bebida energizante que los auspicia y que , sinceramente, nos causó gran sorpresa cuando anduvimos por Hernández viendo buen rugby.
Contaron ambos invitados y casi a dúo, que al jugar en veteranos, perciben unos nauseabundos olores, que los hacen replantearse seriamente el seguir poniéndose los cortos, ya que a las edades – y fundamentalmente por el apego a la buena vida- es muy común ver “muchachotes” de grandes abdómenes, lo cual hace suponer que en ellos anidan sustancias bien tóxicas, generalmente ingeridas escasos minutos antes y que por “el ejercicio físico”, son despedidas en pleno partido, lo cual es la verdadera causa de los olores que comentamos líneas arriba.
Y así continuamos, en una charla bien distendida, hasta que la seriedad se apoderó de ellos, cuando finalizaba su participación, ya que tocaron el tema de los conocidos hechos fatales producidos hace poco tiempo y que pensaron tal vez haga asustar a los padres de los niños y jóvenes, que deciden abrazar tan noble deporte como el rugby.
Enseguida destacaron que son hechos aislados y que nadie dude que sea algo fortuito, que se dio por mero azar y no es para nada común que siga sucediendo.
En todo momento se notó lo que les gusta entrenar a los chicos, es más, hasta en un momento dado, uno de ellos, nos corrigió cuando dijimos que entrenaba a juveniles, siendo infantiles esos pequeñines, a los que en todo momento tratan de “hacerlos hombres” con la amistad como valor principal.
Están muy orgullosos, que la actual Menores de 19 años, se haya formado íntegramente en el club y que eso, se debe al gran trabajo, sacrificio y empeño, que ponen todos en el club de Hernández por progresar y que, en nada se debe a la “puma-manía” que se produjo luego del último Mundial de Rugby disputado en Francia.
La verdad, fue un verdadero placer sostener una charla tan amena con estos dos personajes, a los cuales próximamente veremos en el tercer tiempo de Albatros, si es que Ariel Molfino y Sebastián Valdovinos no nos retiran la invitación a dicho evento…


Por Juan Pablo Bava Bussalino


“DESTACADOS AFUERA, SEMI DESCONOCIDOS EN CASA”

En este mismo blog, hace mas o menos un par de meses, hicimos una nota, en la cual destacábamos las bondades y prestaciones de tres platenses- Sergio Parise, Carlos Nieto y Santiago Dellapé-. A dicho texto lo denominamos “TRES PLATENSES CON PASAPORTE AZZURO”:http://elportaldedropandroll.blogspot.com/2008/05/tres-platenses-con-pasaporte-azzuro.html. Esos tres forwards, sumados al formidable tercera línea Agustín Creevy, hoy están en boca de todos y a nadie que se apasione por el rugby, su nombre o imagen, les pasa desapercibido, pero también hay que contar la historia de otros muchachos, que no salen en diarios, reciben pocos pedidos de fotos cuando andan por estos lares y muchos les han perdido el rumbo.
En este caso, nos ocuparemos de los chicos surgidos de Universitario de La Plata, que están probando suerte por tierras lejanas, algunos en ignotos países en cuanto a rugby se refiere, pero en fin, sus historias merecen ser contadas. Siempre distinguiendo a Sergio Parise, el fenomenal tercera línea del Stade Francaise y de la selección italiana, como el máximo personaje a emular, se debe resaltar la gran campaña que ha realizado el segunda línea Emiliano Germán, que hace tres temporadas saludó a “los hombres de negro” y recaló en la tercera división del rugby francés, para luego saltar al ascenso del campeonato italiano y posteriormente consagrarse campeón y por ende ascender, con una poderosa institución como es Roma, donde juega con varios compatriotas.
Demás está decir que este forward de 27 años, 1, 95 metros y 110 kilogramos de peso, daría una gran mano en el pack al equipo de Gonnet, hoy tan ávido de “gente de experiencia”.
En Europa, despuntando el vicio también están el medio-scrum Emiliano Marcos, los segundas líneas Alan D'Alfonso, y Horacio Gilberto, el back Matías Rodríguez y el pilar Bruno Yofret.
Para esta temporada, regresaron de Portugal, los jovencísimos Ramiro Álvarez- apertura- y el pilar Guillermo Malín-.
El primero, “el rama” Álvarez nos visitó en nuestros estudios de la Radio Plus, junto a su hermano Lautaro- escurridizo medio-scrum-, con motivo de la inauguración de este ciclo, denominado DROP AND ROLL, que sale todos los miércoles de 21 a 22 horas, en el 96.7 del dial.
Si de historias “lindas y picarescas” se trata, uno de los mencionados arriba- a Emiliano Marcos nos referimos-, su aporte es más que singular.
Cansado de deambular por Italia, decidió establecer “su” grupo de pertenencia, y para ello- junto a un par de amigos- formó un equipo de rugby llamado “Clandestinos”- con semejante nombre me abstengo de hacer comentarios…-.
Son muchachos que no se resignan a dejar de jugar, estén donde estén y pese a quien le pese.
Mas que nada intervienen en sevens veraniegos en la península itálica, ya que para esa fecha quedan desligados de los equipos que los tienen “contratados”.
Obviamente que muchos platenses pasaron por las filas del equipo de camiseta blanca- según se comenta el color se decidió debido a motivos meramente económicos-
Emiliano Marcos es el actual capitán de este “grupete de forajidos”.
Gracias a un “amigote tecnológico” se puede visitar su página en Internet:
www.clandestinosrugby.it .Es un verdadero orgullo que este ex Universitario siga adelante con esta idea, y sería buenísimo para el club de Gonnet- como para las otras cuatro instituciones restantes de la ciudad- que alguna vez estos muchachos decidan regresar, para quemar sus últimos cartuchos con su gente, esa que los vio nacer y eternamente los esperará con los brazos abiertos.

Por Juan Pablo Bava Bussalino

3 jul. 2008

“CON CHAPA DE CRACK”

De muy chico fue marcado como uno de los proyectos más importantes de su club, y por tratarse de la institución de que se trata, convengamos, no es poca cosa.
En su división, se cansó de obtener logros y estuvo presente en todas las convocatorias a seleccionados nacionales juveniles, incluso con un Mundial de la categoría de por medio.
Con un físico estilizado para desempeñarse como un arriesgado fullbakc, esos de galera y bastón, a los que no les pesa tirar sombreritos para sacar ventaja y nunca como cargada al contrario.
Su apellido enseguida hace recordar al arma con que el odontólogo Ricardo Barreda se zambulló de cabeza en las crónicas policiales.
Su desfachatez y locuacidad, lo presentan como un pibe de barrio y “familiero”, que enseguida habla de sus amigos, su novia, su hobby de bajista en una banda de rock y las cosas comunes que le pasan a un pibe de su edad.
Semblanteándolo más, enseguida se trasluce por qué decidido seguir la carrera de Periodismo, es innegable la facilidad de palabras que tiene y el poco temor a como caerán en quienes las escuchan.
Incluso ya despunta el vicio como “notero” de “Patuti” Cerviño en un programa radial de rugby de nuestra ciudad.
Con una gran sonrisa, nos relata como conoció a su novia “marista”, en una fiesta de su club. Tiró detalles bien risueños, pero que no hacen a la cuestión de este relato y que preferimos reservar, por la integridad física de nuestro personaje.
Su explícito desenfado, contrasta con la presión -que se puso/le pusieron - apenas dejó de ser un juvenil, para ponerse la camiseta número 15 de la primera de los “canarios”.
Este joven, morocho, alto y de impresionantes cualidades técnicas, confiesa que en ese momento- el de su irrupción en el plantel superior de La Plata R.C.- le costó más de lo debido abstraerse de los comentarios y murmullos, que llegaban detrás del alambrado y concentrarse en lo que tenía que hacer dentro del verde césped.
El estar siempre pendiente de “demostrar” por qué “la rompía toda” cuando desde chiquito se ponía la celeste y blanca, idem cuando defendía la camiseta de” Las Águilas”- seleccionado de la U.R.B.A.- le jugó siempre en contra, ya que en el lugar- su propio club- en el que él tanto quería ser el mejor, siempre se le dificultó mas poder mostrarse como la estrella apunta a ser a la brevedad.
Si a eso, le sumamos las lesiones- bastante graves en algunos casos-, tales como las que tuvo en las rodillas o en su tabique, podemos afirmar que a cualquiera se le hubiera complicado y mucho, volver a ser el que todos quieren que sea, ese que a base de talento y astucia salga jugando desde el fondo de la cancha y contraataque como el “Nani” Corletto o “Juani” Hernández, cuando lo ponen de último hombre.
Estuvo año y medio fuera de las canchas e incluso, se perdió de estar cuando el club de Gonnet, se consagró campeón, por primera vez en su historia, en el Nacional de Clubes.
Cuando nos visitó, en nuestro programa radial de los miércoles a las 21 horas, por la radio F.M.Plus, en el 96.7 del dial, nos contó que incluso recurrió hasta a un “brujo”- mas bien un indio- al que mediante un contacto de su padre- un ingeniero fanático del rugby, que ocasionalmente está trabajando en Gualeguaychú- es que se allegó por espacio de 8 veces- los días lunes- a la ciudad entrerriana, con tal que el “trabajo” de dicha “eminencia” rindiera sus frutos y las lesiones fueran tema del pasado.
Mas allá si esto dará resultado o no y que es algo que solo dirá el tiempo, sí se puede afirmar que Gonzalo- o “Gogo”- para sus amigos, se está entrenando físicamente como nunca lo había hecho antes. En ese tema, especialmente agradece el apoyo de su familia, que “lo banca económicamente” para poder hacerlo; hasta concurre en Capital Federal, a la misma nutricionista que su compañero de equipo y camada, Francisco “Panchito” Albarracín, otro prospecto de crack, que está ahí de ganarse un lugar como medio scrum de Los Pumas, ante el eminente retito de Agustín Pichot.
Gonzalo Sarrasqueta- de él estamos hablando- nos contó que no comparte en absoluto “la forma de ser” y “juego mezquino” de los “maristas”, pese reconocer que les da mucho resultado el planteo utilizado por el equipo de La Cumbre y que tiene buena onda con sus figuras emblemáticas, el “negro” Crispo y el “Pepe” Altube.
Ve en Los Tilos al rival tradicional, pero siente que son parecidos a la gente de su club, y los define como “flacos comunes con los que le gusta tratarse”.
Revela que “tiene la mejor” con Agustín Creevy, y este alguna vez le confesó que antes de ir a San Luis, fue a probarse a La Plata, pero como “no le dieron mucha bola”, se mudó de vereda, ante lo cual enseguida dice eso le extraña mucho y a su vez, lamenta que hayan dejado escapar tremendo jugador y mejor persona.
Le brillaron los ojos, cuando recordó la gira que realizó junto a sus compañeros por Europa, antes de comenzar este campeonato.
Reconoce todavía no estar preparado para dar el salto al profesionalismo, pero que si le dieran a elegir, no dudaría un segundo en irse al rugby francés, por juego y como experiencia de vida, pese a rebuscárselas bien con el idioma inglés. Cuando le comentamos que hace un tiempito pasó por nuestro programa, su compañero Antonio Mazzoni y nos contó lo bien que le iba con su grupo de cumbia “Los flecheros del amor”, Gonzalo enseguida sacó chapa y nos tiró que en los inicios de la banda tropical, él mismo fue su presentador, y que, hasta una vez, se subió a tocar el bajo en un tema ante 1.500 personas, que habían sido convocadas por “Tony Karamelo” y su troupe- todos compañeros de “camada” de “Gogo”-.
Habló sobre lo que fue la vuelta de Dimas Suffern Quirno al club “canario”, que conjuntamente con “Panchito” Albarracín forman una de las mejores parejas de medios del torneo, lo que los hace esperanzarse en ese aspecto, ya que nota poco tamaño en el pack de fowards , al que lo afectaron sobremanera la ida al rugby italiano de los pilares titulares del año pasado- Della Salda y Rondinelli- y la partida al Mundial Juvenil de Guillermo Roán y Mauricio Guidone, a los que se les sumaron las lesiones de Sebastián Grange y “Juancho” Mirenda- “un crack poco entrenado en el aspecto físico” lo define.
Sinceramente, fue un gusto y un placer, tener esta charla tan amena con Gonzalo y desde estas líneas, le deseamos la mejor de las suertes!

Por Juan Pablo Bava Bussalino